1000

BIOL 1300 Biología de Organismos-Teoría

En este curso se introduce al estudio sistemático y práctico de los patrones evolutivos de los principales grupos de organismos (Bacterias, Protistas, Plantas, Hongos y Animales) y los procesos evolutivos responsables de su origen y diversificación. Se enfatiza en el estudio de la Sistemática Filogenética como disciplina generadora de hipótesis de relaciones entre organismos y se introducen conceptos fundamentales y métodos de la biología evolutiva.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1301 Biología de Organismos-Laboratorio

En este curso  se ofrece un complemento práctico de los contenidos teóricos del curso Biología de organismos (BIOL1300). Las prácticas de laboratorio ilustran aspectos de la biología de los diferentes grupos de organismos (Bacterias, Protistas, Plantas, Hongos y Animales) y enfatiza las relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos.

Créditos

1

Distribución

-

BIOL 1303 Monografía Estud. Ambientales

Proyecto final de la opción en Biodiversidad y estudios ambientales

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1312 Biología para Psicología-Teoría

En este curso el objetivo es estudiar las teorías a nivel molecular, celular y organísmico que pretenden explicar las funciones de relación en los seres vivos. Se hace énfasis en dos aspectos que relacionan la biología y la psicología: (1) los estudios recientes sobre el fundamento biológico (neuronal, hormonal, ecofisiológico) de particularidades en la conducta humana, y (2) la discusión de hipótesis sobre la función ecológica y evolutiva de predisposiciones en la conducta sexual, social y agresiva en los animales y los seres humanos.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1313 Biología para Psicología-Laboratorio

En este curso se incentiva la capacidad de resolver problemas sencillos en biología experimental con el fin de comprender el valor de la biología como una herramienta para la investigación en psicología. Además, promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de discusión, síntesis y comunicación oral a partir de sus propios proyectos de investigación y de proyectos realizados por otros.

Créditos

0

Distribución

-

BIOL 1324A Biodiversidad, Conservacion y Desarrollo

Ilustrar y sensibilizar al estudiante sobre la importancia de la biodiversidad como la gran reserva natural y cultural, así como la base de la sostenibilidad de nuestras economías. Profundizar en comprensión de lectura y escritura argumentativa haciendo énfasis en los procesos y los principios del desarrollo sostenible y la ciencia de la conservación. 

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1325B Las Plantas y el Hombre

El propósito del curso es mostrar, mediante ejemplos representativos, una amplia gama de aplicaciones que la especie humana ha hecho de las plantas y sus derivados en diferentes épocas y sociedades. Se quiere resaltar el impacto social e histórico que han tenido la explotación, producción y comercialización de productos vegetales; además de mostrar cómo hoy en día las plantas siguen teniendo una gran importancia económica. El estudiante comprenderá lo indispensable que son las plantas para la vida y funcionamiento de todas las especies. Proporcionar al estudiante competencias básicas en Botánica, el uso de las plantas en la cultura y la economía humana. Familiarizar al estudiante con algunos procesos de producción y/o transformación de productos y servicios, basados en materias primas vegetales. 

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1326A Evolución: el Origen de las Especies y del Hombre

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la teoría de la evolución, la evidencia que la sustenta y sus amplias implicaciones para la humanidad desde varios puntos de vista relacionados con la ciencia básica, la ciencia aplicada y nuestro diario vivir. Además de conocer el marco histórico, conceptual y empírico de la teoría evolutiva, los estudiantes se aproximarán, desde una perspectiva amplia, a comprender una de las preguntas de mayor interés en la biología evolutiva: el origen y la evolución del hombre. Para esto último, los estudiantes adquirirán familiaridad con el estudio del registro fósil, la genética molecular y la variación geográfica en los humanos modernos. Al final del curso, se espera que los participantes tengan una visión clara y perdurable de los fundamentos de la teoría de la evolución y puedan comprender y derivar muchas de sus implicaciones científicas, filosóficas y aplicadas además de tener claridad sobre las diferentes hipótesis, certezas y controversias que rodean el estudio del origen de nuestra especie. El énfasis en las implicaciones de la teoría en ámbitos que trascienden a la biología separa a este curso de otros cursos del currículo de los programas del Departamento de Ciencias Biológicas.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1327 Ecología: Principios y Aplicaciones

El curso de “Ecología, principios y aplicaciones” ha sido diseñado con el fin de promover en los estudiantes de disciplinas diferentes a las Ciencias Biológicas la comprensión de los fenómenos ecológicos a través del estudio de la interacción de los organismos entre sí y con su ambiente. El curso explora la forma en que los procesos ecológicos y evolutivos definen el mundo en el que vivimos, partiendo de los organismos como unidad fundamental de la ecología y explorando el papel del ambiente físico en los requerimientos para la vida. Posteriormente se estudian los sistemas ecológicos y los procesos involucrados en cada uno, evaluando poblaciones, comunidades y ecosistemas como unidades de selección natural, evolución y biodiversidad. Concluye con un módulo sobre parques naturales, sostenibilidad y conservación, orientado a entender el impacto de las actividades humanas en el ambiente, por medio de la aplicación de los conceptos de ecología aprendidos durante el curso.  Con el fin de proveer evidencia científica en el estudio de los procesos ecológicos y de brindar herramientas de análisis, el curso se apoya en la lectura de artículos científicos sobre los diferentes temas y en actividades prácticas de profundización.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1328B Impacto Regional Cambio Ambiente Global

Por “Cambio Ambiental Global” entendemos la integración de los cambios ambientales originados por las

Actividades humanas que se superponen la variabilidad natural delos sistemas físicos, químicos y biológicos. El término abarca por ejemplo los cambios en los ciclos  biogeoquímicos, el calentamiento  global, los cambios en los recursos hidrícos, las pérdidas biodiversidad y las alteraciones de los ecosistemas, los procesos atmosféricos y los cambios en los usos del suelo. Estos cambios plantean riesgos  y demandas sociales, ambientales y económicas a nivel local, regional y global. Por ejemplo, se espera que por efectos del cambio climático global aumenten las frecuencias y la intensidad de algunos eventos climáticos y que los países más pobres enfrenten mayormente las dificultades de una infraestructura insuficiente para responder adecuadamente a dichos eventos. Las alteraciones en el uso del suelo, tales como la expansión de la frontera agrícola, perturban los ecosistemas naturales, lterando la química de la atmósfera, lo que a su vez influye en el clima. Enfermedades como la malaria podrían alcanzar rangos geográficos más amplios, afectando a más personas en las regiones más pobres. Cambios en los patrones de  lluvias podrían devastar producciones agrícolas completas, y los cambios hacia energías y tecnologías más “verdes” tendrían efectos profundos en los sistemas económicos actuales. 

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1329A Azul Profundo: Cronicas del Mar

Este curso busca:
Sensibilizar el estudiante sobre los mares y su importancia como fuente potencial de recursos y desarrollo sostenible.
Adquirir una introducción general de las ciencias subacuáticas, marinería, ecología marina y la cultura del mar.
Profundizar en la problemática ambiental en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros.
Familiarizar al estudiante con los organismos marinos, sus misterios, mitos y leyendas.
Introducir al estudiante de la diversidad de formas de vida en el mar.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1330B Insectos y el Hombre

El curso Insectos y el hombre busca introducir a los estudiantes en el fascinante mundo de los insectos. Para ello los estudiantes encontrarán en el curso una aproximación biológica, antropológica y cultural del papel que han jugado y juegan los insectos en el planeta y sus interacciones con el hombre y otros animales. El curso es de nivel básico y multidisciplinario que incluye elementos de historia, antropología, economía, cultura, biotecnología y ecología. Al final del curso se espera que los estudiantes comprendan el importante papel que juegan los insectos en el planeta a diferentes niveles y se resaltará la importancia de su conservación.

Créditos

3

Distribución

-

BIOL 1331B Exploración Oceanica (Virtual)

Créditos

3

Distribución

-