3000

ARTE 3100 Dibujo Experimental

Este taller lleva al estudiante a reflexionar sobre los elementos constitutivos del Dibujo como disciplina, explorar medios y formas de dibujar no convencionales y ampliar la noción misma del Dibujo, relacionándola no sólo con la de Estructura, sino con la de Idea. El dibujo es, en últimas, un acto de conciencia. Los ejercicios evolucionarán progresivamente de lo más material y convencionalmente dibujístico (punto y línea) hacia lo más conceptual (el dibujo como idea y como proceso).

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3108 Instalación

Hemos visto tal diversidad de obras nombradas como instalaciones que no resulta muy claro saber con certeza que es o no es una instalación. El género mismo es amplio y se resiste a simples definiciones por lo que resulta enriquecedor adentrarse en las motivaciones, iquietudes y aspectos que hacen de la Instalación una plataforma versatil, agil y sorprendente.

Por ello, se hace necesario en primer lugar revisar la historia del surguimiento del género para entender los motivos que lo hicieron posible y también realizar un estudio de las caracteristicas de la instalación para facilitar su entendimiento y también propiciar un aprovechamiento de las posibilidades que ofrece.

La aparición de la instalación estuvo marcada parcialmente como una respuesta a la concepción modernista de la obra y sus limitaciones objetuales y también como un rechazo al mercado del arte y el énfasis de la obra como objeto de consumo. De tal manera que sus inicios estuvieron marcados por un ánimo vanguardista que entendió y planteó nuevas relaciones entre la obra, el espacio y el espectador. Esta ecuación propone relaciones perceptuales diversas que dependen en buena medida de las características del espacio y de los medios a utilizar. Es así como la noción de especificidad de lugar se hace primordial y recurrente en el entendimiento del género de su versatilidad y flexibilidad.


Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3113 Libro Arte

El curso ofrece un breve recorrido de la historia de libro, partiendo del rollo de papiro de los antiguos egipcios, libros de monasterios cristianos, manuscritos iluminados, la invención de la imprenta, la ilustración para niños del siglo XIX, hasta los libros de artista de las década de los años 80 y 90. Se apreciarán los diferentes materiales y técnicas de elaboración de algunos de estos. El alumno estará en capacidad de reconocer una gran variedad de materiales (papeles, géneros, pieles, etc.). Este taller le da la posibilidad de experimentar y transformar con el fin de crear versiones de libros únicos en su clase. También cabe la posibilidad de alterar y reconstruir libros ya existentes.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3114 Pintura Experimental

El taller busca abrir espacios y posibilidades para la pintura en la mente del estudiante, entendiendo la pintura como un planteamiento bidimensional sujeto a unos limites que los da su propia forma. El curso propone ejercicios que buscan ampliar la idea de la pintura .

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3115 Taller Avanzado Ártes Plasticas

Mediante diversos planteamientos metodológicos se buscará que el estudiante explore procesos artísticos que le ayuden a plantear, desarrollar y ejecutar sus trabajos. El curso se plantea como un taller abierto en el que no se abordarán técnicas específicas sino que por el contrario, cada estudiante deberá encontrar el medio y los procesos que mejor le sirvan para transmitir sus ideas. Al no ser una clase en la que se exploren técnicas o temáticas específicas, el docente se presenta como un acompañante que incentiva y cuestiona al estudiante a partir de sus propias preocupaciones y búsquedas. Para facilitar el desarrollo de los proyectos se realizarán diversos trabajos que a partir de una reflexión personal le permitirán al estudiante desarrollar sus propuestas apoyándose en la noción de proceso.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3117 Foto Paisaje

El curso consiste en una reflexión creativa  en torno a una pregunta básica ¿qué hace la fotografía frente al paisaje? Esta pregunta supone tanto una reflexión estética y conceptual sobre el entorno como una aproximación profunda y consciente al lenguaje fotográfico y sus posibilidades expresivas. El laboratorio-taller  incluye una reflexión basada en la experiencia directa asociada a  procesos de captura en salidas de campo, como también trabajo de edición, finalización de imágenes y el estudio y comprensión del género del paisaje y sus interpretaciones contemporáneas. 

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3118 Foto Documental

El fotoperiodismo está comprometido con la realidad, la verdad y la estética. En el siglo XIX, la fotografía era cualquier cosa que los fotógrafos quisieran que fueran, era muy joven para estar sujeta a las definiciones; en el siglo XX las definiciones y distinciones crecieron confinando el genio errático de la fotografía en canales rigurosamente controlados como el documental, el arte, la publicidad, y la moda. Estas definiciones en el siglo XXI han colapsado y una vez más la fotografía es cualquier cosa que los fotografos quieren que sea:verdad objetiva o subjetiva.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3121 Práctica en Grafica Departamento de Árte

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3122 Taller Profundización en Grafica

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3200 Árte y Procesos Científicos

Los alumnos de “Arte y Procesos Científicos” encontrarán en sesiones magistrales, desarrollo de proyectos e investigaciones, algunos de los cimientos que hacen de la ciencia una herramienta para la comprensión de realidades contemporáneas. En el ejercicio de analizar la ciencia desde una perspectiva estética se confirma cómo el creador contemporáneo puede sumar a su lenguaje algunas facetas del método científico, algunas técnicas que permitan la inclusión de procesos innovadores a su obra

 

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3201 Espacios Electronicos

Este curso explora de manera conceptual y práctica la relación entre imagen electrónica y espacio, de tal forma que utilizando sistemas de creación como la video instalación, el video estereoscópico, el sonido electrónico y la luz se elaboren propuestas consecuentes con la creación artística en diferentes territorios que conforman el entorno de las instalaciones electrónicas.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3203 Narrativa no Lineal

En las expresiones artísticas contemporáneas que involucran los nuevos medios, las fronteras entre la producción de un objeto artístico y su potencial narrativo son cada vez menores. Por medio del análisis de ciertas obras y corrientes de pensamiento que se dan desde las mismas artes, el cine, la literatura y los nuevos medios, y que exploran la no linealidad o la multilinealidad como recurso, el estudiante estará en capacidad de comprender y analizar diversas formas de construcción de significado. Simultáneamente adquirirá herramientas técnicas prácticas que permitan la generación de un objeto artístico que explore algunas formas narrativas experimentales y alternativas.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3205 Animación

El curso involucra el desarrollo de las diferentes formas de expresión en animación. Se presenta una introducción a la escritura de guiones y la producción y postproducción de una obra en animación. Asimismo se estudian las potencialidades de la animación integrada con otros medios como el video. Se buscará en lo posible que los procesos de elaboración temática se basen en un trabajo de investigación o en trabajo de campo que propicie la exploración de referentes, espacios, estéticas o historias del contexto local.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3208 Taller Intermedial

Este taller teórico-práctico explora el problema de las distintas manifestaciones e intersecciones entre los Medios Electrónicos y las Artes del Tiempo. Entre otros temas puede tratar la narrativa en los medios audiovisuales y el performance, exploración experimental de distintos géneros audiovisuales a partir de puestas en escena y producción de guiones, la relación entre acciones y tecnología, experimentación con programas de computador que permitan la manipulación de audio y video en tiempo real, etc.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3210 Taller de Guion

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3213 Sonido y Acciones

El curso  propicia el encuentro de procesos intermediales entre  performatividad y sonido. Toda presentación en vivo de un interprete sonoro tiene implicaciones preformativas en la relación entre el cuerpo, el espacio, los objetos y los oyentes. Dicha relación puede ser trabajada expresiva y simbólicamente.

Por otra parte toda acción preformativa puede ser pensada, codificada e interpretada el tiempo, así como la expresión oral del lenguaje involucra una performatividad directa del cuerpo. El curso explora la potencialidad artística de este campo entre dos medios del tiempo que han estado históricamente en diálogo. 

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3216 Redes y Contextos

La comunicación es piedra angular de la sociedad, y con ella marca el paso de la evolución de la humanidad. En la actualidad la electrónica y los medios digitales son cada vez más presentes en nuestras experiencias de vida. Las redes de comunicación son cada vez más integradas y globales.

La tecnología se está convirtiendo en mediador de nuestro entretenimiento, nuestros círculos sociales, y en realidad prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas. ¿Qué impacto tiene esto sobre nuestras vidas, nuestras libertades, y el futuro? ¿Qué papel del representa el artista en este contexto?

Redes y contextos es un espacio donde los estudiantes exploran los orígenes y el futuro de las redes digitales y pensar cómo el Internet y otras tecnologías han cambiado nuestra forma de trabajar y relacionarnos. El curso expone algunas de las herramientas y tecnologías que conforman éste universo para dar al artista una plataforma más sólida en ésta era digital.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3217 Videografías de la Memoria

El curso propone una exploración del video como tecnología de la memoria y al mismo tiempo una indagación general del rol de los procesos de la memoria en la creación artística. El trabajo de construcción de la memoria personal o colectiva es complejo y no implica tan solo una relación retrospectiva o nostálgica en relación con los eventos del pasado. Los procesos que involucran la captación de los eventos del presente y su traducción en documentos de la memoria no se detienen en el registro técnico de la misma sino que involucran activamente en su construcción a la subjetividad. Los procesos de pensamiento reinventan el pasado y lo actualizan constantemente en el presente. El curso busca explorar la encrucijada vital y activa de la creación de la memoria que yuxtapone los lugares, las personas, los objetos, las situaciones y los tiempos en la experiencia transformativa de la creación.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3218 Interactividad y Objetos Autonomos

Durante el curso se explorará tanto técnica como conceptualmente la creación de objetos interactivos que a partir de la noción de ensamblaje, sean autónomos en su operación pero que reaccionene a la intervención humana, del ambiente y de otros objuetos similares para craer redes compuestas por objetos y personas. El curso utilizará las plataformas de desarrollo de softwarw Processing y hardware Wiring/Arduino/Fritzing, se abordará el desarrollo de hardware específico para el control de sensores y actuadores que serían interconectados via protocolo serial para interactuar con otros objetos similares.

Los ejercicios prácticos y conceptuales otorgarán al participante herramientas para generar una posición crítica frente a la creación artística con tecnología enfocada a la generación de experiencias interactivas haciendo especial énfasis en la necesidad de reconocer el contexto social, económico político en el cual se enmarca esta práctica.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3220 Obra en Proceso

Este taller busca centrarse en la producción autónoma de obra del estudiante y sus procesos de creación sin que ésta sea conducida por ejercicios propuestos por el profesor. Cada estudiante diseñará su propia clase de acuerdo a la ruta de experiencias que desea explorar durante el semestre en relación a su obra en marcha en un sistema de asesoría individual.
El taller es receptivo a estudiantes provenientes de cualquier tradición creativa (plásticas, literatura, teatro, música, medios audiovisuales, sonido, performance, artes electrónicas, etc) que estén dispuestos a explorar experimentalmente procesos híbridos que involucren su propia obra en un contexto de artes del tiempo. Esto significa que su proceso incluirá necesariamente una experimentación transversal que involucre directamente o de manera procesual o metafórica, el video, el sonido, las acciones o los medios electrónicos con los otros medios que ha cultivado tradicionalmente. A manera de referencia y estímulo imaginativo, diversos conjuntos temáticos formarán parte de la discusión en el taller como por ejemplo: la creación como mito de los comienzos, la creación como mediación subjetiva y técnica de autotransformación, la creación artística como advenimiento y aparición, la creación artística como percepto, la creación artística como cruce de caminos, la creación artística como sustituto o excedente de lo real y la creación artística como imposibilidad realizada entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3313 Mediaciones en el Arte

Las nuevas tecnologías generan un panorama complejo y diverso que por su misma definición interdisciplinaria, no debe ser analizado únicamente desde la perspectiva de la plástica, sino también desde otras disciplinas como el diseño, la arquitectura, el cine, la música, la comunicación, etc. Lenguajes, objetos, espacios, entre otros, los cuales comprendemos como nuevos, son hibridaciones y mutaciones de conceptos que han acompañado el desarrollo de las expresiones socioculturales a lo largo de la historia. El curso explora el nacimiento y evolución de los nuevos medios y las teorías que han nacido en torno a ellos, así como también ciertos lenguajes, proyectos y objetos mas representativos; produciendo análisis, estudios y ensayos que puedan aportar soluciones al paradigma, qué son nuevos los medios?

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3400 Publicaciones artísticas

El curso es un taller de escritura de textos con el principal ánimo de ser publicados en páginas de internet y-o en formato impreso. En el taller se estudiará el sentido de la palabra “publicación” con relación al contexto académico donde sucede el curso, es decir en un departamento de arte de una universidad privada.

Los estudiantes escribirán varios textos a lo largo del semestre. El taller está pensado de modo que los estudiantes se nutran de los procesos de cada integrante, generando un sentimiento de grupo y propiciando un espacio para la discusión de la materia de estudio sobre la cual se escribe, de los textos en si mismos, del contexto en el que circulan y del autor, en sus coordenadas específicas.

Créditos

3

ARTE 3401 Curaduria y Eventos

Este curso pretende proporcionar herramientas teóricas y prácticas para abordar problemas inherentes a la construcción de narrativas y discursos en torno al arte y su historia. Para esta clase en particular, se explorarán dos alternativas diferentes pero complementarias: la práctica curatorial y el archivo. Ambas alternativas permiten transmitir ideas y construir discursos, por tanto una u otra le permiten a los estudiantes identificar y aplicar medios apropiados, creativos y estructurados para el desarrollo y presentación de sus proyectos. 

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3403 Taller de Proyectos

Los estudiantes se enfrentan al reto de comprender diferentes procesos artísticos. Se trata de une spacio abierto a todos los estudiantes del departamento de Arte donde será posible desarrollar proyectos en cualquier medio -plástico, audiovisual electrónico, producción, mediación, interpretación- con criterios amplios de concentración y autonomía

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3408 Políticas del arte

El curso introduce a la lectura de teorías recientes acerca del arte, provenientes del ámbito postanalítico. Los estudiantes podrán reflexionar acerca de las posibilidades que poseen algunas disciplinas estéticas y algunas influencias externas al mundo del arte cuando ocasionan “políticas” en el mundo del arte (se trata de la economía, la política, la crítica de arte, la curaduría, las teorías).

Los alumnos estarán en capacidad de reconstruir críticamente los modelos teóricos y los conjuntos de creencias de sentido común que se consideran usualmente como determinantes de políticas del arte. Así mismo podrán  analizar las convicciones que han determinado tradicionalmente la concepción corriente acerca de qué significa “arte” cuando se entiende en la contraposición “arte” y “arte de masas”.

 


Créditos

3

ARTE 3409 Arte a través de un artista

El curso está orientado a analizar las particulares condiciones tanto históricas como a-históricas propias de un artista, profundizando en factores creativos cuya lógica establece nuevos códigos y estrategias perceptivas al interior de una sensibilidad contemporánea. Revisar el arte a partir de la práctica de un artista, permite evidenciar las características de un arte que pertenece a su tiempo pero que se diferencia del espíritu de su época en las condiciones particulares de su espacio mental.

Créditos

3

ARTE 3415 Banco de Archivos Digitales

El curso está concebido como un espacio de reflexión teórica y ejercicio práctico en torno al concepto de archivo y sus múltiples apropiaciones en las prácticas artísticas de creación, curaduría e investigación en historia del arte. Las aplicaciones prácticas serán desarrolladas en torno al Banco de Archivos Digitales de Arte, proyecto que adelanta el Departamento de Arte, el cual es una plataforma que documenta y conserva registros de obras de arte colombiano del siglo XIX hasta el presente. A lo largo del curso se hará un análisis histórico de la creación de colecciones y de archivos, y de los cambios de paradigmas que ha generado el proceso de digitalización en distintas instituciones (bibliotecas, museos y universidades).El curso propone dinámicas de trabajo individual y colectivo que avancen en los procesos de archivo y enriquezcan el proyecto del Banco de Archivos Digitales de Arte; así mismo, profundizará en modelos de investigación y creación que impliquen ejercicios de análisis, interpretación y apropiación del archivo mediante textos, propuestas curatoriales o gestión de eventos de discusión.  El curso ofrece herramientas para acercarse de manera crítica a la producción artística moderna y contemporánea en Colombia, así como a los recursos de conservación y divulgación de acervos, y sus formas de ser consultados e interpretados.

ARTE 3417 Taller Intensivo de Publicaciones

El curso propone un entorno de producción colaborativa en el que se investigan diversas técnicas y procesos de procesos de impresión, se examinan referentes históricos y se  experimenta con las diferentes formas que componen el campo expandido de la publicación contemporánea. A través de proyectos prácticos se propondrán enfoques alternativos de impresión, producción cultural, circulación mientras se discuten temas como la autoría, la piratería, la reproducción, la difusión, el intercambio y la participación.

Distribución

-

ARTE 3420 Bienales y Salones

En la primera parte de este curso se analizan las grandes exposiciones como plataformas discursivas. Se hace un breve repaso al nacimiento de este tipo de muestras como eventos que buscan representar el progreso de una nación (Exposiciones Universales como fantasmagoría urbana), el sentido de los primeros salones y bienales, así como la creciente proliferación de bienales. En la segunda parte, se revisarán bienales y salones a través de curadores y artistas invitados. Al final, se trabajarán proyectos puntuales con los salones regionales en curso: Museo Efímero del Olvido y la Escuela de Garaje.

 


Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3422 Arte y Carceles

A partir de la colaboración entre estudiantes y profesores de Arte y Derecho se hacen actividades e intervenciones con la población reclusa y diferentes actores del sistema penitenciario y carcelario. Así, se busca visibilizar diferentes situaciones de la vida carcelaria y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, a la protección de los derechos y a ampliar la percepción que se tiene sobre este grupo humano. El medio destacado para difundir los contenidos son una fotonovela que se trabaja con el Grupo de Teatro Abrakadabra del Establecimiento Carcelario La Modelo.


Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3423 Arte y Practica Social

La sociedad tiende a encasillar a la gente en categorías que estigmatizan y refuerzan la exclusión. El arte es una herramienta poderosa para aproximarse a estas realidades y ser un motor de transformación social. Este curso, dirigido por PARCES ONG, invita a los y las estudiantes a sacar su arte de la galería y ser agentes de cambio en diferentes contextos. A través de metodologías participativas, la clase implementa herramientas teóricas, practicas y experienciales que tengan un impacto social y generen cambios en las diferentes formas de ver el mundo.


Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3424 Arte y Carceles II

A partir de la colaboración entre estudiantes y profesores de Arte y Derecho se hacen actividades e intervenciones con la población reclusa y diferentes actores del sistema penitenciario y carcelario. Así, se busca visibilizar diferentes situaciones de la vida carcelaria y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, a la protección de los derechos y a ampliar la percepción que se tiene sobre este grupo humano. El medio destacado para difundir los contenidos son una fotonovela que se trabaja con el Grupo de Teatro Abrakadabra del Establecimiento Carcelario La Modelo.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3425 Seminario de Curaduria

En el siglo XVIII en el viejo continente, puntualmente en Alemania, en el municipio de Gotinga, se decide sustituir la palabra cátedra por la palabra seminario. Esto con el fin de demostrar que investigar y aprender no necesitan de un intermediario, pues un seminario es en esencia un grupo de personas que se enseña cosas los unos a los otros. Bajo este espíritu, este seminario se plantea como un grupo de aprendizaje activo donde los participantes no reciben ni entregan información elaborada, sino que la buscan y elaboran juntos en un ambiente de colaboración. El seminario abordará desde un aspecto teórico la relación entre el formato curatorial y sus potenciales prácticas colaborativas. Puntualmente, estableceremos si las prácticas colaborativas pueden estar conectadas con el surgimiento de la figura del curador como autor al final de los años 60s, un cambio indicado no solo por la aparición de la exposición como un medio, un género en sus propios términos, sino por la configuración de la exposición colectiva donde la colaboración entre artista y curador está basada en su posición autoral compartida. En este sentido, se intentará desdibujar la figura autoral del curador para potenciar y especular sobre el arte de participación no limitándose a esta, sino dándose el permiso de reflexionar e identificar diferentes tipos de prácticas curatoriales. Especular, meditar, pensar en voz alta son actividades propias de la formación académica y del pensamiento crítico que serán altamente valoradas durante el curso.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3426 Árte y Carceles 3

El trabajo colaborativo de estudiantes y profesores de Arte y Derecho realiza actividades con la población reclusa . El curso buscae visibilizar diferentes situaciones de la vida carcelaria y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, a la protección de los derechos y a ampliar la percepción que se tiene sobre este grupo humano.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3427 Taller de Escritura y Públicaciones

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3429 Árte: Valor de Cambio

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3430 Taller Arte y Activismo

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3431 Taller de Árte Portátil

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3602 Anteproyecto Nuevo

El espacio de los cursos de Anteproyecto y Proyecto Final de Grado plantea una posible inversión de roles: el estudiante dirige el sentido de la clase y los profesores son sus lectores atentos (o asesores). Estos dos cursos comprenden un periodo de trabajo de un año, son un espacio académico que desborda la temporalidad del semestre y trasciende los objetivos precisos de una materia, un maestro o un área. El trabajo no está destinado a circular dentro de una clase, bajo la mirada de un único profesor o limitado a una entrega parcial: está destinado a ser un hecho público

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3603 Proyecto Nuevo Pensum

El espacio de los cursos de Anteproyecto y Proyecto Final de Grado plantea una posible inversión de roles: el estudiante dirige el sentido de la clase y los profesores son sus lectores atentos (o asesores). Estos dos cursos comprenden un periodo de trabajo de un año, son un espacio académico que desborda la temporalidad del semestre y trasciende los objetivos precisos de una materia, un maestro o un área. El trabajo no está destinado a circular dentro de una clase, bajo la mirada de un único profesor o limitado a una entrega parcial: está destinado a ser un hecho público. Los cursos de Anteproyecto y Proyecto Final de Grado son un pretexto para que el estudiante haga un balance de su trayectoria y, a partir de su trabajo, muestre conciencia de adquisición de conocimientos, de exposición pública y de debate. 

Créditos

6

Distribución

-

ARTE 3990 Inscripción a Grado

Inscripción a Grado

Créditos

0

Distribución

-

ARTE 3992 Práctica Profesiónal - 3

Práctica formativa que le da la oportunidad al estudiante de trabajar en instituciones de carácter cultural. Los estudiantes podrán elegir entre una oferta de instituciones y asociaciones nacionales elegidas por Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. Tiene una duración de cuatro meses y una intensidad de 12 horas semanales.

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3994 Práctica Academica Obligatoria

Los estudiantes realizan prácticas investigativas directamente en una institución museal o educativa

Créditos

3

Distribución

-

ARTE 3995 Práctica de Grado Proyectos

Los estudiantes realizan prácticas de medio tiempo o tiempo completo directamente en una institución pública o privada.

Créditos

6

Distribución

-

ARTE 3996 Práctica en Proyectos

Práctica formativa que le da la oportunidad al estudiante de trabajar en instituciones de carácter cultural. Los estudiantes podrán elegir entre una oferta de instituciones y asociaciones nacionales elegidas por el Departamento de Arte. Tiene una duración de cuatro meses y una intensidad de 12 horas semanales. Se puede cursar simultáneamente con otras materas.

Créditos

3

Distribución

-