2000

ANTR 2001 Etnología

A diferencia de otros saberes centrados en segmentos concretos de la realidad, la etnología se distingue por abordar la diversidad humana de manera global y comparativa. Con el fin de formar un puente entre el saber detallado de la etnografía y las aspiraciones generales de la antropología, esta disciplina se esfuerza por descubrir órdenes que den cuenta de las diferentes formas de pensamiento y acción de los grupos sociales y de las relaciones que guardan estas entre sí.

Dadas estas características, el valor de la etnología en el contexto colombiano es patente. Desde que empezó a ser ejercida formalmente, la disciplina ha estudiado de manera profunda y rigurosa la gran diversidad humana del país y, en particular, aquella representada por los pueblos de origen amerindio. Aunque como cualquier otro saber ha estado sujeto a reformulaciones y críticas, su contribución es innegable tanto en el campo académico y científico como en el social y el político.

En este orden de ideas, el curso tiene por propósito introducir a los estudiantes en los principios sobre los cuales se funda la disciplina etnológica, así como la forma en la que se ha acercado a la compleja realidad cultural colombiana. Este objetivo abarca un amplio espectro que va desde la reflexión sobre el surgimiento y desarrollo de la etnología en el país, hasta el reconocimiento de las especificidades históricas y culturales de los muchos grupos humanos presentes en su territorio. Debido a la complejidad del tema y a la larga tradición de investigación consagrada a su estudio, se estudiarán con especial detenimiento los pueblos de origen amerindio, los conjuntos de prácticas y representaciones que definen su vida material y espiritual y, por fin, las relaciones históricas que han mantenido con la sociedad nacional y mundial. Paralelamente se tratarán con cierta profundidad otro tipo de poblaciones presentes en el país.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2003 Relaciones Sociales

Los análisis antropológicos a lo largo y amplio de sus tendencias teóricas y metodológicas se han caracterizado por un fuerte sentido de la relacionalidad. Etnográficamente, la antropología aspira a tener una visión integradora. Teóricamente, la disciplina requiere disgregar los fenómenos en relaciones con el fin hacer comparaciones transculturales. Pero, ¿qué es exactamente una relación social? Este curso apunta a conceptualizar las relaciones sociales y a mostrar las maneras como una comprensión de las mismas está en el centro de la teorización sobre fenómenos como el parentesco, la subsistencia, las interacciones con el entorno y el poder.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2004 Genealogías del Pensamiento Antropológico

Este curso explora la naturaleza y el desarrollo del pensamiento antropológico histórico-regional hasta mediados del siglo XX. Considera intereses, aproximaciones y pensamiento pre-antropológico, y contempla cuándo, cómo y por qué se formó la disciplina en diferentes lugares, y las diferencias entre tradiciones particulares. Además, se miran los comienzos de la disciplina académica, la creación de un método antropológico y en la escritura etnográfica como elemento clave de la disciplina, y unas de las más influyentes ideas y personas que definieron y formaron la antropología. De esta manera, lxs estudiantes no solamente aprenden qué es lo que distingue la antropología sino también cómo el pensamiento histórico, en combinación con factores sociales y económicos, contribuyeron a la formación de la disciplina.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2005 Conceptos-Pensamiento Antropológico

El curso ofrece una mirada panorámica a conceptos que han jugado un rol central en los debates y tendencias teóricas en la antropología, así como a su mutación en relación con los hitos de la historia global y disciplinar: estructura, agencia, valor, conflicto, interpretación, lugar, cuerpo y subjetividad, entre otros. El curso examina el contexto, los problemas y preguntas en torno a los cuales emergieron dichos conceptos, sus anclajes e implicaciones teóricas, así como los investigadores e investigadoras que han sido claves en su consolidación y diseminación.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2006 Debates-Pensmiento Antropológico

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con las diferentes corrientes  teóricas y debates académicos en la antropología actual.  Este curso empieza con una breve historia de la antropología como una disciplina, seguida de un análisis del desarrollo de las ideas que influenciaron a las diferentes escuelas de teorías antropológicas.  A continuación, el curso examinara las tres escuelas más prominentes de la antropología actual—filosófica, activista, y científica.  La primera escuela se ubica en el posmodernismo y el “turno ontológico;” la meta es ampliar los conceptos de cómo se define el mundo y el ser humano dentro del este mundo socio-cultural.  En la segunda escuela, se encuentran varias corrientes de activismo político, cuya meta es mejorar la condición humana, especialmente la de los pueblos indígenas.  En la tercera escuela, el objetivo es saber cómo funciona el mundo humano.  La primera toma sus teorías de la filosofía, especialmente del siglo xx; la segunda toma ideas de teología, del marxismo y neo-marxismo, y del anarquismo, etc.;  la tercera se basa en  las teorías de las ciencias, especialmente de biología, economía, y las ciencias cognitivas.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2007 Etnografía

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2008 Antropología, Desarrollo y Políticas Públicas

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2101 Etnología de Colombia

La etnología se distingue por abordar la diversidad humana de manera global y comparativa. Esta disciplina se esfuerza por descubrir órdenes que den cuenta de las distintas formas de Pensamiento, saberes prácticos, tradiciones y valores de los grupos sociales y de las relaciones que guardan estas dimensiones entre sí. Debido a sus características, el valor de la etnología en el contexto colombiano es patente. Desde que empezó a ser ejercida formalmente, los investigadores han estudiado de manera profunda y rigurosa la gran diversidad humana del país y, en especial, aquella representada por los pueblos de origen amerindio. Si bien históricamente en menor proporción (algo que ha cambiado contemporáneamente), también han estudiado la diversidad representada por poblaciones de afrodescendientes asentadas en nuestro territorio desde la trata esclavista transatlántica. Además, han incursionado en el estudio de poblaciones campesinas y urbanas. En tanto conocimiento forjado desde unos sistemas, historias y marcos normativos específicos, la etnología está ligada a las historias de poder que emergen con el trasfondo de las experiencias del colonialismo y la esclavitud modernas, así como del capitalismo. En este sentido, durante el curso primará un acercamiento crítico y situado a la etnología como un proyecto intelectual marcado por una génesis eurocéntrica, si bien replanteado y enriquecido desde diferentes miradas, posiciones y corpus de saber.

El curso tiene por propósito introducir a los estudiantes a los principios sobre los cuales se funda la disciplina etnológica, la forma en la que se ha acercado a la compleja realidad cultural colombiana así como el tipo de intercambios, debates y producciones de los antropólogos con los pueblos y poblaciones. Asimismo, el curso también busca que los estudiantes desarrollen un conocimiento crítico y situado de la etnología, al igual que se apropien de sus herramientas teórico- metodológicas. El desarrollo de este objetivo abarca un amplio espectro de atención que va desde la reflexión sobre la diversidad humana como 2 temática de la antropología, el surgimiento y desarrollo de la etnología en el país, la importancia de la diversidad sociolingüística y cultural de Colombia, hasta las experiencias de intercambios de saberes entre los antropólogos y los otros, los problemas y tensiones del quehacer antropológico y el reconocimiento de las especificidades históricas y socioculturales de los muchos grupos humanos presentes en Colombia tanto en el contexto moderno como contemporáneo. Cabe aclarar que el tema involucra un conjunto muy amplio de fuentes imposible de abarcar en un semestre. Por lo tanto, la selección de textos busca situar a los estudiantes en temáticas, procesos y estudios específicos, que serán ampliados mediante el proyecto grupal que será la herramienta pedagógica y evaluativa central del curso.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2102 Instrumentos de Investigación

Esta clase está destinada a familiarizar a los estudiantes con discusiones teóricas y ejercicios aplicados de investigación etnográfica, con particular atención a técnicas cualitativas y a la incorporación de imágenes como parte del método antropológico en el trabajo de campo y/o de archivo.

Objetivos:
1. Incorporar cuestiones sobre la ética y la política de la representación en la práctica etnográfica con la finalidad de adiestrar a los estudiantes en prácticas responsables.
2. Problematizar el quehacer investigativo en la antropología contemporánea a través del uso de imágenes sea como objeto de estudio o como parte del método etnográfico.
3. Desarrollar ejercicios prácticos haciendo uso de técnicas de investigación cualitativa sobre temas relevantes en la antropología contemporánea.
4. Esclarecer la relación entre preguntas teóricas, evidencias y formas de levantamiento de datos en el campo.
5. Distinguir y problematizar la relación entre etnografía y antropología.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2103 Escuelas Antropologicas I

El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con las tendencias antropológicas más importantes que se desarrollaron desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Más que hablar de “escuelas” nos interesa ver unas tradiciones nacionales en antropología que fueron fundamentales en el establecimiento de la disciplina. Entre estas nos referiremos a las tradiciones británica, americana, alemana y francesa. Particularmente haremos énfasis en las diferencias entre las diferentes tradiciones antropologías, así como en la creación de un método antropológico y en la escritura etnográfica como elemento clave de la disciplina. En este curso pretendemos no solamente mirar a las “grandes figuras” de los inicios de la antropología como disciplina, sino también indagar acerca de los contextos sociales, intelectuales y políticos en los cuales ésta se desarrolló.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2104 Problemas Antropologicos del Desarrollo

El objetivo del curso es presentar de manera crítica los debates teóricos recientes en ciencias sociales que se centran en el desarrollo. Se hará especial énfasis en las preguntas que se proponen tanto la “antropología DEL desarrollo”, como “antropología PARA el desarrollo”. El curso tratará, por una parte, el potencial de la antropología para el análisis y la cualificación de la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de desarrollo. En este contexto se presentan los aspectos más relevantes de la antropología como ciencia social aplicada. Por otra parte, se enfoca la reflexión crítica que ha sido propuesta por la antropología desde sus inicios sobre el desarrollo y sus notables antepasados: la civilización y el progreso. Se busca que los participantes adquieran la capacidad para analizar el desarrollo como un proceso social y cultural y que puedan ubicar el desarrollo y la modernización como categorías culturales. Se estudiará la historia de la expansión del proyecto moderno en el planeta y sus características centrales, normalmente invisibles por el hecho de que sus premisas y creencias se consideran universales y “naturales”. Se estudiará entonces, tanto la génesis del conjunto de nociones asociadas al desarrollo, como las diferentes líneas de crítica que se han propuesto, con el fin de identificar las implicaciones sociales y culturales de su puesta en marcha.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2105 Organizacion Social

Brinda un panorama general de los trabajos antropológicos dedicados al estudio de la organización de la vida social humana. Analiza las herramientas teóricas y metodológicas que han servido para desarrollarlos. Reflexiona desde el surgimiento del campo de estudio en el siglo XIX hasta el reconocimiento de la diversidad de formas de organización social existentes. Así, aborda nociones como familia, matrimonio, parentesco, raza, clase, casta y género, mostrando su importancia dentro de la historia de la antropología y su relevancia para la comprensión del mundo social. Paralelamente, se expondrán las relaciones que las formas de organización social tienen con aspectos como el ordenamiento espacial, las prácticas productivas, la organización política, el cambio cultural y los sistemas ideológicos.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2106 Etnohistoria Americana

El curso da una visión panorámica del proceso de contacto que se originó con el descubrimiento de América. Estos procesos comprenden el surgimiento de nuevas identidades, cambios demográficos, surgimiento de nuevas formas de poder político, procesos de mestizaje, etc. Está diseñado para que el estudiante se familiarice con los principales problemas de análisis que esta “disciplina” debe enfrentar, mediante la confrontación crítica con bibliografía de los temas anteriormente nombrados. Paralelamente, contextualiza lo que ha sido la Etnohistoria, tanto en el proceso de construcción como parte de la Antropología, así como en el proceso de conformación de la Historia. En un sentido general se maneja esta reflexión, para brindar elementos de análisis al tema de cómo se construye el conocimiento en las Ciencias Sociales.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2115 Antropologia y Economia

“La economía” comúnmente se entiende como una esfera separada de la vida, con sus propias reglas y principios, y hasta su propia disciplina académica. En contraste, desde una perspectiva antropológica la economía no puede ser separada de otras dimensiones como las instituciones políticas, las prácticas sociales, y las reglas morales. En este sentido la economía está “incrustada” (embedded) y inherentemente conectada con preguntas sobre la naturaleza humana, el poder y la vida social en diferentes culturas y sociedades a través del tiempo. Mientras la economía como disciplina se enfoca en la producción, el mercado y las finanzas, este curso ofrece una mirada antropológica de la “economía” en este sentido holístico que caracteriza nuestra disciplina. Exploraremos preguntas tales como: ¿cómo se desarrolla la economía humana? ¿Todas las personas en todo el mundo buscan acumular propiedad y maximizar sus beneficios? ¿Por qué la gente valora ciertas cosas? ¿Tenemos todos las mismas ideas de deuda, soborno, o de dote? ¿Realmente existe un don “puro”? Abordaremos estas preguntas desde enfoques complementarios diacrónicos y sincrónicos y en sus dimensiones locales y globales. Más específicamente, basado en estudios comparativos y etnográficos, y considerando las diferentes maneras del comportamiento y pensamiento humano en relación a “la economía”, vamos a analizar fenómenos tan diferentes como los migrantes de Oaxaca, México; los comerciantes de África Occidental en Nueva York; los pescadores de langostas en Maine, E.U.; y los emprendedores en Bangladesh. El curso se distingue por una mirada intercultural enfrentando la perspectiva “occidental” de la economía con otras aproximaciones y concepciones con el fin de ampliar nuestra concepción de “la economía”.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2116 Patrimonio Cultural: Mas Alla de la Identidad

A partir de una revisión histórica del itinerario que ha llevado al patrimonio cultural a instalarse y alcanzar una posición preminente en el concierto de las sociedades contemporáneas y en particular de la colombiana, este curso busca ambientar un espacio para la reflexión crítica sobre los alcances, perspectiva y tensiones que hoy en día se suscitan en su entorno. De manera central, el curso explorará la relación patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional, enfatizando en perspectivas y realidades que de hecho desbordan esa relación hoy en día. Central al curso está la perspectiva de la gestión del Patrimonio Cultural tanto material como inmaterial.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2119 Taller de Escritura Escuela de Campo 2017

Créditos

1

Distribución

-

ANTR 2120 Taller de Produccion de Documentales

El curso es una introducción a la realización de cine documental como medio de investigación y reflexión antropológica, a partir de ejercicios prácticos que introducen los elementos básicos del lenguaje documental y pasando por los procesos de pre-producción, producción y pos-producción y sus respectivos aspectos técnicos. Así mismo, articula a estos elementos una introducción a conceptos teóricos fundamentales del lenguaje del cine documental y la antropología visual y su manifestación en obras visuales específicas de la historia del cine documental y etnográfico. El curso culmina con la realización de un corto documental que será realizado a la largo de todo el semestre, con el acompañamiento del profesor.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2121 Embera: Lenguaje y Cultura

Una catedra de lengua indígena –cualquiera que ésta sea- es una muestra de esas milenarias lenguas autóctonas que encontraron los españoles a su arribo y han sobrevivido junto con retazos de cultura, y que son diametralmente opuestas a las llamadas lenguas modernas. En el país no se ha podido implementar con el rigor debido la Ley 1381 de 2010 o Ley de Lenguas, que propende por la defensa y desarrollo de sus lenguas indígenas, cada día más en peligro de extinción ante la presión del español y otras lenguas modernas. El estudio de estas lenguas es aún muy precario, así como su enseñanza tanto en las poblaciones indígenas como en el resto de la población nacional y se ha dado sólo recientemente y en muy pocas universidades. La preservación de las cerca de 70 lenguas nativas sobrevivientes en el país y su revitalización debería ser un imperativo mayor por su amenaza de extinción ante la cultura hispano hablante. La enseñanza de estas lenguas y las culturas que testimonian podría contribuir a detener la creciente extinción de estas sociedades alternas al grueso de la población actual, verdaderos tesoros del patrimonio inmaterial de la nación, que la caracterizan mejor al presentar las particularidades de su población ante el resto del mundo.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2122 Producción de Documentales Etnográficos

El curso es una introducción a la realización de cine documental como medio de investigación y reflexión antropológica, a partir de ejercicios prácticos que introducen los elementos básicos del lenguaje documental y pasando por los procesos de pre-producción, producción y pos-producción y sus respectivos aspectos técnicos. Así mismo, articula a estos elementos una introducción a conceptos teóricos fundamentales del lenguaje del cine documental y la antropología visual y su manifestación en obras visuales específicas de la historia del cine documental y etnográfico. El curso culmina con la realización de un corto documental que será realizado a la largo de todo el semestre, con el acompañamiento del profesor.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2201 Arqueología Comparada

Este curso se propone ilustrar a los estudiantes sobre las distintas áreas y subáreas de la arqueología que con base en métodos y técnicas científicas permiten estudiar: los seres humanos en sus dimensiones biológicas y culturales (osteología, paleopatología, genética, demografía), los ambientes y recursos del pasado (restos vegetales, animales, minerales y paleoecología), las formas de subsistencia y las tecnologías antiguas (análisis de materiales, cultura material e identidad, incluyendo materiales particulares como cerámica, líticos, metales y textiles).

En las diferentes secciones del curso se mencionarán distintas escalas temporales y espaciales dentro de los análisis arqueológicos, incluyendo áreas de actividad, tipos de sitios, paisajes, formación de sitios, estratigrafía, seriación, arqueología experimental. También se hará énfasis en los problemas relacionados con la interpretación de los restos arqueológicos.

El curso enfatizará en la explicación de cómo los métodos y técnicas analíticas usados por la arqueología ayudan a entender importantes problemas de las sociedades del pasado como por ejemplo, la dieta de los grupos humanos antiguos y su evolución, el desarrollo de la agricultura, la especialización artesanal, el surgimiento de la complejidad social y política.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2202 Arqueología de Colombia

Este curso busca proporcionar a los estudiantes un panorama general y una visión crítica de la investigación arqueológica en Colombia. El curso aborda el tema desde dos perspectivas diferentes que han caracterizado los intentos de síntesis del pasado en lo que hoy es Colombia. La primera parte centra su atención en discernir los grandes patrones de cambio a nivel de todo el Norte de Suramérica, enfatizando las similitudes arqueológicas, los contactos y posibles influencias entre regiones y culturas. La segunda parte sigue una perspectiva que se centra en comparar regiones más reducidas, de cierta homogeneidad cultural, las cuales se intentan entender como casos particulares y diferentes del desarrollo sociocultural.

Créditos

3

Distribución

-

ANTR 2301 Metodo de Analisis Lingüistico

El curso busca contribuir a la formación teórica del antropólogo y despertar una sensibilidad ante fenómenos simbólicos y lingüísticos. También tiene como finalidad la presentación de los principales conceptos de la lingüística, los que la organizan internamente y aquellos que definen su campo en relación con otras ciencias. Es importante ayudar al estudiante a ubicar los métodos y técnicas que se le van enseñando dentro de cuestionamientos teóricos de mayor alcance. La formación teórica se asociará con ejercicios de audición y trascripción de lenguas amerindias. Con el trabajo práctico se pretende un entrenamiento en la percepción, reproducción y notación fonética de los sonidos del lenguaje humano a partir de un corpus sonoro suministrado por el profesor.

Créditos

3

Distribución

-