AUTO - Especialización en Automatización de Procesos Industriales

AUTO 5200 Arquitecturas de Sistemas de Control

El curso se orienta  a lograr habilidades para desarrollar adecuadamente las aplicaciones en un sistema de control desde el punto de vista práctico.

Objetivo: Definir y explicar el significado físico de los parámetros del proceso a controlar. Obtener los parámetros a partir de los datos  del proceso. Explicar en detalle los diferentes controladores de procesos, (análogos y digitales que utilizan microprocesador) y la sintonización, para lograr el control óptimo de la respuesta. Presentar y discutir los controladores PID que utilizan el computador, además del significado y la importancia del seguimiento. Estudiar válvulas de control. Reforzar los conceptos presentados por medio de experimentación en el laboratorio con controladores reales. El laboratorio incluye la sintonización de controladores en cascada

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5201 Proyecto de Grado

El proyecto servirá para familiarizarse con la documentación de ingeniería, compras, montaje, etc.; no sólo de instrumentación y control sino también de otras especialidades que constituyen una fuente  imprescindible de información para el desarrollo del trabajo.

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5205 Fundamentos de Instrumentación Industrial

Distribución

-

AUTO 5210 Informatica Industrial

El propósito de este curso es enseñar al estudiante, a identificar la necesidad o conveniencia, a plantear, a desarrollar y a establecer  criterios adecuados para poner en marcha soluciones de automatización industrial apoyadas en el uso de componentes informáticos.

Objetivo: Describir las principales características de los sistemas de hardware usados en aplicaciones industriales, haciendo énfasis en sus diferencias con sus pares de uso convencional. Describir el papel del sistema operativo en ambientes industriales  de ejecución, caracterizados por operación en tiempo real. Conocer los diferentes tipos de componentes informáticos que constituyen  la plataforma tecnológica que soporta la ejecución de las aplicaciones de automatización industrial: bases de datos, servidores HTTP, tecnologías middleware (CORBA, COM, OPC, etc.) Entender la problemática asociada a las comunicaciones industriales y caracterizar a los principales actores del mercado. Se hace énfasis en la seguridad informática.

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5211 Control Regulatorio

El curso se orienta a lo necesario para desarrollar adecuadamente las aplicaciones en un sistema de control desde el punto de vista práctico.

Objetivo: Presentar en detalle numerosos ejemplos de control porcentual, control on-off, control en cascada, control anticipado, control selectivo y control de restricción y sobrepaso.

Hacer énfasis en el uso de equipo de control que utiliza microprocesador, para implementar estas estrategias de control.

Usar procesos, para dar la oportunidad de diseñar desde sus elementos básicos un sistema de control para un proceso total o parcial.

Así mismo se estudia toda la metodología de desarrollo de un proyecto de Control Multivariable y el mantenimiento y seguimiento de este tipo de aplicaciones.

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5212 Control de Movimiento

Créditos

2

Instructor

Jiménez Vargas Jose Fernando - Rodríguez Carlos Francisco

AUTO 5214 Gerencia de Proyectos

El curso se orienta a las competencias financieras y gerenciales necesarias para ejecutar proyectos que tiendan a actualizar la infraestructura de control con que se cuenta o a mejorar el grado de automatización en esta.

Objetivo: Presentar en detalle los conceptos financieros en el manejo de proyectos.

Presentar en detalle los conceptos gerenciales necesarios en el manejo de proyectos.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Gomez Uribe Andres

AUTO 5215 Control Avanzado

El curso se orienta a los conceptos que aplican al control avanzado en procesos industriales con tecnologías de última generación.

Objetivo: Aquí se trata el control de alto nivel, siempre sobre la base de lo visto en los cursos anteriores. Se ven todos los aspectos técnicos del Control Multivariable Predictivo, utilizando un algoritmo real y haciendo prácticas con cálculos reales. Se ve como se construye el modelo dinámico de un proceso, la ley de control, la programación lineal y las restricciones y un resumen de los parámetros de ajuste.

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5220 Procesos Industriales en Transporte de Crudo

El curso se orienta a los conceptos básicos de las propiedades físicas y químicas del petróleo y sus derivados. Objetivo: Afianzar los conceptos básicos de las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos, conocer técnicas de predicción de propiedades.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Gómez Jorge Mario

AUTO 5223 Fundamentos de Instrumentación Industrial

El curso se orienta a los conceptos básicos que aplican a la instrumentación adecuada en procesos industriales dotados de diversos sistemas de control.

Objetivo: Afianzar los conceptos básicos que se utilizan de forma habitual  en la instrumentación y en el control de procesos, distinguiendo por un lado aquellas descripciones y conceptos que son fundamentales para entender los diferentes procesos de aquellos, tales como, precisión, repetibilidad, histéresis, etc. Más ligados a la instrumentación y por otro lado usar procesos, para dar la oportunidad de revisar y diseñar desde sus elementos básicos un sistema de control para un proceso total o parcial.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Cotrino Carlos

AUTO 5226 Control de Movimiento y Robotica Industrial

Este curso se orienta al comando de velocidad y de posición usando accionamientos neumáticos y eléctricos.

Objetivo: Se estudian los accionamientos neumáticos en aplicaciones de material y accionamiento de válvulas. Se estudian el control de velocidad usando variadores de frecuencia industriales, bajo diferente tipo de cargas (bombeo, enrolado, etc.)

Se estudian el control  de posición y velocidad usando servomotores AC  y  motores a paso industriales.

Créditos

2

Distribución

-

AUTO 5227 Optimización

Este curso capacita al alumno para diseñar modelos matemáticos que representen adecuadamente el sistema que se quiere analizar  y presentar las técnicas más importantes para resolverlo.

Objetivo: Plantear y resolver problemas de Programación lineal (Continua y Entera). Analizar e interpretar las soluciones de los modelos de Programación Lineal (Continua y Entera). Plantear y resolver problemas de programación lineal (Continua y Entera). Conocer los modelos básicos de optimización  aplicados a control avanzado y transporte de fluidos en ductos. Las herramientas que se utilizarán para la solución de modelos serían GAMS (CPLEX, CONOPT, SBB, DICOPT) y EXCEL (SOLVER).

Créditos

1

Distribución

-

AUTO 5228 Instalaciones Áreas Clasificadas

El curso orienta a los conceptos básicos que aplican a  la instrumentación adecuada y su ubicación dentro de las diferentes áreas de proceso.

Objetivo: En este curso se estudian, por una parte todas las técnicas y criterios de instalación de instrumentos en función del tipo de variable, de la criticidad en el proceso de la facilidad para el mantenimiento, de si alimentan al sistema de enclavamientos o al de control y del punto de toma, y por otra, bajo el punto de vista de las normativas que tratan aspectos tales como directivas ATEX, clasificación dependiendo de si se trata de gases, vapores líquidos y la clasificación de áreas. Se hace especial hincapié en las zonas clase 1, con instalaciones eléctricas y casetas de analizadores.

Créditos

1

Distribución

-

AUTO 5229 Fundamentos Hidraulicos

El curso se orienta a los conceptos  básicos que aplican al análisis y diseño de los sistemas de transporte.

Objetivo: Afianzar los conceptos básicos necesarios para análisis y diseño de los sistemas de transporte.

Usar pilotos, para dar la oportunidad de revisar el diseño de los sistemas de bombeo y sus equipos.

Créditos

2

Distribución

-