Ingeniería Ambiental



Título Ingeniero Ambiental
Registro calificado Resolución 6502 del 16 de septiembre de 2009 – Vigencia 7 años.
Nivel Pregrado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 134 (Desde 2018-2) / 137 (Hasta 2018-1)
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 8189
Acreditación nacional Resolución No. 3978 del 01 de marzo de 2016 – Vigencia 6 años.
Acreditación internacional  ABET: 10 de enero de 2010 - Presente

El desarrollo económico genera retos ambientales relacionados con la explotación de los recursos y con el efecto de los residuos industriales, agropecuarios, domésticos etc. El propósito de la Ingeniería Ambiental es la prevención, mitigación y corrección de los impactos generados por el desarrollo y las actividades humanas, incluidos los asentamientos humanos. Es decir, la Ingeniería Ambiental nace de la necesidad de conciliar las actividades humanas con el medio ambiente. Los ingenieros ambientales tienen que ver con la planeación, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura.

Esta disciplina no sólo está orientada a la protección de los recursos y ecosistemas, sino que busca soluciones técnicas apropiadas a problemas reales que la actividad humana genera en el medio ambiente. Dentro de las actividades del Ingeniero Ambiental figuran el diseño de sistemas de tratamiento, la modelación y prevención de los impactos ambientales y la gestión de los recursos naturales.

El mundo actual requiere acciones tendientes hacia el desarrollo sostenible. La Ingeniería Ambiental es una disciplina que estudia los efectos y las posibles soluciones de las actividades en el medio ambiente. De no actuar ahora, y sumado con el crecimiento acelerado de la población, se podría llegar a que futuras generaciones no puedan utilizar y a disfrutar el medio ambiente y los recursos que tenemos hoy.

Perfil del aspirante

Los avances alcanzados en múltiples áreas del conocimiento a nivel global en conjunto con las vías de desarrollo adoptadas en el contexto nacional han demarcado las cualidades que deben caracterizar a un aspirante al programa de Ingeniería Ambiental. Como respuesta a la necesidad de preservar y dar un manejo óptimo de los recursos naturales sin comprometer el avance y ejecución de los procesos de producción y reduciendo los impactos a nivel económico y social, se ha definido un tipo de profesional especializado en el diseño de tecnologías y procesos limpios. Así, el aspirante debe poseer un conjunto de características esenciales para llevar a buen curso el avance de sus estudios:

  • Afinidad y gusto por la Química, la Física y el Cálculo: estas disciplinas se definen como las bases de los conceptos que se aprenderán en la mayoría de los cursos y definen la estructura del lenguaje ingenieril, que permite interpretar los modelos que los describen. Por lo anterior, resulta preponderante contar con unas bases sólidas en estas áreas de estudio.

  • Espíritu investigativo: se constituye como la principal fuerza motriz para la generación de conocimiento. La curiosidad científica refleja el interés que se tiene hacia un tema específico y la necesidad de comprenderlo.

  • Interés por la Biología y la Ecología: aunque el ingeniero ambiental no posee un enfoque único centrado en la preservación y conservación del medio ambiente, este aspecto se define dentro de una configuración en la cual interactúa con otros parámetros para describir sistemas ambientales.

  • Lógica y capacidad de razonamiento abstracto: los fenómenos en la realidad suceden en espacios con tres dimensiones, los modelos que los describen también se comportan así, por lo cual es necesario
    tener la capacidad de visualizar los efectos sobre volúmenes y no sobre planos.

  • Responsabilidad social: fundamentado en el concepto de desarrollo sostenible y dado el carácter social de la profesión, la integridad, la ética y la conciencia colectiva son cualidades fundamentales para el aspirante.

Objetivos

El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental propende porque sus egresados tengan una sólida formación conceptual en los aspectos básicos de las ciencias físicas y en su aplicación técnica para la solución de problemas. El programa fortalece la capacidad del estudiante para asumir el proceso de actualización necesario en el desarrollo de su ejercicio profesional. Esto se complementa con una elevada formación humanística que le permite entender y comprometerse con la sociedad. Se espera que el egresado del Departamento contribuya al desarrollo del país a través de aportes novedosos encaminados a un crecimiento sostenible.

Se pretende que los egresados del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes:

  • Estén en capacidad de liderar, planear, diseñar, implementar y operar proyectos para la mitigación y control de la contaminación del ambiente (agua, suelo y atmósfera) causada por actividades humanas.

  • Posean habilidades de comunicación y de trabajo en equipo que les permitan desempeñar roles importantes dentro de organizaciones multidisciplinarias.

  • Se comporten como personas íntegras y comprometidas con el análisis y la solución de los problemas de su entorno.

  • Se sientan llamados a continuar su formación académica a lo largo de su vida profesional.

Plan de Estudios

El plan de estudios del programa está distribuido en 8 semestres y en los siguientes espacios de formación:

  • Ciencias y matemáticas
  • Fundamentos generales de Ingeniería
  • Fundamentos específicos de Ingeniería
  • Proyectos en la formación del Ingeniero
  • Ciclo final
  • Formación complementaria

Áreas de Investigación o Énfasis

El programa ofrece las siguientes líneas de investigación y permite que sus estudiantes participen y puedan desarrollar sus trabajos de grado:

  • Caracterización, modelación, análisis y control de la contaminación atmosférica
  • Caracterización, modelación, análisis y sostenibilidad de hidrosistemas y ecosistemas
  • Gestión y manejo de residuos sólidos y peligrosos y sitios contaminados
  • Hidrología, meteorología y variabilidad climática
  • Manejo sostenible de sistemas de abastecimiento, aguas residuales y pluviales
  • Química, biotecnología y nanotecnología ambiental
  • Salud pública, ocupacional y ambiental
Las líneas de investigación trabajan de la mano con el Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental- CIIA, un grupo de investigación cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental en las diferentes regiones de Colombia a través de un entendimiento apropiado de los problemas que afectan al medio ambiente.

Programa Modelo 2018-2

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y pueda planear organizadamente su programa en Uniandes.

Educación General

Los estudiantes que ingresen a partir de 2018-20 deben cumplir los siguientes requisitos que se agrupan en la Educación General de la Universidad de los Andes para optar por su título profesional.

El objetivo de la Educación General es ofrecer una formación integral con la que el estudiante pueda complementar su formación profesional y explorar diversas aproximaciones al conocimiento, así como adquirir herramientas en lenguas y una perspectiva ética. La Educación General desarrolla competencias que se consideran fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de los cursos del Ciclo Básico Uniandino, la enseñanza de la Constitución, el requisito de español, el requisito de idioma extranjero y los créditos de libre elección.

Consulte a continuación cada uno de los componentes en detalle y la sugerencia sobre en qué momento del programa debe tomarlos. 

Para tener más información ingrese al sitio web de Educación General: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Primer Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y el primer curso de Escritura Universitaria para completar un total de 16 créditos en este semestre.

Total Credit Hours:12

Segundo Semestre

Se recomienda tomar dos cursos CBU y el segundo curso de Escritura Universitaria para completar un total de 16 créditos en este semestre.

Total Credit Hours:10

Tercer Semestre

En este semestre se debe cumplir el requisito de español

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU y el curso de Constitución y Democracia para completar un total de 17 créditos este semestre.

Al final de este semestre se debe cumplir con el requisito de lectura en inglés.

Total Credit Hours:12

Quinto Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 17 créditos este semestre. Para la asignatura Electiva de Fundamentos Generales en Ingeniería (FGI) es importante consultar la lista vigente dentro de la página web del Departamento.

Total Credit Hours:15

Sexto Semestre

Se recomienda tomar un curso de Créditos de Libre Elección (CLE) para completar un total de 18 créditos este semestre.

Total Credit Hours:15

Septimo Semestre

Se recomienda tomar un curso de Créditos de Libre Elección (CLE) y un curso CBU para completar un total de 17 créditos éste semestre.

Total Credit Hours:13

Octavo Semestre

Se recomienda tomar un curso CBU para completar un total de 17 créditos este semestre. 

Recuerde que al final de este semestre y para poder graduarse, debe haber cumplido con el Requisito de Idioma Extranjero exigido por la Universidad para estudiantes de Pregrado.

Total Credit Hours:15

Programa Modelo 2018-1

Todos los estudiantes de la Universidad deben cumplir con los siguientes requisitos:


Requisito de español


A partir del semestre 2011 I, todos los estudiantes de la Universidad deben tomar alguno de estos dos cursos: Español (LITE1611) o Español: escritura de textos (LENG1501), para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, deben tomar dos materias catalogadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.


Requisitos sobre idiomas extranjeros


La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:


Requisito de lectura en inglés (LENG2999).A partir de 2019-10 el requisito de lectura en inglés debe ser aprobado antes de cursar las materias de quinto semestre.


Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG3999).


Formación integral


Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU): Se compone de 7 cursos de 2 créditos cada uno, donde el curso Común de Colombia es obligatorio.
Los cursos del CBU desarrollan competencias en los estudiantes Uniandinos que se componen de: conocimientos, actitudes y habilidades.


CLE: Cursos de Libre Elección.


Curso Constitución y democracia.


Nota: durante cada semestre de estudios, es recomendable que los estudiantes consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

Primer Semestre

Total Credit Hours:18

Segundo Semestre

Total Credit Hours:14

Tercer Semestre

Total Credit Hours:16

Cuarto Semestre

Total Credit Hours:17

Quinto Semestre

Total Credit Hours:18

Sexto Semestre

Total Credit Hours:18

Septimo Semestre

Total Credit Hours:17

Octavo Semestre

Total Credit Hours:17

Perfil del Egresado

El Ingeniero Ambiental egresado de la Universidad de Los Andes tiene una formación integral, científica y tecnológica, con sólidas bases en física y matemáticas, complementada con conocimientos en áreas económico-administrativas y sociales, lo que le permite liderar tanto la estructuración y la planeación de proyectos de ingeniería ambiental, como el diseño y la ejecución de dichos proyectos para la prevención, mitigación y corrección de los problemas ambientales del país (p.e. aire, agua, suelo).
Los ingenieros ambientales uniandinos tienen la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, con amplitud de pensamiento, gracias a su liderazgo, emprendimiento y proyección social. El programa de Ingeniería Ambiental forma profesionales capaces de crear su propia empresa o de desempeñarse en empresas del sector público o privado, dentro de cánones estrictos de responsabilidad ética y social y con una férrea disciplina de estudio.

Datos de Contacto

Coordinadora Académica: Laura Santos Maldonado 

Coordinadora Académica: Natalia Franco Tamara 

Correo institucional del programa: coordinacionicya@uniandes.edu.co

Tel: (57-1) 3394949 Ext: 2810- 3545