Maestría en Psicología Clínica y de la Salud



Título Magíster en Psicología Clínica y de la Salud
Registro calificado Resolución No. 8320 del 9 de junio de 2015 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 60
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 53940

Perfil del Aspirante

Podrán ser admitidos a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud profesionales graduados en Psicología o Psiquiatría de instituciones nacionales o internacionales debidamente reconocidas, y que cumplan con los criterios de admisión establecidos.

También pueden ingresar, en la modalidad de opción de grado con materias de maestría, los estudiantes de Psicología de la Universidad de los Andes, siempre y cuando cumplan con los requisitos de admisión y con la reglamentación establecida por la Universidad para esta opción de grado. Los estudiantes admitidos en esta modalidad únicamente serán reconocidos formalmente como estudiantes de la Maestría una vez obtengan su título de pregrado.

En el caso de candidatos extranjeros en las áreas descritas, se exigirá título universitario debidamente reconocido y refrendado, así como Visa de Estudiante o cualquier otro tipo de Visa que permita estudiar.

Objetivos


Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Abordar problemáticas de salud mental con altas competenticas clínicas de evaluación, formulación, conceptualización, planeación e intervención.
  • Desempeñarse en el área clínica y de la salud demostrando habilidades para responder a las necesidades del medio.
  • Asumir una postura científico-profesional en su práctica clínica y de la salud.
  • Formular y ejecutar proyectos de investigación aplicada en psicología clínica y de la salud.
  • Participar de manera propositiva en equipos interdisciplinarios de salud mental.
  • Asumir y regirse por principios éticos y de responsabilidad personal, profesional y social.

Plan de Estudios

El programa está diseñado para desarrollarse en cuatro semestres académicos, con un período adicional de práctica en un período intersemestral. El currículo está compuesto por 60 créditos, distribuidos en tres áreas de formación:

  • Área clínica (44 créditos).
  • Área electiva (8 créditos).
  • Área metodológica-investigativa (8 créditos).

Áreas de Investigación o Énfasis

En el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes confluyen académicos de diversas orientaciones epistemológicas y con diversos intereses investigativos. Los profesores desarrollan líneas de investigación en campos de relevancia disciplinar en la Psicología, que se agrupan en las siguientes áreas de trabajo:
  • Neurociencias, evolución y comportamiento
  • Psicología clínica, salud y bienestar
  • Desarrollo y socialización
  • Psicología social y cultural
  • Cognición

Programa Modelo

Durante el proceso de admisión, todos los estudiantes de Maestría de la Universidad de los Andes deben presentar un examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Dicho examen mide el nivel de lectura en inglés de los estudiantes y los clasifica en tres grupos:

  1. Los que tienen nivel suficiente de lectura en inglés.
  2. Los que sólo necesitan cursar Taller de lectura II, ofrecido por el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.
  3. Los que necesitan tomar Taller de lectura I y Taller de lectura II, ofrecidos por el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales para obtener el nivel suficiente de lectura en inglés.

Como opciones alternativas al examen de evaluación diagnóstica, los estudiantes pueden demostrar que tienen el nivel suficiente de lectura en inglés de las siguientes maneras:

  1. Haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad de los Andes, no más de cinco años antes a su ingreso al posgrado.
  2. Presentar el TOEFL vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 213/300 u 80/120, al momento de su ingreso al posgrado.
  3. Presentar el IELTS vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 6.5, al momento de su ingreso al posgrado.
  4. Presentar un diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

Primer Semestre

PSCL 4100Psicología Clínica I

4

PSCL 4104Taller de Habilidades Clínicas

6

PSIC 4218Seminario Electivo I

4

Total Créditos:14

Segundo Semestre

PSCL 4101Psicología Clínica II

4

PSCL 4105Práctica Clínica Supervisada I

6

PSCL 4109Revista de Casos Clínicos I

0

PSIC 4801Metodos de Investigación Clínica

4

Total Créditos:14

Tercer Semestre

PSCL 4102Psicología Clínica IIi

4

PSCL 4106Práctica Clínica Superv. II

6

PSCL 4110Revista de Casos Clínicos II

0

PSIC 4219Seminario Electivo II

4

Total Créditos:14

Intersemestral

PSCL 4107Práctica Clínica Superv. IIi

4

PSCL 4111Revista de Casos Clínicos IIi

0

Total Créditos:4

Cuarto Semestre

PSCL 4103Psicología Clínica Iv

4

PSCL 4108Práctica Clínica Superv. Iv

6

PSCL 4112Revista de Casos Clínicos Iv

0

PSCL 4400Investigación Dirigida

4

Total Créditos:14

Perfil del Egresado


El egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud contará con las competencias para desempeñarse:

  • Como profesional/investigador trabajando de forma independiente o en colaboración con otros profesionales en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas o grupales; en tareas de evaluación e intervención clínica.
  • Como profesional/investigador adscrito a instituciones prestadoras de servicios psicológicos o de salud, públicas o privadas, clínicas u hospitales, en la asesoría de casos clínicos individuales, de parejas y grupos, en el diseño y ejecución de programas de intervención, así como en tareas de evaluación e intervención clínica.
  • Como consultor o asesor en instituciones u organizaciones públicas o privadas en el desarrollo de programas de prevención o de intervención que cubran mayores segmentos de la población en el campo de la psicología clínica y de la salud.
  • Como supervisor clínico de otros profesionales en formación en el campo de la salud mental, ya sea en instituciones formales de educación superior o en práctica independiente, o en hospitales universitarios u otros centros de formación profesional.
  • Como supervisor de mediadores (padres, maestros, enfermeras, etc.) o profesionales de otras disciplinas que estén desarrollando actividades de investigación, evaluación o intervención en el campo clínico.

Datos de Contacto


Universidad de los Andes

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Psicología

Carrera 1 No. 18 A-10/12 - Edificio Franco, Bloque G, piso 2, Bogotá, Colombia

posgradospsic@uniandes.edu.co

Teléfono: +571 339 49 49 Ext.:2594

El Programa de Maestría en Psicología Clíni­ca y de la Salud está dirigido a profesionales en salud mental interesados en desarrollar habilidades de intervención e investigación aplicada. Se caracteriza por su énfasis en el desarrollo de competencias para la práctica profesional cualificada, siguiendo estándares internacionales, tanto en el número de horas de entrenamiento profesional como en la calidad de los procedimientos utilizados.

 

El programa está diseñado sobre la base de los siguientes principios: énfasis en las intervenciones psicológicas basadas en la evidencia empírica de su efectividad; énfasis en el desarrollo de competencias; integración de la investigación y el ejercicio profesional; formación en la continua actualización del conocimiento; desarrollo de un currículo coherente con los estándares internacionales de formación; flexibilidad curricular; contextualización dentro de las características y necesidades de  nuestro medio; y formación dentro de una sólida estructura ética profesional.