CBCA 1012 La Historia de Una Casa: Un Relato del Habitar Doméstico en Occidente

"Cada casa, cada producto del arte de construir, aspira a ser una prueba de que queremos edificar el paraíso terrenal para los hombres". Alvar Aalto.
Es inevitable y a nadie le es ajena la experiencia de la casa. La identidad del hombre es domiciliaria, dice Emmanuel Kant.
A lo largo de la historia de Occidente, desde Catal Hüyük hasta el siglo XXI, la casa, el mundo de lo doméstico, ha evolucionado tanto material y formalmente, así como metafísica e intelectualmente.
Basándose en ejemplos paradigmáticos de la arquitectura de occidente, incluyendo Colombia, el curso propone un recorrido cronológico a través de los diferentes periodos de la historia, para estudiar los cambios físicos e intelectuales que ha sufrido el proyecto doméstico en Occidente, particularmente a partir del siglo XVII, en el que, con la llegada de la modernidad, la casa se convierte en un asunto de estado (vital).
La casa tiene dos dimensiones: la espiritual y la física. La primera hace referencia a la manera como calificamos el espacio, dotándolo de sentido, es el espacio existencial donde la memoria encuentra cobijo. “El lenguaje es la casa del ser, en su hogar el hombre habita”, dice Martin Heidegger.
La segunda hace referencia a la realidad física de la casa, a su forma tangible, a su materialidad, la cual a lo largo de la historia de Occidente se ha ido moldeando a medida que el hombre ha habitado el mundo. "Construir es habitar”.
Este curso propone estudiar esta doble evolución, considerando sus continuidades, cambios y rupturas. Esto permitirá comprender, apreciar y sensibilizarse con esta fundamental expresión material y existencial, con el espacio vital que representa la casa, donde transcurre gran parte de nuestra vida. Nuestra casa es nuestra propia vida, afirman algunos autores.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español