ARQU 3911 Proyecto Unidad Avanzada Grp2

Sección 1
Identificar un problema, entendido como oportunidad, permite que el estudiante pueda intervenir desde la disciplina en un caso arquitectónico. Resolverlo, significa llevar un proceso simultaneo de manejo de variables paralelas de igual importancia, estableciendo un eje rector que solicita acopio de conocimientos de distintas áreas en el momento pertinente. Su análisis produce alternativas y posibilidades que se ven alimentadas de la intuición; la voluntad arquitectónica. Este proceso de reflexión continua lleva a respuestas a partir del entendimiento claro de las preguntas fundamentales que evidencian el lugar, el uso, el usuario, la técnica y la forma.
Como excusa para abordar el ejercicio proyectual, el curso se enfoca en desarrollar un proyecto arquitectónico y urbano insertado dentro de un sector que actualmente se encuentra en el proceso de formulación de un Plan Parcial de Renovación Urbana; la intención es hacer una propuesta colectiva que satisfaga las necesidades urbanas del lugar y de los habitantes, tanto permanente como itinerantes y que genere un cambio social y cultural a partir de una intervención arquitectónica integral.

Sección 2
El metro de Bogotá es un proyecto largamente anhelado por la ciudad, con propuestas que han ido surgiendo desde los años 70 del siglo pasado y que hasta el presente nunca han logrado hacerse realidad. Incluso varias décadas atrás, desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la entonces recién creada revista PROA, se formuló un plan para construir un ferrocarril circunvalar de la ciudad. Pero nunca fue atendido, perdiéndose lamentablemente una oportunidad de encausar el desarrollo de Bogotá en la senda del transporte público.

En esta sección se realizaran edificios para el agua. Edificios para la natación y para la recreación y el juego infantil. Edificios con un programa variado que incluye espacios de grandes y pequeñas luces estructurales. Son edificios públicos que por su condición entrañan una fuerte carga significativa no exenta de alcances poéticos. Al enfocar el tema en las piscinas públicas ligadas al metro se tendra una ventaja. Todo el trabajo del curso de Análisis se beneficiará en profundidad y volumen. Los trabajos de estudio de edificios de referencia de cada estudiante serán útiles de manera directa para todos sus compañeros. Toda la investigación histórica, programática y de especificaciones técnicas servirá a un propósito común.

Se desarrollaran edificios de escala media, lo cual permitirá dedicar mayor tiempo y energía a los aspectos compositivos, técnicos y de sostenibilidad del proyecto, consiguiendo integrar de mejor manera las competencias que como graduandos deben demostrar. De paso, se abrira una ventana de reflexión sobre la responsabilidad que la construcción de una línea de metro implica frente a la dotación de servicios para los barrios y para la ciudad como conjunto, un elemento que frente a los análisis económicos, de pasajeros transportados y de valorización suele desaparecer de la perspectiva de análisis de los técnicos al planear las líneas.

Créditos

5

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español