ARQU 3871 Análisis Ui Innovación y Vivienda

La pertinencia, asequibilidad y calidad de la vivienda, particularmente para las familias más pobres, ha sido en los países latinoamericanos tema de preocupación recurrente. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, con el concurso Previ en Perú, no se ha generado un escenario de reflexión en América Latina que conjugue los temas de gestión, técnicos, financieros y arquitectónicos, asociados a la vivienda social y que evidencie los retos que implican un producto de calidad.
En el caso colombiano, la construcción a gran escala de vivienda en la que el sector privado se ha comprometido, ha centrado su gestión en factores económicos derivados generalmente del alto costo de la tierra. La complejidad de esta situación ha dejado de lado muchas oportunidades y aspectos fundamentales en relación con premisas irrenunciables de calidad urbana y habitacional.
En esta oportunidad, y para iniciar un proceso que seguramente requiere de mayores dimensiones, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, La Caja de Compensación –COMPENSAR y la Empresa INGEURBE, se han unido para sumar esfuerzos y consolidar un primer ejercicio que potencie la capacidad de análisis de la academia y la experticia del sector privado. La propuesta es un concurso privado de arquitectura, para el diseño de un conjunto urbano de viviendas colectivas y servicios complementarios, ubicado en el centro occidente de la ciudad de Bogotá.
La Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda para el segundo semestre de 2018, se une a esta iniciativa promoviendo una reflexión sobre vivienda de interés social, ejercitando desde un escenario académico, la participación activa de los estudiantes de la unidad, los cuales seguirán el marco general del concurso privado y desarrollarán propuestas que puedan aportar al desarrollo urbano y arquitectónico de un sector que hasta el momento ha correspondido al uso industrial de alto impacto.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español