4000

El programa de Maestría en Arquitectura tiene una duración de cuatro (4) semestres con un total de cuarenta (40) créditos y se estructura a partir del año básico o de fundamentación teórica y un segundo año de énfasis, en cual se puede optar por cualquiera de los dos énfasis (tracks): profundización o investigación.
Para consultar mayor información http://marq.uniandes.edu.co/

El siguiente bloque de materias con código ARQU-4XXX corresponde con la oferta del programa de Maestría en Arquitectura.

ARQU 4101 Fundamento 1. Proyectos de Ciudad y Territorio

Este curso se centra en el ejercicio de pensar y construir la ciudad en diferentes escalas partiendo de un principio: la arquitectura aporta sus conocimientos en la construcción del espacio urbano, siempre en la búsqueda de incrementar, mejorar o insertar calidad de vida urbana, teniendo en cuenta y articulando aquello que aportan otras disciplinas.

Introducir al estudiante de la maestría en los estudios sobre la ciudad y su relación o incidencia en la arquitectura. Se interesa por contextualizarlos en Colombia, particularmente desde tres escalas: la ciudad y el territorio, la ciudad y el proyecto urbano, la ciudad y la gestión urbana. Se lleva a cabo en tres módulos, a través de los cuales se busca que los estudiantes adquieran habilidades de investigación y análisis por medio de un ejercicio centrado en un proyecto residencial en el ámbito de la región Bogotá – Sabana

Créditos

4

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Isabel Arteaga - Clemencia Escallon - Diego Velandia

ARQU 4102 Analisis de Ciudad y Arquitectura

El curso es presentado en módulos. Un primer módulo en el que los casos de estudio son un método de investigación científica usado en diferentes disciplinas. El método surgió como herramienta para acercar la realidad a los cursos y a la academia. En arquitectura su uso muchas veces es realizado de manera no integral y científica al simplemente utilizar este término para hablar de los referentes mirados superficialmente.  En este módulo se acercará a los estudiantes al método de casos de estudio como metodología científica de investigación en arquitectura que permite recoger de la arquitectura construida, de manera juiciosa, aprendizajes aplicables a la construcción de nuevo conocimiento en arquitectura.

 

En el segundo módulo, se busca presentar a los estudiantes el contexto y detalle del método de investigación de casos de estudio, como una herramienta útil para el análisis en arquitectura, mediante la revisión de casos de estudio existentes y el desarrollo de un caso de estudio de un edificio específico en el contexto local que pueda permitir la captura de aprendizajes como nuevo conocimiento.

Créditos

4

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Camilo Salazar - Camilo Villate

ARQU 4104 Integración Sistemas Técnicos

El curso desarrolla claves metodológicas y conceptuales para abordar y desarrollar estrategias complejas de proyecto. El enfoque responde al valor integrador de tres aspectos clave: LO SISTÉMICO, LO TÉCNICO, Y LO INTEGRAL. El enfoque responde al siguiente diagrama de trabajo, que inicialmente se configura como un triángulo sistémico en sí mismo:

Desde la perspectiva de una secuencia investigativa avanzada, se traza el seguimiento de una línea que aborda la variabilidad de los sistemas de proyecto, la identificación y elaboración de problemáticas arquitectónicas y la implementación y desarrollo de propuestas complejas. Se trabaja sobre el diseño de una estrategia, la propuesta de una alternativa técnica y la integración de ambas aproximaciones en un proyecto integral, dentro de un marco de trabajo multidisciplinar. A lo largo del curso se elaborarán diferentes aproximaciones a situaciones reales donde la respuesta del arquitecto se construye como una de las tácticas posibles que conforma estrategias de desarrollo avanzado.

El curso se ubica en el ciclo de fundamentación del programa de maestría (Año 1), cuyo énfasis es la construcción de capacidades para argumentar y experimentar, desarrollando sobre éstas el primer nivel de la competencia de investigación. Se propone una aproximación a la capacidad de integración prevista en el ciclo de investigación del programa de maestría (Año 2), trabajando la integralidad del proyecto como escenario lógico de proyección de las capacidades de argumentación y experimentación, y realizando una primera aproximación acerca de qué significa investigar en arquitectura y cuáles son las condiciones que convierten un proyecto arquitectónico en un proyecto de investigación.

Investigar (nivel 1): Compila y categoriza diversos recursos de información para entender y evaluar situaciones complejas, a partir de una visión integral e interdisciplinar.

 

Argumentar: Comprende y analiza los principales debates disciplinares para fundamentar el discurso arquitectónico, a partir de referentes teóricos y aplicados de diversas disciplinas (incluida la arquitectura)

 

Experimentar: Diseña e implementa escenarios experimentales para comprobar una hipótesis que complementa el discurso arquitectónico, con instrumentos metodológicos interdisciplinares.

 

Integrar: Incorpora herramientas conceptuales y metodológicas interdisciplinares para complementar los argumentos del discurso arquitectónico, sin perder la visión propositiva del arquitecto.

 

Créditos

4

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Eduardo Mazuera - Juan Manuel Medina

ARQU 4105 Teoria

Preguntarse por el origen de la arquitectura podría parecer una actividad ociosa; con seguridad todos nosotros tenemos una idea común al respecto, lo que le da la legitimidad suficiente para sobrevivir a través del tiempo. En líneas generales imaginamos lo siguiente:


La arquitectura comenzó hace mucho tiempo, cuando un bicho a mitad de camino entre el hombre y el mono, harto de mojarse y ante el terror que le producía el estruendo de rayos y truenos, se las ingenió para levantar una cubierta que lo protegiera. Esta ocurrencia desató su ingenio y el hombre ya no pudo detenerse en la fabricación de herramientas y organizaciones complejas, dando origen a lo que hoy conocemos como civilización.


Nuestro relato semeja una línea más o menos recta jalonada por la idea del progreso. Pero al hacer esto no reparamos en una consideración previa que sin embargo plantea reflexiones profundas e inquietantes. No podemos olvidar la estrecha relación existente entre la naturaleza de algo y el relato de su origen. Así, definir los principios de la arquitectura pasa por la narración de sus comienzos en el tiempo. Y esta relación actúa además en ambos sentidos. Un determinado relato de origen, conlleva una definición de la arquitectura. En nuestro caso, del relato de origen mencionado podemos inferir las siguientes consideraciones: 


1 El origen de la arquitectura es algo arquitectónico.

2 La arquitectura imita la naturaleza.

3 La arquitectura es producto del instinto.

4 La razón de ser de la arquitectura es buscar protección.

5 El origen de la arquitectura está en fabricación de un refugio.


Estas aseveraciones obligan a su vez a formular nuevas preguntas:


1 ¿Tendrán la arquitectura y las demás prácticas artísticas

un origen común?

2 ¿Las artes en general imitan la naturaleza o el concepto

de naturaleza será producto de ellas?

3 ¿La arquitectura responde al instinto o es un producto

de la técnica y de la memoria de los hombres?

4 ¿Y si los primeros gestos de la arquitectura no estuvieran

vinculados a la búsqueda de refugio y la supervivencia?

5 ¿Y si el origen no fuera una cabaña sino un templo?


Detrás de nuestras creencias y quizás para nuestra sorpresa descubrimos que estas ideas están firmemente soportadas en dos mitos que perduran hasta nuestros días: el mito del Buen Salvaje y el mito de la Cabaña Primitiva.


Ambos mitos inauguran lo que conocemos como la Modernidad, con todas sus bondades, pero también con las sombras de su lado oscuro –como bien lo advertía Goya–, cuando afirmaba que “el sueño de la razón produce monstruos”. No olvidemos que detrás de la bucólica escena de un hombre en armonía con la naturaleza, se esconde la construcción de la “identidad” de un hombre nuevo que dará lugar a la sociedad soñada, muchas veces aniquilando al semejante. Desde entonces nos acompaña la interrogación por la naturaleza (y el origen) de los hombres, no sólo de aquellos que habitan el continente europeo, sino los descritos en tantas crónicas de viajeros unas veces como salvajes, otras como primitivos, o bien como bárbaros, justificando de paso la continuación de la esclavitud, el racismo y las empresas coloniales que diezmarán todas aquellas culturas ubicadas en ultramar.


Y veremos simultáneamente cómo detrás de la idílica cabaña de madera, réplica de las acciones de Robinson Crusoe conquistando su isla, duerme agazapada la eterna idea del Partenón y el mundo griego, como modelo de toda perfección. Estas ideas están en la base de nuestra modernidad: la búsqueda de la igualdad, la libertad y la fraternidad (formas concretas de la verdad, el bien y la belleza).


Durante la segunda mitad del siglo XVIII y parte del XIX, los hombres buscarán reconciliar la imagen del buen salvaje que habitaría los lugares más remotos del planeta con la del hombre primitivo que surgiría en los tiempos más remotos de la historia, sin olvidar por supuesto la larga tradición del mítico Adán y su compañera Eva. Los hombres escarbarán la tierra en busca de fósiles, y comenzará la loca carrera tras el eslabón perdido. Para comprender la dimensión de este delirio basta recordar el escándalo de Piltdown o leer la deliciosa novela de Sir Arthur Conan Doyle, el mundo perdido.


Pero la definición de lo propiamente humano, no pasa por la organización lineal de la escala natural y el hallazgo de un esqueleto mitad simio, mitad humano. Charles Darwin ofrecerá las bases para demoler este último reducto teleológico y comprender finalmente que desde Africa fueron muchas las especies humanas que surgieron para al final sólo sobrevivir una de ellas: Homo Sapiens.


La pregunta inevitable es entonces:


¿Qué le permitió a Sapiens sobrevivir?, o lo que es lo mismo, ¿De qué facultad, habilidad o técnica carecían nuestros primos para continuar habitando con nosotros este mundo?


 Esta pregunta por el origen y singularidad de lo humano fue minando poco a poco la potestad de lo divino a pesar incluso del esfuerzo de la Sociedad Lingüística de París que en 1866 llegó a prohibir cualquier discusión sobre el origen del lenguaje.


Hace 60.000 años cohabitaban en la tierra varias especies de homínidos: el hombre de Neandertal, el hombre de Denisova, el hombre de Flores; Sapiens. Sin embargo, todos se extinguieron excepto nosotros. Hoy estamos solos en el mundo.


¿Qué diferenciaba a Sapiens de las otras especies de homínidos y que posiblemente garantizó su supervivencia?


De la mano de dos importantes paleoantropólogos, André Leroi- Gourhan e Yves Coppens, nos olvidaremos del eslabón perdido e intentaremos precisar lo singular del Homo Sapiens, como paso previo y necesario para interrogarnos sobre la naturaleza de la arquitectura y del hombre. Paso que obliga a abandonar la hipótesis del instinto como motor del surgimiento de la cultura.


El intento por definir la naturaleza de ese hombre, nos lleva a indagar sobre la singularidad de lo humano desde diferentes saberes. Consideraciones como el bipedismo, la liberación de la mano, el aumento de la masa cerebral, la manufactura de herramientas, el comportamiento social, la risa, la aparición del lenguaje y la capacidad de hablar, abren un panorama en torno a la naturaleza de la especie y sus relaciones con el mundo natural.


Pero más allá de la evolución biológica, es sobre todo la técnica (instrumental y como soporte de la memoria colectiva), lo que garantizará la transmisión y acumulación de los saberes de una generación a otra dando lugar a la cultura.

Créditos

4

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Fabio Restrepo

ARQU 4106 Taller Intensivo de Arquitectura 1

Este curso ofrece al estudiante de Maestría, homologar los créditos de los workshops académicos en los que participe.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4107 Taller Intensivo de Arquitectura 2

Este curso ofrece al estudiante de Maestría, homologar los créditos de los workshops académicos en los que participe.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4201 Laboratorio 1

A pesar de ejercer una profesión centrada en proyectos derivados de reflexiones intelectuales que dependen de instancias investigativas, los arquitectos (salvo aquellos que en el pregrado tuvieron contacto con grupos o semilleros de investigación) carecen de las herramientas y el rigor exigidos por la academia para la producción y divulgación de nuevos conocimientos disciplinares. No obstante, la naturaleza creativa, intuitiva y estética del quehacer arquitectónico no debiera ser un obstáculo para aplicación del método científico en proyectos investigativos -bien sean históricos, teóricos, analíticos o críticos- cuyo fin último sea impactar una comunidad específica.  Este curso se presenta como un espacio para la introducción no sólo de los métodos y herramientas a disposición de la investigación académica en arquitectura, sino de las posibles vertientes temáticas y modalidades de acompañamiento dentro del programa de Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, tendientes a la producción de una tesis, requisito para la obtención del título de Magíster en Arquitectura

 

Objetivos

 

- Dar a conocer un rango amplio de métodos, técnicas, enfoques y temáticas recurrentes en la investigación académica en arquitectura y familiarizar a los nuevos maestrandos en las etapas comunes a todo proyecto de investigación.

 

- Explorar líneas de investigación que se ajusten a los intereses declarados por el maestrando en el momento de su inscripción al programa de posgrado, así como autores que las hayan abordado desde diferentes ramas de las ciencias sociales.

 

- Discutir y evaluar, mediante ejemplos de proyectos académicos precedentes, diferentes enfoques, límites, ventajas y desventajas en el proceso investigativo, en aras de determinar las herramientas más adecuadas para el desarrollo de la propia producción científica por parte del estudiante, en el marco de la Maestría en Arquitectura.

Créditos

4

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Ingrid Quintana

ARQU 4202 Laboratorio 2

El objetivo del curso es apoyar el trabajo que realiza cada estudiante en la construcción de un protocolo de investigación aportando métodos y herramientas útiles para la investigación. El curso busca además apoyar la identificación de posibles revistas en donde los resultados de investigación puedan ser publicados. Durante este curso los estudiantes construirán un protocolo de investigación, lo pondrán a prueba y harán un primer artículo en donde se consignen los resultados obtenidos. 

Metodología 

Este curso será un laboratorio de investigación, es decir, un espacio en donde los estudiantes trabajarán en la etapa inicial de su investigación y pondrán a prueba sus hipótesis de trabajo.  El curso se organiza a partir de discusiones alrededor de los diferentes aspectos que constituyen una investigación. En clase los estudiantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con la investigación y cada una de sus etapas desde la concepción hasta la publicación de resultados.  

Temas

1. Introducción y presentación de temas

2. La pregunta de investigación 

3. Metodología(s) de investigación

4. Revisión de literatura

5. Interdisciplinariedad

6. Ejecución y documentación

7. Desarrollo de la investigación y avance de la revisión bibliográfica

8. Estructura y extensión del artículo

9. El protocolo de investigación  

Créditos

4

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Maria Elisa Navarro

ARQU 4203 Laboratorio de Profundización

La maestría de la Facultad de Arquitectura ofrece la posibilidad de llevar a cabo el Laboratorio profesional vinculado a trabajos o líneas de estudio de los Grupos de Investigación de la Facultad de Arquitectura, registrados y aprobados en Colciencias.

Así mismo ofrece la opción de que el estudiante de intercambio, de manera individual, declare su área o tema de interés que contribuya de manera efectiva y práctica a su desempeño profesional.  

El Grupo de Investigación en Pedagogías del Hábitat y de lo Público (PHdP), se constituyó en el año 2001, sus miembros están comprometidos con la educación de pre-grado y postgrado dentro del Departamento de Arquitectura y avanza en líneas de investigación que comprenden el hábitat y lo público como aspectos indisolubles de los aspectos físicos y sociales de la producción del espacio. Por tanto, INCTluye en su campo de acción la vivienda (rural y urbana), la ciudad y el desarrollo comunitario.

En estos años ha adelantado investigación en innovación arquitectónica, urbanística y tecnológica; planeación y gestión de proyectos urbanos y de asentamientos humanos; instrumentos metodológicos para la regulación pública y el emprendimiento privado.

Las actividades del grupo están dirigidas a la búsqueda de aproximaciones nuevas a la concepción, producción y rehabilitación del hábitat urbano y rural, al estudio y la comprensión de los procesos de innovación arquitectónica y urbana INCTluyendo investigación académica, investigación aplicada y consultoría en:

• la producción de vivienda nueva (urbana y rural)

• la intervención en áreas urbanas no planificadas (asentamientos humanos)

• el reasentamiento de comunidades y núcleos urbanos bajo amenaza ambiental

Créditos

4

Ofrecido

2019-10 y 2019-20

Distribución

-

Instructor

Stefano Anzellini

ARQU 4204 Pasantía de Investigación

Como parte integral del programa de maestría existe un trabajo activo con grupos de Investigación en proyectos establecidos, el cual puede ser desarrollado con alguno de los grupos de la Universidad de los Andes, o con un grupo de una Universidad extranjera con el que el Departamento de Arquitectura tenga convenios de cooperación. Procedimientos como el trabajo de campo, la observación directa, el trabajo común interdisciplinario, el viaje como proceso cognitivo de observación, descripción y análisis, son mecanismos innovadores en un programa de maestría en Arquitectura en nuestro medio, que generan elementos diferenciadores con los programas que existen en la actualidad. Esta actividad está articulada a la formulación del proyecto de tesis. De acuerdo con el proyecto de investigación, el estudiante puede igualmente tomar un curso que le permita enriquecer la formulación de la propuesta de tesis, seleccionado bajo la sugerencia de los directores de tesis.

Créditos

4

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4301 Tesis 1

El primer semestre de desarrollo de la tesis, tiene como objetivo la definición del tema que se quiere investigar. Para esto es necesario que el estudiante determine el tipo de investigación pertinente al tema escogido, la construcción del estado del arte a partir de una revisión bibliográfica y finalmente la redacción de un documento de proyecto donde se desarrolle: planteamiento del problema, justificación y delimitación del problema, objetivos e hipótesis del trabajo, entre otros aspectos.

 Al finalizar el curso, el estudiante presentará los resultados de su indagación durante el semestre, a través de un artículo científico que elaborará con el apoyo del director de la tesis. Los artículos de los estudiantes del curso se presentarán en un seminario abierto a la comunidad académica, al final del semestre

Cada estudiante debe acordar tanto el método de trabajo como un plan - cronograma con el Director. Para ello, debe programar una serie de reuniones durante el semestre en las cuales el estudiante tendrá como deber la presentación de avances y resultados finales sobre los productos esperados para este curso. Es importante tener en cuenta que este curso cuenta con una dedicación de 20 horas semanales por parte del estudiante.

 

Créditos

6

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4302 Tesis 2


El segundo semestre de tesis tiene como objetivo general desarrollar el tema de la investigación. Es una etapa que va desde el protocolo de tesis hasta la entrega del informe final.

 

CRONOGRAMA

 

Cada estudiante debe acordar un plan de trabajo, tanto con el Director como con el Codirector. Para ello, debe programar una serie de reuniones durante el semestre, en las cuales el estudiante tendrá la obligación de presentar los avances, de acuerdo con el plan trazado al inicio del curso.

 

Este cronograma incluirá las fechas claves para la programación del plan de cada estudiante.

 

 

Créditos

6

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4303 Proyecto de Grado

La maestría de la Facultad de Arquitectura ofrece la posibilidad a los estudiantes de intercambio, de llevar a cabo el Laboratorio profesional vinculado a trabajos o líneas de estudio de los Grupos de Investigación de la Facultad de Arquitectura, registrados y aprobados en Colciencias. Así mismo ofrece la opción de que el estudiante, de manera individual, declare su área o tema de interés que contribuya de manera efectiva y práctica a su desempeño profesional.

 

El Grupo de Investigación en Pedagogías del Hábitat y de lo Público (PHdP),  se constituyó en el año 2001, sus miembros están comprometidos con la educación de pre-grado y postgrado dentro del Departamento de Arquitectura y avanza en líneas de investigación que comprenden el hábitat y lo público como aspectos indisolubles de los aspectos físicos y sociales de la producción del espacio. Por tanto, incluye en su campo de acción la vivienda (rural y urbana), la ciudad y el desarrollo comunitario.

En estos años ha adelantado investigación en innovación arquitectónica, urbanística y tecnológica; planeación y gestión de proyectos urbanos y de asentamientos humanos; instrumentos metodológicos para la regulación pública y el emprendimiento privado.

 

Las actividades del grupo están dirigidas a la búsqueda de aproximaciones nuevas a la concepción, producción y rehabilitación del hábitat urbano y rural, al estudio y la comprensión de los procesos de innovación arquitectónica y urbana incluyendo investigación académica, investigación aplicada y consultoría en:

 

  •  la producción de vivienda nueva (urbana y rural)
  •  la intervención en áreas urbanas no planificadas (asentamientos humanos)
 el reasentamiento de comunidades y núcleos urbanos bajo amenaza ambiental

Créditos

4

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

Instructor

Stefano Anzellini

ARQU 4304 Viaje de Estudio

Desde el siglo XIV, el «grand tour» o viaje de estudio ha sido una experiencia directa de aprendizaje de gran importancia en la formación de artistas y arquitectos. En este caso, busca concientizar in situ a los arquitectos sobre la ciudad y los valores arquitectónicos que la constituyen, gracias a lo cual se recupera el viaje como actividad que facilita el aprendizaje a través del contacto directo con la ciudad, la sociedad, la cultura y por supuesto, la arquitectura, en un ambiente de colaboración mutuo entre estudiantes y profesores.

El viaje de estudio es una experiencia en que estudiantes de Arquitectura adquieren una valiosa vivencia de formación personal y profesional que les da el contacto directo con una ciudad, su historia, su cultura, su sociedad y sus edificaciones. Viajar permite observar la arquitectura como parte de un contexto, no solo físico, sino también social, no solo monumental, sino también cotidiano, de periferia y de centro, en el clima y el paisaje, entre el idioma y las actitudes de los habitantes.

Toda la información se encuentra disponible en https://marq.uniandes.edu.co/index.php/viaje-de-estudio/

Créditos

4

Ofrecido

2019-18

Distribución

-

Instructor

Rafael Mendez-Ingrid Quintana

ARQU 4307 Viaje de Estudios 2

Esta opción está abierta para aquellos estudiantes que deseen participar en más de un viaje de estudios.

Créditos

4

Ofrecido

2018-10 2018-20

Distribución

-

ARQU 4308 Intercambio Marq

La Maestría en Arquitectura actualmente cuenta con múltiples opciones de doble titulación con universidades en el exterior. Con la intención de mantener el vinculo entre la universidad de origen y el estudiante, se deben inscribir los créditos de este curso, durante los semestres que esté en condición de convenio.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10 2019-20

Distribución

-

ARQU 4309 Intercambio Maestría en Arquitectura 2

Créditos

2

Distribución

-