ARQU 2430 Teorías Urbanas

CURSO DE LA OFERTA DEL ÁREA DE CIUDAD DEL CICLO FORMATIVO.

En este curso se estudiarán teorías y modelos urbanos que han surgido desde el origen de la ciudad y que con el nacimiento de la disciplina urbanística durante el siglo XIX adquirieron fundamentos y se consolidaron. El análisis de estas ideas que han guiado las transformaciones físicas y sociales de las estructuras urbanas será el hilo conductor que permitirá entender la ciudad que hoy habitamos y a sus elementos como el resultado de un proceso en el tiempo, en el cual, las generaciones que nos antecedieron plasmaron sobre las formas físicas sus deseos y necesidades.

El tema central del curso es el concepto de idea de ciudad en diferentes momentos; el propósito de este recorrido será el de comprender las teorías y modelos urbanos como la relación que el hombre ha tenido con la ciudad en el tiempo, las distintas formas como la ha entendido y modificado. Esto permitirá definir criterios para la comprensión de la ciudad contemporánea, invitando a su vez a reconocer la necesidad de una acción diferente de quienes la proyectarán.

Entender los pensamientos que sobre lo urbano ha tenido el hombre y la manera como éstos han influido en la forma y habitación de las ciudades contemporáneas se propone como un contenido formativo que ayude a definir el papel del arquitecto en la construcción de las ciudades y que de a los estudiantes herramientas analíticas y teóricas para el desarrollo de sus proyectos.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español