ARQU 4104 Integración Sistemas Técnicos

El curso desarrolla claves metodológicas y conceptuales para abordar y desarrollar estrategias complejas de proyecto. El enfoque responde al valor integrador de tres aspectos clave: LO SISTÉMICO, LO TÉCNICO, Y LO INTEGRAL. El enfoque responde al siguiente diagrama de trabajo, que inicialmente se configura como un triángulo sistémico en sí mismo:

Desde la perspectiva de una secuencia investigativa avanzada, se traza el seguimiento de una línea que aborda la variabilidad de los sistemas de proyecto, la identificación y elaboración de problemáticas arquitectónicas y la implementación y desarrollo de propuestas complejas. Se trabaja sobre el diseño de una estrategia, la propuesta de una alternativa técnica y la integración de ambas aproximaciones en un proyecto integral, dentro de un marco de trabajo multidisciplinar. A lo largo del curso se elaborarán diferentes aproximaciones a situaciones reales donde la respuesta del arquitecto se construye como una de las tácticas posibles que conforma estrategias de desarrollo avanzado.

El curso se ubica en el ciclo de fundamentación del programa de maestría (Año 1), cuyo énfasis es la construcción de capacidades para argumentar y experimentar, desarrollando sobre éstas el primer nivel de la competencia de investigación. Se propone una aproximación a la capacidad de integración prevista en el ciclo de investigación del programa de maestría (Año 2), trabajando la integralidad del proyecto como escenario lógico de proyección de las capacidades de argumentación y experimentación, y realizando una primera aproximación acerca de qué significa investigar en arquitectura y cuáles son las condiciones que convierten un proyecto arquitectónico en un proyecto de investigación.

Investigar (nivel 1): Compila y categoriza diversos recursos de información para entender y evaluar situaciones complejas, a partir de una visión integral e interdisciplinar.

 

Argumentar: Comprende y analiza los principales debates disciplinares para fundamentar el discurso arquitectónico, a partir de referentes teóricos y aplicados de diversas disciplinas (incluida la arquitectura)

 

Experimentar: Diseña e implementa escenarios experimentales para comprobar una hipótesis que complementa el discurso arquitectónico, con instrumentos metodológicos interdisciplinares.

 

Integrar: Incorpora herramientas conceptuales y metodológicas interdisciplinares para complementar los argumentos del discurso arquitectónico, sin perder la visión propositiva del arquitecto.

 

Créditos

4

Instructor

Eduardo Mazuera - Juan Manuel Medina

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español