3000

ARQU 3170 Introducción Algoritmos en Arquitectura

El curso presenta los principios fundamentales del pensamiento algorítmico y examina cómo las computadoras y la computación se pueden usar de forma práctica y creativa en el diseño y arquitectura más allá de las herramientas existentes. Este enfoque contrasta deliberadamente con el diseño tradicional basado en la geometría reduccionista de arriba hacia abajo. Se examinan los procesos derivados de los experimentos en matemáticas y ciencias de la computación y los estudiantes desarrollan una comprensión filosófica, la base teórica y la habilidad práctica para escribir código utilizando la plataforma de Processing que puede generar espacio y forma.
Se estudian dos "vistas de sistema" contrastantes del mundo; descripciones de objetos y fenómenos naturales (sistemas naturales) y descripciones del diseño y la creación de cosas nuevas (sistemas artificiales). Los estudiantes descomponen sistemas naturales complejos en sus partes elementales y revelan estructuras anidadas de taxonomías naturales. A través de la descomposición, se examina el comportamiento general del sistema y se consideran los efectos de los pequeños cambios en los subsistemas y sus conexiones. La existencia de un rango de posibles estados del sistema se encuentra a través de este análisis.
En un sistema artificial (para diseñar un objeto hecho por el hombre), el rango de estados de resultados se entiende como un conjunto de posibles variantes de diseño. Para producir esto, el proceso de descomposición debe invertirse y el sistema debe construirse desde abajo hacia arriba con bloques de construcción fundamentales. El curso se enfoca en la interrelación dinámica de estos dos aspectos; el examen de posibles resultados de diseño y la construcción del sistema que los produce. Los estudiantes trabajan de forma no lineal cambiando iterativamente las entradas del sistema para afectar los resultados y / o revisando el meta-diseño del sistema después de evaluar el resultado de una iteración previa.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3882 ANALISIS UI REGIONAL

El curso de Análisis está a cargo de dos profesores y busca ofrecer a los estudiantes los conceptos y herramientas que les permitan entender la importancia de considerar las diferentes variables cuantitativas y cualitativas, indispensables antes de realizar una propuesta. Para esto, se profundiza en los procesos de gestación de ideas y en la relación de éstas con el lugar específico donde se encuentran, para luego sí avanzar hacia un proyecto. Mediante la lectura crítica de diversas situaciones y el debate argumentado, se identificarán criterios y estrategias de intervención que posteriormente puedan conducir a proyectos específicos. Al igual que las otras dos materias, también consta de tres partes: análisis de proyectos contemporáneos en parques arqueológicos, dentro y fuera de Colombia; salida de campo para reunir datos útiles en la elaboración de la propuesta; y finalmente el compendio de argumentos para sustentar el proyecto arquitectónico.

Créditos

3

ARQU 3883 TEORIA UI REGIONAL

El curso de Teoría es dictado por un profesor de formación artística, ilustrado en formas de diseño y representación tanto digital como análoga y con diferentes materiales. Igualmente, con conocimiento y experiencia en el registro y comunicación gráfica y multimedia de sitios arqueológicos. Se parte del principio que toda creación cultural tangible consiste de tres componentes: material, forma, y proceso. Usando estos elementos, los alumnos desarrollan ejercicios de composición en diferentes medios, con herramientas digitales y manuales para materializar un concepto de forma. Será de particular interés la conexión que existe entre la herramienta, el material, y el proceso creativo. Esta clase también está compuesta por tres etapas: primero, el estudio de aspectos teóricos del proceso creativo y su potencialización mediante el empleo de nuevas tecnologías digitales de software, hardware, y programación; segundo, el trabajo en campo donde se experimentará con diferentes materiales en condiciones particulares; tercero, el desarrollo de una plataforma digital de divulgación masiva para dar a conocer los contenidos y propuestas de la Unidad.

Créditos

3

ARQU 3171 Fabricación Digital Gran Formato

El avance en las tecnologías de fabricación digital en la última década ha sido notable, planteando muchas interrogantes sobre su aplicación en el ciclo de vida de proyectos arquitectónicos o de elementos de mobiliario, y su real aporte y pertinencia, aún con mayor énfasis en un contexto como el colombiano. El curso Fabricación digital de gran formato, recoge investigaciones previas sobre prototipado y fabricación digital, desarrolladas en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, aplicado al modelado, fabricación y montaje de un prototipo de vivienda social rural. Se plantea cursarlo de forma intensiva en dos semanas, donde la primera se encamina a acercar al estudiante a los conceptos y habilidades necesarias para modelar prototipos a pequeñas escala (previendo uniones y proceso constructivo), para luego hacer el respectivo despiece, fabricación de partes y montaje. En la segunda semana se propone fabricar, y ensamblar los componentes de un prototipo de vivienda rural a escala 1:1.
El trabajo final incluye un proceso de seguimiento, análisis y recomendaciones acerca del posible aporte, las problemáticas encontradas y los retos a asumir para la aplicación de este tipo de tecnología en nuestro medio.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3210 Arquitectura en Colombia

La arquitectura local y su historia, al mismo tiempo tan familiar y tan desconocida, es el escenario de múltiples estructuras interpretativas, construidas desde escenarios académicos, editoriales y profesionales. En este seminario trataremos de entender críticamente la arquitectura actual y el entorno urbano actual, lo cual implica estudiar su historia e historiografía. El seminario se desarrolla en dos componentes, siendo el primero una aproximación a través de la bibliografía existente a cómo se ha contado la historia de la arquitectura colombiana y el segundo un trabajo investigativo a partir de fuentes primarias que resulta en una narración en un formato no tradicional. El curso se desarrollará en parte fuera de la universidad: en visitas a obras, lugares, archivos de arquitectura, museos o estudios de arquitectos.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3253 European Contemporary Architecture

This seminar is focussed on architecture and Europe. In times of globalisation and global mobility,
development of technology and migration, it is worth looking on what happens else where.
Europe is a very diverse continent, many countries, many languages, many cultures, but
nevertheless different from the rest of the world, unique as all other regions of the world. To see,
study and understand this diversity through own analisis and through discussions in the seminar
group is the main goal of the seminar.
The relevance for everybodies’ own development as an architect should be clear for every student
after the seminar.
Based on the long history of the continent, the students will focus on different regions, countries,
cities, buildings and architects of the XXI. century.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3353 Laboratorio de Elementos Naturales y Forma Estructural

Este curso plantea el estudio de la técnica a partir de los sistemas que tienen como objetivo soportar la edificación estructuralmente y generar la habitabilidad de los espacios arquitectónicos. El estudiante adquiere las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición de un sistema estructural y material de un proyecto arquitectónico, de una forma consciente y sintética. Consciente, porque estará en capacidad de entender y representar cada uno de los sistemas estudiados en el curso, y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generarán diferentes condicionantes y cualidades en el espacio construido.
La habitabilidad y el sistema de soporte estructural son las condiciones de la arquitectura que tiene la capacidad de enfrentar al estudiante con la dimensión ética del quehacer del arquitecto, debido a que lo obliga a atender de forma eficaz los factores humanos, asociados al bienestar y el confort, al tiempo que entiende las consecuencias constructivas derivadas de las decisiones formales en el proyecto. En este sentido, el curso propone como marco una serie de principios, cuyo objetivo es materializar en la práctica del proyecto estas reflexiones abstractas: Responder al uso del espacio y sus requerimientos lumínicos, acústicos, térmicos y de ventilación, al sistema de soporte estructural y su capacidad de proponer formas plásticas osadas en la arquitectura, a las variables ambientales, a la integridad de sus ocupantes, a las condiciones de producción y a la pertinencia estética [1]. Este curso hace parte de la oferta épsilon de la universidad, cuyo objetivo es precisamente enfrentar a los estudiantes con diversos dilemas éticos que demandan de ellos tomar decisiones y acciones que tendrán consecuencias para sí mismo y para otras personas. A lo largo del curso, el discurso de los profesores y los trabajos desarrollados, tendrán precisamente este enfoque, fortaleciéndose con el uso de herramientas digitales y softwares de predicción, que permiten el planteamiento de situaciones hipotéticas específicas, por parte de los estudiantes, para la evaluación del proyecto frente a las mismas, buscando su optimización y una guía en la toma de las decisiones finales de su forma, su sistema de soporte y sus envolventes exteriores e interiores.
El curso aborda dos sistemas: la estructura formal-portante ante cargas muertas, vivas y horizontales, y los sistemas de envolventes exteriores e interiores que generan habitabilidad. En cada uno de estos, el objetivo del curso es mostrar sus componentes, las reglas de gobierno, su materialización y su representación para que el estudiante identifique las herramientas operativas asociadas a cada uno de ellos. Es por esto que el dibujo técnico y las herramientas de representación y análisis digital, desempeñan un papel determinante para la comprensión de la complejidad de cada sistema. Adicionalmente, las sesiones prácticas tienen como objetivo enfrentar a los estudiantes a una serie de herramientas digitales y análogas que les permite mejorar su comprensión y aplicación en diversos contextos.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3449 Escenarios Futuro de Ciudad

Escenarios para la ciudad futura parte de la ciudad imaginada, aquella que logra albergar el ideario de lo posible y lo no posible como alternativa de crecimiento, desarrollo e innovación.

Las formas de representación de la ciudad futura que desde el cine y la literatura se han creado, así como las herramientas tecnológicas que hoy se implementan como el recurso más eficaz para el manejo de open data o Big data, hacen parte de lo que desde una aproximación futurista busca explorar este seminario. Esta aproximación, conjugada con las anteriores, considera como protagonista a un nuevo habitante con una amplia disponibilidad de información que interactúa con múltiples herramientas compatibles o accesibles en red, lo cual le permiten participar en una nueva forma de pensar, imaginar y construir la ciudad.

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3470 Sig+Mapping Ciudad-Modelación

Módulo SIG
El modulo tiene como objetivo general el aproximarse a técnicas de procesamiento y análisis de datos urbanos a través de Sistemas de Información Geográfica. A través del módulo el estudiante adquirirá las competencias para el uso de herramientas SIG, en el marco de ejercicios prácticos sobre problemáticas espaciales en las que se usen herramientas básicas e intermedias para el diagnóstico y la toma de decisiones.
De tal forma, en el módulo se ofrecen herramientas de análisis espacial que permiten adquirir las habilidades para comprender procesos espaciales, a través de la generación de información geográfica, el análisis de datos y la toma de decisiones.
Módulo Mapping
El módulo que corresponde a “mapping” tiene como objetivo registrar observaciones e investigaciones sobre manifestaciones de la ciudad actual. A través de una cartografía experimental se explorarán relaciones entre variables como movimiento, sentidos y redes que alimentan procesos proyectuales. Se hará énfasis en la tabulación de datos con instrumentos móviles de comunicación y localización y en técnicas de análisis y representación digital y audiovisual con software Adobe (Photoshop, Premiere y con conocimientos adquiridos en el módulo SIG).

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3873 Proyecto Unidad Intermedia Arquitectura y Educación para la Diversidad

Arquitectura y educación para la diversidad es una invitación a extender nuestra perspectiva más allá de la arquitectura y el diseño como resultado, y explorarla como un proceso pedagógico enfocado en aprender colectivamente a imaginar nuevas formas de uso al pensar en nuevos tipos de espacio. El taller será un juego pedagógico, una plataforma para aprender a anticipar y predefinir acciones sociales dentro del ámbito público y a través del generar visiones arquitectónicas y de ciudad centradas en el valor de la diversidad y el diálogo. Los proyectos que plantearemos buscarán espacios de educación y entendimiento. Son puntos de departida para lograr que cualquier forma de arquitectura logre incorporar las complejidades de vivir en la sociedad actual.

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3874 Análisis Unidad Intermedia Arquitectura y Educación para la Diversidad

Arquitectura y educación para la diversidad es una invitación a extender nuestra perspectiva más allá de la arquitectura y el diseño como resultado, y explorarla como un proceso pedagógico enfocado en aprender colectivamente a imaginar nuevas formas de uso al pensar en nuevos tipos de espacio. El taller será un juego pedagógico, una plataforma para aprender a anticipar y predefinir acciones sociales dentro del ámbito público y a través del generar visiones arquitectónicas y de ciudad centradas en el valor de la diversidad y el diálogo. Los proyectos que plantearemos buscarán espacios de educación y entendimiento. Son puntos de departida para lograr que cualquier forma de arquitectura logre incorporar las complejidades de vivir en la sociedad actual.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3875 Teoría Unidad Intermedia Arquitectura y Educación para la Diversidad

Arquitectura y educación para la diversidad es una invitación a extender nuestra perspectiva más allá de la arquitectura y el diseño como resultado, y explorarla como un proceso pedagógico enfocado en aprender colectivamente a imaginar nuevas formas de uso al pensar en nuevos tipos de espacio. El taller será un juego pedagógico, una plataforma para aprender a anticipar y predefinir acciones sociales dentro del ámbito público y a través del generar visiones arquitectónicas y de ciudad centradas en el valor de la diversidad y el diálogo. Los proyectos que plantearemos buscarán espacios de educación y entendimiento. Son puntos de departida para lograr que cualquier forma de arquitectura logre incorporar las complejidades de vivir en la sociedad actual.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3876 Proyecto Ui Arquitectura y Viaje

El hilo conductor de esta unidad es el viaje. El nombre hace pensar en que la unidad consiste en hacer un viaje de estudio como es costumbre en las prácticas académicas. Pero no es así. En esta unidad el viaje será el objeto de estudio adoptado como un contenido más que como una metodología. Los viajes que emprenderemos se harán con los ojos, con la mente y con las manos más que con los pies. Antes que llevar a cabo un viaje, estudiaremos los viajes que han sido experiencias transformadoras en los campos del saber, donde la arquitectura no ha sido la excepción.
La arquitectura hace parte de un grupo muy amplio de áreas en las que los viajeros han dado cuenta del impacto de sus viajes en sus vidas y en la manera cómo se transforma su entendimiento del mundo. Los viajes implican un esfuerzo por romper las fronteras de lo conocido. Los hay al espacio sideral y al mundo micro celular, hacia lo desconocido o hacia el pasado, de descubrimiento o de retorno. Mediante el estudio de los viajes consideramos que es posible reconocer las fronteras espaciales y temporales en las que la arquitectura incide en el entendimiento particular que hace del mundo. Así también, el viaje permite reconocer las escalas en las que la arquitectura se agota y requiere de los estudios de otros campos del saber para dar cuenta de lo real o de lo imaginado. Pero el viaje en sí mismo es indiferente a las fronteras entre las escalas, no reconoce barreras entre las disciplinas y comparte estrategias de registro. Los viajeros recurren por lo general a maneras comunes para consignar sus recorridos y hallazgos: bitácoras, guías, crónicas, apuntes de viaje, mapas, diarios, cuadernos de dibujos y de fotografías, muestrarios y colecciones, entre otros. De ahí que el estudio del viaje como experiencia universal o íntima se convierta en el contenido idóneo para dar cuenta de las dimensiones que se pueden ver afectadas por la observación, análisis, reflexión o intervención que se hace desde la arquitectura.
Cada uno de los cursos de la unidad está dividido en dos módulos de ocho semanas. Se abordarán dos escalas de aproximación en el curso de proyecto, la escala del territorio y la de la arquitectura; dos disciplinas en el curso de análisis, el cine y la arquitectura y dos tipos de viajeros en el curso de teoría, los viajeros emblemáticos y nosotros mismos como protagonistas.

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3877 Análisis Ui Arquitectura y Viaje

El hilo conductor de esta unidad es el viaje. El nombre hace pensar en que la unidad consiste en hacer un viaje de estudio como es costumbre en las prácticas académicas. Pero no es así. En esta unidad el viaje será el objeto de estudio adoptado como un contenido más que como una metodología. Los viajes que emprenderemos se harán con los ojos, con la mente y con las manos más que con los pies. Antes que llevar a cabo un viaje, estudiaremos los viajes que han sido experiencias transformadoras en los campos del saber, donde la arquitectura no ha sido la excepción.
La arquitectura hace parte de un grupo muy amplio de áreas en las que los viajeros han dado cuenta del impacto de sus viajes en sus vidas y en la manera cómo se transforma su entendimiento del mundo. Los viajes implican un esfuerzo por romper las fronteras de lo conocido. Los hay al espacio sideral y al mundo micro celular, hacia lo desconocido o hacia el pasado, de descubrimiento o de retorno. Mediante el estudio de los viajes consideramos que es posible reconocer las fronteras espaciales y temporales en las que la arquitectura incide en el entendimiento particular que hace del mundo. Así también, el viaje permite reconocer las escalas en las que la arquitectura se agota y requiere de los estudios de otros campos del saber para dar cuenta de lo real o de lo imaginado. Pero el viaje en sí mismo es indiferente a las fronteras entre las escalas, no reconoce barreras entre las disciplinas y comparte estrategias de registro. Los viajeros recurren por lo general a maneras comunes para consignar sus recorridos y hallazgos: bitácoras, guías, crónicas, apuntes de viaje, mapas, diarios, cuadernos de dibujos y de fotografías, muestrarios y colecciones, entre otros. De ahí que el estudio del viaje como experiencia universal o íntima se convierta en el contenido idóneo para dar cuenta de las dimensiones que se pueden ver afectadas por la observación, análisis, reflexión o intervención que se hace desde la arquitectura.
Cada uno de los cursos de la unidad está dividido en dos módulos de ocho semanas. Se abordarán dos escalas de aproximación en el curso de proyecto, la escala del territorio y la de la arquitectura; dos disciplinas en el curso de análisis, el cine y la arquitectura y dos tipos de viajeros en el curso de teoría, los viajeros emblemáticos y nosotros mismos como protagonistas.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3878 Teoría Ui Arquitectura y Viaje

El hilo conductor de esta unidad es el viaje. El nombre hace pensar en que la unidad consiste en hacer un viaje de estudio como es costumbre en las prácticas académicas. Pero no es así. En esta unidad el viaje será el objeto de estudio adoptado como un contenido más que como una metodología. Los viajes que emprenderemos se harán con los ojos, con la mente y con las manos más que con los pies. Antes que llevar a cabo un viaje, estudiaremos los viajes que han sido experiencias transformadoras en los campos del saber, donde la arquitectura no ha sido la excepción.
La arquitectura hace parte de un grupo muy amplio de áreas en las que los viajeros han dado cuenta del impacto de sus viajes en sus vidas y en la manera cómo se transforma su entendimiento del mundo. Los viajes implican un esfuerzo por romper las fronteras de lo conocido. Los hay al espacio sideral y al mundo micro celular, hacia lo desconocido o hacia el pasado, de descubrimiento o de retorno. Mediante el estudio de los viajes consideramos que es posible reconocer las fronteras espaciales y temporales en las que la arquitectura incide en el entendimiento particular que hace del mundo. Así también, el viaje permite reconocer las escalas en las que la arquitectura se agota y requiere de los estudios de otros campos del saber para dar cuenta de lo real o de lo imaginado. Pero el viaje en sí mismo es indiferente a las fronteras entre las escalas, no reconoce barreras entre las disciplinas y comparte estrategias de registro. Los viajeros recurren por lo general a maneras comunes para consignar sus recorridos y hallazgos: bitácoras, guías, crónicas, apuntes de viaje, mapas, diarios, cuadernos de dibujos y de fotografías, muestrarios y colecciones, entre otros. De ahí que el estudio del viaje como experiencia universal o íntima se convierta en el contenido idóneo para dar cuenta de las dimensiones que se pueden ver afectadas por la observación, análisis, reflexión o intervención que se hace desde la arquitectura.
Cada uno de los cursos de la unidad está dividido en dos módulos de ocho semanas. Se abordarán dos escalas de aproximación en el curso de proyecto, la escala del territorio y la de la arquitectura; dos disciplinas en el curso de análisis, el cine y la arquitectura y dos tipos de viajeros en el curso de teoría, los viajeros emblemáticos y nosotros mismos como protagonistas.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3879 Proyecto Ui Forma y Aprendizaje

El taller pretende focalizar en la construcción proyectual apoyada en la conceptualización abstracta, donde las generatrices y parámetros del proyecto provienen principalmente de otras disciplinas, pero que analizados, debatidos y manipulados con habilidad permiten proponer arquitectura.
El taller, como estrategia, propone entonces el desarrollo de un proyecto a través de conceptos e ideas que provengan de otros campos del conocimiento haciendo énfasis en la forma. De esta manera se pretende promover la construcción de paradigmas que sirvan para una investigación de temas genéricos de arquitectura y/o diseño urbano aplicados al proyecto, que ojalá sirvan como semilla a posturas o investigaciones personales posteriores.
En la mitad del semestre se realizará un Workshop con estudiantes de SCI-Arc (L.A. EEUU), para desarrollar ejercicios colaborativos y el intercambio de ideas. En esa ocasión se le presentará a los estudiantes el lugar de Bogotá en donde elaborarán sus proyectos. Al final del semestre habrá una nueva oportunidad para reencontrarse con los estudiantes de SCI-Arc en su respectiva escuela, para presentar los resultados del taller.

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3880 Análisis Ui Forma y Aprendizaje

El curso de Análisis es un claro intermediario entre el curso de Teoría y el de Proyecto, nos invita a pensar sobre el papel de la memoria como parte del proceso creativo a la hora de abordar un proyecto arquitectónico y sobre la necesidad de reflexión mediante la búsqueda de la propia genealogía y proyección al pasado para poder innovar. Dentro de esta lógica, el proceso creativo tiene momentos subjetivos, y otros que pertenecen al conocimiento colectivo y que se pueden generalizar y estudiar.
Su principal objetivo es el de formar estudiantes capaces de hallar en el valor de la memoria una herramienta activa que les permita buscar pistas y fuentes, y también cultivar un repertorio rico y variado de elementos compositivos, que gracias a su capacidad crítica y prospectiva les permitirá articular las conexiones en el presente entre el pasado y el futuro. De manera que el vínculo que el proyecto desarrollado por el estudiante pueda establecer con el pasado aparece como un posible motor proyectual, más aún cuando se trata de las formas, que son herencias de arquitecturas del pasado que en sus infinitas combinaciones y organizaciones generan un sin fin de variables y resultados.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3881 Teoría Ui Forma y Aprendizaje

El curso de Teoría será dictado por dos artistas, con un amplio y polifacético currículo. La primera mitad del semestre los estudiantes realizarán exploraciones teóricas derivadas de las otras disciplinas, de donde se derivan formas con potencial de convertirse en arquitectura materializada. Verán la relación que puede encontrarse entre ciencia, tecnología y artes plásticas, mediante el uso de herramientas 3D y programación para realizar diseño paramétrico o generativo.
La segunda mitad del semestre, los estudiantes abordarán el diseño estratégico de productos según tendencias y lineamientos derivados de la antropología social y la respuesta a necesidades de servicios. Igualmente, emplearán herramientas digitales de mapeo y prototipado para argumentar las decisiones de diseño.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3914 Proyecto Unidad Avanzada Grp5

Es objetivo del curso de Proyecto diseñar un edificio que defina el uso del espacio (Público y privado) de manera que conforme de un borde urbano para el humedal, teniendo en cuenta las complejidades que supone la apertura de este espacio como un parque de uso público. El discurso de proyecto debe ejemplificar la lectura de las problemáticas y oportunidades del territorio y como estas van a ser modificadas o atendidas por el proyecto arquitectónico particular de cada estudiante. La selección y estudios de referentes deberá responder a las exigencias técnicas que supone construir en el área aferente a un humedal que presenta unos retos infraestructurales y de paisaje particulares.

Los profesores del Proyecto Unidad Avanzada Grp5 son:

Sección 1: Fernando de la Carrera Ruan.

Sección 2: Andrés Martínez Dávila.

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3934 Análisis Unidad Avanzada Grp5

El curso parte del entendimiento del análisis como un ejercicio que evoluciona en paralelo a la práctica arquitectónica. Es un ejercicio simbiótico donde lo analizado modifica la propuesta arquitectónica y al mismo tiempo la arquitectura modifica las dinámicas y condiciones del contexto. Estas influencias de doble vía son multiescalares. La arquitectura interviene e impacta en una multiplicidad de escalas. Un proyecto de arquitectura puede intervenir desde la vida misma de un usuario en particular, hasta las dinámicas socioeconómicas de un barrio como el impacto de emisiones de GEI. Sin embargo, en este mundo infinito de posibilidades es necesario escoger un hilo conductor claro que permita filtrar las problemáticas a atender e intervenir en un contexto local y global de tal manera que el proyecto arquitectónico sea óptimo para cumplir un objetivo definido por su creador.

Este seminario trabajará sobre las bases teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para la construcción de un discurso de proyecto arquitectónico de final de carrera que sea sólido, coherente y argumentado. Trabaja de la mano con el curso de Proyecto de la unidad de Avanzada, dando insumos y solidez conceptual y de análisis a las propuestas de diseño de cada estudiante. El curso da las bases necesarias para formular una propuesta teórica y conceptual sobre un proyecto arquitectónico basada en una lectura multiescalar de las problemáticas del contexto en el que se inserta y en la definición de una motivación particular argumentada que resulte interesante para desarrollar.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3156 La Magia de la Geometria

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

El curso busca que el estudiante comprenda la relación profunda que existe entre la generación de la forma, la geometría, los objetos de la naturaleza y al arte. Para esto se propone una aproximación a partir de explicaciones teóricas, ejercicios prácticos, exploraciones analíticas y propuestas de diseño, que hacen posible que el estudiante experimente de manera ordenada cada uno de los principios desarrollados en los contenidos del curso. Los contenidos se desarrollan en cuatro módulos: Conceptos Básicos, Geometría en las Artes, Geometría en la Naturaleza y Geometrías Complejas. El grado de complejidad aumenta gradualmente a lo largo del curso.

Se trata de acercar a los estudiantes a la comprensión de la geometría como una herramienta analítica y proyectual, a partir del entendimiento de la forma en la naturaleza y su aplicación en las artes en diferentes periodos de la historia. Así como, establecer por medio del análisis y la exploración, los principios básicos que han permitido ampliar la creatividad desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3163 Seminario Bogota Ciudad Abierta

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Este curso tiene el objetivo de complementar los contenidos de clases precedentes cuyo eje temático ha sido la ciudad. Propone una mirada crítica sobre el tema del espacio abierto de Bogotá, a veces mal llamado “no construido”, otras veces “público” y en contadas ocasiones “colectivo”. Diferenciar, cualificar y debatir esas diferencias es nuestro propósito principal. Se ha elegido la ciudad de Bogotá durante la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo, porque fue en ese momento cuando se hizo evidente el impulso de la modernidad de los años cincuenta. Para el tema específicamente, la construcción de conjuntos de vivienda en altura en el centro de la ciudad como parte de un plan de renovación urbana, constituye una decisión política de la ciudad por cambiar no sólo la densidad sino la forma del tejido urbano y con ello, la forma de construir y vivir su espacio. Estas iniciativas públicas y privadas, no sólo eran experimentales y fundacionales, sino que tenían el sentido de crear comunidades en donde el bien colectivo primara sobre el privado. De otra parte, sus unidades de vivienda, los rincones privados de los apartamentos se caracterizan (aún), no solo por sus cualidades espaciales, sino por estar en directa relación con la escala urbana.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3167 Modelar e Intervenir la Ciudad: como Armonizar las Reglas de Juego

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Este curso está orientado a los estudiantes del ciclo complementario y busca a partir del manejo de herramientas y medios digitales tales como los Sistemas de Información Geográfica – SIG, entre otros, el entendimiento de las posibilidades de actuación en un territorio específico. Toma como punto de partida las reglas de juego establecidas por la ciudad con el fin de realizar la construcción de modelos que permitan una mejor toma de decisiones espaciales al involucrar en su elaboración, los instrumentos y herramientas diseñadas para el planeamiento y desarrollo urbano según la escala, así como la complejidad de las intervenciones.

Las acciones orientadas a la construcción de la ciudad están relacionadas en su mayoría a distintas dinámicas que pueden ser representadas mediante alternativas de intervención como modelos que permitan incorporar visiones o alternativas de solución para una mejor toma de decisiones. Tanto las dinámicas como los códigos sobre los cuales se establecen los límites de las intervenciones, logran en su mezcla generar reglas de juego para la construcción de la ciudad. Este curso busca en el participante el incorporar estas dinámicas en modelos de ciudad a diferentes escalas, teniendo en cuenta las determinantes, posibilidades y restricciones que el código de la ciudad establece, tanto para la evaluación del modelo, como para la construcción de la visión de la ciudad con intervenciones de baja, media y alta complejidad.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3168 Gestion y Desarrollo de Proyectos de Arquitectura Basados en Metodología Bim

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

El sector de la construcción de Colombia se ha caracterizado históricamente por propuestas de arquitectura que responde a indicadores de desempeño de índole económico y financiero, relegando a un segundo plano condiciones espaciales y de bienestar fundamentales para la calidad de vida de los ocupantes. El papel del arquitecto como agente activo en la toma de decisiones iniciales, fundamentales para el proyecto, ha sido desplazado a las etapas de diseño posteriores.

La intención de este curso es brindar al estudiante las herramientas suficientes para formular estrategias de proyecto aplicables al mercado real, desde una visión interdisciplinar basada en conocimientos técnicos, económicos, financieros y legales aplicados al estudio y el desarrollo de casos concretos. Para esto se emplearán herramientas digitales que faciliten los procesos propios de la formulación de proyectos.

La metodología BIM, y en particular el software Revit, de Autodesk, será la herramienta base para el desarrollo de propuestas de edificios que respondan a las variables que influyen directamente en el desarrollo de un proyecto real. El curso se estructura en cuatro módulos, cada uno de cuatro o tres semanas respectivamente. A su vez, estos módulos se agrupan en dos secciones de la siguiente manera.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3249 Seminario de Arquitectura Latinoamericana

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Este curso hace parte de la oferta de cursos electivos para los estudiantes del ciclo complementario y busca llenar el espacio de conocimiento de la arquitectura del contexto inmediato de desarrollo de la disciplina. El desarrollo de la arquitectura en Latinoamérica ha significado, desde la inserción en la cultura occidental, la introducción y adecuación de modelos foráneos. Los modelos modernos –momento en el que se inicia el curso- tuvieron una adaptación inicial debida a la adecuación al clima y a las posibilidades técnicas constructivas. Más adelante se revelaron discursos y actitudes más cercanos a manifestaciones e intereses culturales y sociales locales. Esta fase de consolidación de la cultura arquitectónica en Latinoamérica conlleva una verdadera apropiación de modelos, e incluso, a la proposición de modelos locales. Ante los embates culturales de la globalización y los retos de nuestras ciudades, el curso propone ver críticamente la arquitectura latinoamericana del siglo XX, enmarcada en el pensamiento desarrollado desde los años 70 como una reflexión sostenida sobre la arquitectura latinoamericana desde Latinoamérica. Esta construcción de una historia propia, ha querido mostrar la importancia de la percepción fenomenológica en el desarrollo y afianzamiento de las manifestaciones arquitectónicas de la región, vinculada con la singularidad de los procesos políticos, culturales, sociales, geográficos y urbanos.

El curso, cubre un amplio campo de las realizaciones de arquitectura a lo largo del siglo XX y lo corrido del siglo XXI, complementando los cursos de historia y teoría de los ciclos básico y formativo. Los desempeños y metodologías buscan en los estudiantes el desarrollo de opinión y criterio propios y la construcción de argumentos frente el desarrollo de la arquitectura local y su propia práctica.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3252 Suiza: Laboratorio de Encuentro Norte/Sur. el Caso de Peter Zumthor

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Comprender la complejidad y los diferentes planteamientos sobre el futuro de la arquitectura en el panorama actual, obliga a liberarse del camino fácil de creer que existen genios de la Arquitectura que sin mayor contacto con la realidad señalarían los caminos a seguir.

Un caso paradigmático de ello es el del arquitecto suizo Peter Zumthor. Para comprender e interpretar su obra es necesario vincularla con la larga tradición proyectual y educativa en Suiza, con la excepcional amalgana de manifestaciones nórdicas y meditarráneas que caracterizan las manifestaciones culturales del país, y con los diferentes postulados del arte de posguerra que han incidido de forma fundamental en la arquitectura contemporánea.

Sólo en medio de este contexto podrá comprenderse la riqueza y singularidad de la obra de Zumthor, y desprender de allí indicaciones valiosas para orientarse en medio de las viscisitudes actuales.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3325 Seminario de Estructuras en Madera

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).  

El seminario de estructuras de madera desarrolla los rudimentos técnicos de la construcción con madera. El uso de sistemas constructivos de madera es escaso en la actualidad en Colombia, y no hay una industria forestal pensada en función de los requerimientos de estos sistemas constructivos.

A pesar de lo anterior, hay razones que permiten concluir que es posible y deseable desarrollar estas técnicas de construcción en el país. Por un lado están el potencial productivo de la región tropical, la disponibilidad de suelo no apto para la agricultura sin cobertura de bosque, la riqueza genética en especies maderables. Por el otro lado, el déficit de vivienda exige desarrollar sistemas constructivos adecuados para las condiciones climáticas y culturales diversas del país.

El curso se basa en la metodología de aprendizaje experimental que permite a los estudiantes concebir y realizar la construcción de artefactos arquitectónicos a escala real con el fin de extraer lecciones aplicables en proyectos de mayor complejidad. Como parte del área técnica, se entiende que el desarrollo de los rudimentos propuestos permitirá proponer el uso creativo de la madera en los proyectos arquitectónicos. 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3351 Arquitectura en Tierra Cruda

OFERTA DE ELECTIVAS DE ARQUITECTURA DE TERCER NIVEL (ARQU-3XXX).

Este programa está diseñado dentro de un marco de formaciones iniciado en 1994 en la universidad de los Andes y que incluye el conocimiento en el diseño y la construcción con tierra, como alternativa viable, durable y sostenible en el desarrollo de proyectos de toda índole. Este programa hace parte de la Cátedra UNESCO “Arquitectura de tierra culturas constructivas y desarrollo sostenible” instaurado y liderado por el CRAterre – Centro internacional de la s con tierra y la ENSAG – Escuela Superior de Arquitectura – Francia.

Hoy en día la pertinencia del material tierra cruda, con sus diversas técnicas, hacen que este deba comenzar a jugar nuevamente un papel fundamental y de primera línea como alternativa en los procesos de diseño y de construcción. Es importante incorporar este “saber hacer” dentro de la cultura constructiva de los arquitectos, ingenieros, maestros, albañiles, profesores y alumnos universitarios. Incluso en las escuelas para sensibilizar y formar niños y niñas de 5 años en adelante.

Este programa es un factor académico de docencia y pedagógico importante, para la sensibilización de la protección de nuestros sistemas ecológicos. Es además una recuperación cultural en la medida que gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico nacional y universal, está construido en tierra cruda.

Con el objetivo de sensibilizar y difundir la arquitectura de tierra como alternativa importante, donde desde hace ya más de 10.000 años el hombre ha construido sus casas y sus ciudades con este material, ha sido, es y seguirá siendo el material de construcción más utilizado del planeta y sin embargo no se le ha dado su verdadera importancia y gran aporte en la conservación, restauración, del patrimonio cultural de la humanidad, pero también en la vivienda nueva y moderna

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3446 Seminario Viaje de Estudio

Desde el siglo XIV, el «grand tour» o viaje de estudio ha sido una experiencia directa de aprendizaje de gran importancia en la formación de artistas y arquitectos. En este caso, busca concientizar in situ a los arquitectos sobre la ciudad y los valores arquitectónicos que la constituyen, gracias a lo cual se recupera el viaje como actividad que facilita el aprendizaje a través del contacto directo con la ciudad, la sociedad, la cultura y por supuesto, la arquitectura, en un ambiente de colaboración mutuo entre estudiantes y profesores.

El viaje de estudio es una experiencia en que estudiantes de Arquitectura adquieren una valiosa vivencia de formación personal y profesional que les da el contacto directo con una ciudad, su historia, su cultura, su sociedad y sus edificaciones. Viajar permite observar la arquitectura como parte de un contexto, no solo físico, sino también social, no solo monumental, sino también cotidiano, de periferia y de centro, en el clima y el paisaje, entre el idioma y las actitudes de los habitantes.

Créditos

2

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3808 Taller de Cartagena

Para su trigésima primera edición, el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias, continuará desarrollando las dinámicas e inquietudes en la enseñanza y la práctica de la profesión iniciadas en el 2016, en donde las problemáticas ambientales, culturales y sociales de una de las ciudades más bellas del mundo fueron el centro de la investigación.

Para ese cometido, contamos con la importante alianza de tres universidades de reconocido prestigio mundial: Politecnico di Torino (Italia), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) y The University of Melbourne (Australia). La relevancia de estas universidades en el Taller será alta, pues cada una de ellas será la encargada de coordinar, junto con dos profesores de la Universidad de los Andes, las actividades que dan forma a cada semana de trabajo. Además estas universidades aportarán un significativo grupo de estudiantes que contribuirá al alto nivel de internacionalización y a la calidad académica del Taller.

Desde la experimentación que ha permitido a este taller alcanzar un importante lugar entre las más prestigiosas escuelas de verano del mundo, planteamos para Julio de 2017 un escenario académico compacto que fomente en los estudiantes la capacidad de resolver problemas asociados al habitar en distintas escalas y a través de diversos retos.

En un territorio ambiental y urbano singular, caracterizado por sorprendentes fenómenos naturales y construidos, reconocible en el mundo entero por sus diversos cuerpos de agua, sus fortificaciones y murallas y su patrimonio construido, serán el agua y la piedra, el tema protagonista y transversal que entrelace el trabajo y las vivencias durante el mes de julio de 2017. Este tema nos conectará, como habitantes responsables de este mundo, con la estructura urbana y ecológica existente, en consonancia con los ritmos de vida de quienes habitan la ciudad y de quienes llegan a ella; propiciando así un diálogo atento y sensible a los problemas actuales que experimenta nuestro planeta y en particular ciudades que como Cartagena confrontan a diario y de modo contrastante el pasado y el presente.

El taller se desarrollará en tres semanas de trabajo inmersivo, entendida cada una de ellas como una unidad académica que permite abordar distintas problemáticas relacionadas con un problema tan serio y actual como el agua y su relación con la piedra en un contexto singular e histórico como es el de la ciudad de Cartagena. Las tres semanas de trabajo, con énfasis respectivo en problemas urbanos, materiales/técnicos, y proyectuales, serán diseñadas y coordinadas por profesionales y académicos de reconocida trayectoria, encargados de proponer y guiar los ejercicios dentro del cronograma general pero en función de las metodologías y temáticas específicas a impartir.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 38XX Proyecto Unidad Intermedia

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. Semestralmente los estudiantes de 6°, 7° y 8° toman una (1) Unidad Intermedia. Cada Unidad está compuesta por un curso de Proyectos de 5 créditos, un curso de Análisis de 3 créditos y un curso de Teoría de 3 créditos, para un total de 11 créditos.


La siguiente es la oferta de temáticas del periodo intersemestral:

Créditos

5

Ofrecido

SI

ARQU 383X Análisis Unidad Intermedia

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. Semestralmente los estudiantes de 6°, 7° y 8° toman una (1) Unidad Intermedia. Cada Unidad está compuesta por un curso de Proyectos de 5 créditos, un curso de Análisis de 3 créditos y un curso de Teoría de 3 créditos, para un total de 11 créditos.

La siguiente es la oferta de temáticas del periodo intersemestral:

Créditos

3

Ofrecido

SI

ARQU 382X Teoría Unidad Intermedia

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. Semestralmente los estudiantes de 6°, 7° y 8° toman una (1) Unidad Intermedia. Cada Unidad está compuesta por un curso de Proyectos de 5 créditos, un curso de Análisis de 3 créditos y un curso de Teoría de 3 créditos, para un total de 11 créditos.

La siguiente es la oferta de temáticas del periodo intersemestral:

Créditos

3

Ofrecido

SI

ARQU 3809 Proyecto Unidad Intermedia Cartagena

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.  El proyecto consiste en entender la historia como base proyectual contemporáneo, es un foro abierto de conocimiento al respecto de cómo enfrentar el reto de hacer una intervención nueva en un conjunto urbano patrimonial, desde el punto de vista de un arquitecto contemporáneo. El taller es un escenario ideal para desarrollar “una forma personal de enfrentar la vida a partir de la arquitectura”. 

La Unidad Intermedia Cartagena se desarrolla en el periodo intersemestral del año y está constituida por los cursos ARQU-3809 PROYECTO, ARQU-3827 TEORÍA y ARQU-3838 ANÁLISIS.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3810 Proyecto Unidad Intermedia Forma

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. Este curso se plantea desde la construcción de una mirada a un conjunto de experiencias, desde las cuales se debe construir una interpretación de las mismas para la resolución de un proyecto. Tanto la mirada que de este proceso se deriva como el objeto sobre el cual se realizará la práctica del proyecto están determinados por prácticas y experiencias precedentes. La enseñanza del proyecto se establece así como un laboratorio donde se ponen en práctica los elementos deducidos del análisis de proyectos de autores predeterminados dentro de la reformulación de un proyecto ya existente en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la interpretación se convierte en el paso del análisis al proyecto, y es donde se pone en juego la experiencia individual de cada estudiante para la construcción y resolución de su proyecto. Será entonces contra esta mirada que se valore el resultado final del semestre, teniendo como base un desarrollo técnico de los aspectos básicos de la práctica del proyecto. 

La Unidad Intermedia Forma está constituida por los cursos ARQU-3810 PROYECTO, ARQU-3820 TEORÍA y ARQU-3830 ANÁLISIS.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3812 Proyecto Unidad Intermedia Vivienda

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. El taller parte de la premisa de que para hacer la vivienda que necesitamos hoy en día debemos dejar a un lado la “inercia proyectual” que nos ha llevado en las últimas décadas a repetir constantemente modelos heredados de la producción de vivienda en masa y estandarizada posterior a la segunda guerra mundial. Se busca que el estudiante obtenga las herramientas necesarias que le permitan aproximarse al diseño de vivienda reflejando una posición clara, un manifiesto, que demuestre la posibilidad de enfrentar el problema hoy en día en nuestro país de manera distinta a como se ha hecho en las últimas décadas. El Taller se divide en dos partes. En la primera, los estudiantes trabajan ejercicios cortos, de carácter experimental1, que los motiva a pensar en temas considerados por el curso como claves en el diseño de vivienda: espacio como respuesta a actividades domésticas, el uso de restricciones a favor del proyecto, la vivienda como solución a problemas urbanos, la flexibilidad. Todo esto teniendo claro que se diseña para un usuario, habitante de una urbe de casi diez millones de habitantes, con necesidades específicas. En estos ejercicios se promueve la exploración de herramientas de representación ajustadas a las ideas detrás de las propuestas de los estudiantes.

En la segunda parte, los estudiantes desarrollan un proyecto basados en un manifiesto en el que declaran su compromiso por explorar un tema de su interés (flexibilidad, sistema constructivo, manejo del primer piso, formas de habitar, etc). El proyecto parte de la premisa de que la arquitectura, y la morada por excelencia, es la segunda piel del hombre que al igual que un traje puede reflejar o no reflejar quién es, en qué lugar está y de dónde viene social y culturalmente.

La Unidad Intermedia Vivienda está constituida por los cursos ARQU-3812-PROYECTO, ARQU-3822 TEORÍA y ARQU-3832 ANÁLISIS.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3815 Proyecto Unidad Intermedia Bogota

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. La Unidad Bogotá se ha planteado como un espacio de observación, investigación y proposición sobre la ciudad de Bogotá, en un formato intensivo que permite miradas plurales, activas, críticas y desde múltiples disciplinas. En esta ocasión proponemos reflexionar sobre lo que hemos denominado VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN ZONAS DE RENOVACIÓN URBANA


A partir de la reflexión sobre estructuras formales en las distintas escalas y las relaciones entre los elementos constitutivos de la ciudad y la arquitectura, en la perspectiva de la comprensión de la ciudad como problema complejo, se propone el cruce de información acopiada previamente por los profesores de la Unidad con el objetivo de ilustrar sobre el lugar de intervención seleccionado: la zona de renovación urbana de la Estación de la Sabana, en el centro de la ciudad de Bogotá. Esto permitirá un punto de partida claro y bien enfocado para la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa, y el espacio público urbano que la configura, en un contexto de renovación urbana.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3815 Proyecto Unidad Intermedia Bogota

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. La Unidad Bogotá se ha planteado como un espacio de observación, investigación y proposición sobre la ciudad de Bogotá, en un formato intensivo que permite miradas plurales, activas, críticas y desde múltiples disciplinas. En esta ocasión proponemos reflexionar sobre lo que hemos denominado VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN ZONAS DE RENOVACIÓN URBANA


A partir de la reflexión sobre estructuras formales en las distintas escalas y las relaciones entre los elementos constitutivos de la ciudad y la arquitectura, en la perspectiva de la comprensión de la ciudad como problema complejo, se propone el cruce de información acopiada previamente por los profesores de la Unidad con el objetivo de ilustrar sobre el lugar de intervención seleccionado: la zona de renovación urbana de la Estación de la Sabana, en el centro de la ciudad de Bogotá. Esto permitirá un punto de partida claro y bien enfocado para la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa, y el espacio público urbano que la configura, en un contexto de renovación urbana.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3820 Teoria Unidad Intermedia Forma

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.  El curso de teoría, asociado a la unidad intermedia de la forma, propone llevar a cabo una reflexión especulativa alrededor de la pregunta sobre el origen de la forma en arquitectura. Observar y examinar las diferentes teorías que a lo largo de la tradición teórica arquitectónica de occidente será el camino propuesto por este curso, y los talleres de lectura serán el escenario para ello. Se espera que a lo largo del curso, y al final del mismo, los estudiantes estén en capacidad de entender y tomar posición con respecto a la pregunta fundamental planteada. 

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3822 Teoria Unidad Intermedia Vivienda

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. El curso “Vivienda: dilema, problema, proyecto” explora distintas aproximaciones a la idea de vivienda y, en un ámbito de discusión, promueve la reflexión sobre las diferentes dimensiones y atributos que la definen. En el curso la vivienda es entendida como cultura material, dado que su forma y demás atributos son el resultado de las complejas conexiones existentes entre el hombre y su entorno y entre él y sus pares sociales, enfrentando al arquitecto a un papel integrador de las decisiones de productores y usuarios. Conexiones que transcienden la escala doméstica y que, en últimas, determinan la forma de la ciudad y el carácter de la sociedad. Se pretende que las exploraciones descritas estén al servicio de los planteamientos y propuestas que el grupo realice en el módulo de Proyecto y, en general, en la Unidad de Vivienda. En esta ocasión, Unidad de Vivienda se ha aliado con la Unidad de Ciudad para enfocar estudios y propuestas en la Localidad de Ciudad Bolívar, específicamente para aportar en las intervenciones previstas por la Administración Distrital en el eje del recorrido del “TRANSMICABLE”.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3823 Teoria Unidad Intermedia Urbano

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. Como parte de la Unidad Intermedia, el curso sobre teoría se centra en la reflexión sobre los argumentos que están detrás de la formulación de intervenciones urbanas acotadas y recientes, donde la arquitectura tiene una dimensión urbana, o bien, donde lo urbano pasa a formar parte indisociable de la arquitectura.

En este marco, el curso se centra en identificar, valorar y criticar teorías, conceptos y debates sobre la ciudad contemporánea, que pueden llegar a ser determinantes en la materialización cualitativa de espacios urbanos e incidir en la vitalidad de la ciudad.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3825 Teoria Unidad Int. Bogotá

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

El curso explora distintas aproximaciones a la idea de vivienda social y, en un ámbito de discusión, promueve la reflexión sobre las diferentes dimensiones y atributos que la definen. En el curso, la vivienda social es entendida como resultado de la interacción de decisiones políticas y soluciones técnico-arquitectónicas en torno al problema del habitar de las masas urbanas. De este modo, la vivienda social se puede interpretar como una cultura material, dado que su forma y demás atributos son el resultado de las complejas conexiones existentes entre el hombre y su entorno y entre él y sus pares sociales, enfrentando al arquitecto a un papel integrador de las decisiones de productores y usuarios. Dichas conexiones transcienden la escala doméstica y son las que determinan la forma de la ciudad y el carácter de la sociedad.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3827 Teoria Unidad Intermedia Cartagena

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. En el curso de teoría, asociado a la unidad intermedia de Cartagena, se piensa sobre la manera en que arquitecturas nuevas en centros urbanos de carácter patrimonial (históricos), se deben implantar. De esta manera, no se niega la insociabilidad del pensar y el hacer, como actos simultáneos fundamentales en nuestra disciplina. Por ello se propone la posibilidad de “detenerse a pensar”, a observar, ver, mirar y contemplar un problema e intentar entender, analizar y teorizar el mismo. Es por eso que se propone una mirada desde tres dimensiones: la sociedad, el arte y la técnica.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3828 Proyecto Unidad Intermedia Arquitectura Urbana

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. La ciudad está en estado permanente de trasformación; es una suma de fragmentos con diferentes orígenes, evoluciones y vivencias, una estructura histórica construida con arquitectura, resultado del esfuerzo de sucesivas generaciones en el tiempo. Una intervención estratégica y acotada apropiada a su realidad contemporánea, está en el proyecto de arquitectura urbana, cuyos instrumentos se encuentran en una escala intermedia, entre la definición arquitectónica y el planeamiento urbano. El curso de proyectos de la Unidad Intermedia, se centra en la transformación de la ciudad construida a partir del desarrollo de proyectos en espacios de la ciudad que representen oportunidades de mejoramiento (tanto en áreas centrales como periferias consolidadas); su objetivo es analizar una parte de la ciudad, buscando sus problemas y potencialidades, con el fin de formular operaciones estratégicas que guíen los distintos proyectos de  intervención, llegando a proponer una definición volumétrica y un desarrollo en detalle de los espacios públicos y el primer piso de las edificaciones.

Como lo afirma Manuel de Solá-Morales, la ciudad tiene una piel que no es uniforme y que al igual que en los seres biológicos, puede ser tratada por medio de la acupuntura, localizando los puntos sensibles como primer paso para una tratamiento estratégico que permita aportar cualidades nuevas, añadir energías, potenciar las cualidades urbanas del sector estudiado. Esto no tiene que ver con pequeñas o grandes obras de intervención, sino con lo estratégico y significativo de la operación aplicada; en este sentido, las dimensiones de los proyectos no son importantes, pues pequeños proyectos de escala local pueden tener un gran impacto urbano si provienen de una idea que nazca del lugar, interprete los elementos urbanos y contribuya a su mejoramiento; ”En la piel de la ciudad, nuestros instrumentos de arquitectos, nuestra experiencia de ciudadanos y nuestras sensaciones corporales son la materia real de trabajo”.

Durante el desarrollo de los ejercicios del taller, se harán distintas aproximaciones a lugares en donde los fragmentos de ciudad encontrados, las arquitecturas y los habitantes, serán decisivos en la resolución de los proyectos; los detalles, las formas de vida y la intuición, serán tan importantes en la resolución del proyecto, como la resolución de una problemática o un programa. Entendido de esta forma, actuar sobre la ciudad no es únicamente resolver problemas, sino resaltar la riqueza y significado de los lugares, crear lugar donde no existe, introducir nuevos elementos de referencia, generar carácter y clarificar las situaciones para potencializar el sitio.

El taller propone, y nuevamente tomando prestadas las palabras de Solá-Morales, buscar la materia misma de la ciudad en el sentido de construir una estrategia de intervención: mirar las cosas para buscar el fondo de la sustancia urbana, el origen mismo de cualquier idea, porque únicamente desde la valoración del significado de cada uno de los elementos urbanos es posible aproximarse a una intervención con un real impacto sobre la ciudad; ”El proyecto estratégico está en el intento de ir más allá de los objetos diseñados. La escala del proyecto no está en la dimensión de la obra, sino en las relaciones que es capaz de estallar”.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3829 Análisis Unidad Intermedia Arquitectura Urbana

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. La ciudad es un objeto de conocimiento; acceder a éste no ha sido ni es una tarea fácil. Las ciencias y las artes han propuesto diversas lecturas y escrituras a lo largo de la historia que permitan su aprehensión con el fin de mejorar los escenarios urbanos en que la sociedad vive. Para la arquitectura y el urbanismo, este conocimiento se genera con la comprensión de los hechos urbanos; su estudio responde al nombre de análisis urbano.

Siguiendo este razonamiento, la ciudad está ahí, afuera, dispuesta para ser leída, para enseñar al observador la valiosa información que contiene. Para que ciudad y observador se encuentren y establezcan el diálogo es necesario la generación de un lenguaje común que lo permita; este lenguaje, que puede ser múltiple, se establece mediante el análisis urbano. Aquí, los aspectos autobiográficos del observador juegan un papel principal, ya que con estos se construyen las variables para estudiar los distintos lugares de trabajo.

Esta lectura de la ciudad atenta a su escritura, se construye a partir de una mirada intencionada sobre las áreas de estudio en la cual, el observador es consciente de lo que busca y le interesa desde el origen del trabajo; esto hace posible establecer una ruta de antemano pudiendo llegar de esta forma a un mayor grado de profundización que abre un abanico de posibilidades para la lectura e intervención de la ciudad. Ruta que no busca convertirse en verdad absoluta, sino que su valor radica en las particularidades a las que se puede llegar.

El análisis urbano es para la construcción de la arquitectura en la ciudad contemporánea el paso natural entre lo que existe y el proyecto, el espacio en el que la teoría y la realidad se relacionan y toman forma, una condición del proyecto que suministra la materia prima con que este se construye.

Este curso propone comprender y utilizar algunos de estos métodos de análisis urbano, aproximaciones en las que la arquitectura ha estado presente, con el objeto de buscar instrumentos y herramientas que apoyen el desarrollo del proyecto. Está en manos de cada estudiante la posibilidad de utilizar una o varias de estas lecturas y de combinar en el desarrollo del proyecto los aportes que cada una conlleva y que sean pertinentes para su definición.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3830 Análisis Unidad Intermedia Forma

En este curso se indagará sobre los modos de vida presentes en diversos tipos de vivienda a lo largo del siglo XX. Los estudiantes deberán reflexionar sobre el poder que la distribución del espacio doméstico ejerce sobre la vida de los habitantes, teniendo como premisa que la organización espacial tiene unos orígenes y unos propósitos determinados.  

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3832 Análisis Unidad Intermedia Vivienda

El curso busca acercar al estudiante al conocimiento especializado del tema del hábitat urbano y la vivienda, proporcionando los contenidos, conceptos y herramientas que le permitan comprender las variables tanto cuantitativas como cualitativas de un hábitat de calidad.

Esta reflexión se focaliza en los programas y proyectos que permiten atender el déficit de vivienda en un país como Colombia donde se perciben aún grandes dificultades para resolver con calidad las demandas de las familias más pobres. Interesa que los estudiantes reconozcan el impacto que tienen en la calidad de la vivienda, el enfoque de desarrollo de las últimas décadas con esquemas de gestión donde priman las reglas de juego de mercado, y los cambios institucionales que privilegian la actuación de los actores privados en un sector donde por su impacto social se requiere de la actuación decidida de las instituciones públicas.

Sin desconocer que el hábitat es un concepto complejo, donde establecer la condición de calidad es difícil pues depende de valores culturales y sociales, el curso de Análisis centra la propuesta de reconocimiento de la calidad en escenarios verificables que enfatizan los aspectos físico espaciales, iniciando también la indagación en los aspectos subjetivos de la apreciación y percepción que tienen los individuos del entorno en el que desarrollan sus actividades residenciales.

Para ello se aplicarán en los distintos ejercicios planteados en el curso, métodos de análisis cuantitativos apoyados en la propuesta del Observatorio de Calidad de la Vivienda desarrollada en los últimos años por el grupo de investigación en Gestión y Vivienda-GIV del Departamento de Arquitectura y métodos de análisis cualitativo, apoyados en la observación directa en casos seleccionados, que permitan desde el reconocimiento de las percepciones de los usuarios, el análisis del uso del espacio urbano y el espacio doméstico.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.


Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3835 Analisis Unidad Intermedia Bogota

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

El análisis se entiende como una actividad crítica que debe superar lo descriptivo, buscando extraer lecciones conceptuales que puedan ser aplicables en el ejercicio proyectual. El curso de análisis profundizará en dos problemas con el fin de enriquecer el desarrollo del proyecto. De una parte, se estudiará el entorno urbano donde se implantarán los proyectos con el fin de que las propuestas respondan al contexto de manera sensible, con aportes que enriquezcan sus potenciales y mejoren sus deficiencias. De otra parte, se analizarán referentes relevantes al tema planteado para que los estudiantes puedan fortalecer sus herramientas proyectuales y así, lograr proyectos mejor desarrollados, que tengan en cuenta un espectro adecuado de determinantes.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3838 Analisis Unidad Intermedia Cartagena

El curso se centra en observar y analizar el agua como elemento complejo, relacionado con otros elementos, que cambia de estado, que además de ser necesario para resolver unas funciones específicas, aparece en nuestra vida como elemento ligado al ocio, al disfrute y a la poesía.

El agua es caso de estudio a distintas escalas, desde la territorial a la doméstica, pasando por la ciudad y el proyecto. Se mirará el agua en distintas disciplinas, unas más relacionadas con la ciencia, como la ingeniería, otras con el arte, como la escultura o la fotografía.

Las semanas de trabajo se organizarán en dos bloques. Por un lado, una mirada más analítica y propositiva sobre ciertos referentes, agrupados intencionalmente en unos temas específicos, que permitirán la elaboración de un artefacto por medio del cual se evidenciarán aspectos esenciales de los referentes. Por otro lado, una mirada más investigativa que permitirá construir información valiosa sobre el agua en Cartagena de Indias, y que será base para la continuidad que entre los cursos de análisis y taller se establece y permite llamar a esto Unidad.

Los temas dentro de los que se revisarán los casos de estudios son los siguientes:

  • Artificial / Natural (Borde)
  • Activo / Pasivo (Proyecto)
  • Soporte / Soportado (Detalle-Técnica)

Densidad Los estudiantes deberán arrancar aprendiendo de los referentes propuestos por los profesores y de otros que ellos estimen oportunos, para poder extraer conocimiento y herramientas, con las que reflexionar sobre el tema elegido (artificial/natural; activo/pasivo; soporte/soportado). Una vez aprehendido el suficiente conocimiento, se tendrá que construir un artefacto que ponga en juego ese aprendizaje previo.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3849 Proyecto Unidad Intermedia Tectónica y Estructura

Esta unidad propone una aproximación técnica a la definición de la forma del proyecto de arquitectura. La unidad supone que existen unas propiedades plásticas emergentes del espacio arquitectónico que están totalmente asociadas al sistema estructural del edificio, que estan mediadas por elementos externos asociados a la viabilidad técnica, constructiva, financiera, legal, etc. La estructura portante (tipo estructural), la estructura espacial (tipo edilicio) y la infraestructura (tipo de organización) guardan relaciones complejas cuya fuerza se puede incorporar al discurso arquitectónico. Al final de la unidad, cada estudiante debe tener un conocimiento avanzado de los sistemas estructurales, su relación con los tipos edilicios y con los tipos de organización de las infraestructuras, así como su incidencia en la forma de proyecto y en la viabilidad del mismo.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3850 Análisis Unidad Intermedia Tectónica y Estructura

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. El curso parte de la realidad actual en la que el ejercicio del arquitecto y su papel dentro de grupos de trabajo más amplios, lo ha llevado a redefinir su papel y capacidades. En esta línea, Peter Emmit durante muchos años ha intentado definir un concepto más amplio para este enfoque disciplinar, que realmente refleje la complejidad que la sociedad actualmente le demanda al arquitecto, más allá de su trabajo como proyectista, que es la imagen más común de su quehacer. La gestión arquitectónica (Architectural management – AM) es un concepto que se ha desarrollado durante los últimos 50 años, donde la principal crítica que ha recibido este concepto es que diluye lo que muchos consideran las competencias disciplinares más centrales del arquitecto, que tradicionalmente se han centrado en la producción del proyecto arquitectónico. Emmit, por el contrario, les da un valor central a estas competencias tradicionales y aboga por una actualización y evolución que le permita al arquitecto intervenir de forma más efectiva en la definición y desarrollo actual de diversos proyectos.

En este sentido, la propuesta del curso se centra en mostrarle a los estudiantes los conceptos y técnicas que permiten enfocar las competencias fundamentales del arquitecto en la gestión estratégica de las diferentes prácticas arquitectónicas, para que aseguren la integración efectiva de la dimensión asociada al negocio del proyecto (público o privado) con el desarrollo de una arquitectura de alta calidad, que permita diseñar y entregar el mejor valor agregado a los diferentes actores relacionados al proyecto, cuyo indicador de calidad debe ser el efecto positivo en la construcción de la sociedad, entendida como la proyección pública del arquitecto (Ciudad, comunidad, medio ambiente, sociedad, cultura, etc.).

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3851 Teoría Unidad Intermedia Tectónica y Estructura

El curso se concibe como una introducción al conjunto de antecedentes, conceptos y formas de manejo de proyectos de arquitectura metálica. A través de lecturas y presentaciones del profesor e invitados, visitas a fábricas y edificios, ejercicios de investigación de obras construidas y proceso de diseño integral de un artefacto metálico, se propone acercar al estudiante con elementos básicos de la naturaleza de sus materiales, componentes, lógicas de proyecto y realización, etapas de desarrollo y expresión de proyecto.

El ejercicio individual de estudio de caso sobre construcción metálica busca dirigir la atención investigativa y reflexiva sobre aspectos de la configuración y determinantes de concepción y realización de construcciones metálicas en nuestro contexto. Implica planeación de búsqueda y contacto con la obra, sus autores, fuentes y documentación, el análisis y síntesis de sus aportes.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3852 Proyecto Unidad Intermedia Arquitectura y Belleza

La Unidad Arquitectura y Belleza propone una mirada a la arquitectura desde el concepto de belleza. La referencia a la triada vitruviana “firmitas, utilitas y venustas”, es una constante en la enseñanza de la arquitectura. Y si bien es verdad que la interpretación de la triada como un todo, su rol en el tratado y el sentido que se ha dado a cada uno de estos términos conlleva una gran complejidad, también lo es que estos conceptos han permeado de una forma parcial los programas de arquitectura. La idea de “firmitas” se trabaja en las áreas próximas a la técnica y la de “utilitas” ha encontrado un lugar en las reflexiones sobre la función y la utilidad. Sin embargo, es difícil encontrar una referencia explícita al “venustas” vitruviano.

A pesar de que los cursos de composición son fundamentales en la formación de un arquitecto, hay que reconocer que son insuficientes para dar cuenta del concepto de belleza en toda su complejidad. También resulta insuficiente pensar que la belleza puede darse en la arquitectura como consecuencia del trabajo riguroso en los otros dos aspectos que componen la triada. Lo cierto es que en torno a la belleza parece haber un vacío que es importante suplir con el fin de transmitir a los estudiantes una visión más completa del universo de la arquitectura. El propósito de la unidad es entonces plantear el rol central que tiene la belleza, y parte de su complejidad, en la arquitectura.

La Unidad Intermedia Arquitectura y Belleza está constituida por los cursos ARQU-3852 PROYECTO, ARQU-3853 ANÁLISIS y ARQU-3854 TEORÍA.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3853 Analisis Unidad Intermedia Arquitectura y Belleza

La Unidad Arquitectura y Belleza propone una mirada a la arquitectura desde el concepto de belleza. La referencia a la triada vitruviana “firmitas, utilitas y venustas”, es una constante en la enseñanza de la arquitectura. Y si bien es verdad que la interpretación de la triada como un todo, su rol en el tratado y el sentido que se ha dado a cada uno de estos términos conlleva una gran complejidad, también lo es que estos conceptos han permeado de una forma parcial los programas de arquitectura. En los tres cursos que componen la unidad se pretende entender el fenómeno de la belleza, abordando temas de participación, temporalidad y simbolismo en el curso de proyecto, seleccionando escalas acordes a estos temas en el curso de análisis y estudiando diferentes concepciones del término belleza, incluida su propia historia, en el curso de teoría.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.


Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3854 Teoria Unidad Intermedia Arquitectura y Belleza

Este curso de teoría en particular está inscrito en el universo de la estética. Palabra ambigua inventada apenas en 1750 y que presupone que la arquitectura es una de las bellas artes, que su asunto trata de la belleza y que obliga a comportarse en conveniencia con las demás prácticas artísticas contemporáneas. En tal caso este curso no sería diferente a una historia de la estética o en su defecto un simulador de prácticas artísticas aplicadas al acto de proyectar.

En nuestro caso consideramos necesaria la reflexión previa sobre la naturaleza artística de la arquitectura, su dependencia de una utilidad determinada, y su irrenunciable responsabilidad pública en la construcción del espacio colectivo de los hombres. Bajo esta premisa, es de vital importancia determinar el papel de la subjetividad y la experiencia personal en el acto de proyectar. Bajo este aspecto, el universo de la estética estaría más vinculado a la memoria que al gusto personal (basta recordar que las musas de las artes son todas hijas de Mnemosyne...). Conceptos como la imaginación, la creación, la intuición, la inspiración dan cuenta de ese momento de pensamiento no verbal, que Freud llama pensamiento analógico y que media entre lo objetivo y lo subjetivo. Por otro lado, es necesario indagar en la construcción del universo singular y su articulación con el mundo de la memoria colectiva como mecanismo para establecer nuevas relaciones y significados. Ese era entre otras cosas el propósito de Aby Warburg en su Atlas Mnemosyne. Arquitectos como Aldo Rossi, Eduardo Souto de Moura, Peter Zumthor, Valerio Olgiati, David Aljaye o Paulo Mendes da Rocha ofrecen también teorías de la proyectación que buscan objetivar estas búsquedas. En este caso la reflexión girará alrededor de dos textos afines. La actualidad de lo bello, de Hans-Georg Gadamer, y cinco meditaciones sobre la belleza, de François Cheng.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3858 Proy Ui Interdisc Colombia

La intención principal de la unidad es la de trabajar en municipios y zonas rurales de Colombia y un factor diferenciador con respecto a otras materias de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes es su carácter interdisciplinar. Lo anterior quiere decir que el equipo docente está conformado en dos quintas partes por académicos investigadores de disciplinas distintas de la arquitectura y que los productos y metodologías que desarrollan en los tres cursos son de carácter no necesariamente arquitectónico en su constitución. Es decir que los estudiantes e investigadores pueden desarrollar otros formatos de producción (proyectos audiovisuales, editoriales, pedagógicos, multimediales, performativos, escénicos, etc.) siempre y cuando estén reflexionando, profundizando, analizando o elaborando aspectos críticos, teóricos o propositivos frente al espacio habitado.

La UNIDAD INTERDISCIPLINAR COLOMBIA trabaja sobre la premisa de que la arquitectura, cuando se asocia y se enriquece del contacto con otras disciplinas y mediante estrategias interdisciplinares, puede proveer soluciones innovadoras y propiciar reflexiones provocativas hacia el espacio sin tener que acudir, necesariamente, al diseño arquitectónico.

Una característica importante de la UNIDAD INTERDISCIPLINAR COLOMBIA es el acercamiento a comunidades y municipios rurales. Mediante un diálogo de saberes se propone comprender y reconocer la diversidad y complejidad cultural y social colombiana y encauzar sus aportes hacia ámbitos más afirmativos, propositivos y creativos de la academia. Con este propósito en mente, la unidad realiza salidas de campo y alianzas regionales e internacionales que derivan en proyectos de investigación/acción/creación concretos e intercambios.

La Unidad Intermedia Interdisciplinar Colombia está constituida por los cursos ARQU-3858 PROYECTO, ARQU-3859 ANÁLISIS y ARQU-3860 TEORÍA.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.


Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3859 Analisis Ui Interdisc Colombia

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. El curso de Análisis busca ofrecer a los estudiantes los conceptos y herramientas que les permita entender la importancia de considerar las diferentes variables cuantitativas y cualitativas, indispensables antes de realizar una propuesta. Para esto, se profundiza en los procesos de gestación de ideas y en la relación de éstas con el lugar específico donde se encuentran, para luego sí avanzar hacia un proyecto. Mediante la lectura crítica de diversas situaciones y el debate argumentado, se identificarán criterios y estrategias de intervención que posteriormente puedan conducir a proyectos específicos.

Por lo anterior, se analizarán casos de estudio compuestos por dos partes: una etapa de Diagnóstico que refleje los antecedentes, necesidades y oportunidades; y una etapa de Formulación que esboce el tipo de acciones a tomar. Como casos de estudio se analizará una selección de Planes Especiales elaborados bajo metodologías adoptadas por el Ministerio de Cultura, en diferentes lugares de Colombia, para definir el manejo de bienes de interés cultural de carácter material e inmaterial. Los productos que desarrollarán los estudiantes serán cuatro entregas parciales que cubran los contenidos que conforman un Plan Especial y una entrega final que dé cuenta del conjunto de estas etapas.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3860 Teoría Ui Interdisc Colombia

El curso de TEORÍA lo dictan dos profesores formados en otra disciplina distinta a la arquitectura, con interés manifiesto hacia problemáticas espaciales y con conocimiento y experiencia del tema que se va a trabajar. En este curso se estudian fenómenos asociados al tema con énfasis en sus efectos y relaciones en el espacio rural y regional en nuestro país. El curso tiene el carácter de coloquio y se soporta por tanto en invitados, lecturas y charlas a cargo de los profesores. Un objetivo fundamental es que los estudiantes se informen a profundidad sobre el tema y que conozcan mejor la realidad presente de su país.


Colombia es un país en extremo diverso. Sin embargo usualmente la mirada que se le da desde la academia y la política pública es de carácter nacional y tiende a tratar al país como un territorio homogéneo. El primer módulo de teoría, que comprende ocho semanas, pretende por lo tanto problematizar dicha visión unificadora e introducir a los estudiantes a nuevas dimensiones del país desde una perspectiva histórica, con una mirada interdisciplinaria y dando cuenta de sus profundas variaciones territoriales. El curso además brinda elementos para la investigación social que serán útiles a la hora de analizar fenómenos en campo.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3861 Proyecto Ui Arquitectura del Paisaje. Vacios Metropolitanos

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. La Unidad Arquitectura del Paisaje (Landscape Architecture) propone su énfasis temático y su aproximación metodológica sobre la problemática del espacio público contemporáneo específicamente en los vacíos metropolitanos de la ciudad de Bogotá como campo de experimentación sobre el paisaje. Existen muchas definiciones de paisaje, sin embargo el término “paisaje” fija su aparición a principios del siglo V en China y su significado es actualmente aceptado como el resultado de una contemplación que se ejerce sobre el territorio. Sin embargo esta observación no es una mirada contemplativa o desinteresada sobre la realidad y es por esto que cobra un sentido operativo en disciplinas como la geografía, la ecología o la planeación urbana. Autores como Cosgrove (1998) lo expresan cuando establece que “(…) el paisaje es una forma de ver y percibir la acción del hombre sobre la tierra”.

El Taller de proyectos de la Unidad de Arquitectura del Paisaje, establece una serie de ejercicios proyectuales y actividades específicas para la comprensión del paisaje como una herramienta de construcción de ciudad. Estos ejercicios están organizados por escalas de trabajo, partiendo de las herramientas mínimas (tácticas), para llegar a los vacíos metropolitanos.

La Unidad Intermedia Arquitectura del Paisaje está constituida por los cursos ARQU-3861 PROYECTO, ARQU-3862 ANÁLISIS y ARQU-3863.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3862 Análisis Ui Arquitectura del Paisaje. Laboratorio de Representación del Paisaje

OFERTA TEMÁTICA DE LAS UNIDADES INTERMEDIAS. La Unidad de Paisaje busca inculcar en los estudiantes la importancia del paisaje como parte integral de la proyectación en arquitectura y ciudad. El curso le apunta a entender que la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo son disciplinas que en el mundo contemporáneo se sobreponen y hacen parte fundamental de la formación del arquitecto. Para esto se proponen ejercicios que apuntan a dicha integración a partir de un entendimiento del paisaje nos solo como la naturaleza o el espacio público sino como la reunión de los elementos físicos, naturales y sociales que se encuentran y perciben en un territorio.

El Curso de Análisis de Paisaje busca aportar las herramientas para el entendimiento del paisaje a través de métodos tradicionales y contemporáneos propios del paisajismo. La Unidad en este semestre trabajará el tema de Infraestructuras del paisaje y a partir de estas temáticas el curso centrará su análisis. Para esto se trabajarán 3 módulos; el primero presentará las herramientas de análisis propias, el segundo desarrollara un proceso de análisis sobre el lugar de trabajo de la unidad y en el tercero se plantaran casos de estudio donde se analizaran infraestructuras en Bogotá desde una visión crítica de las infraestructuras del paisaje.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3863 Teoría Ui Arquitectura del Paisaje

El curso de Teoría (de la Arquitectura) del Paisaje está planteado como un semillero de investigación, donde se invita al estudiante a “deconstruir” la idea generalizada de paisaje y a “reconstruir” una idea personal de paisaje. Para ello, el curso explora desde dos medios de reflexión paralelos: el discurso teórico lineal del paisaje (noción a través del tiempo, de las sociedades que la han usado – Asia, Europa -) y el discurso práctico de actores cotidianos del paisaje (Colombia). Su objetivo es desarrollar un pensamiento crítico en cada estudiante a través de una reflexión interdisciplinar, individual y colectiva, que lleve a la acción a través del paisaje desde la arquitectura, además de una sensibilización sobre el tema a su alrededor.

El curso se desarrolla bajo dos tipologías de curso complementarios y enfoca su interés de dos maneras consecutivas. Durante todo el semestre, un curso clásico y un conversatorio se alternan sucesivamente; durante la primera mitad del semestre, la noción de paisaje es el centro de la reflexión (estado del arte del paisaje), durante la segunda mitad, lo es la creación de una herramienta del paisaje (guía del paisaje de Bogotá).

El estudiante debe poder aplicar su conocimiento teórico de manera consciente durante los ejercicios tanto del curso de análisis como en el de proyecto, al interior de la Unidad.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3864 Proyecto Unidad Intermedia Laboratorio de Composición Arquitectónica

Desde la formalización de la educación en Arquitectura, la composición ha sido motivo de reflexión de nuestra disciplina. Esta reflexión se ha centrado en encontrar caminos teóricos y prácticos a la hora de proyectar, y particularmente en el momento que el arquitecto se ve enfrentado a la producción de la forma arquitectónica.

La Unidad Laboratorio de Composición Arquitectónica se propone como un espacio de aprendizaje basado en la experimentación proyectual, la especulación teórica y el análisis de referentes.

Los aprendizajes de los tres cursos que componen la unidad deberán traducirse en la apropiación por parte de los estudiantes, de herramientas teóricas y prácticas; competencias; que le permitan abordar con conocimiento de causa la generación y el manejo formal de los elementos y partes que componen el hecho construido.

El taller de la unidad estará estructurado a partir de dos ejercicios proyectuales, los cuales exploran dos caminos, a la vez antagónicos pero complementarios, de aproximarse a la composición arquitectónica.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

5

Distribución

-


Distribución

-

ARQU 3865 Análisis Unidad Intermedia Laboratorio de Composición Arquitectónica

El curso de análisis, asociado a la Unidad Intermedia del Laboratorio de Composición Arquitectónica, propone llevar a cabo una observación sistemática y a la vez sensible de obras de arquitectura alrededor de la palabra "composición", que en arquitectura significa darle orden a los elementos y a las partes que conforman un conjunto o un edificio.

El camino propuesto para el desarrollo del curso es observar y examinar, a través de algunas herramientas de análisis, la lógica intrínseca de un proyecto, reconociendo el papel que ha tenido la composición dentro del quehacer del arquitecto y detectando diferentes "maneras de hacer" arquitectura.

Para estudiar la relación entre la composición y el procedimiento proyectual se recurre al análisis de proyectos; los estudiantes construirán un repertorio o grupo de edificios paradigmáticos en los cuales se reconozcan las lógicas de sus estructuras formales. Se espera como resultado que los estudiantes estén en capacidad de conectar, a través del análisis, las preguntas teóricas (¿Cuál es el origen de la forma en arquitectura?, ¿Cómo se compone en arquitectura?) y las estrategias proyectuales identificadas, y aplicar este conocimiento, en el taller de Proyecto, a su propia manera de hacer arquitectura.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3866 Teoría Unidad Intermedia Laboratorio de Composición Arquitectónica

El curso de teoría, asociado a la Unidad Intermedia del Laboratorio de Composición Arquitectónica, propone llevar a cabo una reflexión especulativa alrededor de la palabra "composición", que en arquitectura significa darle orden a los elementos y a las partes que conforman un edificio o un conjunto.

El camino propuesto para el desarrollo del curso es observar y examinar, a través de la lectura crítica de diversos textos, las diferentes teorías formuladas a lo largo de la modernidad cultural de occidente, desde el S.XVIII hasta nuestros días, reconociendo el papel que ha tenido la composición dentro del quehacer de la arquitectura y detectando diferentes "maneras de hacer" arquitectura.

Se espera que a lo largo del mismo los estudiantes estén en capacidad de entender y tomar posición con respecto a las preguntas planteadas: ¿Cuál es el origen de la forma en arquitectura?, ¿Cómo se compone en arquitectura?

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. 

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3867 Proyecto Unidad Intermedia Materialidad y Diseno

Tradicionalmente, la materialidad en la arquitectura se entiende como aquellos “materiales físicos” con los cuales está construido un edificio. En ese sentido tradicional, los arquitectos emplean un número limitado de materiales tales como el concreto, el acero, el ladrillo y el vidrio, de una manera tradicional y continua.

El objetivo central de esta Unidad es expandir la idea de “materialidad” en la arquitectura y así, explorar la interdependencia que ella tiene con las ideas e intenciones arquitectónicas, es decir, con el Diseño.

La Unidad plantea el proceso de diseño, como un proceso que se transforma y se enriquece a través del estudio y la comprensión directa de los materiales desde las etapas más tempranas del diseño. Explora cómo la experimentación material y su evaluación dan los insumos y la información al Diseño y de manera simultánea, dan sustancia y razón al proyecto para generar sensibilidades que aprovechan las técnicas contemporáneas de diseño, fabricación y construcción.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. 

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3868 Análisis Unidad Intermedia Materialidad y Diseno

El curso hace parte de la Unidad intermedia que aborda la relación entre la materialidad y el diseño, por lo tanto, complementa los contenidos y ejercicios con los cursos de Proyectos y Teoría correspondientes. La hipótesis de curso se centra en la compresión de la tectónica como una propiedad plástica emergente de la arquitectura, que surge del arreglo o forma en que se ordena la materia en un artefacto. Para este fin, los estudiantes deben tener un contacto cercano con el uso de los materiales y su manipulación. El curso cree profundamente en la relación indisoluble de la mano, el material y la idea que se quiere hacer realidad, por lo tanto, parte de la necesidad de entender que el espacio se construye con el material y es precisamente este último el que tiene la capacidad de “heredar” al espacio una serie de atributos. En este curso, el material no se entiende como un acabado, si no como una sustancia fundamental que está presente desde el inicio del proyecto. En este curso se considera que la relación entre la mano y el material no debe ser rota por ningún intermediario, como el computador y el software. Se considera que el dibujo, a mano permite mantener esa continuidad entre la materia y la mano, más exactamente el dibujo de detalle en escalas del 1:20 – 1:1.

Es por estas razones que el curso de análisis propone una aproximación experimental de la materia (laboratorio), de la mano de una serie de arquitectos en los que el manejo de las escalas de detalle, les ha permitido proponer una arquitectura contundente y cargada de significado. Para este fin, los estudiantes y el profesor analizarán sistemáticamente la producción de estos arquitectos, al tiempo que desarrollarán una serie de experimentos sobre la materia, que les permitirá aprender las técnicas asociadas al material, trabajar con artesanos y encontrar de primera mano esas propiedades plásticas emergentes de los materiales. Estos experimentos están basados en una forma abstracta (un cubo, un plano, una línea) que los enfrentará a la dificultad de manipular y definir diversos parámetros del material (preguntas) y analizar sus hallazgos, para lo cual será necesario construir una bitácora que les permita registrar sus aciertos, los resultados inesperados y sus descubrimientos, los cuales serán consignados en un trabajo colectivo llamado “Un atlas de materialidad”, el cual integrará el trabajo experimental del curso.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS. 

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3869 Teoría Unidad Intermedia Materialidad y Diseno

El curso propone el estudio en profundidad de los cuatro (4) materiales de uso más extendido en la práctica de la arquitectura: la piedra, la cerámica, los metales y el concreto. Se trata de generar en el estudiante las herramientas para conocer los fundamentos de cada material, para que con base en ellos esté en capacidad de proponer nuevos usos, aplicaciones y desarrollos innovadores. Para tal efecto, el curso está planteado a partir de la triple relación entre Estructura – Propiedades y Proceso, que para cualquier material permite identificar las oportunidades de innovación de cara a las posibles aplicaciones, específicamente en el campo del diseño y la construcción de elementos arquitectónicos.

OFERTA TEMÁTICA DE UNIDADES INTERMEDIAS.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3870 Proyecto Ui Innovación y Vivienda

La pertinencia, asequibilidad y calidad de la vivienda, particularmente para las familias más pobres, ha sido en los países latinoamericanos tema de preocupación recurrente. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, con el concurso Previ en Perú, no se ha generado un escenario de reflexión en América Latina que conjugue los temas de gestión, técnicos, financieros y arquitectónicos, asociados a la vivienda social y que evidencie los retos que implican un producto de calidad.
En el caso colombiano, la construcción a gran escala de vivienda en la que el sector privado se ha comprometido, ha centrado su gestión en factores económicos derivados generalmente del alto costo de la tierra. La complejidad de esta situación ha dejado de lado muchas oportunidades y aspectos fundamentales en relación con premisas irrenunciables de calidad urbana y habitacional.
En esta oportunidad, y para iniciar un proceso que seguramente requiere de mayores dimensiones, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, La Caja de Compensación –COMPENSAR y la Empresa INGEURBE, se han unido para sumar esfuerzos y consolidar un primer ejercicio que potencie la capacidad de análisis de la academia y la experticia del sector privado. La propuesta es un concurso privado de arquitectura, para el diseño de un conjunto urbano de viviendas colectivas y servicios complementarios, ubicado en el centro occidente de la ciudad de Bogotá.
La Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda para el segundo semestre de 2018, se une a esta iniciativa promoviendo una reflexión sobre vivienda de interés social, ejercitando desde un escenario académico, la participación activa de los estudiantes de la unidad, los cuales seguirán el marco general del concurso privado y desarrollarán propuestas que puedan aportar al desarrollo urbano y arquitectónico de un sector que hasta el momento ha correspondido al uso industrial de alto impacto.

Créditos

5

Distribución

-

ARQU 3871 Análisis Ui Innovación y Vivienda

La pertinencia, asequibilidad y calidad de la vivienda, particularmente para las familias más pobres, ha sido en los países latinoamericanos tema de preocupación recurrente. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, con el concurso Previ en Perú, no se ha generado un escenario de reflexión en América Latina que conjugue los temas de gestión, técnicos, financieros y arquitectónicos, asociados a la vivienda social y que evidencie los retos que implican un producto de calidad.
En el caso colombiano, la construcción a gran escala de vivienda en la que el sector privado se ha comprometido, ha centrado su gestión en factores económicos derivados generalmente del alto costo de la tierra. La complejidad de esta situación ha dejado de lado muchas oportunidades y aspectos fundamentales en relación con premisas irrenunciables de calidad urbana y habitacional.
En esta oportunidad, y para iniciar un proceso que seguramente requiere de mayores dimensiones, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, La Caja de Compensación –COMPENSAR y la Empresa INGEURBE, se han unido para sumar esfuerzos y consolidar un primer ejercicio que potencie la capacidad de análisis de la academia y la experticia del sector privado. La propuesta es un concurso privado de arquitectura, para el diseño de un conjunto urbano de viviendas colectivas y servicios complementarios, ubicado en el centro occidente de la ciudad de Bogotá.
La Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda para el segundo semestre de 2018, se une a esta iniciativa promoviendo una reflexión sobre vivienda de interés social, ejercitando desde un escenario académico, la participación activa de los estudiantes de la unidad, los cuales seguirán el marco general del concurso privado y desarrollarán propuestas que puedan aportar al desarrollo urbano y arquitectónico de un sector que hasta el momento ha correspondido al uso industrial de alto impacto.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3872 Teoría Ui Innovación y Vivienda

La pertinencia, asequibilidad y calidad de la vivienda, particularmente para las familias más pobres, ha sido en los países latinoamericanos tema de preocupación recurrente. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, con el concurso Previ en Perú, no se ha generado un escenario de reflexión en América Latina que conjugue los temas de gestión, técnicos, financieros y arquitectónicos, asociados a la vivienda social y que evidencie los retos que implican un producto de calidad.
En el caso colombiano, la construcción a gran escala de vivienda en la que el sector privado se ha comprometido, ha centrado su gestión en factores económicos derivados generalmente del alto costo de la tierra. La complejidad de esta situación ha dejado de lado muchas oportunidades y aspectos fundamentales en relación con premisas irrenunciables de calidad urbana y habitacional.
En esta oportunidad, y para iniciar un proceso que seguramente requiere de mayores dimensiones, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, La Caja de Compensación –COMPENSAR y la Empresa INGEURBE, se han unido para sumar esfuerzos y consolidar un primer ejercicio que potencie la capacidad de análisis de la academia y la experticia del sector privado. La propuesta es un concurso privado de arquitectura, para el diseño de un conjunto urbano de viviendas colectivas y servicios complementarios, ubicado en el centro occidente de la ciudad de Bogotá.
La Unidad Intermedia de Innovación y Vivienda para el segundo semestre de 2018, se une a esta iniciativa promoviendo una reflexión sobre vivienda de interés social, ejercitando desde un escenario académico, la participación activa de los estudiantes de la unidad, los cuales seguirán el marco general del concurso privado y desarrollarán propuestas que puedan aportar al desarrollo urbano y arquitectónico de un sector que hasta el momento ha correspondido al uso industrial de alto impacto.

Créditos

3

Distribución

-

ARQU 3993 Práctica Intersemestral Tiempo Completo

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 391X Proyecto Unidad Avanzada

Las Unidades Avanzadas están concebidas como una experiencia educativa de alta significación para los estudiantes, debido a su carácter de curso terminal (capstone course). Propone al estudiante una visión integral de su formación como arquitecto, donde se espera que pueda dar cuenta de la construcción de su perfil de egreso, materializado en la totalidad de competencias que definen dicho perfil. Cada grupo de unidad avanzada propone una aproximación metodológica autónoma al problema de la arquitectura, que se materializa en el curso de Proyectos.

Cursos de Proyectos:

  • Integración del análisis como herramienta para la identificación de oportunidades de proyecto.
  • Establecer el alcance, escala y herramientas pertinentes para el desarrollo del proyecto.
  • Formulación y desarrollo de un proyecto de arquitectura, que le permite al estudiante abordar de forma simultanea los aspectos urbanos, conceptuales, funcionales, técnicos y estéticos.
  • Establecer un “itinerario” de temas que el estudiante debe aprender de forma autónoma.
  • Extraer aprendizajes significativos, tanto del lugar, la ciudad y otros casos que abordan problemáticas similares (CBD: Case-Based Design)
  • Implementar una metodología de proyecto acorde al enfoque específico del profesor a cargo del curso.

Créditos

5

Ofrecido

SI

ARQU 3910 Proyecto Unidad Avanzada Grp 1

Sección 1

Las Unidades Avanzadas de Proyecto de Grado, producto de la reforma curricular del 2006, reúnen a los cursos de Proyecto, Análisis y teoría en un propósito común: Que el estudiante integre en el proyecto Arquitectónico las reflexiones, planteamientos y soluciones que den cuenta de la adquisición de las nueve (9) competencias fundamentales declaradas por el Departamento de Arquitectura en su Plan Curricular.

El curso de Taller se estructura sobre la base de dos insumos muy precisos: una metodología clara y concreta y una aproximación disciplinar a la teoría del proyecto desde puntos de partida muy precisos y de libre adopción por el estudiante. Estos a su vez surgen de un acuerdo sobre lo fundamental: Que la arquitectura es la invención, creación, mecanismo o respuesta que media entre naturaleza y seres humanos.

 

Sección 2
“He combinado durante más de cuarenta años el trabajo de hacer edificios con el de enseñar arquitectura, siempre aprendiendo, y empeñado en demostrar que la arquitectura, una disciplina particular, regida por la razón, es enseñable” Daniel Bermúdez

El curso hace parte de la Unidad Avanzada en el área de Proyectos del departamento de arquitectura. Es el espacio de evaluación integral, donde la autonomía y la excelencia son los objetivos centrales del trabajo de los estudiantes. El proyecto que se desarrolla en el curso es la evolución de un GERMEN de arquitectura que está latente desde su misma formulación, tanto en la necesidad que el proyecto solucionará como en el lugar donde el proyecto conformará la ciudad. Este germen se define como un principio, un origen, una necesidad, que contiene todas las condiciones con las cuales debe cumplir la arquitectura y existe desde la formulación del proyecto. Éste se encontrará respaldado por la lógica y los argumentos que surgen de sus mismas condiciones germinales. Desarrollar el proyecto, será entonces entender este germen, entender sus leyes, y respetar sus demandas.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3911 Proyecto Unidad Avanzada Grp2

Sección 1
Identificar un problema, entendido como oportunidad, permite que el estudiante pueda intervenir desde la disciplina en un caso arquitectónico. Resolverlo, significa llevar un proceso simultaneo de manejo de variables paralelas de igual importancia, estableciendo un eje rector que solicita acopio de conocimientos de distintas áreas en el momento pertinente. Su análisis produce alternativas y posibilidades que se ven alimentadas de la intuición; la voluntad arquitectónica. Este proceso de reflexión continua lleva a respuestas a partir del entendimiento claro de las preguntas fundamentales que evidencian el lugar, el uso, el usuario, la técnica y la forma.
Como excusa para abordar el ejercicio proyectual, el curso se enfoca en desarrollar un proyecto arquitectónico y urbano insertado dentro de un sector que actualmente se encuentra en el proceso de formulación de un Plan Parcial de Renovación Urbana; la intención es hacer una propuesta colectiva que satisfaga las necesidades urbanas del lugar y de los habitantes, tanto permanente como itinerantes y que genere un cambio social y cultural a partir de una intervención arquitectónica integral.

Sección 2
El metro de Bogotá es un proyecto largamente anhelado por la ciudad, con propuestas que han ido surgiendo desde los años 70 del siglo pasado y que hasta el presente nunca han logrado hacerse realidad. Incluso varias décadas atrás, desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la entonces recién creada revista PROA, se formuló un plan para construir un ferrocarril circunvalar de la ciudad. Pero nunca fue atendido, perdiéndose lamentablemente una oportunidad de encausar el desarrollo de Bogotá en la senda del transporte público.

En esta sección se realizaran edificios para el agua. Edificios para la natación y para la recreación y el juego infantil. Edificios con un programa variado que incluye espacios de grandes y pequeñas luces estructurales. Son edificios públicos que por su condición entrañan una fuerte carga significativa no exenta de alcances poéticos. Al enfocar el tema en las piscinas públicas ligadas al metro se tendra una ventaja. Todo el trabajo del curso de Análisis se beneficiará en profundidad y volumen. Los trabajos de estudio de edificios de referencia de cada estudiante serán útiles de manera directa para todos sus compañeros. Toda la investigación histórica, programática y de especificaciones técnicas servirá a un propósito común.

Se desarrollaran edificios de escala media, lo cual permitirá dedicar mayor tiempo y energía a los aspectos compositivos, técnicos y de sostenibilidad del proyecto, consiguiendo integrar de mejor manera las competencias que como graduandos deben demostrar. De paso, se abrira una ventana de reflexión sobre la responsabilidad que la construcción de una línea de metro implica frente a la dotación de servicios para los barrios y para la ciudad como conjunto, un elemento que frente a los análisis económicos, de pasajeros transportados y de valorización suele desaparecer de la perspectiva de análisis de los técnicos al planear las líneas.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3912 Proyecto Unidad Avanzada Grupo 3

Sección 1
El taller de proyecto, busca ser el pívot entre el aprendizaje académico y la realidad profesional. Su especificidad es el “proyecto” arquitectónico y sus objetivos propios son:
  • Explicitar el proceso de creación específico a la arquitectura a través del correcto uso de la discriminación, la síntesis y la jerarquía. Se hará hincapié en explicitar el carácter no-lineal del proceso de creación, en la interconexión e interdependencia permanente entre los distintos “momentos de proyecto” y adicionalmente con disciplinas afines.
  • Manipular los tres niveles o momentos del proyecto (investigación, conceptualización, elaboración) con el mayor rigor posible para llegar a una coherencia explícita entre la idea rectora inicial y el proyecto arquitectónico resultante.
  • Llevar al proyecto a un nivel de complejidad equivalente a la de un proyecto real, con un número elevado de variables que aparecerán a lo largo de este proceso no-lineal.
  • Llevar al proyecto a un nivel de profundidad equivalente a la de un proyecto real en algunos de sus componentes (los que lo caractericen de manera más directa), teniendo como requisito su carácter operativo. El aspecto cualitativo será privilegiado por sobre el aspecto cuantitativo.
Sección 2
El tiempo es la condición por excelencia de la arquitectura y el ideal es lograr su permanencia; en su relación con el hombre, responde instrumentalmente a lo que de ella se demanda; utiliza de manera respetuosa y consciente los materiales; es capaz de atender y darle sentido a los afanes y deseos de los ciudadanos; es la disciplina responsable de conformar la gran cultura material, el invento más trascendente del hombre la ciudad. Y todo ello sin que la agenda formal y la búsqueda vana de la novedad sea quien dicte lo que debe ser su presencia.

El curso plantea el entendimiento del proceso proyectual como una acción material basada en un pensamiento relacional, que busca tender múltiples relaciones entre la arquitectura y su contexto (natural y artificial), las personas y los grupos sociales con los cuales interactúa, las variables económicas, la historia, la cultura y la materia constructiva. Este énfasis en el planteamiento consciente de estas relaciones, busca que el estudiante realice una síntesis capaz de aunar múltiples variables y reducirlas de manera coherente e integral al proyecto arquitectónico.

En resumidas cuentas, el objetivo del curso se trata de poner en evidencia que la arquitectura, en cuanto que producto del espíritu humano, es una conversación ininterrumpida con el mundo que le rodea, con la sociedad, el territorio, el contexto, la memoria y las personas. Entendiendo el quehacer del arquitecto como el de un técnico con sensibilidad humanista.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3913 Proyecto Unidad Avanzada Grp4

Sección 1
A partir de la reflexión, hecha en el Taller de Proyectos de la Unidad, sobre estructuras formales en las distintas escalas y las relaciones entre los elementos constitutivos de la ciudad y la arquitectura, en la perspectiva de la comprensión de la ciudad como problema complejo, se propone el cruce de información acopiada durante esta primera fase en el Laboratorio de la Unidad, con el objetivo de identificar lugares de intervención. Esta combinación permitirá un punto de partida amplio para aproximarse a la concepción de “Edificio Complejo” para la formulación de un proyecto arquitectónico relacionado con el tema de la vivienda, el equipamiento que la complementa, y el espacio público urbano que la configura.

Dentro de este enfoque, la arquitectura se entiende como una disciplina (1) enmarcada en la comprensión de ciudad y territorio. El proyecto arquitectónico se entiende a su vez como un proceso paralelo, simultáneo y permanente de investigación y propuesta, en el cual se consolida tanto el conocimiento de la ciudad y de las herramientas propias de la arquitectura, como la comprobación de las hipótesis que plantea el desarrollo mismo de las ideas proyectuales.


Sección 2

El punto de partida del proyecto UNIDAD AVANZADA es la Arquitectura de la Infraestructura. En las últimas décadas, los arquitectos han dejado la definición de ésta en manos de otras disciplinas (ingenieros, economistas, sociólogos, abogados etc.). Este taller toma el trazado aprobado del Metro para Bogotá (con todas sus incertidumbres, pero basándose en las posibles decisiones de la presente administración distrital) para explorar oportunidades de formulación de una arquitectura urbana. Busca verificar, en un proyecto específico, acotado y preciso, cuál es la pertinencia de la disciplina de la arquitectura en los campos de la infraestructura urbana y la ciudad. La intención del taller de Unidad Avanzada es entonces, medir, por medio de un proyecto urbano y arquitectónico, las competencias que ha desarrollado el estudiante a lo largo de su carrera.

Para el avance del proyecto se incluirá, además del Metro, una reflexión sobre la vivienda que requiere el futuro de la ciudad; tema descuidado en nuestro medio, para el cual sólo se han realizado reflexiones cuantitativas de déficit y de carácter económico en términos de negocio inmobiliario, pero no en términos de una producción que enfatice una mejor calidad de vida para los ciudadanos y un carácter integral de ciudad. Está reflexión sobre la vivienda se hará atada a la idea de la infraestructura del Metro y el transporte público, y los cambios en la ciudad por el desestimulo del uso del automóvil particular. Para completar la propuesta, se hará énfasis en el edificio público y los límites o bordes entre lo público y lo privado, al formular un proyecto tanto de espacio como de edificio público, integrado a la propuesta.

Créditos

5

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3920 Teoría Unidad Avanzada

El curso procura un espacio para la comprensión de las teorías de la contemporaneidad. Se abordará el contexto local mediante debates de actualidad que problematicen nuestra profesión y su ejercicio despertando y fomentando en los estudiantes una actitud crítica que se pueda argumentar oralmente y por escrito. Por otra parte procurará una aproximación al contexto teórico más amplio mediante la lectura, sintesis y exposición de ideas recientemente formuladas, expuestas y en discusión en el ámbito internacional. Junto con la producción de documentos teóricos y la realización de debates de actualidad, el curso tendrá por objetivo cada semestre formular un conjunto de conocimiento sobre la teoría de la arquitectura contemporánea.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 393X Análisis Unidad Avanzada

Dado el carácter de curso terminal, cada uno de los tres componentes (Proyecto, Análisis y Teoría) tiene como objetivo la construcción de diversos productos, integrados en torno de una misma reflexión, que buscan dar cuenta de la totalidad de competencias del perfil de egresado del programa de arquitectura. Los tres productos son complementarios y deben dar una visión integral del ser, pensar y actuar como arquitecto:  

Curso de Análisis:
  • Conocer un lugar a partir de herramientas convencionales y alternativas.
  • Construcción de instrumentos de análisis urbano, que permitan entenderla complejidad de la ciudad, a partir de una metodología propia.
  • Identificar oportunidades de proyecto en el lugar de intervención.
  • Definir estrategias urbanas y arquitectónicas pertinentes a las oportunidades identificadas.
  • Formular instrumentos de análisis de casos a partir de los cuales se pueden extraer los aprendizajes necesarios para la comprensión de diversos problemas arquitectónicos (urbanos, conceptuales, funcionales, técnicos y estéticos) y nutrir con estos la reflexión proyectual.
  • Representar y comunicar los hallazgos derivados del análisis (urbano, de casos, etc.)
  • Desarrollar una agenda de análisis complementarios, acorde al enfoque metodológico de los profesores de proyectos correspondientes.

Créditos

3

Ofrecido

SI

ARQU 3930 Análisis Unidad Avanzada

El curso hace parte de la Unidad Avanzada y se plantea como un componente integral del desarrollo del proyecto por lo que complementa los contenidos y ejercicios con los cursos de teoría y taller, a la vez que se convierte en complemento de estos cursos generando una interacción dinámica entre tres cursos que componen un solo  proyecto.  El análisis se entiende como una herramienta que le permite al arquitecto generar una relación objetiva y crítica respecto a la realidad, de tal modo que es asume como un instrumento con el cual se valida su intervención sobre la misma mediante el proyecto arquitectónico que es parte misma del análisis y viceversa. 

El análisis dentro del proyecto  se presenta como una técnica que soporta las decisiones y permite formalizar la información que genera la forma de la arquitectura y por medio de esta formaliza también la vida de quien habita y la del entorno del mismo. 

Mediante instrumentos de representación que dan cuenta de  la realidad compleja y dinámica en la que diferentes  sistemas  que interactúan, el análisis en este caso es una técnica para hacer visible lo invisible, revelando lógicas formales que entendidas se hacen entendibles (aprehensibles). El estudio, al ser dinámico y no estático al igual que la realidad, se inscribe dentro de una mirada sistémica orientada a establecer relaciones de estados psicofisiológicos que implican relaciones espaciotemporales entre la arquitectura, el sitio en el que se realiza, las actividades que conforma y las técnicas que emplea para permitir la belleza como principal propiedad emergente  que da un sentido a nuestro oficio mediante la conformación de paisajes, paisanajes y país.

El paisaje no es lo que vemos, sino lo que somos. Pessoa citado por Salmona.  

El análisis para efectos de este curso, se asume como una manera sistémica de acceder a la información que  genera las  formas de la arquitectura y con ella de la noción de lugar . Es el único camino que puede vincular el pensamiento analógico con el lógico, poniendo los argumentos (objetivos)  por encima de los caprichos (subjetivos), de manera tal que durante la realización de los proyectos se pueda ser autocritico y criticar de manera propositiva.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3931 Análisis Unidad Avanzada Grp2

El curso de Análisis de la Unidad Avanzada está en estrecha relación con el Taller de Proyecto y se centra en apoyar el proceso de desarrollo del proyecto, especialmente la estructura argumentativa del mismo. Las actividades están diseñadas para desarrollar aspectos específicos del proceso proyectual como: la comprensión del lugar, el estudio de referentes, la profundización sobre problemas específicos relevantes al proyecto y la comunicación (oral, escrita y gráfica).

Este semestre el tema central será el aporte de la arquitectura a la cuestión de transporte masivo en Bogotá y su relación con la transformación urbana desde dos visiones: renovación urbana y edificios para el agua. En torno a estos temas, desde análisis, se fomentará la discusión para establecer una relación entre análisis y proyecto y en la construcción de una memoria acorde con el proceso proyectual.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3932 Análisis Unidad Avanzada Grupo 3

El curso de Análisis de la Unidad Avanzada está en estrecha relación con el Taller de Proyectos y se centra en apoyar el proceso de desarrollo del proyecto, especialmente la estructura argumentativa del mismo. Las actividades están diseñadas para desarrollar aspectos específicos del proceso proyectual: comprensión de problemas urbanos relevantes para el sector a intervenir, selección y análisis del lugar de intervención, formulación de intenciones proyectuales a partir del lugar de intervención e intereses propios, análisis de problemas específicos relevantes para el proyecto, comunicación del proyecto.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3933 Análisis Unidad Avanzada Grp4

La Unidad Avanzada a la cual pertenece el curso de Análisis entiende la categoría de curso terminal “CapstoneCourse” y comparte el esquema académico con el curso de proyecto, dirigido por los profesores Lorenzo Castro y Leonardo Álvarez. Independientemente del énfasis que diferencia o acerca metodológicamente a cada profesor de la unidad avanzada, los cursos tienen como objetivo común “la construcción de diversos productos integrados en torno de una misma reflexión, que buscan dar cuenta de la totalidad de competencias del perfil de egresado del programa de arquitectura” en pro del ser, pensar y actuar como arquitecto (R. Villazón Julio 2014).

 Entendiendo el análisis como un medio y una herramienta técnica para estudiar, separar, entender, integrar y en últimas interpretar la realidad, este curso promueve lacapacidad de investigación y argumentación del estudiante, incluyendo múltiples aproximaciones que permitan realizar un diagnóstico consecuente con las singularidades preexistentes en el lugar de emplazamiento. Este semestre, el sector de análisis comprende el área aferente a la primera Línea de Metro proyectada para la ciudad de Bogotá.

El curso busca que el estudiante entienda integralmente el contexto de su propuesta y esté en capacidad de argumentar sus decisiones. Como ejercicio didáctico, se espera que el estudiante sea capaz de “desmantelar” los elementos que constituyen las condiciones circundantes del proyecto en construcción, determinando a su vez intenciones propias, concientizándose de las consecuencias que implica cada decisión asumida, mediante tareas que faciliten generar, clasificar, e identificar información relevante para apoyar el desarrollo de su trabajo de grado.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3990 Inscripción a Grado

Los estudiantes que cursen la Unidad Avanzada (Proyecto, Análisis y Teoría) deberán inscribir este código-requisito para ser considerados candidatos a grado. Este código es exigido por la Oficina de Admisiones y Registro para identificar los estudiantes candidatos a grado de cada semestre.

Créditos

0

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3991 Práctica Instituciónal Tiempo Completo

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

Créditos

6

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3992 Práctica Instituciónal Tiempo Parcial

La práctica institucional y/o profesional es un programa que desarrollan distintas unidades de la universidad, orientado a complementar la formación académica de los estudiantes por fuera de las aulas de clase y en contacto directo con diversos ámbitos de trabajo referidos a su plan de estudios. Cada unidad, establece las condiciones de las prácticas para sus estudiantes y las realiza en colaboración directa con el Centro de Trayectoria Profesional de la universidad, CTP; que es la oficina encargada de poner en contacto a los estudiantes con las instituciones y de coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de las prácticas. Esta práctica se puede adelantar en Despachos de arquitectura o Instituciones públicas o privadas relacionadas con el ejercicio de la arquitectura.

Créditos

3

Ofrecido

SI

Distribución

-

ARQU 3839 PROYECTO UNIDAD INTERMEDIA REGIONAL

Con tres profesores a lo largo de la Unidad, en la clase de Proyecto se abordan variadas problemáticas con profundización en diversos campos del conocimiento. Esto implica un trabajo interdisciplinar y con diferentes perspectivas para la formulación de soluciones de diseño contemporáneas, en los sitios arqueológicos objeto de estudio. El aprendizaje se fortalece mediante la experiencia del trabajo en campo, al aplicar distintas metodologías de análisis del lugar y del contexto; la denominada "Área Tairona” en la Sierra Nevada de Santa Marta, con múltiples ruinas de asentamientos prehispánicos. El curso está compuesto de tres etapas a saber: una primera parte de ejercicios prácticos que permitan explorar soluciones técnicas para proponer estructuras en madera no convencionales con geometrías complejas; una segunda parte de trabajo en campo para visitar sitios arqueológicos en la Sierra Nevada que sirven de referente y laboratorio para la propuesta de diseño; y una tercera parte final de regreso en Bogotá para terminar de formular el proyecto arquitectónico.

Créditos

5