CBCO 1043 Ciudad, Poder y Desarrollo

El siglo XXI es el primero en la historia de la Humanidad en el que la población urbana supera a la población rural. Y en este nuevo contexto en el que los problemas urbanos son cada vez más problemas globales, América Latina es, de hecho, una de las regiones más urbanizadas del planeta. Colombia no es una excepción y más del 75 por ciento de su población vive ya en ciudades. Las ciudades son generadoras de riqueza, creatividad y diversidad cultural, pero también son espacios de desigualdad, segregación y contaminación. Las últimas décadas de urbanización rápida y descontrolada en Colombia y América Latina han dado lugar a un modelo de ciudad disperso y segregado, con baja calidad de vivienda, altos porcentajes de informalidad, con equipamientos urbanos y espacios públicos insuficientes, una infraestructura de transporte cada vez más centrada en el automóvil y con altos índices de contaminación e inseguridad. La necesidad de fomar líderes locales que atiendan estos retos es más urgente que nunca.
Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en temas urbanos ha estado vinculada al campo de la arquitectura y la ingeniería. Hoy día, las ciudades necesitan líderes no sólo con habilidades técnicas sino también con capacidad de análisis crítico y herramientas interdisciplinarias que les permitan entender cómo diferentes relaciones de poder e imaginarios de ciudad ideal influyen en la manera en la que se organiza y vive la ciudad. Comprender estas dinámicas es un primer paso importante para poder cambiar la ciudad.
Este curso busca, por tanto, despertar en los estudiantes la capacidad de leer y entender la ciudad a través de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas que la moldean. ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y a través de qué relaciones de poder se toman esas decisiones? ¿Cómo afectan estas decisiones a la cotidianidad y a las posibilidades de vida de los habitantes de la ciudad? 

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español