CBCA 1104 Renacimiento y Ciencia Moderna

El curso tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre la naturaleza y los orígenes de la ciencia moderna. Con este fin se hará un recorrido histórico por algunos de los aspectos más importantes en la construcción de la ciencia y la tecnología en la Europa del Renacimiento. El curso también busca mostrar que una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia moderna y contemporánea supone una reflexión histórica, sobre sus orígenes y de sus indisolubles relaciones con aspectos políticos, culturales, económicos y estéticos.

El programa se centra entre los siglos XV y XVII, periodo en el cual será necesario estudiar no sólo los tradicionales protagonistas de la llamada “Revolución Científica”: Copérnico, Kepler, Galileo o Newton, sino también los grandes viajes de exploración, el impacto de la imprenta, las estrechas relaciones entre la ciencia y la política, la religión o el arte. Nos ocuparemos de explicar las bases filosóficas del empirismo de Francis Bacon, el racionalismo de René Descartes, y sus propuestas de un nuevo método para una nueva ciencia; los orígenes de la tradición experimental con Robert Boyle y la creación de instituciones científicas modernas. De esta manera los estudiantes podrán tener una mejor comprensión de la ciencia y sus relaciones con la historia del mundo moderno y con la consolidación de un orden mundial centrado en Occidente.


En este grabado del siglo XVII se aprecian lo que entonces se consideró como los grandes logros de las ciencias y las artes que marcaron el inicio de la era moderna. Se destacan el continente americano, la imprenta, la pólvora, los conocimientos astronómicos necesarios para la navegación y la cartografía, el reloj mecánico, el laboratorio de alquimia, entre otros.

Este curso CBU busca contribuir con la formación integral de los estudiantes de cualquier programa de la universidad. La fragmentación del conocimiento y de la educación en disciplinas aisladas, en departamentos y facultades, dificulta una formación integral y es necesario crear espacios de encuentro que le permitan al estudiante de ingeniería o de ciencias naturales reflexionar sobre las relaciones de sus campos de estudio con la sociedad, con la historia, con la política, con la estética o con la religión. De igual manera los estudiantes de ciencias sociales, artes y humanidades tendrán una mayor familiaridad con aspectos fundamentales de la ciencia, la tecnología y su historia.

Este curso no supone prerrequisitos ni entrenamiento sofisticado en ningún campo específico de las ciencias naturales o sociales. No obstante, se espera que las lecturas, las presentaciones del profesor, los debates en clase y los ejercicios fuera del aula estimulen la curiosidad y despierte interés por preguntas complejas sobre el problema del conocimiento.



Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español