CBCA 1073 Ambientes de Aprendizaje a Través de la Historia


A lo largo de nuestras vidas hemos navegado diversos ambientes de aprendizaje sin prestar mucha atención a los mismos. Asumimos que ser reconocidos como estudiantes, entrar a una institución, asistir a clase, interactuar con maestros y pares y demostrar a través de pruebas escritas y verbales lo que hemos aprendido, es natural. Este curso problematiza
estas suposiciones. El propósito de esta clase es comprender el término ambiente de aprendizaje como un producto histórico atravesado por fuerzas sociales. Desde los campos de la educación comparada y la historia de la educación, este curso analiza las respuestas que diferentes corrientes de pensamiento y actores sociales han dado a cuatro preguntas: ¿Quiénes aprenden? ¿Dónde aprenden? ¿Cómo aprenden? y ¿Qué aprenden?
Con el fin de construir una visión histórica de los ambientes de aprendizaje y dotar de sentido la experiencia de ser educado, este curso transita por varias etapas: Inicialmente, el curso se enfoca en la conceptualización del término; después realiza una mirada a los elementos históricos que determinaron los ambientes de aprendizaje en los períodos tradicionalmente conocidos como la edad media, renacimiento e ilustración. Una tercera etapa se centra en el siglo XIX para finalizar con los siglos XX y XXI. Cada sesión incluye obras de pensadores que han contribuido en la definición del término ambientes de aprendizaje, además de artículos académicos, películas, videos, lineamientos de política pública y reportes que nos permiten analizar desde una perspectiva crítica las posibilidades y limitaciones de las propuestas de cada periodo.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español