MGPD - Maestría en Gerencia y Práctica del Desrrollo

MGPD 41XX Desarrollo Territorial

Este curso es nuevo en la reforma académica de la Maestría, actualmente está en proceso de construcción, se dictará por primera vez en el segundo semestre de 2017.

Créditos

3

MGPD 4XXX Electiva(s)

El estudiante del MDP deberá inscribir un total de 9 créditos de materias electivas que pueden corresponder a cursos de la oferta del programa, de la Facultad o de cualquier otra Maestría de la Universidad de los Andes, incluyendo cursos de la Escuela de Verano Internacional.


Créditos

9

MGPD 4402 Ecosistemas y Desarrollo

El curso busca la sensibilización y motivación en los estudiantes acerca de las dimensiones ambientales del desarrollo, con énfasis en contextos andino - amazónicos. Se apoya en la exposición directa al conocimiento de conceptos de relevancia en la relación entre el sistema ecológico y el social en el proceso de desarrollo. Se hará énfasis en la capacidad de apreciación de las dimensiones éticas del desarrollo frente al bien común ambiental. La capacidad analítica del estudiante se promoverá a través de ejemplos y discusiones del mundo real, que le permiten identificar límites y dilemas entre medio ambiente y desarrollo.  

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4403 Gerencia Estrategica para el Desarrollo

El área de estrategia estudia los factores que determinan el éxito o fracaso de las organizaciones como un todo. El objetivo de aprendizaje en esta área es que el alumno aplique modelos y herramientas que le permitan analizar y proponer soluciones a los problemas estratégicos de las organizaciones y sus entornos.

En este curso se presenta el concepto de estrategia; se investigan entornos e industrias; se analiza el desempeño organizacional y se hace una evaluación de la organización, sus ventajas competitivas y movimientos estratégicos.

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4404 Desarrollo: Escuelas, Dimensiones e Indicadores

Créditos

2

MGPD 4405 Fundamentos de Contabilidad

Existe una estrecha relación entre la información que se encuentra en los estados financieros de una organización y su desempeño operacional, sin embargo cada sector o tipo de organización tiene información contable especial que refleja su forma de operar. Para un adecuado entendimiento de la información financiera es importante entonces conocer las particularidades y el lenguaje que describen esa información.

Este curso busca acercar a sus participantes al entendimiento del funcionamiento una organización a través la lectura de su información financiera. Se hará especial énfasis en las implicaciones que tienen decisiones estratégicas de operación con las finanzas de la organización.

Créditos

1

Distribución

-

MGPD 4406 Global Classroom

Créditos

3

MGPD 4407 Analisis Económico para la Práctica del Desarrollo

En este curso el estudiante entenderá los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los mercados y los incentivos de productores y consumidores. Comprenderá también las principales imperfecciones que pueden presentarse en el funcionamiento de estos mercados, su relación con los obstáculos para el desarrollo, y el papel de las políticas públicas en la neutralización de estas imperfecciones. Asimismo entenderá los principales problemas macroeconómicos que afectan a una economía en desarrollo y el instrumental de política económica para enfrentarlos.

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4408 Salud Global

Este curso busca generar en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para identificar, entender y analizar los retos actuales de salud, en los niveles locales y globales.

Objetivos específicos del curso

-       Identificar  el concepto de salud, salud pública y salud global y sus diferentes enfoques teóricos.

-       Diferenciar  los diferentes modelos de  Sistemas de Salud en la Región Andina y amazónica.

-       Valorar y Evaluar  la situación de salud de la Región y el Impacto en Salud de las Políticas públicas        en la Región.

-       Realizar valoraciones del impacto en salud por políticas públicas de otros sectores..

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4409 Finanzas para el Desarrollo

En este curso el estudiante adquirirá conocimientos financieros y económicos necesarios para el diseño, gerencia y evaluación de programas y proyectos de desarrollo.

El estudiante aprenderá los conceptos financieros básicos que le permitan preparar un presupuesto, evaluar un proyecto y analizar un estado financiero de una organización.

Objetivos específicos del curso

-          Comprensión del significado de las cuentas más importantes en los distintos estados financieros.

-          Entender en qué consiste un proyecto formulado en términos financieros.

-          Comprensión del uso de los conceptos financieros en situaciones específicas que involucren una decisión         de inversión.

-          Dominio del uso de las hojas de cálculo para producir los criterios que tradicionalmente se aplican a la           toma de decisiones financieras.

-          Conocer algunos de los principales elementos de juicio necesarios para la administración de fondos en los        mercados de valores.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Bautista Mena Rafael

MGPD 4410 Organizaciones y Políticas Publicas para el Desarrollo

El objetivo general del curso es el de entender y discutir el concepto de gobernanza para el desarrollo y aplicarlo a casos concretos de política pública. Se discutirán casos sobre gobernanza territorial, étnica, del agua, minera y del posconflicto entre otros para obtener lecciones de cómo mejorar el diseño de políticas públicas para el desarrollo

 

Objetivos específicos del curso

Al final de este curso los estudiantes estarán en capacidad de:

-          Reflexionar sobre  los procesos de desarrollo  asociados a una  responsabilidad conjunta  del Estado, de la sociedad civil y del  mercado.

-          Ampliar la visión y la explicación de  los procesos de desarrollo como modelos participativos y cooperativos que superan  visiones y modelos centralistas de adopción e implementación de políticas públicas

-          Comprender la noción de gobernanza en una visión multidimensional y multinivel que involucra distintos niveles de acción como el internacional, nacional, regional, local; la interacción entre organizaciones de diverso grado de complejidad; y diferentes temáticas "sectoriales" como el agua, la agroindustria, el territorio, etc.

-          Comprender y contar con las herramientas para analizar las relaciones de poder en los procesos de formulación de políticas públicas a partir de una visión desde los involucrados y los movimientos sociales que sobrepasan las visiones normativas del mismo

-Comprender y contar con herramientas para identificar los procesos de conflicto y negociación que se dan en la gobernanza del desarrollo

-          Comprender  que un papel central de los gerentes de desarrollo es el de propiciar salidas cooperativas de los actores involucrados, la mayor parte de las veces articulados en organizaciones de diversa naturaleza.

-          Comprender y contar con elementos teóricos para propiciar salidas cooperativas como las alianzas, las redes y los modelos híbridos de gobernanza

-          Comprender la importancia de aspectos como la responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de desarrollo

Créditos

3

Instructor

Wills Herrera Eduardo

MGPD 4411 Diseño y Gestión de Proyectos: Herramientas Interdisciplinarias

Créditos

2

MGPD 4412 Taller Liderazgo y Trabajo en Equipo

Créditos

1

Distribución

-

MGPD 4413 Taller Negociación y Resolución de Conflictos

Créditos

1

MGPD 4414 Taller de Trabajo de Campo

Créditos

0.5

Distribución

-

MGPD 4415 Logistica y Operaciones

Tradicionalmente la logística se ha enfocado en la distribución y en el aseguramiento de la disponibilidad de bienes para los clientes o consumidores. Sin embargo, es necesario reconocer que para lograr lo anterior, lo ideal es desarrollar una gestión efectiva y eficiente de los flujos internos y externos haciendo coincidir la demanda y la oferta.

Este curso procura unir aspectos relacionados con la gerencia de operaciones y la gerencia de la cadena de abastecimiento con el fin de que las organizaciones mejoren en su competitividad. Se toma conciencia de cómo las herramientas cualitativas, cuantitativas y de tecnología pueden soportar efectivamente la toma de decisiones. Entre otras aproximaciones se precisará el uso de información para reducir la incertidumbre y la necesidad de gerenciar tanto los pronósticos como los inventarios.

En muchos ámbitos del desarrollo, la logística se puede convertir en el catalizador que ayuda a que los planes se ejecuten de forma adecuada, y así mismo, una logística mal gestionada, puede ser un gran obstáculo para el desarrollo de una zona o región.

 

Para los estudiantes de la Maestría en Práctica del Desarrollo este curso les permite complementar la visión que tienen de las organizaciones y su entorno, al ver cómo los aspectos logísticos se integran con otras funciones y otros actores del mercado, con el fin de potenciar y soportar el desarrollo de una organización, región, o país.

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4416 Diversidad Cultural y Desarrollo

Distribución

-

MGPD 4417 Estado y Desarrollo

Este curso permite a los estudiantes comprender las funciones que desempeña el estado contemporáneo para promover el desarrollo, los instrumentos y políticas que emplea para lograrlo, los factores políticos y sociales que determinan su impacto y las reformas políticas e institucionales que se han implementado para mejorar su efectividad. El curso examina el papel del estado alrededor del mundo dedicando especial atención al caso colombiano. Emplea una metodología de aprendizaje híbrida que combina trabajo individual, actividades virtuales y sesiones presenciales

Objetivo general del curso

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de identificar las principales funciones, instrumentos y políticas estatales para impulsar el desarrollo en el mundo contemporáneo, los factores políticos y sociales que determinan la capacidad del estado como agente de interés público, y las reformas institucionales que se han implementado para mejorar su efectividad. Además, podrán usar los conceptos vistos en el curso para interpretar decisiones gubernamentales y proponer políticas para el desarrollo

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4419 Taller de Comunicación Oral

Créditos

0.5

Distribución

-

MGPD 4420 Tecnicas de Recoleccion y Analisis de Datos

El curso busca dotar a los estudiantes con herramientas básicas necesarias para el análisis e interpretación de datos cuantitativos, haciendo énfasis en su aplicación a problemas relacionados con el desarrollo.
Se espera que con este curso el estudiante adquiera habilidades para analizar, de manera crítica, estudios empíricos y pueda decidir acerca de qué datos y qué tipo de análisis se requieren para la toma de decisiones.

Todo especialista en desarrollo debe aprender métodos cuantitativos debido a que con la ayuda de estas herramientas se puede confeccionar de una manera más eficiente planes de desarrollo de amplitud micro o macro.

Los métodos cuantitativos son fundamentales para poder organizar y analizar adecuadamente la información relevante para el desarrollo de diagnósticos sobre problemas de desarrollo, para el adecuado seguimiento y monitoreo de la información cuantitativa, así como para la evaluación de resultados y de impacto en el desarrollo. De ahí su importancia como herramienta gerencial para la toma de decisiones. Hay que recordar que no se puede manejar lo que no se puede medir.


Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4421 Mercados y Emprendimiento Socio-Ambiental

Todos los días en nuestras vidas vemos reflejados los resultados de las actividades de mercadeo que realizan las organizaciones. Al ir al supermercado, al sentarnos frente al televisor, al leer un periódico nos vemos enfrentados a grandes volúmenes de información visual, escrita y oral. Esta información es la consecuencia de las decisiones que han tomado los ejecutivos de mercadeo de las empresas. Adicionalmente, en la definición de la visión y misión de varias empresas exitosas se encuentran presentes los elementos de mercadeo.

Es por esto que es importante entender qué es el mercadeo y cuál es el papel que cumple dentro de las organizaciones y dentro de la sociedad. El gerente debe entender qué tipo de decisiones se toman en el área de mercadeo y como es la interrelación con las otras áreas de la organización.

Comprender qué es el mercadeo y el papel que juega en las organizaciones y la sociedad

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4422 Trabajo de Campo I

El MDP, a través de sus estudiantes y docentes y en colaboración con organizaciones locales,  busca fortalecer la formación académica a través de la realización de una Práctica de Campo en donde los estudiantes aprenden, a través de la prestación de servicios, a enfrentar los problemas y oportunidades de desarrollo.

Los estudiantes realizan dos salidas de campo en donde se enfrentan a una necesidad específica de una organización no gubernamental u organización de base. Los estudiantes deben analizar esta necesidad con una perspectiva global, y ofrecer un análisis del desarrollo desde una aproximación multisectorial y multidisciplinaria.

La práctica de campo es la principal  herramienta  de integración de las disciplinas, que profundiza ejercicios previos que nutren la experiencia desde el currículo. Los cursos introductorios del MDP buscan preparar a los estudiantes para la práctica de campo, y la experiencia de la práctica nutre los cursos posteriores. .

La realización la práctica como proyecto de grado busca preparar a los gerentes del desarrollo en la atención de necesidades complejas a través de soluciones innovadoras que promuevan la equidad, el autodesarrollo y el empoderamiento local, generando valor para la organización acompañada y procurando un efecto sostenible, que tiene en cuenta las dimensiones sociales, políticas ambientales y económicas del desarrollo. La contribución de los estudiantes busca generar procesos de cambio social acumulativos, a través de la metodología de Aprendizaje basado en el Servicio, (Service-Based Learning) 

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4423 Cooperación Internacional

 Será un curso introductorio, en el que se hará una revisión de la historia y evolución de los paradigmas y las prácticas de cooperación a través de los años.  Se estudiarán las políticas de desarrollo llevadas por actores nacionales e internacionales en el Sur global. El curso combina la experticia de la profesora y monitora con los invitados que participarán a lo largo del curso.  Se hará especial énfasis en las nuevas tendencias y dinámicas de la cooperación internacional, y el rol cada vez más protagónico de los países del Sur (BRICS y emergentes), a través de su implicación en los foros de elaboración de la agenda internacional y sus prácticas sur-sur.  Habrá dos partes, una macro, que contiene la parte teórica, de debate y una parte más práctica enfocada a la presentación de proyectos.  Para el trabajo final podrán trasladar la teoría vista en clase sobre sus proyectos de práctica

OBJETIVO Analizar de manera crítica las tendencias de cooperación al desarrollo y la forma de gestionarla.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Garcia Duque Juana

MGPD 4424 Innovación Social


Este curso se ofrece en la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo con el objetivo de fortalecer las habilidades de creatividad e innovación al servicio del cambio social. Es concebido como un curso que articula las habilidades gerenciales con las habilidades de identificación y análisis de problemas reales. Es por esto que es concebido como un curso fundamental para soportar el trabajo de campo de los estudiantes y para ofrecerles nuevas herramientas de aproximación a las problemáticas sociales y ambientales.


Siendo coherentes con una visión multidisciplinaria del desarrollo, el curso de innovación social se ofrece en una alianza entre el Departamento de Diseño y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Las herramientas y paradigmas de ambas disciplinas se conjugan en un esfuerzo por promover la creatividad y la innovación en la respuesta a problemáticas reales.


A través del curso se promoverá la incorporación de nuevos instrumentos de identificación e involucramiento de agentes de cambio.


Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Aparicio Velasquez Santiago

MGPD 4425 Evaluacion de Proyectos de Desarrollo

Las importantes preguntas de investigación de todas las disciplinas están generalmente enmarcadas en la búsqueda de causalidad. Por tal razón es necesario identificar los efectos de los programas sociales en sus beneficiarios. En ese marco, los distintos tipos de evaluaciones proveen evidencia sobre la eficiencia, equidad y eficiencia de las intervenciones de política en la sociedad.


El curso busca familiarizar al estudiante con las metodologías e instrumentos evaluación de programas sociales. Para ello, ofrecerá al estudiante una visión crítica de la utilidad y la pertinencia de las evaluaciones, así como las capacidades necesarias para interpretar los resultados de diferentes evaluaciones. Se enfatizará la intuición detrás de los métodos al incluir diversos ejemplos y casos de la vida real. Las diferentes metodologías se compararán, enfatizando sus ventajas y desventajas, así como los requerimientos técnicos y de datos de cada una.


Al finalizar el curso los estudiantes tendrán un conjunto de herramientas prácticas que les permitirán estudiar programas de educación, empleo, pobreza, salud, nutrición, desarrollo rural, microcrédito y ahorro, entre otros.


Requisitos previos. El curso exige conocimientos previos de estadística, por tanto se debe revisar y repasar los contenidos del curso Técnicas de Análisis de Datos.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Taborda Rios Rodrigo

MGPD 4426 Desarrollo Urbano

Este curso tiene como objetivo que el participante entienda los principales desafíos de las ciudades, y cuenten con herramientas para enfrentarlos y tomar decisiones adecuadas. A partir del análisis de casos sobre diferentes dimensiones del tejido urbano el estudiante identificará cómo estos aspectos se conjugan para definir el éxito y fracaso en las intervenciones urbanas, a la vez que le ayudarán a formar un criterio propio sobre cómo gerenciar el desarrollo urbano de manera integral. El estudiante aprenderá cómo un enfoque de colaboración centrado en el ser humano puede conducir a la solución creativa de problemas y al desarrollo de políticas innovadoras.


Al finalizar el curso, el estudiante también entenderá la importancia de un abordaje integral del tejido urbano, que hace énfasis en las aproximaciones de la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social del territorio, como un insumo estratégico para planear y ejecutar cualquier iniciativa de desarrollo. Esto implica una comprensión del territorio como un espacio donde interactúa lo urbano y lo rural y que el éxito de lo urbano también depende de su interrelación efectiva con el entorno rural.


Además de revisar en términos generales los desafíos que enfrenta el mundo a propósito del fenómeno de urbanización, el curso ofrecerá un contexto particular sobre la dimensión de este fenómeno para el caso colombiano y latinoamericano.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Luke Young Timothy

MGPD 4427 Desarrollo Rural

El curso explora las dimensiones de la ruralidad en Colombia desde la perspectiva de la geografía económica. Como tal, se analiza su vinculación con la dinámica del Sistema de Ciudades y los procesos de urbanización local, y sus implicaciones en términos de retos y posibilidades para el desarrollo rural. Se enfatiza la heterogeneidad social, económica y productiva de la ruralidad en Colombia, y la relación directa entre aislamiento geográfico y pobreza.


La columna vertebral del curso es la identificación de una agenda para la ruralidad en Colombia que, a partir del reconocimiento explícito de la geografía económica, pueda constituirse en un vehículo efectivo hacia el desarrollo y la movilidad social en el sector rural hacia la constitución y consolidación de una clase media rural.


En la identificación de esta agenda se discuten extensivamente los diagnósticos y propuestas de la Misión de Transformación del Campo (“Misión Rural”) principalmente sobre la situación de los pequeños productores y las dificultades que enfrentan para constituirse en una clase media rural. Finalmente se hace un análisis crítico de la institucionalidad para el desarrollo rural, en particular con miras a la gestión territorial de los Acuerdos de Paz. En todos los casos se enfatizará la identificación de espacios para las políticas públicas

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Ramirez Juan

MGPD 4428 Electiva II Diversidad Cultural y Desarrollo

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Gonzalez Maximiliano

MGPD 4430 Trabajo de Campo II

El MDP, a través de sus estudiantes y docentes y en colaboración con organizaciones locales,  busca fortalecer la formación académica a través de la realización de una Práctica de Campo en donde los estudiantes aprenden, a través de la prestación de servicios, a enfrentar los problemas y oportunidades de desarrollo.

Los estudiantes realizan dos salidas de campo en donde se enfrentan a una necesidad específica de una organización no gubernamental u organización de base. Los estudiantes deben analizar esta necesidad con una perspectiva global, y ofrecer un análisis del desarrollo desde una aproximación multisectorial y multidisciplinaria.

La práctica de campo es la principal  herramienta  de integración de las disciplinas, que profundiza ejercicios previos que nutren la experiencia desde el currículo. Los cursos introductorios del MDP buscan preparar a los estudiantes para la práctica de campo, y la experiencia de la práctica nutre los cursos posteriores. .

La realización la práctica como proyecto de grado busca preparar a los gerentes del desarrollo en la atención de necesidades complejas a través de soluciones innovadoras que promuevan la equidad, el autodesarrollo y el empoderamiento local, generando valor para la organización acompañada y procurando un efecto sostenible, que tiene en cuenta las dimensiones sociales, políticas ambientales y económicas del desarrollo. La contribución de los estudiantes busca generar procesos de cambio social acumulativos, a través de la metodología de Aprendizaje basado en el Servicio, (Service-Based Learning) 

Créditos

1

Distribución

-

MGPD 4431 Electiva: Responsabilidad Social Ambiental

Distribución

-

MGPD 4433 Electiva:Comportamiento y Problemas del Desarrollo

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4434 Fundamentos de Desarrollo Sostenible

Este curso combina la comprensión de los distintos paradigmas que han dominado el pensamiento y prácticas en el campo del desarrollo, con una comprensión profunda de la noción del desarrollo sostenible.  Busca que los estudiantes ubiquen lo noción del desarrollo sostenible dentro de las grandes teorías del desarrollo, y que puedan poner en perspectiva los elementos asociados al desarrollo sostenible dentro de esas otras maneras de entender el desarrollo. El curso, además busca proporcionar a los estudiantes una introducción general a los conocimientos, las competencias básicas fundamentales y las habilidades prácticas requeridas de un "generalista" o "integrador" de la práctica profesional del desarrollo. Conjuntamente con los cursos de Ecosistemas y Desarrollo, y Gerencia Estratégica para el Desarrollo, el curso proporciona elementos básicos y centrales al plan de estudios de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MPD) de la Universidad de los Andes.

La parte referente al Global Class Room, centrada en la comprensión de la noción del desarrollo sostenible, se ofrece desde la Universidad de Columbia, y la cursan  simultáneamente los estudiantes del MDP diversas universidades del mundo. En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de profesionales expertos internacionales en temas críticos del desarrollo sostenible. Los temas del curso se basan en un enfoque práctico y multidisciplinario que se centra en las interrelaciones que hay entre los siguientes campos básicos de estudio:

 

  • Ciencias Naturales- Agricultura, Cambio Climático, Energía, Ingeniería, Tecnología y Ciencias Ambientales.
  • Ciencias Sociales- Economía, Educación, Ética, y Género, Diversidad Cultural.
  • Ciencias de la Salud- Salud Básica y Nutrición
  • Gestión y política públicas

 

Tanto los problemas conceptuales como los prácticos serán abordados a través de cada eje del curso.

 

Distribución

-

MGPD 4435 Trabajo de Grado 1

La
maestría
en
Gerencia
y
Práctica
del
Desarrollo
es
un
programa
de
postgrado
de
dos
años
que
busca
desarrollar
en
los
estudiantes
las
habilidades
y
conocimientos
requeridos
para
identificar
y
trabajar
en
los
retos
globales
del
desarrollo
sostenible,
tales
como
la
pobreza,
la
inequidad,
los
conflictos,
el
desempleo
y
la
informalidad,
el
cambio
climático,
la
conservación
de
los
servicios
ecosistémicos,
entre
otros.
Durante
los
dos
años
de
estudios,
la
Facultad
de
Administración
busca
que
los
estudiantes
desarrollen
una
visión
inter-­‐disciplinaria
sobre
estos
problemas,
pues
su
complejidad
requiere
abordajes
que
superen
los
enfoques
puramente
disciplinares.
Así
mismo,
introduce
a
los
estudiantes
a
las
teorías,
conceptos
y
herramientas
metodológicas
de
la
Administración,
pues
la
Facultad
cree
que
estas
herramientas,
que
han
sido
tan
útiles
para
enfrentar
los
retos
de
las
organizaciones,
pueden
también
aplicarse
a
la
comprensión
y
superación
de
los
retos
del
desarrollo
sostenible.
A
lo
largo
de
los
cursos
y
la
práctica
en
el
campo,
los
estudiantes
van
madurando
su
comprensión
y
capacidad
de
acción
sobre
los
retos
del
desarrollo.
El
Trabajo
de
Grado
es
la
oportunidad
para
realizar
una
reflexión
profunda
y
comprensiva,
que
integre
los
conocimientos
y
experiencias
adquiridos
y
le
permitan
al
estudiante
proponer
alternativas
o
miradas
distintas
a
un
dilema
del
desarrollo
particular
de
su
interés.
Así,
el
trabajo
de
grado
cierra
el
ciclo
de
aprendizaje
y
prepara
al
estudiante
para,
a
partir
de
esta
reflexión
individual,
comenzar
a
promover
un
cambio
en
la
forma
como
se
entiende
y
se
trabaja
en
desarrollo

Distribución

-

MGPD 4439 Proyecto de Grado II

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4439 Proyecto de Grado II

Créditos

1

Distribución

-

MGPD 4440 Taller de Habilidades en Campo I

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4441 Electiva: Mercados Emergentes

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4442 Taller de Habilidades en Campo II

Créditos

1

Distribución

-

MGPD 4443 Organizaciones y Sociedad

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4444 Gobernanza, Instituciones y Politicas Públicas para el Desarrollo

Gobernanza es un término con múltiples definiciones y significados, usado frecuentemente en la gestión de los asuntos del desarrollo.  Este curso tiene dos propósitos fundamentales.  Por un lado, que los estudiantes estén en capacidad de identificar y diferenciar las nociones de gobernanza y los sistemas que de éstas se derivan, los elementos que las componen, así como las formas en que éstos sistemas de gobernanza son relevantes para la práctica del desarrollo.  Por otro lado, el curso busca que los estudiantes construyan la comprensión de la gobernanza en perspectiva sectorial, es decir sistemas de gobernanza relacionados con alguno de los asuntos del desarrollo.

 

Este es un curso de cierre del programa por tanto es un curso avanzado, donde se busca que ustedes integren conocimientos que han aprendido en el MDP y co-construyan con la profesora llevando su investigación al nivel que más les aporte en su práctica profesional.  Por eso, el curso los concentra en tres actividades: preparación y asistencia a clases; identificación, comprensión y profundización de las diferentes nociones de gobernanza (gobernanza corporativa, gobernanza al interior del estado, buena gobernanza, gobernanza descentralizada, gobernanza auto-organizada, gobernanza basada en el mercado y gobernanza colaborativa); y la construcción individual y grupal de la gobernanza en perspectiva sectorial (Ej. Gobernanza del desarrollo sostenible,  gobernanza de la educación, gobernanza de la salud, gobernanza de los recursos naturales como el agua o los bosques, gobernanza de la minería, gobernanza del territorio y/o gobernanza de la cultura.)

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4445 Electiva: Organizaciones y Paz

Créditos

2

Distribución

-

MGPD 4446 Desarrollo Territorial

El curso explora las dimensiones del desarrollo territorial desde la perspectiva de la geografía económica y de la dinámica de los territorios funcionales. Estos últimos aglutinan los conceptos de economías de aglomeración (densidades) e interacciones económicas, sociales y culturales de los pobladores de un territorio.

Los territorios funcionales son clasificados en urbanos, rurales – urbanos y rurales. Durante el curso se estudian las características, retos y potencialidades de cada uno de ellos y las respuestas de política pública a los desafíos que enfrentan para generar crecimiento e inclusión social, y lograr una mayor cohesión territorial.

La columna vertebral del curso es la identificación de una agenda para el desarrollo territorial en Colombia en términos de dinamismo económico e inclusión social que parta del reconocimiento explícito de las dinámicas territoriales y de la geografía económica. Dentro de la identificación de esta agenda se enfatiza la consideración de la institucionalidad y gobernanza del desarrollo territorial.

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4447 Teorías del Desarrollo

Este curso introduce a los estudiantes en la comprensión de los distintos paradigmas que han dominado el pensamiento y las prácticas en el campo del desarrollo, con un particular énfasis en Colombia y América Latina.

El curso busca que los estudiantes conozcan y comprendan los principales autores y corrientes de pensamiento sobre desarrollo, y que puedan identificar los elementos característicos de cada forma de entender el desarrollo. Además, se busca que los estudiantes puedan distinguir cómo los elementos específicos de estas maneras de entender el desarrollo informan y afectan los múltiples modelos actuales de gestión del desarrollo. En relación con la noción de desarrollo sostenible, se busca que los estudiantes ubiquen ésta noción en la evolución de las grandes teorías del desarrollo, que identifiquen las características específicas de esta manera de entender el desarrollo y que puedan poner en perspectiva los elementos asociados al desarrollo sostenible dentro de las otras escuelas de pensamiento sobre desarrollo.

Créditos

3

Distribución

-