ARQU 1201 Taller de Historia 1

Los Talleres de Historia 1 y 2 corresponden al grupo de asignaturas del primer año de estudios de Arquitectura que comprende el Ciclo Básico. A su vez, hacen parte del área de Historia, Teoría y Crítica, área que define su enseñanza en contenidos y metodologías correspondientes a cada una de las palabras que comprende su título, así: el ciclo Básico aborda la Historia de la Arquitectura, el ciclo Formativo la Teoría y el ciclo complementario la Crítica.

Los Talleres de Historia 1 y 2 hacen parte del primer ciclo y desarrollan sus contenidos en dos periodos semestrales. La historia de la arquitectura desde la Grecia clásica hasta el siglo XVII, durante el Taller de Historia 1, y en el segundo semestre, desde el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XXI, en el Taller de Historia 2. Ambos talleres comparten la misma metodología.

Los Talleres de Historia 1 y 2 se articulan a partir de dos lecciones. La primera, “contenidos generales”, comprende como marco una historia de la arquitectura occidental referida a la arquitectura y la ciudad y busca entender en ellas los principios fundamentales de la disciplina. La segunda lección, “estudio de edificios”, propone a partir de un protocolo, un análisis básico de una obra de arquitectura ejemplar, para ver en ella sus principios fundamentales.

Estos cursos estudian la historia de la arquitectura en relación al desarrollo de la historia canónica tradicional, la historiografía de la arquitectura y al desarrollo histórico cultural del mundo occidental (y de Colombia para el caso del Taller de Historia 2) y articula a su vez todos estos factores a través del estudio y análisis de obras de arquitectura producidas durante los siguientes periodos: Grecia clásica, Roma Imperial, Edad Media (Paleocristiano, Bizantino, Carolingia, Románico), Gótico, Renacimiento, Barroco, Ilustración, Industrialización, Orígenes del movimiento moderno, Maestros modernos, Arquitectura postmoderna y Arquitectura contemporánea.

En paralelo al estudio de los periodos y divisiones de este campo de conocimiento, se aproxima a la historia desde los edificios y obras arquitectónicas, para ver a través de ellos y de sus intenciones, reconocer el mundo en el cual estaban inmersos edificios y ciudades que hacen parte de la cultura material. Los edificios se convierten en las fuentes primarias para la comprensión del ser humano en el pasado y su proyección al futuro, a través de la arquitectura.

En el Taller de Historia 1 se centra la selección de estos ejemplos en el continente europeo, mientras en el Taller de Historia 2 se introducen los casos de otros continentes, incluyendo el americano.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español