ARQU 3877 Análisis Ui Arquitectura y Viaje

El hilo conductor de esta unidad es el viaje. El nombre hace pensar en que la unidad consiste en hacer un viaje de estudio como es costumbre en las prácticas académicas. Pero no es así. En esta unidad el viaje será el objeto de estudio adoptado como un contenido más que como una metodología. Los viajes que emprenderemos se harán con los ojos, con la mente y con las manos más que con los pies. Antes que llevar a cabo un viaje, estudiaremos los viajes que han sido experiencias transformadoras en los campos del saber, donde la arquitectura no ha sido la excepción.
La arquitectura hace parte de un grupo muy amplio de áreas en las que los viajeros han dado cuenta del impacto de sus viajes en sus vidas y en la manera cómo se transforma su entendimiento del mundo. Los viajes implican un esfuerzo por romper las fronteras de lo conocido. Los hay al espacio sideral y al mundo micro celular, hacia lo desconocido o hacia el pasado, de descubrimiento o de retorno. Mediante el estudio de los viajes consideramos que es posible reconocer las fronteras espaciales y temporales en las que la arquitectura incide en el entendimiento particular que hace del mundo. Así también, el viaje permite reconocer las escalas en las que la arquitectura se agota y requiere de los estudios de otros campos del saber para dar cuenta de lo real o de lo imaginado. Pero el viaje en sí mismo es indiferente a las fronteras entre las escalas, no reconoce barreras entre las disciplinas y comparte estrategias de registro. Los viajeros recurren por lo general a maneras comunes para consignar sus recorridos y hallazgos: bitácoras, guías, crónicas, apuntes de viaje, mapas, diarios, cuadernos de dibujos y de fotografías, muestrarios y colecciones, entre otros. De ahí que el estudio del viaje como experiencia universal o íntima se convierta en el contenido idóneo para dar cuenta de las dimensiones que se pueden ver afectadas por la observación, análisis, reflexión o intervención que se hace desde la arquitectura.
Cada uno de los cursos de la unidad está dividido en dos módulos de ocho semanas. Se abordarán dos escalas de aproximación en el curso de proyecto, la escala del territorio y la de la arquitectura; dos disciplinas en el curso de análisis, el cine y la arquitectura y dos tipos de viajeros en el curso de teoría, los viajeros emblemáticos y nosotros mismos como protagonistas.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español