CBCA 1042 Ética de las Profesiones: Deliberación y Decisión

"Este curso es una estrategia educativa concreta para hacer efectivos los propósitos del CBU y, en particular, los componentes de formación ética contenidos en el mandato de los fundadores y en la misión institucional de la Universidad de Los Andes.
El punto de partida del curso es que la ética profesional no es muy distinta de la ética general, la que concierne a los seres humanos en general, la que se ocupa de reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es la vida que quiero vivir? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a los otros? ¿Con quiénes tengo obligaciones morales?
Numerosos pensadores se han ocupado de esas preguntas y numerosas éticas sustantivas presentan respuestas a las mismas.  Por otra parte, la literatura y el cine, como expresiones estéticas, abordan los mismos temas desde perspectivas humanísticas, críticas, contestatarias, algunas veces tradicionales pero, en cualquier caso, alternativas al discurso legal y al discurso filosófico.
Los estudiantes comprenderán y analizarán estas distintas respuestas y estarán en capacidad de usarlas como herramientas de deliberación a la hora de asumir su propia reflexión y de resolver sus propias preguntas éticas en el ámbito profesional: ¿Qué clase de profesional quiero ser? ¿Qué debo hacer, como profesional, en este caso? ¿Cuál es la responsabilidad de mi profesión con la sociedad?"

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español