CBCO 1189 Empresariado en el Desarrollo Colombiano

El curso estudia el papel del empresariado en el desarrollo colombiano desde una perspectiva histórica. Se entiende por empresariado al conjunto de actores formado por las empresas privadas, estatales y mixtas en diversos sectores de la economía; por empresarios en ambos géneros con acción en industria manufacturera, comercio, agricultura, finanzas, minería, telecomunicaciones y transportes entre otras; por familias empresariales, grupos económicos, elites regionales, asociaciones de empresarios y por los cuadros directivos o gerenciales.  

El curso es un espacio de reflexión que permite fortalecer habilidades de pensamiento y análisis crítico sobre estos actores y la actividad que despliegan en Colombia. Al reconocer la historicidad del empresariado como actor social, político y económico que ejerce unas funciones productivas, improductivas y destructivas el curso crea condiciones para que los estudiantes conozcan aspectos relevantes del país a través del quehacer empresarial en diferentes lugares y momentos. Los dueños de espíritu empresarial tendrán la oportunidad de conocer experiencias con las respuestas creativas del empresariado o las lecciones que dejan sus errores. Al considerar ese empresariado como actor dinámico con maneras particulares de responder a las diferentes etapas del desarrollo capitalista, tomando en cuenta la geografía y los marcos institucionales prevalecientes que condicionan su actividad, el curso fortalece competencias en pensamiento integrador que demanda a su vez la curiosidad intelectual de los participantes. No solo la relación con el sector externo, sino con los ámbitos regional y sectorial, serán considerados dada su relevancia para comprender no solo la fragmentación y división de la sociedad colombiana, sino su heterogeneidad y diversidad. Por otra parte, su dinamismo político, social y económico, permite identificar también sus vínculos con otros actores, sus complejas responsabilidades y los desafíos éticos en un país donde amplios sectores todavía presentan condiciones de extrema pobreza y exclusión, crisis económicas, conflicto armado, corrupción, marcada desinstitucionalización e inestabilidad. La discusión de la trayectoria histórica del empresariado constituye una herramienta metodológica para que los participantes fortalezcan competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionando las funciones y estrategias favorables y desfavorables, desplegadas por el empresariado, con diversas etapas de la historia del país.

Se usan textos de historia social, política, empresarial y económica que tienen como objeto estudiar la evolución del empresariado, tomando en cuenta sus orígenes, funciones, estructuras, estrategias, trayectorias, desempeño e impacto en el desarrollo. La Universidad de los Andes en la Facultad de Administración ha sido líder en docencia en este campo en América Latina desde los años 70 y se ubica entre los cuatro países de la región con mayor desarrollo de los estudios empresariales, lo cual asegura ofrecer una formación de calidad en este campo. Durante varios años ofreció un curso de CBU afín a este, acogiendo el modelo vigente hasta 2017.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español