ARQU 1505 Herramientas Bim para Arquitectos: del Cad al Bim

Los métodos de representación del espacio y sus componentes son algunas de las herramientas disciplinares más importantes con las que cuenta el arquitecto. Las tecnologías de la información en su continuo desarrollo se aplican a estos métodos de trabajo de la arquitectura y plantean, como en todos los ámbitos del conocimiento, nuevas metodologías de trabajo.
La generación anterior de software para apoyar la representación arquitectónica es el CAD, que permite automatizar y sistematizar las herramientas de dibujo en un entorno digital, aunque en esencia, como método de trabajo no difiere mucho del dibujo técnico a mano. En las últimas décadas se viene implementando en la industria del diseño y la construcción la tecnología BIM, que incorpora otros aspectos del diseño y otras herramientas para su manipulación, con el objetivo de conformar, más que los documentos separados e individuales desarrollados por el dibujo manual o el CAD, bases de datos unificadas y consistentes para el proyecto.
El curso propone una introducción a las herramientas BIM (Autodesk Revit) aprovechando la cercanía entre el dibujo CAD y el dibujo a mano y la familiaridad que tienen los estudiantes con estos dos últimos. El curso busca que el estudiante se aproxime al software BIM para comprender su funcionamiento y posibilidades como herramienta de apoyo para el desarrollo del proyecto arquitectónico, pero siempre teniendo en cuenta que estas herramientas están en un nivel conceptual inferior a los conocimientos y habilidades propios del arquitecto, y que como herramientas deben estar puestos a servicio de dichos conocimientos y habilidades.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español