ARQU 3913 Proyecto Unidad Avanzada Grp4

Sección 1
A partir de la reflexión, hecha en el Taller de Proyectos de la Unidad, sobre estructuras formales en las distintas escalas y las relaciones entre los elementos constitutivos de la ciudad y la arquitectura, en la perspectiva de la comprensión de la ciudad como problema complejo, se propone el cruce de información acopiada durante esta primera fase en el Laboratorio de la Unidad, con el objetivo de identificar lugares de intervención. Esta combinación permitirá un punto de partida amplio para aproximarse a la concepción de “Edificio Complejo” para la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa, y el espacio público urbano que la configura.

Dentro de este enfoque, la arquitectura se entiende como una disciplina (1) enmarcada en la comprensión de ciudad y territorio. El proyecto arquitectónico se entiende a su vez como un proceso paralelo, simultáneo y permanente de investigación y propuesta, en el cual se consolida tanto el conocimiento de la ciudad y de las herramientas propias de la arquitectura, como la comprobación de las hipótesis que plantea el desarrollo mismo de las ideas proyectuales.


Sección 2

El punto de partida del proyecto UNIDAD AVANZADA es la Arquitectura de la Infraestructura. En las últimas décadas, los arquitectos han dejado la definición de ésta en manos de otras disciplinas (ingenieros, economistas, sociólogos, abogados etc.). Este taller toma el trazado aprobado del Metro para Bogotá (con todas sus incertidumbres, pero basándose en las posibles decisiones de la presente administración distrital) para explorar oportunidades de formulación de una arquitectura urbana. Busca verificar, en un proyecto específico, acotado y preciso, cuál es la pertinencia de la disciplina de la arquitectura en los campos de la infraestructura urbana y la ciudad. La intención del taller de Unidad Avanzada es entonces, medir, por medio de un proyecto urbano y arquitectónico, las competencias que ha desarrollado el estudiante a lo largo de su carrera.

Para el avance del proyecto se incluirá, además del Metro, una reflexión sobre la vivienda que requiere el futuro de la ciudad; tema descuidado en nuestro medio, para el cual sólo se han realizado reflexiones cuantitativas de déficit y de carácter económico en términos de negocio inmobiliario, pero no en términos de una producción que enfatice una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un carácter integral de ciudad. Está reflexión sobre la vivienda se hará atada a la idea de la infraestructura del Metro y el transporte público, y los cambios en la ciudad por el desestimulo del uso del automóvil particular. Para completar la propuesta, se hará énfasis en el edificio público y los límites o bordes entre lo público y lo privado, al formular un proyecto tanto de espacio como de edificio público, integrado a la propuesta.

Créditos

5

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español