CBCO - Cbu área Colombia

CBCO 1003 Vida Campesina en Colombia

Este curso hace parte del Área Colombia. El desarrollo profesional relevante en cualquier campo requiere información de contexto y conocimiento del país. El propósito de estos cursos es promover el aprendizaje sobre Colombia y su análisis a partir de la comprensión de procesos que le han dado forma en el espacio y en el tiempo. El área explora la diversidad y la desigualdad del país en sus distintas dimensiones, como son el género, la raza, la clase, las brechas entre lo rural y lo urbano o las diferencias regionales. También se aproxima a la manera como distintos grupos sociales han interactuado con su entorno biofísico. Los cursos abordarán temas como la realidad geográfica, los procesos de poblamiento, las formas de organización social, los conflictos sociales y políticos, la institucionalidad, el desarrollo, la infraestructura, las artes, las ciencias, la tecnología, la historia del país y la relación entre lo local y lo global, entre otros. De esta forma el área busca contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la realidad nacional y sus problemas.
Los campesinos son una población que en el país ha sido invisibilizada pese a ser más del 30% de la población. Si bien suele caracterizarse como trabajadores de la tierra y productores de alimentos, dentro del sentido común de la población urbana, los campesinos tienden a ser definidos en función a ideas de pobreza, atraso y falta de "desarrollo". El curso busca aproximar a los estudiantes a la vida campesina, su diversidad, sus particularidades y la complejidad de sus dinámicas productivas, sociales y culturales. En ese sentido se espera que al final del curso los estudiantes tengan la habilidad de aplicar conceptos y de analizar críticamente ciertos imaginarios sociales, y así mismo, que asuman una posición ética de tolerancia y respeto a la diferencia, y de responsabilidad frente a su propia forma de pensar.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1013 Bogotá

El curso trata la historia urbana de la ciudad, es decir, la historia de los cambios en la forma, estructura y costumbres de la ciudad a través de una mirada de larga duración.

                 

El mundo contemporáneo está definido por ser de habitantes urbanos en su mayoría. En las nuevas dinámicas urbanas características de la ciudad contemporánea —Metrópoli— se encuentra Bogotá. Nuestra ciudad comparte con muchas ciudades del mundo las condiciones propias de un nuevo mundo urbano.

El curso trata estas condiciones que generan un espacio urbano complejo, múltiple y diverso que ha venido evolucionado desde su aparición. El estudio y la mirada de la ciudad como ese espacio que conforma “nuevas cartografías” y nuevas formas miradas de la ciudad en sus múltiples niveles y conexiones que generan transformaciones urbanas en la vida cotidiana, los intercambios culturales, las migraciones, la política, la administración pública, las expansiones, la movilidad, las comunicaciones, la alimentación, la fiesta, y las diferentes economías que genera la ciudad.

Bogotá será vista desde su perspectiva histórica hasta la mirada de todos los agentes y protagonistas que la están construyendo hoy en día. Bogotá es así mismo una representación particular de nuestro país. Bogotá nos sirve para ver y entender las condiciones sociales, el conflicto, la política, las inclusiones y las exclusiones, y demás características de Colombia.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1017 Contexto Patrimonial de la Arquitectura en Colombia

Los edificios y contextos que albergan contenidos culturales se presentan de diferentes formas y tamaños, con variados discursos, formatos o interpretaciones acerca de la historia. Estos espacios construidos no solamente son el escenario de narrativas y significados, materializados en objetos que son testimonios, sino también ellos mismos constituyen huellas del pasado y se posicionan como actores activos en el presente, que deberían cumplir una función social.
Este curso aborda dichos espacios arquitectónicos, urbanos y territoriales, pasando por museos, centros históricos, fortificaciones, recintos religiosos, monumentos en espacio público, parques arqueológicos, plazas de mercado y estaciones del ferrocarril, entre otros. Los contenidos del curso son contemplados desde diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, la historia, la antropología y la restauración, con el propósito de brindar un contexto amplio e incluyente. De esta manera, se pretende entender la relación actual entre los espacios mencionados y diferentes áreas del conocimiento.
A lo largo del curso los estudiantes desarrollan la habilidad de identificar valores del patrimonio cultural en cada uno de los casos de estudio presentados en clase y que ellos mismos investigan para sus trabajos particulares. Así mismo, se busca que el marco contextual permita realizar un análisis crítico acerca del estado actual de los casos de estudio para determinar su utilidad para la sociedad, vigencia o necesidad de adecuación para que no se tornen obsoletos. Lo anterior, a manera de herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan asociar los casos de estudio a la construcción de historia y sociedad en Colombia.  

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1019 Arquitectura y lo Público en Colombia

En este curso se explora cómo la arquitectura ha sido uno de los principales instrumentos para construir la relación entre el dominio público y el ciudadano en Colombia. Desde la autoridad compartida entre estado e iglesia simbolizada en la plaza colonial y el sufrido proceso de construir con el Capitolio Nacional una imagen de república, pasando por los intentos de diferentes gobiernos, nacionales y locales, de dejar con obras la huella de sus ideologías en el territorio y en la ciudadanía, llegaremos a comprender los debates actuales sobre temas como el espacio público, la vivienda o el patrimonio cultural.
Desarrollaremos una mirada histórico-crítica a nuestros entornos urbanos cotidianos a través de la discusión de textos y procesos históricos, salidas académicas urbanas y un estudio de caso a profundidad. Esto nos permitirá establecer reflexiones desde lo personal y lo colectivo sobre el papel que tienen los espacios públicos en nuestras vidas.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1021 Ethos, Vivienda y Territorio

El CBU: Ethos, Vivienda y Territorio, estudia y analiza la problemática de la vivienda, a partir de un ejercicio retrospectivo, donde se entrelazan la historia política, económica y social del país, con énfasis en los conflictos de tierras. Al cierre del curso, se avanza un ejercicio prospectivo y propositivo, que sugiera modificaciones que contribuyan a la transformación del sector vivienda, como eslabón fundamental en el tema de convivencia y bienestar ciudadano equitativo.

 

Se parte de una aproximación territorial básica utilizando cartografía de diferentes momentos de la historia del país, con el fin de comprender mejor el escenario geográfico que ha albergado toda suerte de confrontaciones, así como las contradicciones entre abundancia y escasez, derivadas de coyunturas de gobernanza, gobernabilidad y la aplicación de diferentes políticas públicas.

 

Al final del curso, el estudiante debe haber logrado aplicar sus habilidades respecto al pensamiento integrador, analítico, argumentativo y reflexivo, para sentar una postura crítica que, desde su área de estudios y de manera transversal mediante discusiones con estudiantes de otras disciplinas, le permita ampliar su panorama respecto a problemáticas y soluciones en pro del habitar y la vivienda en Colombia. 

 

Este CBU hace parte de los cursos con componente Épsilon, e incluye actividades diseñadas específicamente para alcanzar actitudes que le generen empatía, visión pluralista y de respeto frente a ideas contrarias, trabajando las competencias de los estudiantes, en la deliberación ética sobre múltiples dilemas alrededor del tema de la vivienda.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1023 Patrimonio Cultural en Colombia: Diversidad e Integración

La amplia diversidad cultural presente en el territorio colombiano, hecho reconocido recientemente por la actual Constitución Política de 1991 que declaró a Colombia como país pluriétnico y multicultural, constituye un escenario ideal para analizar las tensiones y retos que suscita la construcción de un discurso identitario nacional.
En este curso, tras establecer una estructura mínima común de conceptos y prácticas sobre lo que se entiende por patrimonio cultural en general, se explora la historia de la construcción del legado patrimonial cultural, revisando la relación que existe entre el pasado y el presente, entre la tradición y las prácticas contemporáneas y la construcción de una agenda a mediano y largo plazo como nación viable, democrática y respetuosa de la diversidad.
Para alcanzar este objetivo, en el curso se explora la construcción de la identidad en el presente a partir de los vestigios culturales del pasado, tratando de manera discrecional ejemplos derivados de la arqueología, la arquitectura, los bienes muebles y los museos, entre otros aspectos, así como de prácticas  inmateriales inherentes a las diversas culturas, como las creencias religiosas y mitológicas o sus tradiciones en la política y la economía, que permiten entender a Colombia como un complejo escenario de identidad nacional.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1025 Arte y Conflicto en Colombia

El arte, a la luz del conflicto armado en Colombia, ha servido para pensar y conocer hechos que no conocíamos, para visibilizar lo que ha pasado en el país. En otros casos, ha sido instrumentalizado para perpetuar una narración victimizante de las personas que han vivido hechos violentos. Este curso analiza la compleja relación que existe entre el arte, lo que hacen los artistas y otros proyectos culturales con relación a las maneras en las que como sociedad hemos lidiado con el conflicto armado colombiano. Existe una inmensa brecha entre lo que diferentes generaciones entienden como “el conflicto armado en Colombia”, más allá de hechos políticos recientes, como el plebiscito de apoyo al proceso de paz en 2016. Así, el curso propone revisar un contexto y, a través de este, explorar casos específicos de la relación entre arte y conflicto. En el curso revisaremos la ley de reparación a las víctimas (ley 1448) y analizaremos juntos de qué manera los símbolos y otros gestos ciudadanos implican un ejercicio de memoria que, en algunos casos, está mediado por la ley o apelando a ella. En otros casos, son ejercicios que ocurren de manera espontánea por parte de la sociedad y que contradicen la idea del símbolo tradicional como la máxima de la reparación simbólica: el monumento.
Como sucederá en muchos casos que veremos en el curso, los ejercicios ciudadanos que han nacido de la sociedad y de las personas han sido, en muchas ocasiones, más efectivos que la ley, pues han cumplido su función sin obedecer a esta mediante un mandato. También analizaremos el papel del arte y los artistas en la creación de gestos que permiten un espacio de reflexión en algunos casos y, en otros, miraremos de manera crítica aquellos que generan una tensión entre acompañar y/o instrumentalizar a las comunidades de víctimas. Aprender a leer obras de arte en relación a un contexto sirve para desarrollar el pensamiento analítico, argumentativo y reflexivo, y analizarlas en relación al conflicto armado es un intento por formar ciudadanos más sensibles y capaces de construir una sociedad que sabe observar y discernir. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1032 La Nación Desde los Medios

Este curso estudia los relatos de nación que se construyen desde los medios. Es una clase magistral pero también de debate colectivo sobre los temas cotidianos, los leves y los profundos, que constituyen los imaginarios de la nación. ¿Qué es Colombia? ¿Cómo se representa mediáticamente la colombianidad? Somos como las imágenes que proyectamos de nosotros, pero no somos "Colombia es pasión". ¿Somos la respuesta a qué? En este curso se invita a comprender los modos y las ideas cómo se produce el relato Colombia en los medios de comunicación. Un viaje por nuestro ser colombianos en el espejo virtual de los medios de comunicación: narcos, políticas, farándula y también deseo, imaginación y posibilidad

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1043 Ciudad, Poder y Desarrollo

El siglo XXI es el primero en la historia de la Humanidad en el que la población urbana supera a la población rural. Y en este nuevo contexto en el que los problemas urbanos son cada vez más problemas globales, América Latina es, de hecho, una de las regiones más urbanizadas del planeta. Colombia no es una excepción y más del 75 por ciento de su población vive ya en ciudades. Las ciudades son generadoras de riqueza, creatividad y diversidad cultural, pero también son espacios de desigualdad, segregación y contaminación. Las últimas décadas de urbanización rápida y descontrolada en Colombia y América Latina han dado lugar a un modelo de ciudad disperso y segregado, con baja calidad de vivienda, altos porcentajes de informalidad, con equipamientos urbanos y espacios públicos insuficientes, una infraestructura de transporte cada vez más centrada en el automóvil y con altos índices de contaminación e inseguridad. La necesidad de fomar líderes locales que atiendan estos retos es más urgente que nunca.
Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en temas urbanos ha estado vinculada al campo de la arquitectura y la ingeniería. Hoy día, las ciudades necesitan líderes no sólo con habilidades técnicas sino también con capacidad de análisis crítico y herramientas interdisciplinarias que les permitan entender cómo diferentes relaciones de poder e imaginarios de ciudad ideal influyen en la manera en la que se organiza y vive la ciudad. Comprender estas dinámicas es un primer paso importante para poder cambiar la ciudad.
Este curso busca, por tanto, despertar en los estudiantes la capacidad de leer y entender la ciudad a través de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas que la moldean. ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y a través de qué relaciones de poder se toman esas decisiones? ¿Cómo afectan estas decisiones a la cotidianidad y a las posibilidades de vida de los habitantes de la ciudad? 

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1045 Colombia, País de Regiones Diversas y Múltiples Oportunidades Territoriales


Colombia es un país en extremo diverso. Sin embargo, usualmente la mirada que se le da desde la academia y la política pública es de carácter nacional y hay la tendencia a tratar al país como un territorio homogéneo. Este curso ilustra las profundas brechas territoriales que caracterizan a Colombia, mediante el análisis interdisciplinario de seis dimensiones de la realidad colombiana: la dinámica histórico-geográfica, la heterogeneidad cultural, la heterogeneidad económica y social, el conflicto armado irregular, la capacidad institucional para enfrentar la corrupción, y las políticas territoriales.
Esta mirada implica no solo entender la diversidad del país, sino comprender la necesidad de respetarla como fundamento de una construcción de futuro éticamente responsable. Cada dimensión se estudiará en un módulo que estará a cargo de un profesor o profesora diferente y al final de cada uno, el profesor responsable del curso dedicará una sesión a analizar los planteamientos del módulo y a poner en relieve sus implicaciones éticas. Debe destacarse que los tres últimos módulos plantean por definición dilemas éticos que serán puestos en evidencia a lo largo de las sesiones y que con respecto a ellos se presentarán criterios de reflexión.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1049 Movimientos Sociales y Representación Política en Colombia y América Latina. Una Mirada Desde las Id

En las últimas décadas, Colombia -como otros países de América latina- ha sido testigo de
movilizaciones sociales fundadas en reivindicaciones identitarias y de su proyección en el espacio
público y político-electoral. Con base en este fenómeno y de acuerdo a la misión académica de la
Universidad de los Andes y del Departamento de Ciencia Política, el objetivo general del curso es
entregar a la/os estudiantes una serie de herramientas conceptuales y contextuales que fomenten
su interés y capacidad de reflexión sobre las interrelaciones entre identidad(es), movimientos
sociales y representación política.
¿En qué medida la afirmación identitaria se concreta en términos de inclusión y participación en el
debate político? ¿Con qué efectos, posibilidades y limitaciones? De manera más general, ¿cómo
concebir la articulación entre identidades, ciudadanía y democracia? Estas son algunas de las
preguntas que se abordan en el curso desde una perspectiva multidisciplinaria, que además de la
ciencia política, tiene en cuenta la sociología, la historia, la antropología y el derecho.
Paralelamente, por ofrecerse en formato virtual y fundado en oportunidades educativas de las TIC,
el curso busca aprovechar las ventajas que estas últimas brindan desde dimensiones tanto
espaciales como temporales. Además de facilitar una mayor flexibilidad en términos de presencia
física por parte de la profesora y de la/os estudiantes, se apunta a alimentar espacios de
interacciones entre la/os estudiantes, la profesora y posibles otros interlocutores.

Distribución

-

CBCO 1057 Biodiversidad, Conservación & Desarrollo

Una de las mayores preocupaciones a nivel global es la rápida e inminente pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, lo que ha dejado de ser un tema exclusivo de biólogos y ecólogos para convertirse en una problemática que afecta a toda la sociedad. Este curso inicia con el reto de involucrar de manera exponencial a los estudiantes con la megabiodiversidad, tanto terrestre como marina, de Colombia. Luego, se trabaja sobre cómo el bienestar humano depende cada vez más de los servicios ecosistémicos que desbordan las áreas protegidas. Mediante un proyecto transversal, se reflexiona sobre las oportunidades de la biodiversidad y la conservación en el contexto de emprendimiento y sostenibilidad. Biodiversidad, Conservación & Desarrollo responde a la necesidad de propiciar ambientes interdisciplinarios en los que interactúen las artes, las humanidades, las ciencias y las tecnologías para generar profesionales autónomos, líderes con pensamiento crítico y actitud ética reflexiva, que estén en capacidad de afrontar problemas y dilemas nacionales de proyección universal, entre ellos la pérdida de la biodiversidad, los recursos naturales y la sostenibilidad. El curso cuenta con clases magistrales, componentes de aprendizaje activo, talleres sobre dilemas éticos (conservación vs. desarrollo), una salida de campo (opcional) y un fuerte componente de lectura crítica. En este último aspecto, este es uno de los pocos cursos que cuentan con textos diseñando para su programa.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1064 Sustancias Psicoactivas y Políticas de Drogas: lo Que Todo el Mundo Debe Saber

Los problemas asociados al consumo y al tráfico de drogas son familiares para los estudiantes de la Universidad de los Andes. Las diversas encuestas de consumo a nivel nacional, revelan una tendencia al aumento del consumo de sustancias psicoactivas de todo tipo.
Adicionalmente, el conflicto armado y varios de los problemas de inseguridad generados por su tráfico son fenómenos que vive la comunidad académica. En términos de país, la producción y el tráfico de drogas han financiado a los grupos armados ilegales y al crimen organizado, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de violencia. Estas problemáticas también han impactado al estado y la democracia, ya que los grupos ilegales que trafican drogas han aumentado la corrupción, capturado al estado e intervenido en procesos electorales.
Durante los últimos 40 años, bajo el liderazgo de Estados Unidos, se han diseñado e implementado diferentes políticas tendientes a eliminar los mercados de drogas ilícitas por medio de la prohibición y la represión tales como el encarcelamiento de los consumidores, militarización de la lucha contra el narcotráfico y criminalización de los cultivadores. Sin embargo, la mayoría de la evidencia empírica disponible muestra que estas estrategias no han sido efectivas a la hora de disminuir la producción, tráfico y consumo de drogas y, en cambio, han generado enormes costos sociales como mayores tasas de crimen violento, corrupción y problemas de salud pública.
Se abordarán diferentes fenómenos relacionados con los mercados de drogas ilícitas y se presentará la evidencia sobre las políticas existentes y sus efectos multidimensionales en áreas tales como salud, desarrollo, seguridad, salud, justicia, democracia y gobernanza local. El curso tendrá un carácter multidisciplinario, presentado investigaciones desde la ciencia política, la economía, la antropología, la psicología, la medicina y el derecho.
El curso brinda al estudiante conocimientos básicos acerca de sustancias psicoactivas, las consecuencias de su consumo, el tráfico y un análisis crítico sobre las políticas de drogas y sobre sus perspectivas en el marco de la puesta en marcha de los acuerdos de paz generados con las FARC. Asimismo, provee a los alumnos de herramientas analíticas que les permitan comprender los factores críticos y visualizar el mejor camino a seguir de cara al futuro de la política de drogas. Estos temas se abordan desde una visión multidisciplinaria contando con elementos de la medicina, la economía, la psicología y la política.
Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1069 La Educación en Colombia

La educación en Colombia es un espacio genuino de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanística y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico, e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1076 Educación, Juventud y Drogas

La guerra en contra las drogas ha definido gran parte de la historia contemporánea de Colombia. Entendida como el conjunto de políticas orientadas a la prohibición de ciertas sustancias psicoactivas y a la persecución de su producción, comercialización y consumo, esta guerra transnacional ha marcado múltiples dimensiones del desarrollo del país. La educación y especialmente los jóvenes no han sido ajenos a este proceso. En el contexto de la guerra en contra de las drogas, la educación ha sido, por un lado, una herramienta de intervención orientada hacia la prevención del consumo de sustancias ilícitas, al tiempo que ha reproducido los discursos que fundamentan ésta guerra y sus efectos adversos. Por el otro, la educación también ha demostrado tener el potencial para interrumpir estos discursos y generar oportunidades de prevención integral.  Por su parte, los jóvenes han participado de forma voluntaria e involuntaria en la guerra en contra de las drogas, más específicamente en los procesos de producción, venta y consumo de sustancias prohibidas, también han sido identificados como objetos de intervención preventiva, especialmente en el ámbito educativo.
Teniendo en cuenta el rol fundamental que le dan a los jóvenes y a la educación quienes participan en las diferentes aristas de la guerra en contra de las drogas, este curso tiene como propósito generar un espacio donde los estudiantes puedan aproximarse a la guerra en contra de las drogas desde una perspectiva que articula el conocimiento sobre el fenómeno con iniciativas de cambio social. Asimismo, busca generar competencias en el desarrollo de estrategias que propongan nuevas agendas con respecto a los temas asociados a la producción, comercialización y distribución de sustancias ilícitas.
De esta manera, este curso se consolida como un espacio de reflexión donde los estudiantes participan en la definición del papel que la educación puede jugar en los procesos de cambio social. El curso analiza la guerra en contra de las drogas como un fenómeno social e histórico que problematiza los límites entre lo legal y lo ilegal, al tiempo que posiciona la educación como herramienta de cambio social. A partir de una lectura crítica del contexto, la clase invita a los participantes a generar sus propias propuestas de cambio, más específicamente soluciones integrales creativas e innovadoras que vinculen diversas disciplinas. El curso está diseñado con miras a fomentar en los jóvenes su capacidad de leer y transformar su entorno, desarrollando habilidades para la elaboración e implementación de proyectos educativos que den respuesta a problemáticas sociales complejas. "

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1078 Legados: Tres Debates Naciónales en Tiempos de Mario Laserna

¿Cómo surge la idea de la Universidad de los Andes al tiempo que arde Bogotá tras la muerte de Gaitán? ¿Cómo se enfrentó el estado colombiano a la amenaza revolucionaria de izquierda y la inestabilidad social durante los años 60s y 70s período del Frente Nacional? ¿Qué reflexiones rodearon la creación de la Constitución de 1991 y el proceso de paz con la mayoría de guerrillas activas en el país?
Este curso invita al estudiante a hacerse éstas preguntas a través del contacto directo de los textos y las fuentes históricas de tres debates que definieron el siglo XX colombiano en materia educativa, política y social.
Enunciados, estos debates son:
(a) Pensamiento liberal y formación secular en la Universidad en tiempos de la Segunda Guerra Mundial: ¿cuál es el papel de la Universidad frente a las ideologías?

(b) Teoría del Estado en tiempos del Frente Nacional: ¿Estado fuerte o caudillo?

(c) Cambio e inclusión Política: ¿Qué tanta inclusión política se requiere para fortalecer la paz?
Cada uno de estos debates y su forma de resolución todavía hoy definen buena parte de nuestro horizonte político y por lo tanto deben ser parte fundamental de nuestra carta de navegación como ciudadanos colombianos.
Frente a estos debates Mario Laserna no solo tomó posición, sino que además actuó: fundó nuestra universidad, contribuyó activamente en los debates del Frente Nacional y, finalmente, aceptó ser senador con el M-19 en su tránsito a la democracia. Su legado escrito, y en el que habitamos día a día, nos permitirá repensar la historia reciente de la nación en clave de ciudadanía: “¿Que habría hecho yo?”, “¿Qué puedo hacer ahora?”. Serán preguntas maestras de este curso.
Importa resaltar que, como ciudadano colombiano, Mario Laserna Pinzón enfrentó el cambio en la historia con decisiones audaces, siempre basadas en la reflexión escrita del presente. Quizás por esa razón su iniciativa con frecuencia desafió conclusiones pretéritas, muchas de ellas de su propia cosecha. En este curso leeremos directamente a Mario Laserna como una valiosa perspectiva en la evolución política de la nación colombiana.
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de (a) apropiar como un legado el hecho de la fundación de la Universidad de los Andes como resultado de un debate acerca del papel de la educación moderna y secular en contextos de radicalismo político; (b) reflexionar críticamente sobre las ideologías políticas liberal y conservadora como posturas frente al papel del estado en contextos de desarrollo como el colombiano, y finalmente, (c) apropiar en su reflexión personal la vocación de enfrentar con mentalidad crítica el cambio en la historia.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1080 Colombia, País de Desigualdades: Clase, Raza, Género.

Este curso pretende sensibilizar a los estudiantes con los diferentes tipos de desigualdades que atraviesan el país y sus propias realidades. Ofrece un panorama de estudios empíricos y de teorías que permiten entenderlas e interpretarlas y sugiere algunas líneas de acción para transformarlas que los estudiantes deben poder analizar criticamente.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1081 Camisetas, Café y Remedios: Colombia en la Economía Global

Este curso ofrece una introducción a la sociología del desarrollo, del subdesarrollo, y de la integración comercial. Desde una perspectiva histórica, el curso explora las tensiones ideológicas y materiales alrededor de la estructura, el funcionamiento, y la distribución de beneficios de la economía global y el orden liberal que alimentan los interrogantes centrales y los principales conflictos políticos y sociales de nuestra era. ¿Por qué existe desigualdad global en múltiples niveles? ¿Cómo se creó y se expandió la brecha entre acaudalados y desposeídos? ¿Esta brecha puede ser reducida de manera factible, tangible, y viable? ¿Algún día llegarán a ser “desarrollados” los países denominados “en vías de desarrollo”? Estas preguntas sintetizan las principales preocupaciones de la Sociología —el análisis de los orígenes, avance, y organización de las sociedades y el comportamiento colectivo— y por ello examinaremos de manera rigurosa teorías, conceptos, y casos, en aras de empezar a contestarlas.    

Adicionalmente, el curso plantea reflexiones prácticas sobre cómo estudiar la globalización y cómo los fenómenos de integración que trascienden los estados-nación influyen en las opciones de política pública y de desarrollo para un país como Colombia. Aunado a lo anterior, el curso concierne el análisis informado de la batalla política entre los supuestos “ganadores” y “perdedores” del intercambio económico global y la evaluación razonada de las decisiones acerca de la destinación de recursos económicos y sociales escasos y sus consecuencias generales y distributivas. "

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1113 Árte en Colombia

"Este curso es una introducción al arte en Colombia desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo. En él se enmarcan los fenómenos artísticos dentro de procesos sociales, económicos y políticos generales del país, así como en un ámbito internacional y transnacional. El curso se divide en dos grandes módulos que buscan, por un lado,
familiazar al estudiante con una historia del arte cronológica y, por otro, prmover la reflexión crítica en torno a grandes problemas que atraviesan diversos momentos de la historia del arte del país.
En el primer módulo, el curso busca desarrollar herramientas de observación del estudiante a través del análisis visual de fenómenos artísticos. Al mismo tiempo, busca que el estudiante reflexione sobre un contexto geopolítico específico —Colombia— y las implicaciones que éste tiene para el desarrollo del arte. En el segundo módulo, el énfasis del curso estará en la reflexión crítica de la construcción de una historia del arte nacional a través de grandes temáticas, buscando encontrar cruces,
diálogos, sincronías, discrepancias o desencuentros."

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1127 Cine Colombiano: Modos de Ver

"Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha reflexionado sobre sí mismo. La práctica del ver películas ha estado unida al ejercicio de la reflexión teórica, dirigida a definir su lenguaje específico, su lugar en la historia de las artes, su relación con la literatura y el teatro.  
El curso por lo tanto quiere dar a los estudiantes las bases/herramientas para una reflexión teórica sobre el cine que parta de su dimensión formal, narrativa e interpretativa. Para hacerlo, se sirve de textos y obras cinematográficas que dan sentido a la reflexión por medio de la práctica fílmica.
El curso centra su análisis en películas colombianas recientes. La apuesta del curso es pensar en el lenguaje cinematográfico, problemas y cuestiones del cine NO a través del corpus obvio de los clásicos universales (como generalmente se hace), sino justamente a partir de nuestro cine, privilegiando no tanto su dimensión local sino en tanto perteneciente a un universo discursivo global.
No se trata por lo tanto de un curso de naturaleza técnica, sino un curso que pretende dar las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico que permitan enriquecer los análisis discursivos, históricos, culturales y por lo tanto un mayor entendimiento de la imagen en movimiento en el contexto colombiano. De igual forma, no es un curso con una mirada diacrónica (un recorrido por los momentos del cine en Colombia) sino una reflexión sobre el cine reciente colombiano como momento especifico de un largo proceso de representación audiovisual. Por esta razón, la división temática del curso está basada en elementos del lenguaje cinematográfico, y no en contenidos representacionales. Estos serán abordados en el análisis específico de cada película.
Las películas del corpus seleccionado han sido reconocidas en el circuito internacional de festivales y crítica, como nunca antes había sucedido, por fuera de pocos autores y producciones específicas. A pesar de lo anterior hay todavía poca reflexión académica en Colombia sobre este buen momento del cine colombiano actual. Por esto, consideramos necesario empezar esta labor intelectual.
El curso está dirigido a todos los estudiantes amantes del cine, interesados en aprender a ver películas de forma distinta, menos inmediata y más compleja.    
Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades. Cine colombiano: modos de ver hace parte del área Colombia. "

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1135 Agua y Ambiente en Colombia


El agua es un elemento fundamental del medio ambiente. De hecho si en el planeta no existiese el agua seguramente la vida sería muy diferente a la que conocemos o probablemente no existiría. El agua afecta su entorno y a la vez es afectada por éste, lo cual implica que los dos deben ser considerados en lo posible de una manera integral. El estudio del agua es fascinante pues involucra una variedad amplia de disciplinas como geografía, climatología, meteorología, oceanografía, hidrología, geografía, geología, matemáticas, ingenierías, biología, economía, ciencia política, administración, etc. El aprovechamiento de los recursos hídricos incluye la construcción de infraestructura como presas, embalses, canales, etc. que permiten manejar el agua para los diferentes usos y por lo general almacenar agua en épocas húmedas para usarla posteriormente en épocas secas. Como el agua es un recurso escaso, los conflictos asociados a su uso no dejan de aparecer a diferentes escalas en la sociedad, por ejemplo conflictos entre vecinos de predios porque uno de ellos represó o contaminó el agua de la quebrada, las entidades que tienen diferentes prioridades para usar el agua y las guerras que históricamente han ocurrido por la posesión del agua son algunos de ellos. Esto implica que es necesario tener herramientas legales, acuerdos y compromisos entre vecinos, comunidades, entidades reguladoras e inclusive países para compartir este recurso escaso. Este curso pretende estudiar el agua en el contexto previamente descrito dentro de una visión integral, pretendiendo reflexionar y despertar el interés y generar inquietudes sobre el agua y sus relaciones con el medio ambiente, la sociedad y la tecnología, contextualizando al ámbito colombiano correspondiente. Para esto, se considera que es importante entender cuatro grandes aspectos asociados al Agua y el Ambiente en Colombia:
‐Primero, entender el contexto histórico de diferentes temáticas del agua, simples y complejas, respondiendo a preguntas como: ¿Cómo las antiguas civilizaciones colombianas como los Zenúes o los Chibchas obtuvieron el agua para sus necesidades personales, irrigación, y navegación?, ¿Qué técnicas usaron para construir esos proyectos de aprovechamiento de los recursos hídricos?
Segundo, generar un marco de referencia suficientemente sólido sobre los procesos físicos, químicos y biológicos naturales asociados con el agua en ecosistemas colombianos
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación - Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
‐Tercero, identificar y analizar los diferentes procesos y sistemas tecnológicos (embalses, acueductos, alcantarillados, etc.) para el aprovechamiento y control del agua superficial y subterránea en Colombia y la relación de éstos con el ambiente.
‐Cuarto, hacer referencia al marco legal e institucional que debe estar presente en el aprovechamiento, conservación y manejo del agua, con énfasis en el caso colombiano.
- Finalmente, dejar inquietudes y reflexionar sobre el manejo futuro del agua en Colombia.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1139 Las Telecomunicaciones en Colombia : Pasado y Presente

En este curso se estudia la evolución de las redes y servicios de telecomunicaciones en Colombia, incluyendo sus aspectos técnicos, económicos, culturales y políticos, con una óptica histórica y usando las herramientas conceptuales de los Estudios Sociales de la Tecnología. El propósito es comprender las circunstancias actuales de las redes de telecomunicaciones en el contexto de los procesos, de mayor amplitud y duración, correspondientes a la construcción del territorio y la institucionalización de los servicios de telecomunicaciones del país.
El programa de trabajo está organizado siguiendo la secuencia de redes y servicios de telecomunicaciones en un orden cronológico invertido, que abarca las redes convergentes en la actualidad hasta las redes de telégrafo del siglo. Al finalizar esta secuencia las dos últimas semanas del curso se destinan a realizar cuatro debates temáticos sobre la apropiación o la dependencia de los servicios de telecomunicaciones nacionales, los aspectos sociales de la subasta de espectro para la introducción de redes 5G, el carácter comercial o de servicio público de los servicios de telecomunicaciones, y sobre la relación entre las redes y los medios de comunicaciones y la calidad de nuestra democracia. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1140 Medios y Memoria Histórica

La (re-) construcción de una memoria histórica es una tarea central para sociedades después de conflictos y otros pasados traumáticos. La memoria histórica contribuye a la aclaración de las causas de un conflicto, a la reparación simbólica de las víctimas, a la reconciliación de una sociedad herida y a las garantías de no repetición. Es la manera cómo la gente convive con el pasado y genera sentido a partir de sus experiencias en el tiempo con el fin de obtener orientación en el presente y para el futuro. Pero, ¿cómo se logra una memoria colectiva cuando no todos comparten las mismas experiencias? ¿Cómo se negocian perspectivas distintas y cómo se llega a un consenso social frente al pasado?
Un aspecto central de la memoria colectiva, entendida como campo de negociar distintas perspectivas, es la comunicación. Es a través de medios distintos y diferentes espacios de aprendizaje que se transmiten narrativas e interpretaciones del pasado, compiten perspectivas hegemónicas y alternativas y se puede cumplir la tarea pedagógica-política de las políticas de la memoria.
Las vías y los medios de comunicar dichas narrativas e interpretaciones del pasado son el tema de este curso. Estudiamos teorías de memoria y las aplicamos en el contexto colombiano. Analizamos las vías y los medios de la memoria con el fin de detectar las políticas de la memoria y las posturas sociales que están detrás con el fin de tomar conciencia de las dinámicas y las estrategias de un aspecto central del posconflicto colombiano.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1165 Música, Tradición y Cultura. Zona Andina y Llanos Orientales

Este curso es un acercamiento y una apreciación de las manifestaciones musicales más importantes de la región andina y de los llanos orientales de nuestro país.
La gran diversidad de ritmos y géneros que conforman la música tradicional de estas dos zonas está directamente influenciada y relacionada con hechos históricos y culturales que ocurrieron en estas regiones, y que forjaron parte de la identidad nacional determinando características musicales propias.
El curso explorará los géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio que aparece desde el siglo XIX y su desarrollo a través del siglo XX.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1166 Música Afro-Colombiana

"El curso propone un acercamiento a las manifestaciones musicales más importantes de las costas colombianas.
La música de las costas de Colombia posee una gran diversidad  de ritmos y géneros, directamente relacionados con la herencia africana, y con hechos históricos y culturales que sucedieron en estas regiones, y que forjaron la identidad de la cultura colectiva costeña, determinando características musicales propias.
Además, se analizarán los principales géneros, la organología y los compositores más representativos, partiendo del repertorio que se desarrolla desde el siglo XIX."

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1179 Transporte Urbano Sostenible

La vida en las ciudades sería imposible sin un sistema de transporte. Para trabajar, estudiar, divertirse o realizar cualquier otra actividad es necesario moverse. El transporte facilita el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades, haciendo que cada zona urbana tenga características especiales marcadas por sus sistemas de transporte. Sin embargo, el transporte puede tener impactos negativos como la congestión, la accidentalidad y la contaminación. En un contexto de crecimiento acelerado de la población urbana en Colombia y en el mundo, el transporte urbano cobra gran relevancia dentro del paradigma actual del desarrollo sostenible y es vital que los usuarios del sistema, sus planificadores y operadores tomen conciencia de cómo sus decisiones de transporte impactan a la sociedad.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1189 Empresariado en el Desarrollo Colombiano

El curso estudia el papel del empresariado en el desarrollo colombiano desde una perspectiva histórica. Se entiende por empresariado al conjunto de actores formado por las empresas privadas, estatales y mixtas en diversos sectores de la economía; por empresarios en ambos géneros con acción en industria manufacturera, comercio, agricultura, finanzas, minería, telecomunicaciones y transportes entre otras; por familias empresariales, grupos económicos, elites regionales, asociaciones de empresarios y por los cuadros directivos o gerenciales.  

El curso es un espacio de reflexión que permite fortalecer habilidades de pensamiento y análisis crítico sobre estos actores y la actividad que despliegan en Colombia. Al reconocer la historicidad del empresariado como actor social, político y económico que ejerce unas funciones productivas, improductivas y destructivas el curso crea condiciones para que los estudiantes conozcan aspectos relevantes del país a través del quehacer empresarial en diferentes lugares y momentos. Los dueños de espíritu empresarial tendrán la oportunidad de conocer experiencias con las respuestas creativas del empresariado o las lecciones que dejan sus errores. Al considerar ese empresariado como actor dinámico con maneras particulares de responder a las diferentes etapas del desarrollo capitalista, tomando en cuenta la geografía y los marcos institucionales prevalecientes que condicionan su actividad, el curso fortalece competencias en pensamiento integrador que demanda a su vez la curiosidad intelectual de los participantes. No solo la relación con el sector externo, sino con los ámbitos regional y sectorial, serán considerados dada su relevancia para comprender no solo la fragmentación y división de la sociedad colombiana, sino su heterogeneidad y diversidad. Por otra parte, su dinamismo político, social y económico, permite identificar también sus vínculos con otros actores, sus complejas responsabilidades y los desafíos éticos en un país donde amplios sectores todavía presentan condiciones de extrema pobreza y exclusión, crisis económicas, conflicto armado, corrupción, marcada desinstitucionalización e inestabilidad. La discusión de la trayectoria histórica del empresariado constituye una herramienta metodológica para que los participantes fortalezcan competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionando las funciones y estrategias favorables y desfavorables, desplegadas por el empresariado, con diversas etapas de la historia del país.

Se usan textos de historia social, política, empresarial y económica que tienen como objeto estudiar la evolución del empresariado, tomando en cuenta sus orígenes, funciones, estructuras, estrategias, trayectorias, desempeño e impacto en el desarrollo. La Universidad de los Andes en la Facultad de Administración ha sido líder en docencia en este campo en América Latina desde los años 70 y se ubica entre los cuatro países de la región con mayor desarrollo de los estudios empresariales, lo cual asegura ofrecer una formación de calidad en este campo. Durante varios años ofreció un curso de CBU afín a este, acogiendo el modelo vigente hasta 2017.

Créditos

2

Distribución

-

CBCO 1224 Música de las Costas Colombianas: Acercamientos Etnográficos

La música es un conjunto de actividades sonoras y coreográficas que no solamente reflejan la sociedad y la cultura; también ayudan a constituirlas. Por eso, entender desde adentro la música de grupos culturales del país es una manera poderosa de acercarnos a sus múltiples dinámicas culturales, sociales e históricas. Este curso es una introducción a diferentes prácticas musicales del norte y oeste de Colombia, y a las maneras en que éstas han sido representadas en etnografías y documentales.

Tomando demostraciones, grabaciones y etnografías como fuentes primarias se busca aplicar las habilidades de escucha y observación para entender críticamente a Colombia  en palabras de Stuart Hall ‘desde sus márgenes’, aumentando así nuestra empatía con los múltiples grupos culturales que habitan la periferia y comprender sus cambiantes relaciones con ‘comunidades imaginadas’ adentro y más allá de las fronteras.

En este curso se pensará cómo la música se relaciona con ceremonias religiosas, festivales laicos, presentaciones y grabaciones comerciales, con la violencia y proyectos para la paz, con migraciones y prácticas culturales nuevas que se generan como resultado de estos procesos. También se analizará cómo la música de las costas Colombianas se relaciona con ideas sobre región, nación y con construcciones trasnacionales como Latinoamérica y la diáspora africana, además de temas cruciales como etnicidad, racialización, clase, género y sexualidad que informan los procesos musicales.

Créditos

2

Distribución

-