Maestría en Historia


Título Magíster en Historia
Registro calificado Resolución No. 9420 del 15 de enero de 2016 - Vigencia 8 años
Nivel Maestría
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 36
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá 
Código SNIES 19931
 Acreditación nacional Resolución No. 531 del 15 de enero de 2016 - Vigencia 8 años

Perfil del Aspirante

La Maestría en Historia de la Universidad de los Andes pretende cubrir tres aspectos fundamentales para la formación de un historiador: el conocimiento de algunas de las principales corrientes historiográficas, las relaciones que a lo largo del tiempo se han dado entre la historia y las otras disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y la reflexión sobre documentos escritos, visuales o auditivos que se ofrecen como fuente al historiador. Asimismo, dependiendo de lo que los estudiantes consideren más adecuado para su desarrollo profesional y académico, esta maestría les permite escoger la modalidad de grado que deseen y les ofrece la posibilidad de tomar cursos de otros departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales, y de otras dependencias de la Universidad.

Objetivos

Objetivos modalidad de grado en investigación:

  • Formar estudiantes capacitados para contribuir a la generación de nuevos conocimientos sobre procesos históricos o teóricos.

  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento actualizado y crítico de algunas corrientes historiográficas.

  • Brindar herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.

  • Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.

Objetivos modalidad de grado en profundización:

  • Brindar a los estudiantes una formación en el campo de la historia, con la posibilidad de profundizar en temáticas específicas de interés para el estudiante.

  • Aproximar a los estudiantes a la disciplina de la historia y al quehacer del historiador, haciendo énfasis en las herramientas teórico-metodológicas y en las prácticas de la disciplina histórica.

  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre los procesos históricos.

Plan de Estudios

La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de las disciplinas de las ciencias sociales y a profesionales interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar y perfeccionar habilidades de investigación siguiendo la teoría y metodología de la historia. La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen profundizar su conocimiento en procesos históricos o corrientes historiográficas.

Modalidad de grado en investigación

El programa de Maestría en Historia con modalidad de grado en investigación combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial de acompañamiento en la elaboración de la investigación propuesta por el estudiante. La modalidad en investigación consta de tres áreas (teórica, metodológica y seminarios), y está diseñada para ser cursada en tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a 4 créditos. Un crédito equivale a aproximadamente 3 horas de trabajo individual por semana. (Si el estudiante lo desea, puede tomar menos de tres materias por semestre, aunque esto implicaría que se demoraría más de tres semestres en terminar la Maestría.) El programa se complementa con conferencias y otras actividades extracurriculares, como el Coloquio de Posgrados. Las clases se dictan entre lunes y viernes en el horario de 7 a.m. a 10:00 a.m. o de 5 p.m. a 8 p.m. Cada materia se dicta una vez por semana y cada clase tiene una duración de tres horas.

Modalidad de grado en profundización

El programa de Maestría en Historia con modalidad de grado en profundización combina la escolaridad (seminarios y cursos) con el trabajo tutorial que busca orientar a los estudiantes en su conocimiento y discusión de procesos históricos y corrientes historiográficas. La modalidad en investigación consta de tres áreas (teórica, de profundización y seminarios), y está diseñada para ser cursada en tres semestres. Cada semestre consta de tres cursos y cada curso corresponde a 4 créditos. Un crédito equivale a aproximadamente 3 horas de trabajo individual por semana. (Si el estudiante lo desea, puede tomar menos de tres materias por semestre, aunque esto implicaría que se demoraría más de tres semestre en terminar la Maestría.) El programa se complementa con conferencias y otras actividades extracurriculares, como el Coloquio de Posgrados. Las clases se dictan entre lunes y viernes en el horario de 7 a.m. a 10:00 a.m. o de 5 p.m. a 8 p.m. Cada materia se dicta una vez por semana y cada clase tiene una duración de tres horas.

ÁREA TEÓRICA Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir las teorías y los métodos utilizados en la construcción del conocimiento histórico. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.

ÁREA SEMINARIOS ELECTIVOS Esta área permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquece el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que se ajusten a su investigación y necesidades de formación.

ÁREA METODOLÓGICA Los estudiantes plantearán un proyecto de investigación, efectuarán la búsqueda y análisis de las fuentes primarias y de la bibliografía secundaria, y escribirán la monografía de grado. En este proceso, se reflexionará sobre la función de las fuentes archivísticas en la creación histórica.

ÁREA PROFUNDIZACIÓN Los estudiantes que ingresen a la Maestría en Historia con modalidad de profundización tomarán, en lugar de los talleres en los que se desarrolla la monografía de grado, un conjunto de tres cursos sobre procesos históricos en el área de profundización elegida.

Áreas de Investigación o Énfasis

El Departamento de Historia cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Historia del tiempo presente
La Historia ha estado regularmente asociada con el estudio del pasado. Sin embargo, desde los años setenta, ha comenzado a reconocerse un campo nuevo de la historia: el estudio del presente. Esta histoire du temps présent para los franceses, zeitgeschichte para los alemanes, contemporary history para los anglo-norteamericanos, y que podríamos sintetizar como un análisis no coyuntural de la coyuntura, constituye un campo legítimo en el quehacer de la producción histórica internacional. Dentro de esta línea, han merecido especial atención por parte de los profesores del Departamento de Historia las líneas y estudios sobre: globalización, relaciones internacionales, cultura de la ilegalidad (especialmente en Europa, Medio Oriente, América Latina y Colombia).

Historia de la ciencia

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un rol determinante en la creación del mundo moderno. Cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la economía y la sociedad, en general, debe incorporar en su análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos.
El estudio sistemático de la historia de la ciencia y la tecnología, y sus estrechas relaciones con factores económicos, ideológicos, religiosos y políticos, es una labor relativamente reciente. Sin embargo, en las últimas décadas, los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad han crecido notoriamente y se han convertido en un espacio de discusión y de encuentro entre disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología, las Ciencias Naturales y las ingenierías. Como resultado, hoy contamos con herramientas de análisis indispensables para comprender mejor la naturaleza y la función social de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno.

Historia colonial
A grandes rasgos, la historia colonial aborda los procesos sociales, políticos y económicos que tuvieron lugar en territorios controlados por las monarquías ibéricas en el Nuevo Mundo. Se trata de procesos que han moldeado el presente y que están en permanente revisión. La cultura política, el mestizaje, la economía minera, la apropiación del territorio y el ordenamiento del espacio son algunas expresiones de la vida colonial, cuyas consecuencias en la vida social y cultural se observan en el presente.

Estudios afrocolombianos
Esta línea se desarrolla en el marco del Grupo de Estudios Afrocolombianos Coloniales y Contemporáneos, que se dedica a la investigación de las diversas realidades que conciernen la diáspora africana en Colombia. El grupo ha desarrollado investigaciones históricas y antropológicas, cuyos temas se despliegan en campos tan diversos como género, territorio, asuntos raciales, geográficos, religiosos y simbólicos.

Concepciones de la Conquista
Difícilmente se encuentra un acontecimiento de tan profundas y tan diversas repercusiones en la historia de Occidente como el descubrimiento y la conquista de América. Dentro de los múltiples enfoques que puede tener su estudio, se puede entender como un evento que puso en cuestión una determinada imagen de mundo (aquella de la sociedad conquistadora), reformulada en lo que tiene que ver con la noción básica de hombre, sociedad e instituciones políticas y religiosas. Lo anterior no sólo tuvo repercusiones en Europa, sino que condicionó la concepción general de la naturaleza y del hombre americano desde el inicio de la Colonia.

Intelectuales y catolicismo en Colombia
Esta línea de investigación se centra en el catolicismo colombiano, cubre un período que comienza en 1850 y se prolonga hasta nuestros días. Se estudian temas como la laicidad, los procesos de secularización, la educación, la formación de los intelectuales, la historia cultural, la prensa católica y la importancia del episcopado en los debates de actualidad.

Historia, naturaleza y raza
Esta línea abarca proyectos que se inscriben en la relación naturaleza y raza en la historia de Colombia, con especial referencia a regiones marginales del país. Las dos áreas de principal interés son la incorporación de la naturaleza a la historia social y la forma en que las relaciones raciales han participado en la configuración de las naciones latinoamericanas.

Historia económica y sistemas de protección social
El eje de esta línea de investigación es analizar la manera como las sociedades configuran sus sistemas de protección social. Las reflexiones en este campo están orientadas a indagarlos asuntos relativos a la forma en que en las sociedades resuelven la preguntas: ¿qué proteger?, ¿a quién proteger?, y ¿con qué recursos? De igual manera, se aborda la interacción entre los elementos políticos, sociales y económicos que sostienen un modelo particular de protección social.

Programa Modelo

La Maestría en Historia cuenta con dos modalidades de grado: investigación y profundización. La descripción de cada modalidad se encuentra en el siguiente Plan de estudios:

Investigación

Primer Semestre

HIST 4700Historia y Ciencias Sociales

4

HIST XXX1Seminario Electivo 1

4

HIST 4800Taller de Investigacion 1

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

HIST 4701Historiografia

4

HIST XXX2Seminario Electivo 2

4

HIST 4801Tutorial de Inv. 2- Mhist

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

HIST 4702Grandes Problemas de la Historia

4

HIST XXX3Seminario Electivo 3

4

HIST 4802Tutorial de Inv. 3- Mhist

4

Total Créditos:12

Profundización

Primer Semestre

HIST 4700Historia y Ciencias Sociales

4

HIST XXX1Seminario Electivo 1

4

HIST 4710Seminario Electivo en Historia

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

HIST 4701Historiografia

4

HIST XXX2Seminario Electivo 2

4

HIST 4705Lecturas Dirigidas

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

HIST 4702Grandes Problemas de la Historia

4

HIST XXX3Seminario Electivo 3

4

HIST 4707Lecturas Dirigidas 2

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

La Maestría en Historia pretende formar profesionales e investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos sobre los procesos históricos colombianos, latinoamericanos y/o mundiales. El egresado de la maestría posee un adecuado manejo de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas propias de la disciplina. Igualmente, desarrolla habilidades de comunicación con pares académicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El egresado de la maestría podrá desempeñarse en actividades de investigación, docencia, asesorías en los medios de comunicación, al igual que en trabajos que requieran de análisis político, económico, social y cultural.

Datos de Contacto

Santiago Paredes Cisneros
Coordinador Académico
Departamento de Historia

Teléfono: 3394949 ext. 4816

Email: maghist@uniandes.edu.co