CBCA 1020 El Habitante Ninja y el Arquitecto Feroz: Una Antihistoria de la Arquitectura en el Siglo Xx

El curso abre una nueva mirada sobre la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana y sobre la injerencia que cualquier persona tiene en la transformación de las ciudades, en tanto que ciudadanos y habitantes del espacio urbano, animando la construcción de una voz crítica y propositiva sobre lo que se construye. Los alumnos participan en el retorno de la arquitectura como tema de debate continuo para el gran público, superando el imaginario de la arquitectura como campo de interés para eruditos.
El curso incita a la conciencia sobre la importancia de la arquitectura en los procesos de transformación cultural y social de los entornos urbanos a lo largo de la historia de la humanidad, en particular en el siglo XX. La denominación del curso como “una antihistoria” no alude pues a un abordaje desligado del relato histórico sobre los hechos construidos – de hecho, el  estudiante puede comprender cómo la arquitectura ha sido un proceso de construcción colectiva durante el último siglo, estudiando casos paradigmáticos que han tenido incidencia en las tendencias de transformación experimentadas por las ciudades en el siglo XX – sino a una revisión no canónica de los procesos de construcción física de las ciudades. Así, el contenido del curso se aleja de los textos fundamentales de la historiografía arquitectónica occidental que han privilegiado algunos nombres (particularmente asociados con las últimas décadas del siglo anterior) y han creado exaltaciones y ficciones sobre su acción en el campo disciplinar. Algunos de esos medios de difusión incluso ignoran o tergiversan el impacto negativo de intervenciones de estos arquitectos que bien podrían ser calificados como “arquitectos feroces”. De este modo, el curso propone desmontar el mito del arquitecto creador para reconstruir el proyecto de lo colectivo como espacio integrador, capaz de transformar las dinámicas urbanas y las intenciones de lo arquitectónico.

En el curso se analizan, contrastan y aprecian ciertas cualidades, espaciales, plásticas y de relación con el contexto, con lo que se nutre la construcción de un juicio argumentado sobre el objeto arquitectónico, estimulando la curiosidad frente a la transformación del entorno urbano actual y el posicionamiento crítico frente las decisiones tomadas por la administración pública, actores privados y comunidades de constructores informales.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español