ANTR 2001 Etnología

A diferencia de otros saberes centrados en segmentos concretos de la realidad, la etnología se distingue por abordar la diversidad humana de manera global y comparativa. Con el fin de formar un puente entre el saber detallado de la etnografía y las aspiraciones generales de la antropología, esta disciplina se esfuerza por descubrir órdenes que den cuenta de las diferentes formas de pensamiento y acción de los grupos sociales y de las relaciones que guardan estas entre sí.

Dadas estas características, el valor de la etnología en el contexto colombiano es patente. Desde que empezó a ser ejercida formalmente, la disciplina ha estudiado de manera profunda y rigurosa la gran diversidad humana del país y, en particular, aquella representada por los pueblos de origen amerindio. Aunque como cualquier otro saber ha estado sujeto a reformulaciones y críticas, su contribución es innegable tanto en el campo académico y científico como en el social y el político.

En este orden de ideas, el curso tiene por propósito introducir a los estudiantes en los principios sobre los cuales se funda la disciplina etnológica, así como la forma en la que se ha acercado a la compleja realidad cultural colombiana. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde la reflexión sobre el surgimiento y desarrollo de la etnología en el país, hasta el reconocimiento de las especificidades históricas y culturales de los muchos grupos humanos presentes en su territorio. Debido a la complejidad del tema y a la larga tradición de investigación consagrada a su estudio, se estudiarán con especial detenimiento los pueblos de origen amerindio, los conjuntos de prácticas y representaciones que definen su vida material y espiritual y, por fin, las relaciones históricas que han mantenido con la sociedad nacional y mundial. Paralelamente se tratarán con cierta profundidad otro tipo de poblaciones presentes en el país.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español