Maestría en Geografía


Título Magíster en Geografía
Registro calificado Resolución No. 22659 del 29 de diciembre de 2014 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 36
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 53332

Perfil del Aspirante

La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de cualquier disciplina interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar habilidades de investigación desde una perspectiva geográfica y en asimilar conceptos y metodologías de la geografía. La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen incorporar los aportes de la geografía a su ejercicio profesional y que quieran aproximarse a conceptos y metodologías de la disciplina geográfica.

Objetivos

Objetivos modalidad de grado en investigación:

  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender el espacio en el análisis social, desarrollar un entendimiento crítico de la actividad cartográfica y aprender a usar los mapas como herramientas de análisis socio-espacial.

  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las dinámicas naturales más importantes que intervienen en la conformación de la superficie terrestre y la manera en que el análisis social incluye elementos de este entorno natural.

  • Promover la contribución de los estudiantes al actual crecimiento académico de esta disciplina en Colombia.


Objetivos modalidad de grado en profundización:

  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de comprender el espacio en el análisis social, desarrollar un entendimiento crítico de la actividad cartográfica y aprender a usar los mapas como herramientas de análisis socio-espacial.

  • Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las dinámicas naturales más importantes que intervienen en la conformación de la superficie terrestre y la manera en que el análisis social incluye elementos de este entorno natural.

  • Acercar a los estudiantes a la historia del desarrollo de la geografía, a las formas en que la disciplina se aproxima a los fenómenos que estudia y al sentido que ésta les da a estos temas.


Plan de Estudios

¿A quién va dirigido el programa?

La modalidad de grado en investigación está dirigida a profesionales de cualquier disciplina interesados, por sus estudios o su campo laboral, en desarrollar habilidades de investigación desde una perspectiva geográfica y en asimilar los conceptos y metodologías de la geografía. La modalidad de grado en profundización está dirigida a profesionales que busquen incorporar los aportes de la geografía a su ejercicio profesional y que quieran aproximarse a los conceptos y metodologías de la disciplina geográfica.


Esta maestría articula la geografía y la historia, y está organizada alrededor de dos ejes que definen a esta multifacética área del conocimiento: 1) La relación entre las sociedades y el medio ambiente, y 2) El espacio como categoría fundamental para entender los fenómenos sociales. El primer eje ha definido el quehacer geográfico desde sus inicios y el segundo se ha constituido en las últimas décadas en aporte imprescindible de la geografía a las ciencias sociales.

Fundamentos teóricos y metodológicos

Fundamentación teórica

En términos teóricos, la Maestría en Geografía se ancla en tres campos complementarios. En primer lugar, recoge y examina la rica tradición geográfica nacional. En segundo lugar, incorpora buena parte de los variados aportes que han caracterizado a la geografía humana desde la década de 1970, años en los que una profunda renovación teórica ha generado una radical transformación de la disciplina. En tercer lugar, acoge los aspectos teóricos recientes que establecen un vínculo entre sociedad y entorno. La maestría organiza esos aportes en dos grandes campos: espacio y sociedad; naturaleza y sociedad. Los aspectos teóricos centrales a cada una de estas tres perspectivas son los siguientes:

La maestría recoge la tradición geográfica colombiana y la estudia utilizando los aportes teóricos de la sociología de la ciencia y de la historia de la geografía, con lo cual se pretende entender el desarrollo de la disciplina dentro de sus contextos particulares. Las reflexiones sobre el quehacer geográfico en Colombia, se inician con las Relaciones Geográficas del siglo XVI, continúan con los trabajos de los ilustrados –Caldas, Humboldt, Mutis, Restrepo, Camacho, Salazar, Lozano, Tanco, Valenzuela y Ulloa–, entre otros, que expresan la compleja relación entre saberes locales y conocimiento científico. De igual manera, la Comisión Corográfica y figuras como Vergara y Velasco en el siglo XIX; geógrafos del siglo XX como Vila, Blanco, Guhl, Domínguez y Flórez y la creación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1950), aportan elementos para que la maestría genere reflexiones teóricas sobre la historia de la disciplina, para lo cual también emplea autores con perspectivas distintas, como David Stoddart, David Livingstone y Richard Peet.

Aunado a este aspecto, la maestría se nutre teóricamente de la transformación disciplinar de la década de 1970, cuando se redefinió la geografía como una ciencia que estudiaba las relaciones espaciales de las sociedades. Esta geografía espacial se ha nutrido de variadas perspectivas teóricas, entre las que se encuentran la geografía cuantitativa (von Thunen y Fred Schaefer); y la geografía radical y marxista (David Harvey). La incorporación de las teorías culturales, realizada por geógrafos como James Duncan y antropólogos como Clifford Geertz, da lugar a la nueva geografía cultural que amplía los márgenes disciplinares hacia lo que podría denominarse la construcción cultural del espacio. Esta aproximación permite superar el escollo del determinismo geográfico, que tantas dificultades ha causado a la geografía. La herramienta analítica que proporciona este tipo de enfoque es de gran importancia para Colombia en el que prima el multiculturalismo y en el que los altos niveles de complejidad se expresan no sólo en sus paisajes, sino también en la forma como son percibidos y apropiados. En términos de los procesos de reordenamiento espacial y territorial, conviene destacar el impacto político de este tipo de aproximaciones, porque permiten entender los criterios y las formas de manejo del espacio de las comunidades.

Finalmente, la maestría toma los replanteamientos de las últimas décadas sobre la relación entre las sociedades y el entorno, acercando la disciplina a la economía política y cuestionando conceptos fundamentales como el de naturaleza. Aquí son fundamentales los estudios de la ecología política y ecología cultural (Paul Robbins, Anthony Bebbington, Karl Butzer) que destaca nuevas interpretaciones sobre los desastres naturales (Michael Watts) o el manejo de la biodiversidad (Karl Zimmerer), y la historia ambiental. Esta última, en particular la latinoamericana, se nutre de una de las corrientes de la geografía histórica con mayor impacto en nuestro país, la escuela de Berkeley. Del mismo modo, se aprecian los aportes del campo de la ecología del paisaje.

 

Orientación metodológica

Este panorama de tendencias teóricas ha definido a la geografía, alimenta el desarrollo de las orientaciones metodológicas, en particular la parte humana de la geografía. En este sentido, el programa estimula la revisión crítica de los diferentes enfoques y tendencias contemporáneos (geografía humana, ambiental, histórica, etc.) enfatizando el conocimiento en profundidad de la geografía en Colombia, región que se convierte así en el principal referente. El programa también promueve el uso de diferentes escalas analíticas para el estudio geográfico, la discusión sobre el desarrollo de estrategias metodológicas de campos y disciplinas de las ciencias sociales cuyos temas son cercanos a las investigaciones, así como el estudio de métodos y técnicas de investigación propios de la geografía, que incluyen tanto el trabajo de laboratorio de cartografía como el uso de programas estadísticos y de bases de datos.

En este sentido, la orientación metodológica de la maestría forma profesionales capaces de ejecutar una investigación propia del campo, para lo cual el estudiante tiene las siguientes habilidades metodológicas:

  • La posibilidad de diseñar, analizar y elaborar mapas temáticos.
  • Manejar los fundamentos de los sistemas de información geográficos. De esta manera, la cartografía ayudará a espacializar la información y de este modo analizar aspectos espaciales concretos de los fenómenos que se investiga.
  • El trabajo de campo y la investigación etnográfica, que ha caracterizado el quehacer geográfico por décadas.

La maestría también ofrece otras herramientas metodológicas, en la medida en que son requeridas por los estudiantes, como son el análisis estadístico y análisis de discurso.

 


Áreas de Investigación o Énfasis

La investigación en geografía está organizada alrededor de dos áreas que estructuran el programa: espacio y sociedad y sociedad y naturaleza.  Cada una de ellas está compuesta por líneas de investigación que definen intereses más específicos

Espacio y sociedad

Espacio, territorio y etnicidad

Esta línea se centra en el estudio del ordenamiento y manejo del espacio en una perspectiva de larga duración que abarca desde la época prehispánica hasta hoy. En ella predomina un interés por develar algunos aspectos cruciales de la relación entre geografía y poder. Los esfuerzos por controlar a la población por medio de la configuración de un orden territorial particular y las respuestas a tales esfuerzos, así como la valoración desigual de diferentes regiones del territorio nacional son algunos aspectos relevantes de tal relación que son objeto de investigación dentro de esta línea.

Migración y globalización

Esta línea se concentra en el estudio de temas relacionados con la migración, las diásporas y el transnacionalismo. Uno de sus énfasis de estudio es la construcción de identidades nacionales, de límites, bordes y fronteras político-territoriales. Por otra parte, analiza la relación entre estos temas migratorios y la globalización y el desarrollo. Las dimensiones de la globalización y del desarrollo se analizan desde múltiples escalas de análisis.

 

Sociedad y naturaleza

Historia ambiental y ecología política

Esta área examina diversos aspectos de la manera como las sociedades se relacionan con su entorno. Aquí se pueden distinguir diferentes énfasis entre los cuales se encuentran el estudio de las tecnologías de manejo del medio, la reconstrucción y evaluación de la transformación de paisajes, y el análisis de los conflictos generados alrededor del acceso y uso de recursos naturales. Para realizar tales investigaciones se emplean metodologías variadas que van desde excavaciones arqueológicas hasta análisis de prensa, pasando por el uso de sistemas de información geográfica.

Viajes y apropiación del mundo (natural)

La apropiación del mundo (natural) por medio de la observación, la ciencia y el comercio constituye el objeto de estudio de esta línea. Aquí se destaca el análisis de los viajes de exploración, la historia de la cartografía y el comercio de productos y especies vegetales y animales. Dentro de esta línea es notoria la influencia de los estudios literarios y de los aportes de la sociología de la ciencia para entender las relaciones entre geografía y poder.

Programa Modelo

Los admitidos en cualquiera de las dos modalidades, investigación o profundización, siguen un plan de estudios en tres semestres, en el que cada curso tiene cuatro créditos para un total 36 créditos.

Investigación

Primer Semestre

MGEO 4100Naturaleza y Sociedad

4

MGEO 4300Geografia Fisica

4

MGEO 4400Taller de Cartografia

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

MGEO 4200Espacio y Sociedad

4

MGEO 4501Taller de Proyecto de Grado

4

MGEO XXX1Seminario Electivo 1

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

MGEO XXX2Seminario Electivo 2

4

MGEO XXX3Seminario Electivo 3

4

MGEO 4502Trabajo de Grado

4

Total Créditos:12

Profundización

Primer Semestre

MGEO 4100Naturaleza y Sociedad

4

MGEO 4300Geografia Fisica

4

MGEO 4400Taller de Cartografia

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

MGEO 4200Espacio y Sociedad

4

MGEO XXX1Seminario Electivo 1

4

MGEO 4201Pensamiento Geográfico

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

MGEO XXX2Seminario Electivo 2

4

MGEO XXX3Seminario Electivo 3

4

MGEO 4503Ejercicio Escrito

2

MGEO 4504Mapa

2

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

La Maestría en Geografía pretende formar profesionales e investigadores capaces de manejar herramientas teóricas y conceptuales de las ciencias sociales, particularmente, aquellas relacionadas con el papel del espacio y de la naturaleza. Asimismo, tendrán la capacidad para comprender las dimensiones sociales de los problemas ambientales y para apoyarse en ejercicios prácticos como la elaboración y diseño de mapas. Igualmente, obtendrán las herramientas para trabajar en proyectos y equipos de trabajo interdisciplinarios. Estas habilidades les permitirán desempeñarse tanto en el campo de la investigación y la docencia, como en labores de dirección y asesoramiento de proyectos en los en los que el componente geográfico ocupe un lugar fundamental. Por ejemplo, podrán desarrollar proyectos relacionados con patrimonio histórico y cultural, planeación urbana y rural, o elaboración de planes territoriales y docencia.



Datos de Contacto


Santiago Paredes Cisneros
Coordinador Académico
Departamento de Historia

Teléfono: 3394949, ext. 4816
Email: maghist@uniandes.edu.co