CBCA 1209 Animales y Sociedad

Los animales se identificaron con dioses en la prehistoria y aún es así para algunos pueblos indígenas. Durante el Imperio Romano pasaron a considerarse trofeos y objetos de entretenimiento y diversión. Más adelante pasaron a identificarse con “cosas” susceptibles de ser apropiadas y en la actualidad algunos tienen el papel de “perrihijos” o de consentidos de la casa mientras que a otros nos los comemos y otros son utilizados en experimentos para encontrar la vacuna de la malaria. El papel cada vez más preponderante de los animales en la sociedad, llegando incluso a considerarse desde finales del siglo pasado sujetos que merecen tener una consideración moral ―e, incluso, derechos―, constituye un ejemplo patente de la evolución y el cambio del pensamiento a lo largo de la historia.

Por otra parte, esta tendencia moderna a maximizar el bienestar de los animales ―en ocasiones de manera malentendida, como ocurre con la humanización de los animales de compañía― entran en pugna con otros intereses que tradicionalmente fueron protegidos y colocados en posición preponderante sin cuestionamientos: vida y salud humanas en detrimento de vida y salud animal, alimentación, tradición, cultura, economía, derecho al trabajo de toreros o propietarios de circos… Desde el consumo de carne hasta el debate sobre la tauromaquia pasando por la pertinencia o no de tener zoológicos, cada vez surgen más opiniones y voces encontradas acerca de qué interés debe primar o cómo ha de resolverse el conflicto de intereses entre seres humanos y otros animales en cada caso concreto.

El objetivo del curso es que los estudiantes cuenten con una visión de conjunto y con una perspectiva crítica de la evolución del rol de los animales en las diferentes áreas ―desde la historia, el derecho, la filosofía o la biología, hasta las manifestaciones artísticas, el deporte, la literatura, la política o la prensa― y que se familiaricen con el estado de la cuestión del debate en el momento actual. Además, los participantes tendrán la ocasión de reflexionar en grupos sobre algunas de las problemáticas sociales en las que se encuentran involucrados los animales y poner en juego sus conocimientos y sus habilidades analíticas y comunicativas para aportar soluciones o puntos de vista desde una perspectiva conciliadora, empática (poniéndose en el lugar de todas las partes implicadas), respetuosa y pluralista.  

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español