ARQU 2103 Proyecto Lugar

CURSO DE LA OFERTA DEL ÁREA DE PROYECTOS DEL CICLO FORMATIVO. 

Este curso plantea el estudio de la relación entre el lugar y el proyecto arquitectónico. El lugar natural y el lugar urbano constituyen son los escenarios de intervención donde estudiantes pertenecientes al ciclo formativo del programa de Arquitectura de la Universidad de los Andes deben proponer soluciones arquitectónicas a ejercicios proyectuales propuestos. Igualmente, el taller busca generar redes de aprendizaje entre estudiantes de distintos semestres, con el fin consolidar los saberes, habilidades y conocimientos que se pueden obtener en el curso.

Así mismo, el curso busca evidenciar la importancia del lugar dentro del desarrollo de los proyectos arquitectónicos mediante el entendimiento de las variables que moldean, dan forma y determinan las relaciones entre el proyecto arquitectónico y el lugar. Se plantea para este fin una triada que relaciona el lugar, la tectónica y el habitar, como elementos inseparables. Los ejercicios que se plantean a lo largo del curso se basan en el entendimiento profundo de dos de las variables de dicha triada. Los cuales son integrados en el ejercicio final.

Como propuesta metodológica el curso plantea que los estudiantes partan del proyecto arquitectónico generando la necesidad del análisis del lugar. Dicha estrategia permite hacer evidente la importancia del análisis, al tiempo que expone con claridad que el análisis y el ejercicio proyectual hace parte de un todo que se desarrolla con continuidad. Se busca también reforzar el manejo sistemático de las técnicas proyectuales básicas por parte del estudiante así como su capacidad propositiva. Este taller introduce los conceptos básicos de tipología y morfología, entendidos como instrumentos proyectuales que le permiten al arquitecto intervenir de manera racional la ciudad, atendiendo de manera simultánea las condiciones como el uso y la técnica, así como las pre-existencias del lugar.

Créditos

5

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español