ARQU 3863 Teoría Ui Arquitectura del Paisaje

El curso de Teoría (de la Arquitectura) del Paisaje está planteado como un semillero de investigación, donde se invita al estudiante a “deconstruir” la idea generalizada de paisaje y a “reconstruir” una idea personal de paisaje. Para ello, el curso explora desde dos medios de reflexión paralelos: el discurso teórico lineal del paisaje (noción a través del tiempo, de las sociedades que la han usado – Asia, Europa -) y el discurso práctico de actores cotidianos del paisaje (Colombia). Su objetivo es desarrollar un pensamiento crítico en cada estudiante a través de una reflexión interdisciplinar, individual y colectiva, que lleve a la acción a través del paisaje desde la arquitectura, además de una sensibilización sobre el tema a su alrededor.

El curso se desarrolla bajo dos tipologías de curso complementarios y enfoca su interés de dos maneras consecutivas. Durante todo el semestre, un curso clásico y un conversatorio se alternan sucesivamente; durante la primera mitad del semestre, la noción de paisaje es el centro de la reflexión (estado del arte del paisaje), durante la segunda mitad, lo es la creación de una herramienta del paisaje (guía del paisaje de Bogotá).

El estudiante debe poder aplicar su conocimiento teórico de manera consciente durante los ejercicios tanto del curso de análisis como en el de proyecto, al interior de la Unidad.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español