CBCO 1224 Música de las Costas Colombianas: Acercamientos Etnográficos

La música es un conjunto de actividades sonoras y coreográficas que no solamente reflejan la sociedad y la cultura; también ayudan a constituirlas. Por eso, entender desde adentro la música de grupos culturales del país es una manera poderosa de acercarnos a sus múltiples dinámicas culturales, sociales e históricas. Este curso es una introducción a diferentes prácticas musicales del norte y oeste de Colombia, y a las maneras en que éstas han sido representadas en etnografías y documentales.

Tomando demostraciones, grabaciones y etnografías como fuentes primarias se busca aplicar las habilidades de escucha y observación para entender críticamente a Colombia  en palabras de Stuart Hall ‘desde sus márgenes’, aumentando así nuestra empatía con los múltiples grupos culturales que habitan la periferia y comprender sus cambiantes relaciones con ‘comunidades imaginadas’ adentro y más allá de las fronteras.

En este curso se pensará cómo la música se relaciona con ceremonias religiosas, festivales laicos, presentaciones y grabaciones comerciales, con la violencia y proyectos para la paz, con migraciones y prácticas culturales nuevas que se generan como resultado de estos procesos. También se analizará cómo la música de las costas Colombianas se relaciona con ideas sobre región, nación y con construcciones trasnacionales como Latinoamérica y la diáspora africana, además de temas cruciales como etnicidad, racialización, clase, género y sexualidad que informan los procesos musicales.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español