ARQU 3353 Laboratorio de Elementos Naturales y Forma Estructural

Este curso plantea el estudio de la técnica a partir de los sistemas que tienen como objetivo soportar la edificación estructuralmente y generar la habitabilidad de los espacios arquitectónicos. El estudiante adquiere las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición de un sistema estructural y material de un proyecto arquitectónico, de una forma consciente y sintética. Consciente, porque estará en capacidad de entender y representar cada uno de los sistemas estudiados en el curso, y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generarán diferentes condicionantes y cualidades en el espacio construido.
La habitabilidad y el sistema de soporte estructural son las condiciones de la arquitectura que tiene la capacidad de enfrentar al estudiante con la dimensión ética del quehacer del arquitecto, debido a que lo obliga a atender de forma eficaz los factores humanos, asociados al bienestar y el confort, al tiempo que entiende las consecuencias constructivas derivadas de las decisiones formales en el proyecto. En este sentido, el curso propone como marco una serie de principios, cuyo objetivo es materializar en la práctica del proyecto estas reflexiones abstractas: Responder al uso del espacio y sus requerimientos lumínicos, acústicos, térmicos y de ventilación, al sistema de soporte estructural y su capacidad de proponer formas plásticas osadas en la arquitectura, a las variables ambientales, a la integridad de sus ocupantes, a las condiciones de producción y a la pertinencia estética [1]. Este curso hace parte de la oferta épsilon de la universidad, cuyo objetivo es precisamente enfrentar a los estudiantes con diversos dilemas éticos que demandan de ellos tomar decisiones y acciones que tendrán consecuencias para sí mismo y para otras personas. A lo largo del curso, el discurso de los profesores y los trabajos desarrollados, tendrán precisamente este enfoque, fortaleciéndose con el uso de herramientas digitales y softwares de predicción, que permiten el planteamiento de situaciones hipotéticas específicas, por parte de los estudiantes, para la evaluación del proyecto frente a las mismas, buscando su optimización y una guía en la toma de las decisiones finales de su forma, su sistema de soporte y sus envolventes exteriores e interiores.
El curso aborda dos sistemas: la estructura formal-portante ante cargas muertas, vivas y horizontales, y los sistemas de envolventes exteriores e interiores que generan habitabilidad. En cada uno de estos, el objetivo del curso es mostrar sus componentes, las reglas de gobierno, su materialización y su representación para que el estudiante identifique las herramientas operativas asociadas a cada uno de ellos. Es por esto que el dibujo técnico y las herramientas de representación y análisis digital, desempeñan un papel determinante para la comprensión de la complejidad de cada sistema. Adicionalmente, las sesiones prácticas tienen como objetivo enfrentar a los estudiantes a una serie de herramientas digitales y análogas que les permite mejorar su comprensión y aplicación en diversos contextos.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español