ARQU 3351 Arquitectura en Tierra Cruda

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Este programa está diseñado dentro de un marco de formaciones iniciado en 1994 en la universidad de los Andes y que incluye el conocimiento en el diseño y la construcción con tierra, como alternativa viable, durable y sostenible en el desarrollo de proyectos de toda índole. Este programa hace parte de la Cátedra UNESCO “Arquitectura de tierra culturas constructivas y desarrollo sostenible” instaurado y liderado por el CRAterre – Centro internacional de la s con tierra y la ENSAG – Escuela Superior de Arquitectura – Francia.

Hoy en día la pertinencia del material tierra cruda, con sus diversas técnicas, hacen que este deba comenzar a jugar nuevamente un papel fundamental y de primera línea como alternativa en los procesos de diseño y de construcción. Es importante incorporar este “saber hacer” dentro de la cultura constructiva de los arquitectos, ingenieros, maestros, albañiles, profesores y alumnos universitarios. Incluso en las escuelas para sensibilizar y formar niños y niñas de 5 años en adelante.

Este programa es un factor académico de docencia y pedagógico importante, para la sensibilización de la protección de nuestros sistemas ecológicos. Es además una recuperación cultural en la medida que gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico nacional y universal, está construido en tierra cruda.

Con el objetivo de sensibilizar y difundir la arquitectura de tierra como alternativa importante, donde desde hace ya más de 10.000 años el hombre ha construido sus casas y sus ciudades con este material, ha sido, es y seguirá siendo el material de construcción más utilizado del planeta y sin embargo no se le ha dado su verdadera importancia y gran aporte en la conservación, restauración, del patrimonio cultural de la humanidad, pero también en la vivienda nueva y moderna

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español