CBCA - Cbu área culturas, artes y humanidades

CBCA 1004 Lo Propio y lo Otro, Una Mirada Desde la Antropología

El curso “Lo Propio y lo Otro, una mirada desde la Antropología” busca desnaturalizar nuestras propias preconcepciones y reconocer otras formas de ver, vivir y pensar el mundo. En la medida en que seamos capaces de reconocer las diferencias, también seremos capaces de descubrirnos a nosotros mismos frente a eso otro que parecía tan distante, foráneo y ajeno en un principio. El curso consta de cuatro módulos que comprenden el diálogo de la Antropología con alguna disciplina en torno a cuatro ejes principales: la enajenación, el tabú, el poder y la ética. De la mano de lo académico, hay un fuerte componente vivencial. Se trata no sólo de observar y entender los temas a través de las discusiones, las lecturas y los ejercicios asociados a cada módulo, sino de participar y vivir los temas en carne propia, de tal forma que se genere una reflexión transformativa.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1005 De los Monstruos, de los Humanos y de los Encuentros con el Otro en la Vida Diaria

En este curso los estudiantes aprenderán a reconocer que el encuentro con el otro se da en la vida cotidiana. Todos los días tejemos relaciones de empatía y antipatía con las alteridades con las que nos relacionamos, y nos valemos de distintas estrategias para lidiar con lo que ellas nos provocan. Para cumplir con este objetivo, el curso recorrerá formas de miradas exotizantes hacia la alteridad para llegar a formas mirada cercanas —y no por ello cómplices— que diferentes personas o grupos culturales tiene frente a otros. El curso se dividirá en tres unidades.
a. La visión del otro en los freak show
b. La visión del otro en los museos nacionales
c. La visión del otro en Breakfast on Pluto y en El juego de las lágrimas
Durante el curso los estudiantes desarrollarán un ejercicio de comprensión de una alteridad que los interpele. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1007 Naturaleza, Sociedades Indígenas y Paisajes

El curso busca que los estudiantes comprendan que existen diferentes maneras de pensar la naturaleza, de ocupar y transformar el territorio y, por lo tanto, de crear paisajes de acuerdo con la cultura de cada sociedad. Es común que tengamos una idea preconcebida sobre la naturaleza y el paisaje como algo externo y diferente de lo humano y cultural; sin embargo, a lo largo de la historia, las sociedades humanas se han relacionado de diversas maneras con sus entornos para pensar, usar y crear esos paisajes. Para comprender esto se espera que los estudiantes puedan analizar críticamente las formas como las sociedades se relacionan con sus entornos. Este análisis lo podrán hacer a partir de diferentes casos que se presentarán en el curso y de actividades que propiciarán la participación y deliberación de los estudiantes.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1008 Mayas, Aztecas e Incas... Civilizaciones Americanas en Contexto Pasado y Presente

En la historia de la humanidad, las denominadas “grandes civilizaciones” han jugado un papel importante al servir de marcos de referencia para muchas otras sociedades. Tal es el caso, por ejemplo, del impacto aun persistente de la “civilización griega” en las sociedades occidentales. Por ello, entender cómo han surgido y cómo se han desarrollado las diferentes civilizaciones, es una tarea de investigación no solo importante sino fascinante, a la que este curso busca contribuir rastreado la historia de tres de las grandes civilizaciones americanas como son la Maya, la Azteca y la Inca, buscando al tiempo desentrañar y precisar las complejas relaciones que hoy en día establecemos con ellas. En este sentido, preguntas relevantes que nos haremos en el curso comprenden temas como ¿Son estas civilizaciones hoy en día referente identitario de los “americanos”, de los mesoamericanos, de los mexicanos, de los peruanos, de los guatemaltecos, etc.? ¿Son solo “civilizaciones pasadas” y como tal solo referentes arqueológicos importantes para el turismo cultural? ¿Acaso están vigentes las perspectivas ideológicas religiosas y culturales de estas civilizaciones en nuestras sociedades y estados nacionales contemporáneos, los que en su mayoría se han definido como plueriétnicos y multiculturales? Quienes se reclaman herederos de estas civilizaciones ¿tienen derechos especiales sobre los restos materiales de lo que fueron estas civilizaciones?

La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso, los aspectos sociales, políticos y económicos de manera que sea posible evaluar las diferencias y similitudes existentes entre las trayectorias seguidas por éstas civilizaciones, incorporando un análisis de las perspectivas contemporánea sobre las misas.

Para alcanzar este objetivo, el curso presta atención especial al medio ambiente, a los sistemas de producción de alimentos, a las obras de infraestructura, a la arquitectura doméstica (viviendas) y pública (templos, centros de gobierno), a los aspectos de la vida cotidiana como la producción de cerámica, metalurgia y textiles, y a los aspectos religiosos e ideológicos en general.

Puesto que parte importante de la información disponible para la reconstrucción de estas civilizaciones proviene de excavaciones arqueológicas y no de fuentes escritas, en el curso se hace énfasis en los métodos y técnicas de esta disciplina, mostrando así el aporte que la arqueología hace a la comprensión del desarrollo de la humanidad. En este sentido, el curso es una oportunidad e invitación a preguntarse sobre conceptos como “conocimiento objetivo” y “verdad histórica”, a reflexionar sobre el concepto mismo de HISTORIA -en mayúsculas-. En otras palabras, ¿Cuál historia(s) es (son) la(s) que contamos y construimos hoy en día sobre
estas civilizaciones? ¿Quién escribe esa(s) historia(s)?

Tomando en consideración que los innumerables y monumentales restos de estas civilizaciones plantean un reto en términos de la conservación y preservación para el futuro sobre todo si los asumimos como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, y que existen también grupos humanos contemporáneos que ven y reclaman estos como parte de su “herencia viva”, el curso invita a la reflexión sobre las implicaciones que ambas circunstancias generan en materia social y política contemporánea.

El curso ofrece entonces un espacio para reflexionar sobre el proceso de evolución cultural en general, y responder inquietudes sobre el camino seguido para alcanzar el estado de las sociedades contemporáneas, estableciendo como objetivos generales, los siguientes:

1. Caracterizar las trayectorias históricas de las civilizaciones maya, azteca e inca en lo político, lo económico, lo cultural y lo social.
2. Sensibilizar a los estudiantes sobre la naturaleza y aportes que hacen la investigación arqueológica y la etnohistórica a la comprensión de las civilizaciones antiguas y a cómo establecemos las relaciones presentes con ese pasado.
3. Promover una actitud de respeto por la diversidad cultural tanto a nivel de lo estético como de lo político, del lenguaje y de lo ideológico religioso. Esto a partir de entender que las interrelaciones entre los restos arqueológicos de las tres civilizaciones estudiadas y los habitantes contemporáneos de las zonas geográficas en las cuales estos se hallan, se estructuran a partir de una línea argumental según la cual entre el pasado distante y elpresente y futuro cercano, hay conexiones histórico-culturales profundas y que nuestras
perspectivas y acciones contemporáneas tienen consecuencias políticas, sociales y económicas directas sobre millones de individuos que se reconocen como herederos de estas civilizaciones y de sus tradiciones culturales.
4. Entender cuáles son las implicaciones políticas y sociales contemporáneas de la conservación del patrimonio arqueológico representado por los restos materiales y el patrimonio inmaterial asociado de estas civilizaciones.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1012 La Historia de Una Casa: Un Relato del Habitar Doméstico en Occidente

"Cada casa, cada producto del arte de construir, aspira a ser una prueba de que queremos edificar el paraíso terrenal para los hombres". Alvar Aalto.
Es inevitable y a nadie le es ajena la experiencia de la casa. La identidad del hombre es domiciliaria, dice Emmanuel Kant.
A lo largo de la historia de Occidente, desde Catal Hüyük hasta el siglo XXI, la casa, el mundo de lo doméstico, ha evolucionado tanto material y formalmente, así como metafísica e intelectualmente.
Basándose en ejemplos paradigmáticos de la arquitectura de occidente, incluyendo Colombia, el curso propone un recorrido cronológico a través de los diferentes periodos de la historia, para estudiar los cambios físicos e intelectuales que ha sufrido el proyecto doméstico en Occidente, particularmente a partir del siglo XVII, en el que, con la llegada de la modernidad, la casa se convierte en un asunto de estado (vital).
La casa tiene dos dimensiones: la espiritual y la física. La primera hace referencia a la manera como calificamos el espacio, dotándolo de sentido, es el espacio existencial donde la memoria encuentra cobijo. “El lenguaje es la casa del ser, en su hogar el hombre habita”, dice Martin Heidegger.
La segunda hace referencia a la realidad física de la casa, a su forma tangible, a su materialidad, la cual a lo largo de la historia de Occidente se ha ido moldeando a medida que el hombre ha habitado el mundo. "Construir es habitar”.
Este curso propone estudiar esta doble evolución, considerando sus continuidades, cambios y rupturas. Esto permitirá comprender, apreciar y sensibilizarse con esta fundamental expresión material y existencial, con el espacio vital que representa la casa, donde transcurre gran parte de nuestra vida. Nuestra casa es nuestra propia vida, afirman algunos autores.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1015 Obras Maestras de la Arquitectura del Renacimiento Italiano

En este curso estudiaremos la arquitectura del Renacimiento italiano para entender como los edificios emblemáticos de cualquier época son el resultado de dinámicas políticas y sociales, así como de innovaciones tecnológicas de la época en la que fueron construidos.  En este sentido, el estudiante reconocerá la importancia de los monumentos arquitectónicos y su valor como registros de un momento histórico, que, junto con documentos de otros tipos, nos ayudan a reconstruir el pasado.  En este curso los estudiantes aprenderán cuales son algunos de los edificios más importantes construidos durante los siglos XV y XVI en Italia y las condiciones históricas que representan. Así mismo, los estudiantes estarán en capacidad de aplicar la habilidad de reconstruir historias a partir de un edificio en su entorno local. Esto se hará a partir del estudio de edificios construidos durante los siglos XV y XVI en Colombia, que permitirá comparar los contextos europeo y americano a partir de las características formales de la arquitectura. Los estudiantes aprenderán a interpretar fuentes primarias como planos, fotografías, relatos de primera mano; todas fuentes utilizadas en la construcción de historias de la arquitectura.  Adicionalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de visitar algunas de las obras de arquitectura colonial más representativas de la ciudad, aprender sobre su historia y valorarlas en tanto documentos del pasado.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1020 El Habitante Ninja y el Arquitecto Feroz: Una Antihistoria de la Arquitectura en el Siglo Xx

El curso abre una nueva mirada sobre la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana y sobre la injerencia que cualquier persona tiene en la transformación de las ciudades, en tanto que ciudadanos y habitantes del espacio urbano, animando la construcción de una voz crítica y propositiva sobre lo que se construye. Los alumnos participan en el retorno de la arquitectura como tema de debate continuo para el gran público, superando el imaginario de la arquitectura como campo de interés para eruditos.
El curso incita a la conciencia sobre la importancia de la arquitectura en los procesos de transformación cultural y social de los entornos urbanos a lo largo de la historia de la humanidad, en particular en el siglo XX. La denominación del curso como “una antihistoria” no alude pues a un abordaje desligado del relato histórico sobre los hechos construidos – de hecho, el  estudiante puede comprender cómo la arquitectura ha sido un proceso de construcción colectiva durante el último siglo, estudiando casos paradigmáticos que han tenido incidencia en las tendencias de transformación experimentadas por las ciudades en el siglo XX – sino a una revisión no canónica de los procesos de construcción física de las ciudades. Así, el contenido del curso se aleja de los textos fundamentales de la historiografía arquitectónica occidental que han privilegiado algunos nombres (particularmente asociados con las últimas décadas del siglo anterior) y han creado exaltaciones y ficciones sobre su acción en el campo disciplinar. Algunos de esos medios de difusión incluso ignoran o tergiversan el impacto negativo de intervenciones de estos arquitectos que bien podrían ser calificados como “arquitectos feroces”. De este modo, el curso propone desmontar el mito del arquitecto creador para reconstruir el proyecto de lo colectivo como espacio integrador, capaz de transformar las dinámicas urbanas y las intenciones de lo arquitectónico.

En el curso se analizan, contrastan y aprecian ciertas cualidades, espaciales, plásticas y de relación con el contexto, con lo que se nutre la construcción de un juicio argumentado sobre el objeto arquitectónico, estimulando la curiosidad frente a la transformación del entorno urbano actual y el posicionamiento crítico frente las decisiones tomadas por la administración pública, actores privados y comunidades de constructores informales.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1022 Ciudad y Técnica

La ciudad constituye una de las más importantes innovaciones en la historia. En su creación y desarrollo ha sido crítica la gestación y prueba de aparatos de control ambiental, lo que la convierte en un experimento constante de valor para las distintas disciplinas.
Este curso es el resultado de trabajos y cursos en las áreas de historia y teoría de la arquitectura, infraestructura urbana, procesos de asentamiento y evolución urbana, construcción e historia de la técnica constructiva.
La discusión sobre la evolución de la ciudad apoya la formación de un contexto interdisciplinario en el que se plantea la interrelación entre pensamiento y técnica a lo largo de tiempos y espacios. Como creación artificial, afecta el orden de la naturaleza y requiere entenderse en su experiencia para fundar visión de futuro. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1027 Nuevos Medios


El curso propone un recorrido histórico que estudia y analiza las diferentes expresiones multimediales que han existido desde los inicios de la creación humana.
El postulado que lo rige se puede resumir en la frase; “nuevos medios, viejas ideas”. Por medio de la relación entre diversos medios; (imagen, texto, palabra, sonido, experiencias hápticas, espaciales y temporales), las cuales cruzan los terrenos de las artes, las ciencias y las tecnologías, se busca generar tanto una contextualización histórica como una sensibilización, en torno a estas formas de investigación y creación que se presentan como
documentos del pensamiento y búsquedas de la humanidad.
Estos procesos y avances a su vez han generado significativos cambios en nuestras esferas socioculturales desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. Por este motivo, es necesario hacer una reflexión crítica en torno a ellos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1028 Árte y Animales


Este curso se propone considerar desde el arte las relaciones humano-animal y explorar el difuso límite entre las dos entidades. También se busca hacer recorridos transversales por diferentes épocas y contextos de la historia del arte y la cultura en los que el hombre se ha ocupado de manera especial en la representación del animal, configurados en torno a una serie de ejes temáticos. Desde el propio nacimiento del arte rupestre paleolítico hasta las recientes experiencias y manipulaciones biogenéticas por parte de algunos artistas, más que agotar la infinidad de ejemplos, se trata de reflexionar sobre las diferentes miradas y motivaciones que conforman la imaginería animalista en el arte. Rito, mito, símbolo, ciencia, contemplación, explotación, identidad y alteridad se cruzan a lo largo y ancho de esta historia que va consignando la estrecha y tortuosa relación humana con los animales.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1029 El Artista y la Ciudad

El curso plantea una reflexión a partir de tres temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Estas relaciones se articulan a partir de recorridos en los que los artistas observan y documentan problemáticas específicas de Bogotá: 1. la ciudad como espacio expositivo; 2. La ciudad moderna y la mirada de los artistas; 3. Acciones e intervenciones artísiticas y ciudadanas en espacio público.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1030 Árte en la Era de su Globalización


El nombre de este curso alude al ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin. En esos años, el autor intuyó que la apariencia y función de la obra de arte cambiarían drásticamente debido a que la reproducción masiva de imágenes lograría afectar su concepción y función: en la era industrial, la obra de arte iría perdiendo paulatinamente su aura “sagrada” y su contenido se leería como la información material y lingüística que llevara.

Benjamin tuvo razón parcialmente, pues la obra de arte se ha mantenido como obra autónoma y, en muchos casos, consciente de su labor ética de mantenerse aurática en la era de la globalización, el neoliberalismo y la digitalización. Quiere decir todo esto que en la producción de obras de arte entran en juego factores que van más allá de la sensibilidad o percepción del artista. Procesos económicos, contextuales y políticos, o ideas sobre cómo o qué debe ser una obra de arte por parte del sistema del arte (artistas, historiadores del arte, críticos y curadores) son algunos de ellos.

Un factor reciente de influencia acerca de la concepción de la obra de arte y su difusión es el llamado Nuevo Orden Mundial, una reorganización geopolítica y económica liderada por los países del G8 (países industrializados) desde la década de 1980 para globalizar o estandarizar la economía de mercados después de la desarticulación de la Unión Soviética. En esta nueva situación, la cantidad de artistas, galerías, ferias y escuelas de arte se ha multiplicado, lo que ha llevado a percibir la obra de arte, la función de la crítica, la labor del historiador del arte, el mercado del arte y la figura del artista de otras maneras: la cantidad se ha convertido en un factor de la práctica artística, tal vez en un nuevo tipo de aura, totalmente impensada hasta por el propio Benjamin, y la difusión del arte en un sinónimo de “buena salud económica” del sistema del arte y los países.

El curador nigeriano Okwui Enwezor, por ejemplo, y citando al administrador Daniel Pink de la Universidad de Harvard, ve la influencia de los MBA (Master in Business Administration) sobre los MFA (Master in Fine Arts), no solo en términos del incremento en el siglo XXI de estudiantes de MFA, sino en el cambio curricular de los MFA: la práctica de la interdisciplinariedad artística como factor de éxito económico para el sistema del arte y para los empresarios. Es posible que el MFA sea el nuevo MBA.

En nuestro mundo actual, las ideas de Benjamin ya son obsoletas y todo sucedió al revés: la obra de arte se mantiene como obra autónoma, pero empujada por la inflación de practicantes y superproducción, y desde el arte aurático, religioso a su manera, se alimentan los negocios y la economía Neoliberal. La postura neomarxista de Benjamín fue obliterada por el Nuevo Orden Mundial, pues nuestro mundo actual nunca renunció ni a la religiosidad ni a a la estética, de hecho, ambas características son la marca de nuestro presente.

Pero las obras de arte no necesariamente ilustran el Nuevo Orden Mundial, aunque hay excepciones, sino que, más bien, desde estrategias tradicionales como el uso de metáforas, metonimias y alegorías, dejan ver situaciones que sobrepasan la sensibilidad o percepción del artista o lo sitúan en una especie de Nuevo Orden Artístico, lleno de paradojas y contradicciones que involucran la larga tradición de las artes plásticas, tradiciones más recientes como las de los medios audiovisuales y nuevas condiciones económicas, geopolíticas y globalizantes que son susceptibles de ser exploradas, valoradas y juzgadas en un curso de educación general, pues nos afectan a todos.

La variedad de temas de este curso permite comprender la expansión y variedad de la práctica artística, orientada a la inclusión de temáticas globales desde 1980.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1031 Arte y Cine: Ver Es Un Aprendizaje

Ver es un aprendizaje: comprender que un objeto está a la distancia o tomar una distancia crítica para analizar ese mismo objeto son acciones aprendidas. Las condiciones para ver están determinadas por lo físico y lo social, por la cultura y la tecnología, el encuentro entre arte y cine es un cruce propicio para señalar lo que educa, disciplina, expande y limita la mirada.
El arte exagera, el cine exagera. La continua evolución de una técnica que captura y reproduce la percepción de una imagen en el tiempo es la exageración palpable de un mecanismo inherente a lo humano: soñar. La ilusión narrativa de un recuento oral, la puesta en escena de una secuencia cinematográfica, la acción de animar —de darle “alma” a una imagen— son actos de lenguaje que surten un efecto onírico poderoso: el espectador ve con el cerebro, imagina, y despierta a la emoción (una de las formas más efectivas —y afectivas— de dejar una impresión veraz en la memoria).
El cine y el arte serán medios, espacios para ver de forma crítica y sensible la construcción y usos que permite cada imagen. En un mundo donde la interpretación se impone sobre los hechos y donde la manipulación de la percepción es cada vez más sofisticada, un curso como este supone una apuesta para disminuir el analfabetismo visual, una suerte de educación estética y política: aprendemos a leer pero no a interpretar, vemos —por percepción biológica— pero no miramos —ver con atención—. La clase pondrá en juego los poderes, individuales y colectivos, que intentan definir lo que es real a través de los artificios de la imaginación.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1033 Periodismos Insubordinados: del Papel a las Pantallas

Este curso examina la función política de los medios, en especial
su rol en procesos de resistencia, y el ejercicio periodístico como insubordinación. Considerando distintos lugares y momentos, desde el surgimiento de la prensa periódica hasta la popularización de las pantallas móviles hoy, se plantea aquí una reflexión sobre los alcances, pero también sobre las limitaciones de la prensa y su descendencia mediática como dispositivos generadores de independencias y revoluciones y como mecanismos de expresión de descontento social. El curso aborda fuentes primarias de medios y de archivos hemerográficos, entre ellas los primeros impresos independentistas neogranadinos, extractos de la prosa revolucionaria cubana del siglo XIX, ejemplos de la prensa sindicalista argentina de principios del XX y muestras del periodismo ciudadano digital brasileño de la última década. Estas fuentes son el material central para identificar y analizar cómo independentistas, obreros, mujeres y más adelante periodistas ciudadanos y profesionales hicieron periodismo para resistir a los entornos sociales,culturales, económicos y políticos de su tiempo, mientras negociaban privilegios y reafirmaban prerrogativas propias y de otros. El trabajo con estas fuentes incentiva una crítica autónoma frente al ejercicio de contrapoder que típicamente le atribuimos al periodismo y sus dones democráticos. El papel periódico y las pantallas pueden ser desobediencia, ¿pero hasta dónde y para quiénes?

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1034 Grandes Historias Periodísticas


Grandes Historias Periodísticas es un curso de cultura general profundizado que tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con grandes historias de no ficción y del periodismo, gracias a una selección de narrativas reconocidas a nivel nacional o internacional y producidas en distintas épocas y lugares. Más allá del estudio y análisis de cada gran historia, el curso ofrece tres ejes de estudio transversales que se trabajan mientras se va a avanzando en la línea de tiempo: el surgimiento y la evolución del periodismo, la llegada y el avance de las cuestiones éticas en el campo periodístico y la evolución de los formatos narrativos.
Todas las narrativas propuestas en el curso, desde los escritos de Marco Polo hasta podcasts contemporáneos, son fuentes primarias. Esas son la base con la cual podemos, con los estudiantes, entender un contexto particular y abrir un espacio de análisis, discusión y debate, con el propósito de construir juntos una historia global de la narrativa de no ficción y del periodismo.
Se quiere entonces abordar con los estudiantes grandes preguntas del periodismo, en una perspectiva socio-humanística, sin pretender ofrecer respuestas definitivas, en un campo que se maneja muchas veces en zonas grises. Al final del semestre, los estudiantes deben haber entendido cómo surgió el periodismo en el tiempo, y cómo adquirió su papel en la sociedad, con los asuntos éticos que eso implica.  
Así, esperamos ampliar el horizonte de los estudiantes de distintas carreras con esta historia breve pero global del periodismo, desde antes de qué existiera como tal hasta la actualidad. ¿Cómo los seres humanos cuentan su realidad, en distintas épocas y distintos continentes? El estudio de esos casos, en su contexto, da también herramientas a los estudiantes para proyectarse y entender problemáticas actuales. Y el enfoque critico y reflexivo, gracias a actividades en clase y un ensayo o una investigación al final del bimestre, les permite desarrollar su pensamiento y sus capacidades argumentativas de manera integral, para pensar las grandes cuestiones éticas del campo periodístico. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1035 Comunicación y Tecnología en el Tiempo

"Este curso propone una reflexión sobre los modos como ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social e interdisciplinar; de cómo los objetos tecnológicos determinan las prácticas culturales y comunicativas —y viceversa.
Los medios como aparatos, como objetos, como canales, marcan de manera definitiva las formas de comunicación. La tecnología aplicada a los medios de comunicación es una de varias perspectivas posibles de pensar la historia de los medios en términos de su implicación social y cultural. Las formas de la tecnología —los objetos tecnológicos— determinan interacciones, formatos, agendas, audiencias y rutinas de producción de los contenidos mediáticos. Se espera que a partir de examinar estas interacciones en diferentes momentos de la historia los estudiantes se aproximen a los medios de comunicación y a la tecnología desde la comprensión de sus contextos e interacciones sociales. "

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1036 Cultura Digital

La cultura digital supone un conjunto de procesos sociales y culturales que surgen en un contexto de transformaciones donde las tecnologías digitales y en red son protagonistas. Esta transformación en el acceso, comunicación y narración de la información y el conocimiento es históricamente tan fundamental como la invención de la escritura o la revolución de la imprenta en el siglo XV. Dichas tecnologías han transformado las maneras como circula y se almacena la información, los mecanismos de comunicación y la producción de nuevo conocimiento. El curso es una invitación a pensar y analizar críticamente la historia de la computación, el Internet y su infraestructura, la Web 2.0 y sus impactos sobre la vida cotidiana, la producción de conocimiento, la circulación de objetos culturales y la cultura popular. Más específicamente, los estudiantes analizarán las posibilidades metodológicas, comunicativas y experienciales que los medios digitales han permitido en las humanidades y el patrimonio cultural y sus intersecciones con otros campos como el diseño, el arte, la literatura, la educación y la programación.

Distribución

-

CBCA 1037 Cine, Series y Periodismo


Este curso teórico revisa criticamente las representaciones y los asuntos más significativos sobre periodismo, libertad de expresión, calidad de la información y democracia. El análisis parte de películas y series que presentan casos periodísticos de relevancia como el Watergate, los papeles de Vietman, Wikileaks, la guerra en Colombia, las redes digitales, los populismos y el sensacionalismo. La idea es que los estudiantes reflexionen críticamente sobre el papel de los medios de comunicación y el periodismo en la construcción de la vida pública y de la democracia. Así, al analizar al periodismo a través del cine y las series se pensará la cultura de nuestro tiempo, ya que el periodismo, los medios de comunicación, las series y el cine son productores de la cultura más común que tenemos.
Este curso, a su vez, busca practicar la escritura periodística de opinión en diversos formatos (reseña, crítica, ensayo y digital). La idea es formar al estudiante en diversas estrategias de argumentación (reflexión, análisis, crítica) a partir del cine, las series y del periodismo. De esta manera los estudiantes podrán descubrir nuevos modos de escribir y argumentar al desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre el entretenimiento.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1039 Viajes por las Ciudades Narradas de América Latina

Este curso es una reflexión sobre las ciudades de América Latina desde los relatos periodísticos de quienes las han recorrido, vivido o contado. El curso propone una mirada crítica a la ciudad como construcción social, desde los testimonios de no-ficción de periodistas y escritores que las han narrado como viajeros, exploradores, turistas, corresponsales, residentes, migrantes, entre otras. Cada viaje será la ocasión de pensar América Latina como región del mundo pero también como lugar de intersección entre el periodismo y la ciudad en sus múltiples dimensiones: política, social, económica, simbólica y urbanística. También es la oportunidad de conocer el trabajo de periodistas-escritores de América Latina y de pensar sobre la cultura y los valores que se ven representados en los relatos pero también en lo modos contemporáneos de habitar y vivir la ciudad latinoamericana.
Sin que sean necesariamente preguntas explícitas en el curso, este girará alrededor de ciertas cuestiones interdisciplinarias. Por ejemplo, ¿qué es una ciudad? ¿Qué es ser urbano? ¿Cómo las ciudades determinan nuestras relaciones sociales? ¿Son las ciudades parte de la naturaleza? ¿Cuáles son los desafíos de las grandes urbes? ¿Qué es desarrollo? ¿Cuál es el futuro de las ciudades latinoamericanas? También cuestiones relativas al periodismo: ¿cómo se narra una ciudad? ¿Cómo se construye un punto de vista? ¿Cuál es el valor crítico del periodismo en la construcción de nuestra realidad? ¿Cuál es el valor de la memoria y del recuerdo en una ciudad?

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1041 Ética y Creatividad


Este curso busca indagar sobre el papel que cumple la creatividad en la elaboración del juicio moral, haciendo un especial énfasis en el desarrollo de la imaginación moral.
La imaginación moral tiene que ver con la capacidad de identificar los aspectos éticos implicados en una situación, sus posibles alternativas de solución y la comprensión de los diferentes agentes que puedan estar involucrados en el problema. Esta postura surge como una especial crítica a los modelos éticos que pretenden abordar los problemas morales solo desde el ámbito de la racionalidad: imperativo categórico, principio de utilidad o principio de justicia, los cuales surgen como guías de decisión en el proceso de deliberación ética. Si bien son caminos completamente válidos, en muchas ocasiones están alejados de los deseos, sufrimientos e incertidumbres que implica la vida humana. En ese sentido, queremos indagar y observar críticamente los paradigmas morales que representan los personajes de algunas obras artísticas en la literatura, el cómic y el cine con el fin de que puedan alimentar la imaginación moral de los participantes.
Este curso parte de la idea de que todo modelo ético necesita la ayuda de la imaginación para poder crear, reelaborar y generar alternativas de acción para los diversos problemas morales a los que se enfrentan las personas en su vida personal, académica, profesional y ciudadana. Para ello se propone comprender, por un lado, las relaciones teóricas entre la ética y la creatividad; y por otro, el cómo se pueden encontrar algunos modelos de agencia moral en la literatura, los comics y el cine. Esto incluye el análisis de obras literarias como El Quijote y Cien años de soledad; cómics como Spiderman, X-men y Calvin and Hobbes y algunas películas relacionadas con temas como: el egoísmo, la bioética y la inteligencia artificial entre otros aspectos que pueden surgir del análisis crítico de cada una de estas obras. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1042 Ética de las Profesiones: Deliberación y Decisión

"Este curso es una estrategia educativa concreta para hacer efectivos los propósitos del CBU y, en particular, los componentes de formación ética contenidos en el mandato de los fundadores y en la misión institucional de la Universidad de Los Andes.
El punto de partida del curso es que la ética profesional no es muy distinta de la ética general, la que concierne a los seres humanos en general, la que se ocupa de reflexionar sobre las preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿Qué tipo de persona quiero ser? ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es la vida que quiero vivir? ¿Cuál es mi responsabilidad frente a los otros? ¿Con quiénes tengo obligaciones morales?
Numerosos pensadores se han ocupado de esas preguntas y numerosas éticas sustantivas presentan respuestas a las mismas.  Por otra parte, la literatura y el cine, como expresiones estéticas, abordan los mismos temas desde perspectivas humanísticas, críticas, contestatarias, algunas veces tradicionales pero, en cualquier caso, alternativas al discurso legal y al discurso filosófico.
Los estudiantes comprenderán y analizarán estas distintas respuestas y estarán en capacidad de usarlas como herramientas de deliberación a la hora de asumir su propia reflexión y de resolver sus propias preguntas éticas en el ámbito profesional: ¿Qué clase de profesional quiero ser? ¿Qué debo hacer, como profesional, en este caso? ¿Cuál es la responsabilidad de mi profesión con la sociedad?"

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1059 Cine y Crimen

El curso pretende introducir a los estudiantes en el estudio del crimen y las reacciones frente a éste dentro de un contexto social y cultural, por medio del análisis de películas que desde diversos ángulos y estilos abordan esta temática, particularmente la construcción social y cultural del fenómeno criminal y su control. Este método de análisis ayudará a analizar el crimen y el castigo no sólo a partir de sus definiciones legales, sino como fenómenos social y culturalmente construidos que tienen importantes implicaciones políticas, sociales, económicas y culturales. Así, a través de la discusión de películas, los estudiantes abordarán preguntas como: ¿por qué las personas cometen crímenes?; ¿qué circunstancias y factores las llevan a cometerlos?; ¿cuáles son las causas del crimen?; ¿cómo reaccionan la sociedad y las instituciones frente a éste?; ¿cómo deberían reaccionar?; ¿qué tipo de relaciones de poder (incluyendo clase, raza, género) se encuentran detrás de la definición y tratamiento del fenómeno criminal? El análisis de estas cuestiones es eminentemente interdisciplinario y atrae por igual a juristas, politólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos, economistas, médicos y psicólogos, entre otros. Por ello este curso es de interés para estudiantes de diversas carreras y semestres, quienes a su vez pueden enriquecerlo a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos en sus respectivas disciplinas.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1060 ¡Revolución! Reimaginando la Utopía

En particular, este curso explora algunas de las revoluciones más importantes del mundo moderno desde las perspectivas de la política, el derecho y la cultura. Explorando fuentes primarias de los principales pensadores de las revoluciones y las acciones de los revolucionarios, el curso se pregunta por las razones que llevaron a algunas generaciones a lanzarse a pensar y a actuar para lograr una revolución de sus condiciones de vida. Se plantearán estudios que compararán los determinantes culturales diversos que marcaron el camino de diversas revoluciones producidas tanto en el “Norte” como en el “Sur” global. Ante un mundo que parece cerrarse ante las posibilidades de pensar una nueva utopía revolucionaria, en especial desde la Guerra Fría, este curso quiere rescatar la idea de la revolución en el mundo moderno y evaluar el rol que esta tradición de pensamiento y accionar ciudadano pueden contribuir a las transformaciones del mundo actual.
El principal objetivo del curso es que los estudiantes puedan pensar sobre el significado de la revolución, se familiaricen con el pensamiento sobre la utopía y evalúen la manera como su propia generación puede relacionarse con la tradición revolucionaria para solucionar los problemas de la sociedad que los rodea. Para tal efecto, las sesiones se dividirán en dos: sesiones de cátedra activa para comprensión del material leído y sesiones de debate en donde se utilizan los argumentos claves de los materiales para armar un debate entre revolucionarios y contrarrevolucionarios.  
Al final del curso, los estudiantes deberán entregar un material (crónica, obra de arte, reportaje, ensayo o manifiesto) en donde aborden el problema de la revolución en sus problemas contemporáneos, aplicando los conocimientos y habilidades de argumentación construidas a lo largo del semestre. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1061 Historia del Traje en Occidente

El curso hace un recorrido visual del traje en Occidente y permite conocer los imaginarios entretejidos alrededor del vestido que narran historias de los individuos y sus ideas. El estudio de la indumentaria posibilita la comprensión de las mutaciones sociales, los códigos culturales, los intercambios comerciales y las diferentes concepciones de belleza y de imagen del cuerpo.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1062 El Color en Todas sus Dimensiones


El color como lenguaje en todas sus dimensiones se aborda de manera multidisciplinar como fenómeno cognitivo de manera lógica, analítica, simbólica y experimental, a través del tiempo y las culturas. El carácter del curso es teórico aplicado, conformado por 4 ejes temáticos:
1. El color como Fenómeno natural
2. El lenguaje del color y sus significados
3. Color, Cultura e Identidad
4. Habitabilidad del color
Por medio de estos ejes el estudiante hace una inmersión teórica en el color, incluyendo aspectos sicológicos y de codificación. Por otra parte, se genera un espacio en el que cada estudiante puede evidenciar y argumentar de manera constante, su percepción y los diversos significados que se expresan consciente e inconscientemente, para reconocer en el concepto del color,una herramienta potente de expresión y de comunicación humana.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1063 Re-Imaginar el Espacio Una Ventana al Futuro

El curso es un CBU de carácter interdisciplinar que articula y correlaciona aspectos espaciales, antropológicos y éticos. Su objetivo primordial es sensibilizar y generar en el estudiante una apropiación del espacio, a partir de la consideración en la que el espacio es un elemento sustancial para la vida del individuo y el colectivo, independiente de sus características cartesianas.
Se trata de desarrollar la  habilidad del estudiante para descubrir las distintas dimensiones que caracterizan el espacio desde lo antropológico. El curso permite paso a paso a partir de una serie de prácticas que se descubran y apliquen estos atributos y otras cualidades en relación con los colectivos humanos, y el uso que la sociedad le confiere a espacio como lugar. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1065 Mercado, Libertad y Orden

La historia de la cultura occidental moderna está llena de momentos de cambio e incertidumbre con episodios que demuestran la existencia de voces muchas veces calladas e insatisfechas. Hoy en día estas voces se levantan contra los resultados de la globalización, la democratización y la extensión del mercado a través de las redes sociales y de manifestaciones y movimientos civiles. A la vez las estadísticas muestran que la calidad de vida en los últimos 200 años ha mejorado de manera nunca antes vista y ahora contamos con mejores condiciones para todos en términos de salud, educación, vivienda y bienestar. ¿Cómo explicar entonces la insatisfacción, la desilusión o la frustración que hemos presenciado y que se manifiesta, por ejemplo, en la polarización política en el mundo entero o en los resultados electorales que recogen estas voces opuestas en los inicios del siglo XXI?

Para responder esta pregunta buscaremos reconstruir los orígenes de la utopía liberal que llevó a la constitución de democracias liberales de mercado para entender cuáles fueron las promesas, cuáles se cumplieron, cuáles no, cuáles se modificaron y a quiénes incluía esa utopía liberal. Partiendo de la relación entre política y economía, entre Estado y mercado, buscaremos iluminar la construcción de la utopía desde la Ilustración y las Revoluciones Burguesas para entender su transformación y realización en la globalización y la ampliación de los derechos civiles o sociales y políticos hasta hoy. Los protagonistas de nuestra exploración y discusión serán el ciudadano y el agente de mercado, es decir, cada uno de nosotros.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1067 Historical and Philosofical Foundations of Education

In this CBU course we offer a broad perspective on education through a historical and biographical study of eight great education thinkers. These thinkers include Plato, Thomas Aquinas, John Calvin, Jean-Jacques Rousseau, John Dewey, Maria Montessori, Paulo Freire, and Salman Khan.

We will examine each thinker´s historical context, biography, and philosophical contributions to education. In each session we will also debate the relevance of their ideas to today´s educational debates.

Throughout the class we will address questions such as:

What should the purpose of education be?

How should education be structured?

What types of knowledge and what group´s knowledge does a particular curriculum sanction?

What should be the role of student, teacher, parents and community in teaching and learning?

How do different school systems affect the life chances of students?

What are the social and political functions of education?

How can schooling promote democracy and citizenship?

What should be the role of the state, markets, and society in education?

Students will construct their own philosophy of education based on the course progression and will apply that to propose an ideal school in 50 years-time.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1071 Educación y Democracia

El presente curso parte de las siguientes premisas: 1. La democracia liberal, de corte institucional y representativo, basada en las relaciones entre individuos y Estado, está en crisis. Tanto sus formas de gobierno como sus mecanismos de participación muestran serias falencias y vacíos a la hora de dar cuenta del respeto por la diversidad, la igualdad y la inclusión de las comunidades humanas. 2. Existen formas democráticas alternativas que resisten, transforman y cuestionan a la democracia liberal que sigue siendo el paradigma dominante. 3. En la educación se juega la posibilidad de pensar y crear estas alternativas, a través de varias formas de relación entre ambos términos, que incluyen la educación para la democracia, la educación democrática (o educación en democracia), y la democratización de la educación y el conocimiento. 4. Cada uno de nosotros puede y tiene la responsabilidad de asumir su propia formación democrática en este proceso.
El curso no ofrece saberes ya consolidados ni enseña cosas ya sabidas. Por el contrario, se ofrece como un laboratorio de investigación para el pensamiento y para la creación de posibilidades. Las lecturas son la guía para abordar los temas, pero los contextos y experiencias educativas de los y las participantes constituyen la otra mitad del currículo. En el terreno personal, este laboratorio de investigación también se abre para llevar a cabo un proceso reflexivo sobre las historias personales de los estudiantes y las maneras en las que éstas han incidido en su propia educación ciudadana, tanto formal como informal, acerca de los asuntos de las democracias. Y, en consonancia, el curso también es un espacio de experimentación para encontrar o desarrollar formas de construcción de la propia subjetividad democrática, tanto individual como social (en el sentido de González Rey), en espacios de autoformación y de acción y resistencia democráticas.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1072 El Sentido de la Educación

Nacemos en una familia, y luego de muy poco tiempo somos enviados a lugares donde se pretende que seamos educados. Jardines infantiles, colegios, institutos técnicos o universidades, todos forman parte de una infraestructura enorme que ha sido considerada esencial para la construcción, transmisión y transformación de nuestra cultura. Podemos durar entre la tercera y la cuarta parte de nuestras vidas asistiendo a instituciones de educación formal. Pero, ¿para qué la educación?; ¿qué es lo que esperamos de ella?; ¿cuál es su papel dentro de la sociedad?; ¿cuál es su sentido?; ¿cómo ha dado cada uno de nosotros sentido a su propia educación?; ¿cómo incide esto en su propia vida y en la de los demás y cómo asumimos esa responsabilidad?
Para realizar este estudio, por un lado nos concentramos en el rol que tiene la educación en el desarrollo de los valores individuales y sociales que dan lugar a la construcción de nuestra cultura y a nosotros mismos. Así, realizamos un análisis crítico acerca de la manera como se han promovido ciertas formas de valorar formas de ser y de vivir en algunos periodos históricos de nuestra cultura Occidental, y cómo han entrado a ser parte de nuestra educación. Este análisis se conecta permanentemente con nuestro contexto actual y pretende generar una reflexión para entendernos a nosotros mismos como responsables de nuestra propia formación profesional, ética y ciudadana. Por otro lado, también analizamos nuestras historias individuales y actuamos sobre nosotros mismos en la manera en la que asumimos nuestra propia educación. Para esto partimos de la perspectiva de una aproximación ética basada en el carácter —la ética de la virtud—, desde la cual invitamos a los participantes a embarcarse en un ejercicio auto-formativo que les permita reflexionar acerca del tipo de persona que vale la pena ser y del tipo de persona que vale la pena vivir, en particular en los ámbitos personal, ciudadano y laboral, y de la manera como abordarán de manera autónoma su educación para lograr esos propósitos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1073 Ambientes de Aprendizaje a Través de la Historia


A lo largo de nuestras vidas hemos navegado diversos ambientes de aprendizaje sin prestar mucha atención a los mismos. Asumimos que ser reconocidos como estudiantes, entrar a una institución, asistir a clase, interactuar con maestros y pares y demostrar a través de pruebas escritas y verbales lo que hemos aprendido, es natural. Este curso problematiza
estas suposiciones. El propósito de esta clase es comprender el término ambiente de aprendizaje como un producto histórico atravesado por fuerzas sociales. Desde los campos de la educación comparada y la historia de la educación, este curso analiza las respuestas que diferentes corrientes de pensamiento y actores sociales han dado a cuatro preguntas: ¿Quiénes aprenden? ¿Dónde aprenden? ¿Cómo aprenden? y ¿Qué aprenden?
Con el fin de construir una visión histórica de los ambientes de aprendizaje y dotar de sentido la experiencia de ser educado, este curso transita por varias etapas: Inicialmente, el curso se enfoca en la conceptualización del término; después realiza una mirada a los elementos históricos que determinaron los ambientes de aprendizaje en los períodos tradicionalmente conocidos como la edad media, renacimiento e ilustración. Una tercera etapa se centra en el siglo XIX para finalizar con los siglos XX y XXI. Cada sesión incluye obras de pensadores que han contribuido en la definición del término ambientes de aprendizaje, además de artículos académicos, películas, videos, lineamientos de política pública y reportes que nos permiten analizar desde una perspectiva crítica las posibilidades y limitaciones de las propuestas de cada periodo.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1079 Drift Or Think

"Los acontecimientos de altos ejecutivos involucrados en escándalos de sobornos y toda suerte de conductas indebidas, buen número de ellos procedentes de universidades de renombre, cuestionan si la educación universitaria en su concepción actual contribuye a la integridad de carácter en las personas. Pareciera que las habilidades intelectuales promovidas por dicha educación no impiden que los profesionales sean arrastrados (drifted) por los defectos de la cultura contemporánea (egoísmo, doblez, codicia, incoherencia). Los modelos mentales (Cosmovisiones) presentes en diferentes culturas, contribuyen a controlar el significado, en particular el sentido del trabajo; estudiarlos (think) ayuda a entender la cosmovisión propia, la de otros y poder navegar en contextos multiculturales en los que cada vez más se desempeñan los egresados uniandinos.
En cuanto a conocimientos acordados como propósito de la Facultad de Administración, este curso aportará a pensar globalmente, a la capacidad crítica, al trabajo en equipo y la comunicación, propósitos también de la educación general de la Universidad. Y para los propósitos del CBU-Epsilon se pretende ofrecer reflexión y actividades que contribuyan a la eticidad del estudiante: ser respetuoso de otros modos de pensar —por ende, pluralista—, solidario y despertarle su curiosidad intelectual. Finalmente, se espera contribuir a las siguientes habilidades del estudiante: ejercitarse en un pensamiento argumentativo y reflexivo —pensamiento crítico—, alerta para observar, escuchar y aportar a su hábito de lectura."

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1085 Tecnoculturas en América Latina

Este curso busca que los estudiantes comprendan las principales propuestas que existen sobre las relaciones entre tecnología y cultura, para poder reflexionar sobre la importancia de estas relaciones en el caso de América Latina. Asimismo, invita a despertar la curiosidad por medio de una perspectiva innovadora, en la cual se aborda la tecnología como una práctica que permite comprender las consecuencias de su desarrollo y los impactos culturales del cambio tecnológico.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

JAVIER ANDRÉS JIMÉNEZ BECERRA

CBCA 1087 Librepensamiento, Ateísmo y Secularismo

Desde su fundación, la Universidad de los Andes se ha concebido a sí misma con una institución laica. ¿Qué significa exactamente esto y, en ese sentido, cómo hemos de pensarnos a nosotros mismos en tanto uniandinos? En tanto, el presente curso pretende ofrecer un espacio de discusión para la aproximación analítica e histórica a tres conceptos vinculados con esta pregunta: librepensamiento, ateísmo y laicismo (o secularismo). Se buscará discutir cuán estrecha y necesaria es la relación entre dichos tres conceptos. Para ello, se estudiarán críticamente los argumentos clásicos a favor de la separación entre la religión y la sociedad civil (Iglesia/Estado). También se pondrá en cuestión la idea, reelaborada históricamente una y otra vez, de que no es posible tener una guía moral sin guía de la religión. No es el propósito del curso buscar que los estudiantes cambien sus creencias con respecto a —por ejemplo— la existencia de Dios. Sin embargo, al final del curso se espera que estén en capacidad de tener una posición examinada y crítica sobre sus propias convicciones en torno a los problemas estudiados.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1088 Desire and the Struggle for Recognition

One dominant trend in contemporary social science is to understand human beings as rational agents who make decisions based on cost-benefit analysis or a utilitarian calculus. But can such an account of human action account for the diversity of human desires and motivations? Through a careful reading of, and reflection over, a variety of philosophical and literary texts, as well as film, this course will examine the desire for the recognition of others as perhaps the fundamental human desire that shapes the dynamics of ethical, political, and interpersonal relationships. What ethical and political conflicts arise from the desire for recognition? How can we understand apparently irrational behavior as an expression of this fundamental drive, and can it help us better to understand various ethical and political conflicts? Lastly, how does this desire manifest itself in different historical and cultural circumstances? The western philosophical and literary tradition has sustained a constant reflection on the desire for recognition from a variety of viewpoints: as a cause of violent struggle, political revolution and even as manifesting itself in the dynamics of romantic love. In this course we will consider the nature and consequences of these various response to the desire for recognition in the hopes of enlarging our understanding of the diversity of human motives and fostering an open, anti-dogmatic, but critical attitude towards them.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1093 Muerte en Occidente

Este curso en particular se propone realizar una aproximación a diversas maneras de comprender la muerte en Occidente, con el fin que los estudiantes cuenten con elementos de análisis suficientes para realizar una reflexión personal interdisciplinar al respecto. La reflexión sobre la muerte ha sido una constante en la historia del pensamiento de Occidente. Existen posiciones muy variadas al respecto, según la disciplina y los contextos sociales e históricos en los que se desarrollan. La historia y la antropología se han ocupado sobre todo de la descripción de las actitudes frente a la muerte, en periodos específicos y culturas determinadas. La filosofía se ha preguntado si la muerte ha de entenderse como un “bien” o un “mal”, si es posible combatir el miedo que nos produce y si la inmortalidad del alma es algo más que una fantasía o una creencia irracional. Por su parte, la literatura y el cine han expresado la carga emotiva que la consciencia de la muerte impone a individuos y sociedades.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1104 Renacimiento y Ciencia Moderna

El curso tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre la naturaleza y los orígenes de la ciencia moderna. Con este fin se hará un recorrido histórico por algunos de los aspectos más importantes en la construcción de la ciencia y la tecnología en la Europa del Renacimiento. El curso también busca mostrar que una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia moderna y contemporánea supone una reflexión histórica, sobre sus orígenes y de sus indisolubles relaciones con aspectos políticos, culturales, económicos y estéticos.

El programa se centra entre los siglos XV y XVII, periodo en el cual será necesario estudiar no sólo los tradicionales protagonistas de la llamada “Revolución Científica”: Copérnico, Kepler, Galileo o Newton, sino también los grandes viajes de exploración, el impacto de la imprenta, las estrechas relaciones entre la ciencia y la política, la religión o el arte. Nos ocuparemos de explicar las bases filosóficas del empirismo de Francis Bacon, el racionalismo de René Descartes, y sus propuestas de un nuevo método para una nueva ciencia; los orígenes de la tradición experimental con Robert Boyle y la creación de instituciones científicas modernas. De esta manera los estudiantes podrán tener una mejor comprensión de la ciencia y sus relaciones con la historia del mundo moderno y con la consolidación de un orden mundial centrado en Occidente.


En este grabado del siglo XVII se aprecian lo que entonces se consideró como los grandes logros de las ciencias y las artes que marcaron el inicio de la era moderna. Se destacan el continente americano, la imprenta, la pólvora, los conocimientos astronómicos necesarios para la navegación y la cartografía, el reloj mecánico, el laboratorio de alquimia, entre otros.

Este curso CBU busca contribuir con la formación integral de los estudiantes de cualquier programa de la universidad. La fragmentación del conocimiento y de la educación en disciplinas aisladas, en departamentos y facultades, dificulta una formación integral y es necesario crear espacios de encuentro que le permitan al estudiante de ingeniería o de ciencias naturales reflexionar sobre las relaciones de sus campos de estudio con la sociedad, con la historia, con la política, con la estética o con la religión. De igual manera los estudiantes de ciencias sociales, artes y humanidades tendrán una mayor familiaridad con aspectos fundamentales de la ciencia, la tecnología y su historia.

Este curso no supone prerrequisitos ni entrenamiento sofisticado en ningún campo específico de las ciencias naturales o sociales. No obstante, se espera que las lecturas, las presentaciones del profesor, los debates en clase y los ejercicios fuera del aula estimulen la curiosidad y despierte interés por preguntas complejas sobre el problema del conocimiento.



Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1106 Pintura y Vida Cotidiana en la Historia Digital Medieval y Moderna

La historia ha diversificado sus campos de estudio en las últimas décadas. El amor, los sentimientos, la infancia, la muerte, la higiene, la casa, la experiencia del tiempo, la vida material, entre otros, tienen un pasado. Estas formas de comportamiento que construyen el sentido de lo humano hoy día, se pueden estudiar desde fuentes visuales, entre las cuales la pintura es una de las más importantes. La historia medieval y moderna se han convertido en el principal campo de investigación de la historia de lo cotidiano. En este sentido, el curso pretende mostrar el proceso de formación de lo cotidiano a través de la diferencia con nuestro mundo contemporáneo. La pintura es la puerta de acceso para tratar de entender cómo ésta revela la cultura que la produce.
El curso tiene una particularidad. La historia medieval y moderna es una excusa para explorar cómo funciona y qué es la Historia Digital. Esta es el resultado del impacto de lo digital en la disciplina, que aporta nuevas herramientas para el trabajo histórico como también para la comunicación digital. El curso busca generar habilidades e introducir al estudiante en el uso de herramientas digitales para la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información histórica.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1107 Geografía de América Latina


El curso de Geografía de América Latina está diseñado para que los estudiantes conozcan de la diversidad física y cultural que existe y caracteriza la región latinoamericana, haciendo énfasis en las geografías sociales, económicas, sociales, y políticas contemporáneas de la región y su diáspora, para de esa manera lograr un entendimiento sobre la condición cambiante de tales elementos y fenómenos físicos y sociales. Por tanto, este curso pretende desafiar la forma en la que “vemos” nuestro mundo, mientras intenta exponer los estudiantes a las diferentes realidades de cómo viven “los otros” en diferentes espacialidades.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1109 Historia de los Estados Unidos

Este curso es una introducción a la historia de los Estados Unidos desde el periodo colonial hasta finales del siglo XX.  Debido a que es imposible examinar de manera exhaustiva la experiencia histórica norteamericana en un solo semestre, buscaremos concentrarnos en algunos de los episodios y temas más significativos: la rivalidad imperial en la conquista del territorio norteamericano, el movimiento independentista, la Guerra Civil, la importancia de la inmigración, la era de la industrialización, las guerras mundiales, la década de los años sesenta, entre otros.  
El estudio de estos episodios nos ayudará a centrar la mirada en tres objetivos claves al estudiar la historia y la cultura de los Estados Unidos: el constante expansionismo y su influencia en las relaciones internacionales; el problema racial y el racismo norteamericano; y la innovación y la industria como parte central de la experiencia estadounidense.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1114 Historia(S) del Árte


La historia del arte se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta expresiones artísticas contemporáneas. Todas estas manifestaciones conforman un rico, complejo y variado material de estudio que muchas veces nos es complicado determinar, ordenar y justificar. Hoy en día sabemos que no existe una sola manera de “hacer” historia del arte y de “pensar” los objetos artísticos dentro de categorías preestablecidas que en muchas ocasiones limitan su naturaleza y relación con un contexto cultural más amplio. El curso pretende que el estudiante se acerque al fenómeno artístico a partir de esta premisa (capacidad crítica): que comprenda que no existe un único camino, pero que, cualquiera sea el que tomemos, debemos entender que el fenómeno artístico es un proceso histórico y un producto de intercambios culturales que adquiere sentido en el momento que nos enfrentamos al estudio de una obra de arte específica.
El curso se propone como una introducción a la historia del arte desde una perspectiva amplia y comparativa. Se estudiarán los encuentros de la cultura Occidental con otras culturas, resultantes en transformaciones significativas en la forma de concebir y representar el mundo. Estos incluyen el estudio de las asimilaciones en el Mediterráneo antiguo; los caminos de conquistas militares y las rutas de peregrinación; el encuentro transatlántico y las rutas de navegación en la modernidad temprana;  los procesos de post-colonialismo y la globalización en el mundo contemporáneo. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1118 El Arte en las Narrativas de Occidente

Con este curso se busca acercar al estudiante a los momentos críticos del desarrollo de las artes visuales a través de obras fundamentales en la historia del arte de Occidente.  La estructura del curso promueve un conocimiento de la obra como parte de un contexto cultural, social y económico. Se presentan las imágenes como entes vinculantes entre culturas y momentos históricos y se hace énfasis en la imagen como elemento discursivo partiendo de la metodología planteada en la iconología.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1119 Colombia Precolombina: Arqueología y Etnohistoria de la Invasión de América (Siglos Xv y Xvi)

El proceso de colonización de América marca el inicio de la modernidad como era histórica y este curso interdisciplinario enfoca la exploración y colonización europea temprana en las áreas Caribe y andina de Suramérica en los siglos XVI y XVII. Introduce, por una parte, el estudio de la historia material de la alteridad americana, es decir, de los registros materiales directos e indirectos que dan cuenta de la diversidad de las tecnologías simbólicas y productivas autóctonas, incluyendo las originales trayectorias del arte y la arquitectura. Por otra parte, presenta las fuentes gráficas y escritas acerca de las poblaciones americanas de esta época para fomentar la comprensión de la complejidad ética de los entramados históricos subsumados bajo el epíteto de “la Conquista”, mediante contrastes críticos entre los discursos interpretativos acerca del valor de las diferentes fuentes y su impacto histórico. El componente ético del curso se construirá sobre el debate en torno a las desigualdades instauradas durante el proceso colonial, los procesos de continuidad y el cambio en el manejo de paisajes y territorios y sus repercusiones en Colombia y Latinoamérica contemporáneas.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1121 Apreciación del Árte

Dirigido a estudiantes de cualquier disciplina con poco conocimiento sobre el arte pero interesados en realizar una primera y formadora aproximación a distintos modos de interpretación y valoración del arte como producción humana histórica y estética, y a una variedad de medios de arte y técnicas empleadas en diversos contextos culturales. A través del examen de casos de distintos periodos históricos, los estudiantes adquirirán un vocabulario y herramientas de la historia del arte con las que estarán en la capacidad de describir y estudiar propiedades formales y técnicas de obras, bien sean imágenes, acciones u objetos. Igualmente se familiarizarán con contextos socioculturales de la obras discutidas y con algunas de las implicaciones y usos conceptuales, sociales, políticos, y espirituales del arte. Mediante visitas a museos, exposiciones y talleres o estudios de artistas acompañadas de actividades de escritura y creación, el curso ofrece a los estudiantes espacios de desarrollo y evaluación de su sensibilidad y de las capacidades de observación y actitud reflexiva acerca o en relación con obras y procesos del arte. Finalmente, los estudiantes darán cuenta de las capacidades y actitudes desarrolladas y los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales y las actividades de escritura y creación.  

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1122 Arte in Situ - Virtual


Este curso propone un acercamiento experiencial al arte a través del contacto directo y físico con diversas obras plásticas. Propicia la apreciación, el análisis y la apropiación de las obras a través de distintas herramientas digitales y estrategias pedagógicas (demostrativas, pero sobre todo activas, interactivas y experienciales in situ – frente a las obras). En su versión virtual, este curso se plantea como una exploración conjunta que invita a desarrollar una experiencia íntima con las obras y a su vez abre espacios para la interacción y la construcción colectiva de una historia del arte local/global. Cada estudiante usará su lugar físico como un centro de estudios desde el cual descubrirá e investigará las obras que estén a su alcance, y con las cuales contribuirá a la discusión y construcción colectiva en un ambiente virtual con el apoyo de una variedad de herramientas digitales. El curso se divide en tres partes que giran en torno a diversas premisas y que a su vez permiten el desarrollo de diversas habilidades: aprender a ver (la observación se aprende con la experiencia vivencial frente a la obra); arte y contexto (el arte es inseparable de su contexto histórico y cultural); narrar el arte (la narración de la historia del arte es una construcción colectiva).

Distribución

-

CBCA 1124 Monstruos y Literatura

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”. Estos seres imaginados por la literatura en diferentes sociedades son útiles para reflexionar sobre los miedos y las ansiedades culturales de la humanidad desde la Grecia clásica hasta el presente. Los monstruos hacen circular mitologías que responden a cuestiones morales, éticas, políticas y religiosas de cada sociedad y de cada momento histórico. Los monstruos también nos permiten comprender el funcionamiento de estas mitologías y los temores de cada sociedad frente a problemas concretos (enfermedades, hambrunas, la relación con lo divino, con lo prohibido, con la política, etc.). Los monstruos también son útiles para pensar las relaciones entre la mismidad y la alteridad, entre ciudadanía y exclusión, entre las identidades históricas y las identidades en tránsito.
Estos seres, particularmente en el caso de América Latina, movilizan el complejo problema de la resistencia socio-cultural, la explotación laboral y la liberación, la condición marginal y su incidencia o interferencia en los espacios públicos (Moraña 2015). El monstruo encarna la transgresión, el desorden y muchas veces la amenaza a la ciudad letrada. Su existencia subvierte los límites que determinan lo que resulta aceptable desde un punto de vista físico, biológico e incluso moral. Por ello supone siempre una amenaza (Roas 2013).
El curso trabaja con un conjunto de textos (literarios, jurídicos, religiosos), grabados, pinturas y películas que corresponden a múltiples tradiciones culturales y genéricas en un amplio recorrido por distintas etapas históricas.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1125 Queer: Arte y Literaturas Raras

En este curso nos preguntaremos. ¿Qué es la teoría queer? y ¿Cuál es su contribución para el campo de las artes? Tras la lectura de obras literarias que configuran ejes para la comprensión de las sexualidades disidentes, y discusión en clase en torno de películas que dan visibilidad a estos mismos problemas, los estudiantes serán invitados a analizar las obras para luego evaluar críticamente su pertinencia para el campo teórico del queer. La segunda parte del curso, los estudiantes se acercarán a los teóricos contemporáneos que producen una reflexión sobre la experiencia rara y a partir de estas lecturas, podrán completar sus habilidades críticas para un acercamiento no solo a obras estéticas como su propia vivencia cotidiana. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1126 Ficciones Policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura, el cine y la televisión se han ocupado del crimen, la violencia, la detección, la ciencia forense y el aparato judicial a través de una variedad de contextos históricos y sociales. Para ello, el curso explorará el desarrollo del género policial a través del estudio de sus tres grandes momentos: el policial clásico a mediados del siglo XIX, el noir en las primeras décadas del siglo XX, y el neo-noir a partir de la década del setenta del siglo XX. Se estudiarán los contextos históricos y sociales específicos que posibilitaron y determinaron el surgimiento y desarrollo de estos tres momentos de la ficción policial. Algunos de los temas que el curso tratará son:
• La relación entre las formas literarias y las ideas de crimen, justicia y ley.
• La historicidad del concepto de prueba en relación al desarrollo de diversas prácticas narrativas.
• El surgimiento de las sociedades urbanas y la cultura de masas y su influencia en el desarrollo de nuevos géneros literarios que problematizan el crimen y la violencia.
• La naturaleza del concepto de justicia tal y como ha sido planteado en la ficción criminal.
• Aspectos de género, violencia sexual y discurso narrativo.
• El nacimiento y desarrollo de las figuras literarias del detective, la víctima, el testigo y el criminal.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1128 Teatro: Conflicto Social, Guerra y Reconciliación

En este momento histórico de Colombia, donde el conflicto interno está dando paso a un período de reivindicaciones sociales y culturales, es más importante que nunca ver cómo diversas culturas a lo largo de los siglos se han aproximado a la guerra, la violencia, el conflicto social, la resolución de los conflictos y la paz. El presente curso utilizará obras teatrales de varios períodos históricos para generar espacios de discusión con los que los estudiantes puedan discutir temas propios de su cotidianidad y del mundo contemporáneo. Partiendo de los mitos griegos y el mundo de guerreros de la India antigua, avanzando por las revueltas internas mayas, continuando en la compleja relación entre individuo y sociedad en el Siglo de Oro español o la Noruega del siglo XIX, y terminando en exploraciones dramáticas del holocausto del Palacio de Justicia o el miedo al otro en el mundo contemporáneo, se espera demostrar no sólo la belleza poética y la potencia polifónica del teatro, sino también su utilidad ética para presentar temas como la naturaleza de la crueldad, el origen del prejuicio, los efectos del exilio o la posibilidad del perdón y la reconciliación.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1129 Libros Prohibidos

Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en el siglo XX tras todo tipo de dictaduras, autoritarismos y puritanismos. ¿Por qué se prohíbe? ¿Qué dilemas éticos surgen y a cuáles nos podemos enfrentar? ¿Cuáles son algunos de los casos más notables de prohibición y censura? En este curso se leerán parcial o totalmente algunos textos fundamentales —Ulises, Lolita, Los versos satánicos—, se revisarán algunos juicios célebres —a Wilde, a Ginsberg—, se examinarán casos sobre los que actuó la censura institucionalizada y se analizarán las posibles relaciones entre arte y moral. El curso contribuirá para comprender que los libros se inscriben en tradiciones cambiantes y diversas, para aproximarse a fuentes primarias de forma crítica y contrastar con perspectivas contrarias.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1130 Teorías del Humor

Este curso se propone indagar las diferentes teorías del humor, además de la risa, el chiste y el absurdo, mediante un recorrido por algunas obras literarias. La lectura atenta de esas obras permitirá comprender mejor tales teorías y conceptos, así como la posible relación del humor con nuestra conciencia de mortalidad. Leeremos a Hutcheson, Bergson, Freud, Cervantes, Ionesco, Toole, Mrożek, Vonnegut y Nothomb, entre otros. El humor puede ser ataque, pero también defensa, y en este sentido es importante no solo para reflexionar sobre el bullying, sino para analizar diversas formas de reaccionar o estar en el mundo. En medio de sociedades que resuelven sus diferencias recurriendo a la violencia, pensar el humor es pensar esas mismas sociedades y mirarnos a nosotros mismos. El curso se centra en diversas expresiones humanas de lo cómico, busca que los alumnos inscritos puedan reflexionar sobre ciertas obras literarias y su experiencia frente a ellas, y procura instigar la curiosidad por nuestro entorno cultural. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1131 Lo Trágico y lo Cómico

Lo trágico y lo cómico es un curso CBU sobre la historia del teatro. El estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo —pasado y actual— y estimula la sensibilidad estética. En este curso estudiaremos la manera como la literatura dramática da cuenta de la experiencia humana desde dos visiones: la trágica y la cómica. Leeremos y analizaremos obras claves del repertorio teatral universal, desde las primeras manifestaciones del teatro clásico en Grecia antigua hasta el siglo XX. Nos centraremos en el tratamiento que dan en varios momentos históricos diversos autores, tradiciones y estilos teatrales al tema de las relaciones familiares, específicamente los conflictos entre padres e hijos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1137 Videojuegos como Producto Cultural

Este curso busca la reflexión crítica acerca de los videojuegos, comprendiendo que este producto cultural tiene implicaciones que van más allá del entretenimiento. A través del análisis crítico y reflexivo de videojuegos particulares, de lecturas y de discusión en clase se estudian dimensiones interdisciplinarias como las relaciones con la tecnología, el arte, la ética y los problemas de género, entre otros. Se exploran también los usos de los videojuegos más allá del entretenimiento, como los videojuegos serios y juegos de realidad alternativa.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1141 Sexo, Cultura y Sociedad

Este curso traza las conexiones entre el sexo, ampliamente entendido, la cultura y la sociedad. Nuestra exploración está guiada por unas preguntas, a saber: ¿qué es el sexo? ¿Qué es la sexualidad? ¿Cómo se relaciona con el género, y viceversa? Al definir la cultura como un sistema que produce y reproduce el sentido, nos preguntaremos: ¿cómo se relaciona o se deriva el sexo del sistema cultural? Y, en la medida en que el sistema cultural está estrechamente conectada con el sistema social, productor y reproductor de orden, nos preguntaremos por la relación entre los tres conceptos. El curso pretende ofrecer una manera de comprender esta relación críticamente, tanto que los estudiantes aprecien que el sexo de hoy en día puede ser entendido como un producto o constructo histórico y sociocultural íntimamente relacionado con el orden social. El curso comprende un componente ético, buscando operacionalizar esta comprensión, convirtiéndola en actitud de tolerancia y aceptación del otro, ampliamente entendido.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1142 The Bible and Society

What is the relationship between the Bible and society today? Whether one embraces or rejects it, the Bible is clearly one of modern society's foundational books. On the basis of key passages from this ancient text, and in conjunction with the study of a variety of intellectuals (believers and not), this course offers students the opportunity to critically explore and question the place and relevance of the Bible in our lives today. We will be investigating to what extent it remains little more than a religious relic with no claim to offer basic, integral and valuable lessons for modern society, or whether, perhaps in light of new ways of reading it, it can be reappropriated in the cause of cultural renewal. We will be trying to ascertain the validity of the argument that it is in fact the source for the basic principles upon which liberal democracy justifies itself, and also a most relevant source of practical wisdom insofar as we understand it anthropologically. Given the apparent conflicts between secular and religious visions (which we will be attempt to elucidate), we will ask whether or not one can be atheist (or of another faith) and still appreciate the Bible, in a non-contradictory, ethical, and productive way. That is, can one turn to the Bible without necessarily turning to G-d? And finally, we will want to test the notion that science and religion stand in fatal opposition.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1143 Suplicios y Penas de Muerte

En este curso se estudiarán, desde una perspectiva panorámica, las relaciones entre cuerpo, poder, suplicio y pena de muerte, así como las diferentes modalidades de tortura y ajusticiamiento a través de la historia. Desde una perspectiva religiosa, serán abordados los orígenes teológico-jurídicos de la pena de muerte: las leyes taliónicas, presentes ya en el código de Hammurabi y que atraviesan las Tres religiones del Libro. Se analizará igualmente la articulación entre religión, política y pena de muerte a través de la Inquisición y los gobiernos teocráticos de algunos países islámicos.
Respecto al ámbito del Derecho se examinarán las legislaciones transicionales durante el Siglo de las Luces y las posturas jurídicas abolicionistas que se extienden hasta nuestros días. En lo que respecta a Colombia, se explorará la pena de muerte desde la Colonia hasta 1910, su relación con la formación del proyecto de Estado, las rivalidades liberales y conservadoras que durante casi una centuria politizaron la pena máxima. Finalmente, se indagará sobre las narraciones artísticas —pintura, literatura, cine o música— en torno a la pena de muerte.
De tal manera, el estudiante desarrollará un pensamiento integrador, analítico y reflexivo desde perspectivas multidisciplinarias: filosofía, historia e historia de las religiones, antropología, psicología, el saber del Derecho y las artes. Es en los intersticios de estos vasos comunicantes que el curso velará por la construcción de una actitud ética, pluralista, respetuosa y transformadora por parte de los estudiantes.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1144 El Individuo Intercultural


In globalization times, celebrating diversity is a major aim in everyday communication. For this reason, "Interculturality" and "intercultural competences" (ICC) that lead to intercultural communication are vital aspects in various academic fields and social action (Byram, 1997, Deardorff, 2009, Fantini, 2002, Guilherme, 2002; Porto & Byram, 2014; Dasli, 2017). For this reason, the development of an intercultural and interculturally-competent individual depends on, from the educational point of view, significant and conscious learning experiences that guide them towards reflection and critical analysis in their relationship with people, environments and situations other than her/his own (Dervin, 2014, Jackson, 2012). From this point of view, The Intercultural Individual is developed by placing its participants and their daily experiences at the center of the learning process (learner-centered approach) to explore, among other objectives, their own ICC in situations that represent unknown experiences or critical events (Intercultural encounters). Among the basic competences, students are expected to identify situations where ICCs are required to achieve more horizontal and harmonious communication processes. Continuous reflection to foster flexible, open attitudes towards communication processes with those perceived as different from us are at the core of this course. As a corpus of analysis and exploration, the course uses experiential episodes, cultural shock anecdotes, film scenes, brief narrative and visual media in order to understand how the intercultural individual can become a citizen of the world (Byram, 2011; 2014; Guilherme, 2002; Risager, 2007). 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1145 Cine Italiano: Un Ejercicio de Visión, Observación y Escritura

El curso es una introducción al cine italiano a través de sus temas, formas y autores (directores, actores, etc.). En él se espera que el estudiante parta de su mirada de espectador no especializado para iniciar a construir una mirada analítica y crítica. Se enfrentan películas de diferentes épocas y temáticas, del neorrealismo de la segunda posguerra a la reciente producción (Paolo Sorrentino, Luca Guadagnino). Se subraya la constante preocupación del cine italiano (1) en el compromiso con la realidad y (2) en una búsqueda estética y de lenguaje. En el curso se propone un cuidado particular a las diferencias y relaciones entre contenidos narrativos, contextos históricos culturales y mirada y lectura del espectador. En cuanto curso E, el ejercicio a lo largo del semestre será el de trasformar lo visto (de una película) en un texto escrito (reseña) que recoja análisis, observaciones y comentarios del estudiante. En este ejercicio las dos competencias sobre las que se trabaja son la mirada y la escritura.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1146 Cine Asiático: Ideología y Representación

Este curso del área Cultura, Artes y Humanidades propone un análisis del cine de Asia oriental, teniendo como eje la representación de lo propio y lo otro. A través de la aproximación a producciones de China, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón y Taiwan, estudiamos el cine como un espacio de alta popularidad que ha servido para que estas naciones se representen a sí mismas, entre sí y al comúnmente llamado mundo Occidental con propósitos específicos. En este proceso abordamos las películas desde su forma y su contenido para entender los aspectos que han contribuido a la producción y legitimación de determinadas representaciones. Así, resaltamos y analizamos el uso de elementos característicos en el cine de Asia como los silencios de la imagen y de la voz, la falta de linealidad en la narración, el color y la luz y la presencia de la naturaleza y de símbología recurrente. También, hacemos alusión a momentos históricos de las últimas décadas con sus ideologías dominantes, que han implicado controversia o dilema en la región como el proyecto imperialista japonés y la globalización, y por ello han sido desarrollados en el cine ampliamente. Este análisis pone en evidencia cómo las representaciones cinematográficas que estas culturas asiáticas hacen de sí mismas y de otras culturas, no son neutras sino que han servido a fines estratégicos. Se han producido y legitimizado bajo motivaciones políticas, sociales o económicas en un contexto particular. Debatimos entonces sobre el cine en Asia oriental como herramienta de ideologías culturales hegemónicas. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1151 Apreciación del Sonido: el Sonido como Materia

Este curso plantea una apreciación crítica del sonido, como materia, esencia, y base para entender mejor expresiones de la cultura musical occidental contemporánea; una aproximación que implica también una comprensión del mundo, desde nuestra percepción de los sonidos musicales vs. ruidos, y de los fenómenos sonoros a los que estamos enfrentados en la vida cotidiana, en la naturaleza.
A través de una aproximación estética musical y comparatista, que sensibilice y contextualice al estudiante frente a distintos enfoques, maneras de entender las  interrelaciones sonoras, se pretende lograr, además, comportamientos más conscientes alrededor del fenómeno del sonido: una "escucha" más atenta y reflexiva.
En la comparación entre muestras de sonido y obras musicales, apreciaremos la complejidad y la diversidad de posturas frente a la estética de lo sonoro.
El curso hace énfasis en: La naturaleza del sonido por sí mismo, y como materia base para la música; cómo el tratamiento del sonido (sonido musical vs. ruido), lleva a la construcción de la música; una clasificación e interrelación de los sonidos, que permita la  comprensión de algunas tendencias estéticas, como las que se incluyen en la llamada música contemporánea o “Nueva Música” (S. XX y XXI).
En síntesis, nos preguntaremos por el sonido, tanto a través del contexto histórico, conectado a determinadas "formas" musicales (música instrumental/vocal, electrónica/electro-acústica, concreta, paisaje sonoro), como el sonido visto desde la música tradicional vs. la experimental, desde algunos fenómenos acústicos/psicoacústicos, como fundamento esencial para propuestas y lenguajes musicales dentro de nuevas formas de expresión sonora. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1152 Música Orquestal en Occidente

El curso le brinda al estudiante las herramientas necesarias para discernir cada periodo musical en su contexto histórico, por medio de audiciones, trabajos de exposición en clase y clases dirigidas a ese propósito específico. Se estudian las diferentes épocas de la música (barroco, clásico, romántico, siglo XX y XXI) se determina la aparición de los diferentes tipos de orquestas y su ulterior desarrollo en Occidente y se aprende a escuchar un concierto estilísticamente.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1153 Banda Sonora: el Cine a Través del Sonido

El área del sonido es la de mayor desarrollo técnico a lo largo de la historia del cine, sus constantes evoluciones han cambiado substancialmente la forma en la que tanto espectadores como realizadores se relacionan con las películas; sin embargo, seguimos diciendo “vamos a VER una película”. Este curso busca recalcar la importancia del medio sonoro como elemento cinematográfico y desarrollar las habilidades de análisis audiovisual de los estudiantes mediante el estudio de casos emblemáticos del sonido cinematográfico y la implementación de modelos que desarrollen sus capacidades críticas. Saber escuchar y ver productos audiovisuales con un pensamiento integrador es el objetivo central de este curso. Paralelamente se ilustrará el desarrollo de escuelas y lenguajes compositivos a lo largo de la historia de la música en el cine.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1154 Apreciación Blues y Rock Clásico

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio del blues, el country y el rock anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular y los alcances socioculturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos.
Apreciación del Blues y Rock clásico se acerca a los acontecimientos más importantes de estos géneros musicales, en un contexto de estudio que estudia aspectos sociales, culturales y económicos de la música popular norteamericana y británica principalmente, sociedades que crean las bases de la musical popular comercial actual.
El curso recorre estos procesos desde comienzos del siglo XIX hasta finales de la década de los sesenta, periodo dentro del cual se originan los folclores rurales y urbanos mas relevantes de las músicas actuales alrededor de los grandes movimientos socioculturales como la colonización europea, la esclavitud afro en América, la conformación de Estados Unidos como estado y potencia mundial, la vida del joven tras la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, el hipismo, entre otros movimientos sociales, culturales y económicos. En manos de los músicos
estos movimientos se transforman en la raíz emocional de los diferentes estilos y géneros musicales de la época.
Por último, a través del análisis histórico y musical de la música popular comercial el curso buscagenerar en el estudiante competencias éticas que le permitan reconocer su entorno cultural desde una perspectiva social de respeto, y una comprensión de sí mismo que promueva una actitud de tolerancia con respecto a los gustos y preferencias de cualquier persona.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1155 Apreciación del Blues y Rock Contemporáneo

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de los géneros musicales anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular actual y los alcances socio culturales y económicos que esta ha generado en nuestros tiempos.
Apreciación del Blues y Rock Contemporáneo, se acerca a los acontecimientos más importantes de estos géneros musicales, en un contexto de estudio que revisa las bases sociales, culturales y económicas de la música popular norteamericana y europea principalmente, de las cuales dependen las grandes transformaciones actuales en las áreas de música, tecnología y mercado.
El curso recorre estos procesos desde la década de los setenta hasta la actualidad. Se estudiarán los efectos de la tecnología en la evolución de géneros y estilos, la globalización de los medios de comunicación en las culturas musicales no anglo, la evolución de la industria disquera
tradicional a los modelos independientes y alternativos, el nacimiento de las culturas musicales urbanas, el modelo musical del pop desde la perspectiva de la empresa multinacional y la teoría del “rock en español” como un efecto mediático de invasión cultural.
Por último, a través del análisis histórico y musical de la música popular comercial el curso busca generar en el estudiante competencias éticas que le permitan reconocer su entorno cultural desde una perspectiva social de respeto, y una comprensión de sí mismo que promueva una actitud de tolerancia con respecto a los gustos y preferencias de cualquier persona.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1156 Apreciación de la Música

Los procesos de audición son a la vez individuales y colectivos, se escucha y valora tanto desde el acervo personal como desde la cultura en que nos inscribimos. La abundancia de información sonora que conllevan la habituación y la escucha pasiva, promueve el consumo acrítico de la música, como parte de un sistema de entretención.
En el curso, dos aspectos son fundamentales: el desarrollo individual de estrategias de escucha analítica, que no requiere de capacidades especiales, y el de (a través del contacto con repertorios tradicionales, populares e históricos de diferentes épocas y contextos) profundizar en una comprensión respetuosa, de realidades artísticas y culturales que enriquecen, expresan, implican y ennoblecen la actividad humana.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1157 Música del Siglo XIX

El siglo XIX, de los grandes cambios en todos los órdenes, está dominado por el movimiento romántico.
A partir de 1830,  el componente social de la producción y consumo de música se amplió con el auge de las formas de teatro, de sala de conciertos y de salón tanto artístico como político, el papel líder de los compositores en el desarrollo de tendencias nacionales, el exilio de artistas, el auge de la industria de fabricación y comercialización  de instrumentos, de la edición de partituras y periódicos especializados, la consagración del virtuoso como artista y el avance en la formación de músicos cada vez más concentrados en una actividad profesional: directores, compositores y concertistas.
Durante el siglo XIX el repertorio de música también se hizo más amplio, tanto por el surgimiento y desarrollo de nuevos géneros para todo tipo de intérpretes y públicos, como por la ampliación de formas y estructuras provenientes del pasado clásico.
Otro aspecto central en la vida musical del  siglo XIX, fue el proceso recuperación de repertorios del pasado, que puso en circulación la música de autores como Mozart, Haendel y Bach para articularla con los dos grandes nombres alemanes de comienzo y fin del siglo, Beethoven y Wagner, en un proyecto disciplinar historicista.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1158 Música de Latinoamérica

Como otras producciones culturales, la música latinoamericana ha sido el resultado de interacciones entre grupos, interacciones que han sido consecuencias de otras interacciones. Los tránsitos musicales latinoamericanos son ambiguos y temporalmente fragmentados. Su comprensión implica variables socioculturales de muchos órdenes que es necesario considerar como insumos fundamentales. En este curso se entra en contacto con músicas latinoamericanas de diferentes vertientes: músicas de pueblos originales, músicas de tradición oral, músicas populares y músicas de tradición escrita. Los diferentes repertorios traducen encuentros entre filiaciones, nomadismos y mestizajes.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1159 Culturas Músicales del Mundo

Este curso propone una introducción al estudio de las músicas “tradicionales” del mundo, desde una perspectiva cultural crítica y sociohumanista. A lo largo del curso, y a través de la presentación de unas culturas musicales emblemáticas de varias partes del planeta, los
estudiantes serán sensibilizados a la diversidad musical y estética de nuestro mundo.
Después de una presentación de los principales métodos y herramientas de investigación desarrollados en la disciplina de la etnomusicología (que se concentre en analyzar los vínculos entre lo social y lo musical en las culturas musicales del mundo), este curso abordará las características musicales y sociales de cuatro áreas geográficas amplias, enfocándose en músicas del mundo árabe, de África subsahariana, del Océano Índico y de
Latinoamérica. Invitará también a los estudiantes a (1) reflexionar sobre temas centrales en el estudio crítico y práctico de las culturas musicales del mundo, y (2) participar en la realización de un trabajo grupal que llevará a una presentación oral al final del curso sobre un género, un instrumento o una práctica musical “tradicional” de su elección, previamente validada por el profesor.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1160 Memorias Músicales del Siglo Xix en Colombia

El CBU virtual “Memorias musicales del siglo xix en Colombia” busca presentar todo aquello relacionado con la creación y la interpretación musical en Colombia durante el siglo xix. La música está relacionada a prácticas sociales específicas en los diferentes momentos que caracterizan el siglo xix colombiano. A medida que avanza el siglo, aparece una creciente preocupación por la implantación de una música propia, nacional, preocupación que se puede ver en paralelo con la pintura y la literatura, dentro de un proyecto de definición de la nación.

En este curso, los estudiantes explorarán un ambiente virtual que permite conectar diferentes contextos y obras de arte, visualizar información por medio de diversos recursos tecnológicos. El curso pone a disposición de los estudiantes una gran cantidad de información con el objetivo de orientarlos y motivarlos para que vayan relacionando todos esos contenidos en torno a una línea temática general: la música en Colombia en el siglo xix.

Este curso virtual surge de la necesidad de ampliar el conocimiento sobre la Historia de la música en Colombia en diferentes épocas, en este caso, en el siglo xix. Está abierto a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad. Se puede tomar desde el primer semestre. Para los estudiantes del Departamento de música, se prevé algunas actividades con mayor especificidad.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1161 Un Siglo de Jazz

Curso dirigido a alumnos interesados en conocer el impacto y la evolución de esta música a través de los siglos XX y XXI. Se estudia el desarrollo de este género musical desde sus orígenes hasta nuestros días, analizando cronológicamente los diferentes estilos del jazz y cómo estos evolucionaron ligados al contexto sociocultural de cada etapa del siglo XX en Norteamérica y el mundo. Incluye la revisión biográfica de los músicos más representativos del jazz y el análisis de características musicales como registro, intensidad y timbre. También se estudian los medios de expresión que son utilizados en cada estilo con el fin de activar y fortalecer la audición crítica en los alumnos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1162 Música Académica Occidental de los Siglos XX y XXI

A través de una perspectiva crítica y sociohumanística, este curso propone abordar de manera cronológica las grandes tendencias, corrientes y compositores de la música académica occidental de los siglos XX y XXI. Varias obras emblemáticas serán estudiadas en clase con sesiones de audición activas y presentaciones magistrales que revelarán los
vínculos entre los contextos socio-culturales y las dinámicas específicas de creación musicales. Además, el curso propone un aspecto práctico: realizar la partitura gráfica de una obra musical de música contemporánea, usando las funciones básicas de un programa de creación de partituras digitales (sin competencias musicales pre-requeridas). Incitará también a los estudiantes a adquirir un conocimiento más profundizado sobre una corriente, un compositor o una obra musical estudiado en clase, a
través de un trabajo grupal que llevará a una presentación oral al final del curso.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1163 Música de la Edad Media y el Renacimiento

Curso dedicado a la música de la tradición occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XVI. El estudio se centrará en ejemplos musicales escogidos para ilustrar los géneros y estilos principales que surgieron en este período. Se estudiará el contexto histórico y la función social de estas obras y las circunstancias en las cuales fueron interpretadas.
Tomando las obras musicales como centro del estudio, se explorará:
• Las personas que crearon, interpretaron, escucharon y pagaron por esta música
• Las decisiones que estas personas hicieron, por qué las hicieron y lo que valoraban en la música
• Cómo sus decisiones combinan la tradición con la innovación
• Los espacios en los cuales ocurría la música
• Función de la música en la iglesia, la corte, la ciudad y los espacios privados y públicos
• Las maneras en que la música circulaba (memoria, notación, manuscritos, impresión)
• Los modos de interpretación (improvisación, virtuosismo, ensambles, aficionados, profesionales)
• Los estilos y géneros musicales, y cómo cambiaron a lo largo del tiempo
• Las formas musicales (patrones de repetición y variación)
• El préstamo y variación como formas de creación
• La expresividad musical (relación con el texto, expresión de las emociones, intensificación del drama)
• Bases de teoría musical (escalas, modos, contrapunto, cromatismo, armonía, tonalidad) que se desarrollaron en esta época
• Interacción de la música con otras artes (poesía, danza, artes visuales, teatro)

Se espera que los estudiantes hagan una audición activa y crítica de la música, que utilicen la música para comprender la sociedad en que se creó y que conozcan el contexto socio-histórico para entender mejor la música. Deberán poder analizar la música desde todas las perspectivas arriba mencionadas y expresar este análisis de manera verbal y escrita. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1164 De la Habanera al Tango. la Canción Popular Latinoamericana


La canción es uno de los medios de expresión histórico de uso colectivo e individual, un medio de comunicación y manifestación social. En algunos casos, los textos permiten descubrir el contexto histórico y cultural, lo que  convierte a las canciones en una narración de las costumbres y tradiciones locales o regionales, estilos de vida, festividades, política y conflictos entre otros.
El curso propone una visión general del desarrollo de la canción popular latinoamericana entre 1900 y 1950, centrándose en las expresiones que aparecieron en Cuba, México y el sur de América, así como su relación con los sucesos históricos más importantes de la época.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1167 Música de los Siglo XVII y XVIII

En este curso el estudiante obtendrá el conocimiento esencial de la historia de la música en Occidente desde comienzos del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, adquiriendo conocimiento de los estilos, sus características generales y procedimientos  formales.

El estudiante entrará en contacto con una amplia variedad de repertorios (Monteverdi, Vivaldi, Handel, Bach, Mozart y Beethoven, entre otros) que estimularán sus habilidades auditivas y críticas. Esto le permitirá conformar un vocabulario y un lenguaje de comunicación que facilitarán un análisis racional de la música y una comprensión más amplia de ella como disciplina.

El curso coadyuva en la comprensión de las relaciones entre las múltiples tradiciones musicales, y su conexión con lo sociológico, religioso, político,  filosófico y artístico, estimulando su sensibilidad respecto de las experiencias  perceptivas, intelectuales y emocionales, y profundizando en la conciencia de la diversidad de patrimonio humano y sus tradiciones e historias.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1168 Apreciación de la Música

Escuchar música no es simplemente una actividad pasiva que uno emplea para relajarse; se trata de un proceso activo y gratificante.
Apreciación de la música es un curso esencial para el conocimiento, la comprensión y el disfrute de la música a través del estudio de los períodos culturales, sus principales compositores y sus elementos, mediante grabaciones, videos, asistencia a conciertos y lectura de textos relacionados.  En el transcurso de la materia el alumno adquiere estrategias que puede emplear para entender y relacionar diferentes clases, formas y géneros de música, así como explicar sus principales tendencias, y función en la sociedad.
A partir de los contenidos de una lectura básica con la que se pueden adquirir conceptos fundamentales, la asignatura supone un alto grado de énfasis en la escucha atenta, tanto autónoma como durante la clase, gracias a la cual el alumno estará en capacidad de demostrar un reconocimiento e identificación de importantes instrumentos, compositores, estilos. Además, podrá describir verbalmente y por escrito sus impresiones de una audición en vivo o de una pieza seleccionada. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1169 Música y Cinematografía: Historia y Tendencias Estéticas

El curso cubre el desarrollo cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes, enfocándose en películas de alta calidad cinematográfica y musical que se han convertido en iconos culturales artísticos. A través de esta indagación los estudiantes desarrollarán habilidades de conocimiento, observación, análisis, crítica, argumentación, trabajo en equipo y respeto por las opiniones de otros compañeros. Se examinarán los elementos básicos de la música, el cine y el drama, incluyendo aproximaciones estéticas dentro del contexto de los grandes movimientos culturales de la historia (cambio de siglo, primera guerra, la depresión, Segunda Guerra Mundial, posguerra, finales del siglo), aportes y hechos de vida de los compositores y directores más sobresalientes, y avances tecnológicos que permitieron el desarrollo del cine. Las habilidades desarrolladas en esta clase son importantes para los estudiantes porque les permiten integrar el cine y las bandas sonoras como parte de su experiencia humana y profesional, enriquecer su bagaje cultural y comprender desarrollos históricos y sociales de procesos transversales artísticos y culturales.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1170 Apreciación de la Música: Emociones, Estilos e Historia

El curso está dirigido a estudiantes de todas las disciplinas y no requiere conocimientos previos de música. El contenido se centra en la comprensión de los desarrollos históricos, sociales y culturales que dieron lugar a los diferentes estilos y géneros musicales. En particular, la clase incluirá análisis de elementos de la música, estudio de terminología, de estilos, de géneros y de principales compositores. Debido a que el propósito de curso es enseñarle al estudiante a escuchar dentro de un contexto particular, se incluirán ejemplos de la música académica occidental, de músicas del mundo y de música popular. La clase desarrollará habilidades de audición e identificación que ayudarán a los estudiantes a entender y apreciar todos los estilos y géneros musicales.  La secuencia de la clase sigue la cronología de la música occidental europea, relacionando en cada etapa las características sociológicas y musicales de estos estilos con géneros de música folklórica y popular. Algunos de estos ejemplos de música no occidental incluyen músicas de Japón, África, China, Indonesia, México, Cuba, y Norte América. 

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1180 Art and Travel

This course proposes a visual and conceptual tour to understand the cultural relevance that travelling has had both in European and American art history and the way that voyages have been traditionally represented in Western culture. The course is divided into four parts with different case studies that deal with the relationship between art and travel:

  • Module 1: Works of art that travel
  • Module 2: Materials and techniques that travel
  • Module 3: Ideas, images and concepts that travel
  • Module 4: Traveling artists

Examples of the subjects proposed for each two-week module are: art related to the pilgrimage in the Middle Ages; printmaking and its relationship to travel during the Renaissance; the importance of the artist’s skethbook in travelling; the Quimbaya Treasure as an official gift that travelled from Colombia to Spain; Paul Gauguin and Tahiti and the artistic contents of the Westmoreland ship.  The course focuses on examples of historical and cultural events that created a modern notion of travelling by showing that the relationship between art and travel is dynamic and in constant change.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1195 Filosofía como Árte de Vivir

En la antigüedad greco-romana se entendió la filosofía como un modo de vida y no como un sistema teórico o una doctrina. Filosofar era, por tanto, un modo de vivir.  Este enfoque se remonta a Sócrates que entendió su investigación como un cuidado de sí mismo y no como una solución a ciertos enigmas intelectuales. En este tipo de  filosofía se busca determinar los fines últimos de la vida, fijar  la relación de la virtud, el placer y el conocimiento con estos fines, elaborar métodos y prácticas para su  realización y discutir sus consecuencias en la política y en otros ámbitos humanos.   Aunque con el advenimiento de la modernidad la filosofía giró hacia la elaboración de sistemas, los filósofos modernos y contemporáneos han encontrado en esta tradición una alternativa a los enfoques que sobre-intelectualizan la actividad filosófica. En este curso nos ocuparemos de conocer diversas tradiciones que han pretendido usar la filosofía como arte de vivir, reconstruir los argumentos que  introdujeron para elegir los fines que se deben elegir como guía del buen vivir, en particular el argumento hacia lo que constituye la felicidad humana y relacionar los enfoques vistos con debates contemporáneos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1196 Género en Japón

Este curso del área Cultura, Artes y Humanidades propone un análisis de la sociedad japonesa a partir de su construcción y significación de la categoría de género. Nos aproximaremos a textos históricos escritos por mujeres japonesas o especialistas en estudios japoneses para entender el impacto de hechos específicos ocurridos en Japón, como la Restauración Meiji de 1868 que marcó el inicio de la modernidad o su intervención en la Segunda Guerra Mundial, en el desarrollo de una concepción de género binaria que ha sido politizada, institucionalizada y aceptada como única por el común de la población. Analizaremos cómo la mujer japonesa ha sido re-creada una y otra vez en beneficio de la construcción de nación y según otras necesidades coyunturales, siempre en oposición al hombre japonés. Así mismo, comprenderemos que la construcción moderna de un género binario ha negado la diversidad sexual del Japón pre-moderno y la posibilidad de convivir con identidades de género heterogéneas en el plano de la realidad. En este proceso, estaremos construyendo una imagen de Japón, de su comprensión y performancia del género, que nos permitan desplazar o fortalecer con argumentos nuestras propias preconcepciones de la sociedad japonesa y de la categoría de género, entender y respetar la diferencia y así mismo por comparación pensar la sociedad colombiana, percibir de forma más clara que el género es una construcción social.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1202 Imperios del Mundo Atlántico

Desde el primer viaje de Colón, los europeos encontraron nuevos grupos humanos y nuevas geografías que transformaron sus teorías sobre el mundo y sobre la humanidad, a la vez adaptando y modificando sus nociones del mundo medieval a un mundo cada vez más global. La expansión en torno al Atlántico entre los siglos XVI y XIX implicó la circulación de objetos, saberes, personas, plantas y animales a una escala sin precedentes. No en vano, los historiadores se han referido a este período con etiquetas como “la primera globalización” o “la primera modernidad”.
Este curso explora el tipo de formaciones económicas, sociales y políticas que se crearon en torno al océano Atlántico en la temprana época moderna. Trataremos temas como: encuentros culturales y el nacimiento de la antropología; la esclavitud, el capitalismo y los sistemas económicos mundiales; diásporas y creación de comunidades transatlánticas; teorías sobre el colonialismo y estudios subalternos; y la producción de conocimiento sobre la geografía y naturaleza del Nuevo Mundo. Al finalizar el curso, el estudiante habrá desarrollado un marco interpretativo que permita entender los procesos históricos de la temprana época moderna y la manera como forjaron el mundo que habitamos. Al aproximarse a los procesos asociados con la historia de la expansión europea y las interrelaciones entre modernidad y colonialismo, el estudiante tendrá una actitud crítica con respecto a la historia de los imperios y sus legados en el mundo actual.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1204 Justice, Power, and Democracy: Introduction to Ancient Greek Polítical Thought

The origins of political philosophy—and of political thought more generally—are found in ancient Greece, and Greek political thinkers were the first to compare and analyze the forms of government (democracy and oligarchy, aristocracy and tyranny, etc.) that continue to shape our conception of the political. The Greeks not only invented democracy, but were lead by their own political experience to reflect on the nature of justice, and role of power, and the inevitable conflict between the two. In this class we will examine these fundamental questions of political philosophy through a close readings of selected texts of the historians Herodotus and Thucydides, and as well as from the philosophers Plato and Aristotle, in an attempt to undertand the continuing relevance of greek political thought in our own day.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1207 Las Tecnologías Digitales: Retos, Oportunidades e Implicaciones Éticas y Sociales

Las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) son cada vez más ubicuas en nuestro mundo. A pesar de utilizarlas todos los días, muchas veces no aprovechamos todo su potencial ni nos detenemos a reflexionar al respecto. Este curso busca que los estudiantes reconozcan los retos e implicaciones éticas y sociales del uso de las TIC. Partiendo de la historia de los computadores e Internet revisaremos la rápida evolución de estas tecnologías, centrándonos en algunas de las que tienen mayor impacto en la sociedad como son la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y las redes sociales. Abordaremos aspectos éticos, sociales y legales de estas tecnologías alrededor de debates actuales como seguridad y hacking, fake news, free vs hate speech, responsabilidad en los sistemas inteligentes, peligros de las redes sociales como cyberbullying, privacidad de la información, etc. El curso se desarrolla alrededor de cuatro estrategias: presentaciones de expertos invitados en los diferentes temas, reflexiones escritas a lo largo del curso sobre retos y oportunidades de las tecnologías en la vida profesional y personal de cada estudiante, actividades prácticas y debates sobre las tecnologías y una investigación en grupo.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1208 Leer el Nombre de la Rosa

Desde su publicación en 1980, la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa ha interesado a lectores de todos los tipos en muy diversos niveles, suscitando los más variados debate dentro y fuera de la academia. Nuestro interés particular será usar la lectura de la novela para introducir y discutir una serie de temas enmarcados en el área de los denominados ‘estudios medievales’: historia, filosofía ciencia y arte. El eje narrativo de la novela se enfoca en dos acontecimientos históricos: uno ficticio —el asesinato de unos monjes en un monasterio cluniacense al norte de Italia— y otro real —la disputa filosófica, teológica y política entre el papado y los franciscanos con respecto a la pobreza apostólica, en el siglo xiv—. El curso buscará explorar y relacionar ambos acontecimientos a partir de los denominados estudios medievales.

Por ejemplo, se estudiará cómo el personaje principal de la novela, Guillermo de Baskerville, está narrativamente construido a partir de dos fuentes: por una parte, la persona del filósofo y teólogo inglés Guillermo de Ockham (c.1288–c.1348) y, por la otra, el personaje ficticio de Sherlock Holmes, el detective infalible de las novelas de Arthur Conan Doyle. De hecho, gracias a tal estirpe dual, Umberto Eco entrelaza las preocupaciones epistemológicas — el método científico, la ciencia demostrativa, el nominalismo, etc.— de Ockham con las preocupaciones inquisitoriales de Holmes. También se discutirá cómo el surgimiento de las universidades en la Edad Media a finales del siglo xii, vinculado esencialmente con el redescubrimento de toda una tradición textual de la antigüedad (los textos de Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipócrates, etc.), dio origen al denominado ‘renacimiento medieval’, que tuvo una respuesta reaccionaria y conservadora de parte del papado y las autoridades civiles y académicas. La tensión resultante entre los moderni —quienes abrazaban los nuevos descubrimientos y las nuevas ideas— y los antiqui —quienes se aferraban a las viejas posturas neoplatónicas— se ilustra en la novela de Eco en términos de la oposición entre los viejos monjes benedictinos de la abadía y los franciscanos que la visitan para discutir, contra los emisarios del papado, el problema de la pobreza apostólica de la Iglesia católica. El curso está dirigido a cualquier estudiante que esté interesado en conocer, apreciar ydiscutir los temas y problemas arriba mencionados respecto de la Edad Media, especialmente durante los siglos xii a xiv.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1209 Animales y Sociedad

Los animales se identificaron con dioses en la prehistoria y aún es así para algunos pueblos indígenas. Durante el Imperio Romano pasaron a considerarse trofeos y objetos de entretenimiento y diversión. Más adelante pasaron a identificarse con “cosas” susceptibles de ser apropiadas y en la actualidad algunos tienen el papel de “perrihijos” o de consentidos de la casa mientras que a otros nos los comemos y otros son utilizados en experimentos para encontrar la vacuna de la malaria. El papel cada vez más preponderante de los animales en la sociedad, llegando incluso a considerarse desde finales del siglo pasado sujetos que merecen tener una consideración moral ―e, incluso, derechos―, constituye un ejemplo patente de la evolución y el cambio del pensamiento a lo largo de la historia.

Por otra parte, esta tendencia moderna a maximizar el bienestar de los animales ―en ocasiones de manera malentendida, como ocurre con la humanización de los animales de compañía― entran en pugna con otros intereses que tradicionalmente fueron protegidos y colocados en posición preponderante sin cuestionamientos: vida y salud humanas en detrimento de vida y salud animal, alimentación, tradición, cultura, economía, derecho al trabajo de toreros o propietarios de circos… Desde el consumo de carne hasta el debate sobre la tauromaquia pasando por la pertinencia o no de tener zoológicos, cada vez surgen más opiniones y voces encontradas acerca de qué interés debe primar o cómo ha de resolverse el conflicto de intereses entre seres humanos y otros animales en cada caso concreto.

El objetivo del curso es que los estudiantes cuenten con una visión de conjunto y con una perspectiva crítica de la evolución del rol de los animales en las diferentes áreas ―desde la historia, el derecho, la filosofía o la biología, hasta las manifestaciones artísticas, el deporte, la literatura, la política o la prensa― y que se familiaricen con el estado de la cuestión del debate en el momento actual. Además, los participantes tendrán la ocasión de reflexionar en grupos sobre algunas de las problemáticas sociales en las que se encuentran involucrados los animales y poner en juego sus conocimientos y sus habilidades analíticas y comunicativas para aportar soluciones o puntos de vista desde una perspectiva conciliadora, empática (poniéndose en el lugar de todas las partes implicadas), respetuosa y pluralista.  

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1214 Homo Ecologicus: Repensarnos Frente a la Crisis Ambiental

La crisis ecológica no es tan sólo el resultado de un crecimiento material y demográfico ilimitado, propulsado por las sociedades industriales. La crisis ecológica es el síntoma de una crisis mucho más profunda e inmaterial: una crisis que resulta de la manera en que la humanidad occidental se ha definido a sí misma y ha instaurado su relación epistemológica y práctica con el mundo natural. En la actualidad, nos encontramos frente a un dilema inminente: o bien asumimos la tarea urgente de repensar nuestra relación con la naturaleza y nos comprometemos a llevar a cabo una profunda transformación de nuestros esquemas mentales, nuestras prácticas, nuestros sistemas económicos y sociales o bien comprometemos el futuro de nuestra especie y de la biosfera en general. Confiar en que la tecnología y la ciencia nos sacarán del problema, no es una apuesta lo suficientemente robusta. Urge repensar a fondo aquello que condiciona nuestras actitudes hacia la naturaleza y la manera en que nos comprendemos como especie.

Este curso ofrece una manera novedosa e interdisciplinaria de pensar los desafíos ambientales actuales. Desde la historia de las ideas, provee herramientas para comprender por qué el humano se define como una especie excepcional, el alcance de dicha creencia y su necesaria reformulación. Desde la teoría crítica y la ética aplicada, proporciona herramientas que permiten poner en perspectiva muchos presupuestos sobre la ciencia y la tecnología, sobre nuestro trato hacia el mundo no humano y sobre nuestros modos de vida. Lo anterior, con el fin de otorgar herramientas que permitan a los estudiantes comprender la crisis ambiental y las transformaciones de fondo que se requieren para acoplarse mejor al nuevo régimen ecológico y climático que se impone en la actualidad.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1218 Filosofía de la Conquista de América

Con motivo del descubrimiento y de la conquista de América se suscitaron en España una serie de debates acerca de la legitimidad de la toma posesión del Nuevo Mundo. Se cuestionó el derecho del Imperio Español de adelantar guerra contra pueblos que, en principio, no podrían haber injuriado a ningún europeo. También se indagó acerca de los alcances del precepto cristiano de divulgación del credo: ¿se puede hacer uso de la violencia contra gentes paganas que se resisten a la evangelización? Asimismo se discutió acerca de si la supuesta condición salvaje o bárbara de los indios podría justificar o no su sometimiento. Finalmente se reflexionó sobre los límites que pueden tener las creencias y sus rituales: ¿son lícitos los sacrificios humanos y la antropofagia? ¿Se trata de conductas que pueden justificar una guerra punitiva? Como resultado de estas indagaciones no sólo se fijaron las bases del derecho internacional sino también una concepción general del ser humano a partir de sus derechos y deberes fundamentales.

Ahora bien, dentro del muy amplio abanico de posiciones que se desarrollaron en el siglo XVI en España con motivo de la guerra de conquista, destacan la de Juan Ginés de Sepúlveda y la de Bartolomé de las Casas. El primero fue preceptor de Felipe II y cronista imperial de Carlos V. Presentó planteamientos a favor de la guerra y del posterior control colonial del Nuevo Mundo, apoyándose en la supuesta idea de la condición bárbara y servil de los indios, pero también en la conveniencia del uso de la violencia para adelantar la evangelización. Si se quiere, Sepúlveda se puede entender como el paradigma de una posición belicista extrema. Por su parte, Bartolomé de las Casas -dominico y obispo de Chiapas- defendió ideas opuestas, resaltando no sólo la extrema sevicia con la que se Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación - Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia. habría adelantado la toma de posesión del Nuevo Mundo, sino la incoherencia entre el hecho de ser cristiano y a la vez ser proclive a la infravaloración del otro y a la negación de valores cristianos básicos. Los planteamientos de uno y de otro representan no sólo la polarización que se dio en la España de entonces con motivo de la Conquista, sino también un insumo principal para aproximarse a la configuración ideológica de la manera de comprender América desde sus inicios, así como la Colonia y los antecedentes de la Independencia misma. 

Durante el curso, se estudiarán y trabajarán pasajes de los textos principales de Juan Ginés de Sepúlveda y de Bartolomé de las Casas; y se irá sobre los principios y categorías básicas que sirvieron para justificar o deslegitimar esa guerra de conquista.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1223 Género y Sexualidad: Debates Contemporáneos en Colombia y América Latina

Asuntos de género y sexualidad están hoy, tal vez como nunca antes, al centro de importantes debates públicos en Colombia y América Latina. Las reformas estatales, el desarrollo de la democracia y la sociedad civil, migraciones y transformaciones demográficas, las luchas por justicia social que vive la región, tienen al centro de sus dinámicas, dimensiones de género y sexualidad. En Colombia y América Latina se han dado una variedad de movilizaciones sociales contra la persistencia y profundización de las desigualdades de género. Gracias a estas movilizaciones y en particular el activismo de las mujeres, estos asuntos han entrado en las agendas de instituciones públicas y de la academia. A la vez, se vienen dando reacciones en contra de estas demandas de cambio y resistencias a transformar las posiciones de poder que mantienen las desigualdades en las relaciones de género y sexualidad.

Por lo anterior, temas y perspectivas de género vienen ganando importancia en variadas áreas de ejercicio profesional. Sin embargo, sigue siendo limitado el reconocimiento de la importancia del género y sexualidad en los procesos de cambio social y cuando se les menciona es principalmente enfatizando sus efectos negativos en algunos sectores de población. En la formación académica, su lugar sigue siendo marginal y restringido a ciertas áreas especializadas.
En este curso observaremos al género y la sexualidad como procesos que estructuran la vida personal, social y cultural. El curso ofrece un panorama de temas y debates clave en esos campos en el contexto nacional y regional y promueve su mirada crítica y aplicada. El curso se organiza en módulos que observan el tema desde tres ejes relacionados: las iniciativas de las movilizaciones sociales, la respuesta del estado y el papel de la academia en las políticas del género y la sexualidad. Se enfatiza el estudio de casos y temas de actualidad y la mirada auto-reflexiva. Con ello, se busca contribuir al conocimiento del contexto y la aplicación de saberes académicos actualizados a la compresión y formulación de alternativas a problemas y asuntos sociales concretos.

Créditos

2

Distribución

-

CBCA 1225 Laberinto Vs. Jardín Zen

¿Qué es un laberinto?, ¿Por qué es importante perderse y sentir incertidumbre?, ¿Qué es un jardín zen?, ¿Por qué es relevante la introspección y la contemplación? Este curso se concentra en explorar y develar, a partir del estudio de estos lugares simbólicos, dos extremos de la existencia humana entre los cuales todos nos movemos: sentimientorazón, caos-orden, experiencia-contemplación, oscuridad-luz, etc. El curso revela la historia de estos dos lugares como un péndulo en el que los polos a menudo se unen. A pesar de que sus caminos difieran, el carácter iniciático, curativo y religioso se encuentra curiosamente en ambos. En los últimos cincuenta años se evidencia en diversas profesiones y desde las más variadas perspectivas, un claro renacimiento en el estudio y representación tanto de los laberintos como de formas del llamado minimalismo (incluyendo el hito del jardín zen). El primero aparece en el mundo contemporáneo como espejo del convulsionado Zeitgeist actual, el segundo se muestra como búsqueda de respuesta frente al primero. El presente CBU explora, a partir de estos dos ejemplos concretos, acercar conocimientos generales a los participantes sobre la relación entre espacio arquitectónico y comportamiento humano, desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente busca reflexionar sobre la presencia de estos dos extremos del pensamiento en el mismo campo en que el estudiante se desarrolla, y en consecuencia generar autoconocimiento.

Créditos

2

Distribución

-