ARQU 3912 Proyecto Unidad Avanzada Grupo 3

Sección 1
El taller de proyecto, busca ser el pívot entre el aprendizaje académico y la realidad profesional. Su especificidad es el “proyecto” arquitectónico y sus objetivos propios son:
  • Explicitar el proceso de creación específico a la arquitectura a través del correcto uso de la discriminación, la síntesis y la jerarquía. Se hará hincapié en explicitar el carácter no-lineal del proceso de creación, en la interconexión e interdependencia permanente entre los distintos “momentos de proyecto” y adicionalmente con disciplinas afines.
  • Manipular los tres niveles o momentos del proyecto (investigación, conceptualización, elaboración) con el mayor rigor posible para llegar a una coherencia explícita entre la idea rectora inicial y el proyecto arquitectónico resultante.
  • Llevar al proyecto a un nivel de complejidad equivalente a la de un proyecto real, con un número elevado de variables que aparecerán a lo largo de este proceso no-lineal.
  • Llevar al proyecto a un nivel de profundidad equivalente a la de un proyecto real en algunos de sus componentes (los que lo caractericen de manera más directa), teniendo como requisito su carácter operativo. El aspecto cualitativo será privilegiado por sobre el aspecto cuantitativo.
Sección 2
El tiempo es la condición por excelencia de la arquitectura y el ideal es lograr su permanencia; en su relación con el hombre, responde instrumentalmente a lo que de ella se demanda; utiliza de manera respetuosa y consciente los materiales; es capaz de atender y darle sentido a los afanes y deseos de los ciudadanos; es la disciplina responsable de conformar la gran cultura material, el invento más trascendente del hombre la ciudad. Y todo ello sin que la agenda formal y la búsqueda vana de la novedad sea quien dicte lo que debe ser su presencia.

El curso plantea el entendimiento del proceso proyectual como una acción material basada en un pensamiento relacional, que busca tender múltiples relaciones entre la arquitectura y su contexto (natural y artificial), las personas y los grupos sociales con los cuales interactúa, las variables económicas, la historia, la cultura y la materia constructiva. Este énfasis en el planteamiento consciente de estas relaciones, busca que el estudiante realice una síntesis capaz de aunar múltiples variables y reducirlas de manera coherente e integral al proyecto arquitectónico.

En resumidas cuentas, el objetivo del curso se trata de poner en evidencia que la arquitectura, en cuanto que producto del espíritu humano, es una conversación ininterrumpida con el mundo que le rodea, con la sociedad, el territorio, el contexto, la memoria y las personas. Entendiendo el quehacer del arquitecto como el de un técnico con sensibilidad humanista.

Créditos

5

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español