ARQU 2101 Proyecto Habitar

CURSO DE LA OFERTA DEL ÁREA DE PROYECTOS DEL CICLO FORMATIVO. 

El edificio en tanto que obra de arquitectura, debe atender las solicitaciones del lugar donde se implanta, de la técnica, es decir los materiales y la estructura portante con el cual se va a construir y las actividades que en él se van a desarrollar. Si bien la equivalencia y presencia en un todo de los tres principios es indiscutible, desde el punto de vista didáctico, los tres cursos de proyectos del ciclo formativo, Lugar, Técnica y Habitar, enfatizan en cada uno de estos temas, sin perder de vista los demás.

“…1.Construir es propiamente habitar. 2. El habitar es el modo en que los mortales son sobre la tierra. 3. El construir como habitar se despliega en el construir que cultiva las cosas que crecen y en el construir que levanta edificios…” Martín Heidegger, Construir, Habitar, Pensar.

El curso Proyecto HABITAR propone el estudio y la práctica de las técnicas proyectivas pertinentes y necesarias para que el arquitecto esté en capacidad de dar orden y medida al espacio habitable y a la forma arquitectónica que lo define. El curso le propone al estudiante la oportunidad para reflexionar sobre el sentido del habitar doméstico. Le propone conocer los principios de la estructuración organizativa de los edificios, de acuerdo con sus programas de actividades, y hacerse consciente de las dimensiones y proporciones del espacio arquitectónico en relación con su habitante, su mobiliario y sus hábitos.

Esto tiene que ver con analizar, ordenar, distribuir, medir y dimensionar, interpretar, proponer y componer, abordando la complejidad del espacio doméstico. Como parte del ciclo formativo del área de proyecto, el curso PROYECTO HABITAR articula sus competencias particulares con las otras dimensiones edilicias necesarias en su presencia a la hora de proyectar, a saber: el lugar, la técnica, la composición, el análisis y la representación.

Créditos

5

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español