ARQU 2320 Sistemas de Habitabilidad

CURSO DE LA OFERTA DEL ÁREA TÉCNICA DEL CICLO FORMATIVO.  

Este curso plantea el estudio de la técnica a partir de los sistemas que tienen como objetivo procurar la habitabilidad del espacio arquitectónico. El estudiante adquiere las herramientas analíticas e instrumentales necesarias para enfrentar el problema de la definición material de un proyecto arquitectónico de una forma consciente y sintética. Consciente, porque estará en capacidad de entender y representar cada uno de los sistemas estudiados en el curso, y sintética, porque entenderá que las exigencias constructivas superpuestas al proyecto, generarán diferentes condicionantes y cualidades en el espacio construido.

La habitabilidad es la condición de la arquitectura que tiene la capacidad de enfrentar al estudiante con la dimensión ética del quehacer del arquitecto, debido a que lo obliga a atender de forma eficaz los factores humanos, asociados al bienestar y el confort, al tiempo que entiende las consecuencias constructivas derivadas de las decisiones formales en el proyecto. En este sentido, el curso propone como marco una serie de principios, cuyo objetivo es materializar en la práctica del proyecto estas reflexiones abstractas: Responder al uso del espacio, a las variables ambientales, a la integridad de sus ocupantes, a las condiciones de producción y a la pertinencia estética1.

El curso aborda tres sistemas: la envolvente exterior, la envolvente interior y los sistemas de mecánicos. En cada uno de estos el objetivo del curso es mostrar sus componentes, las reglas de gobierno, su materialización y su representación para que el estudiante identifique las herramientas operativas asociadas a cada uno de los sistemas. Es por esto que el dibujo a mano desempeña un papel determinante para la comprensión de la complejidad de cada sistema. Adicionalmente, las sesiones complementarias tienen como objetivo enfrentar a los estudiantes a una serie de herramientas digitales y análogas que les permite mejorar su comprensión y aplicación en diversos contextos.

1 José Luis González y Albert Casals proponen el principio de la “conveniencia estética”, como una condición ética, en la cual el arquitecto debe garantizar que ninguna de las decisiones plásticas o compositivas, vayan en contra del uso, el ambiente, la integridad o la producción de la arquitectura.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español