Doctorado en Historia


Título Doctor (a) en Historia
Registro calificado Resolución No. 10076 del 13 de julio de 2015 - Vigencia 7 años.
Nivel Doctorado
Duración Ocho periodos semestrales
Número de créditos 84
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 53766

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a historiadores y otros profesionales de las ciencias sociales con un genuino interés por la investigación histórica, preferiblemente con título de maestría, y que quieran continuar con la carrera académica de investigación y docencia. Nos interesan candidatos con méritos académicos notables y con potencial para la investigación dentro de las líneas que ofrece el Departamento de Historia. El programa está abierto a aspirantes de las diferentes regiones del país, así como a estudiantes internacionales, sin límite de edad.

Objetivos

El Doctorado en Historia de la Universidad de los Andes tiene como objetivos principales:

  • Formar investigadores con la capacidad de adelantar investigaciones históricas en las que se desarrollen interrelaciones entre la historia y los otros campos de las ciencias sociales.

  • Brindar las herramientas teórico-metodológicas y prácticas que el estudiante requiere para interpretar procesos sociales desde la disciplina histórica.

  • Formar investigadores que estén en capacidad de contribuir a la generación de conocimientos e interpretaciones sobre la historia.

  • Fomentar los vínculos de los estudiantes con comunidades académicas nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar la producción de conocimientos e interpretaciones.


Plan de Estudios

El plan de estudios está pensado en tres etapas: fundamentación, diseño del proyecto y escritura de la tesis.

Área de fundamentación teórica

Los cursos teóricos tienen como objeto analizar y discutir algunas de las principales teorías y metodologías utilizadas en la construcción del conocimiento histórico. En estos cursos se estudiarán algunos de los debates historiográficos más importantes, al tiempo que se analizarán las relaciones entre la disciplina histórica y las otras ciencias sociales. Estos cursos darán a los estudiantes los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar una investigación. El área de fundamentación teórica está conformada por cinco cursos teóricos de la Maestría en Historia. Los cursos teóricos tienen como objetivo analizar y discutir las formas cambiantes en la construcción del conocimiento histórico. Esta serie de cursos dará a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para abordar una investigación.

 

Área de profundización

Esta área, conformada por cuatro seminarios electivos, permite a los estudiantes obtener una formación acorde con sus intereses y enriquecer el campo de investigación en el Departamento. Los estudiantes pueden escoger entre una amplia y variada oferta de seminarios que ofrece el Departamento de Historia y la Facultad de Ciencias Sociales. El estudiante podrá elegir los seminarios que más se ajusten a su investigación y a sus necesidades de formación.

 

Diseño de proyecto de investigación

El área de fundamentación teórica y el área de profundización tienen como objetivo preparar a los estudiantes para su trabajo de investigación. En esta área, los estudiantes preparan su proyecto de investigación y desarrollan su trabajo investigativo. Por tutoriales de proyecto e investigación se entiende el trabajo del estudiante con la asesoría de su director. El programa de Doctorado en Historia contará con siete (7) tutoriales. Los cuatro (4) primeros tutoriales estarán dedicados a elaborar y presentar dos ensayos y el proyecto de tesis, mientras que los tres (3) restantes deberán dedicarse a realizar la investigación y escribir la tesis. Una vez aprobados los tres primeros tutoriales correspondientes a los ensayos y el proyecto de tesis, el estudiante deberá enfocarse en el desarrollo de su investigación a través de los tutoriales adicionales.

 

Fase de escritura de tesis

El eje central del programa está en el desarrollo individual de la investigación, por lo tanto, el acompañamiento tutorial es definitivo. El director y el estudiante deben tener reuniones periódicas, acordar planes de trabajo y presentar al Comité de Posgrados informes semestrales sobre los avances en la investigación. El director tiene la responsabilidad de supervisar la investigación en todos sus frentes: el diseño mismo del proyecto, la identificación de las fuentes, la elaboración de un marco teórico y el establecimiento de los objetivos y la metodología que le permitirán alcanzarlos.

 

La tesis en su versión final debe ser rigurosa en el manejo de fuentes primarias y secundarias, y el texto debe mostrar claridad y calidad en el uso del lenguaje. Una vez terminada, la tesis debe ser defendida oralmente y contar, además del aval de su director, con la aprobación del comité evaluador. Este comité debe decidir si la tesis tiene los méritos para la obtención del título de doctorado.

 

Plan de trabajo. Todo estudiante del Doctorado en Historia deberá elaborar y cumplir cada semestre un plan de trabajo semestral, que será coordinado con su Director de tesis y el Coordinador Académico. Este plan deberá ser registrado por el estudiante y aprobado por el director de tesis a más tardar el último día de la tercera semana de clase en el Sistema Academia de la Universidad. De igual forma, el cumplimiento del plan de trabajo debe ser registrado por el estudiante y aprobado por el director, en un informe semestral, en el mismo sistema.

 

Coloquio

El Coloquio del Departamento de Historia es un espacio en el que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones y trabajos realizados por reconocidos historiadores y científicos sociales, nacionales y extranjeros. En estas conferencias, los profesores comparten los resultados de sus más recientes investigaciones y trabajos. En adición a estas conferencias, se realizan reuniones entre estudiantes del Doctorado y las Maestrías del Departamento para compartir experiencias investigativas y conocer distintas prácticas útiles para desarrollar investigaciones históricas.

 

Pasantía en el exterior

Todo estudiante del Doctorado en Historia deberá realizar una pasantía de al menos un semestre académico en una institución extranjera de reconocido prestigio, en la cual debe llevar a cabo tareas de investigación o complementarias a su formación doctoral. La pasantía podrá desarrollarse de manera continua o discontinua, según lo proponga el doctorando con el respaldo de su director y la aceptación del Comité de Posgrados. En ocasiones excepcionales, previa aprobación del Comité de Posgrados y la Vicerrectoría de Investigaciones, cuando la naturaleza del tema de investigación así lo amerite, la Pasantía podrá realizarse con instituciones, investigadores o grupos de excelencia del país.

Áreas de Investigación o Énfasis

El Departamemto de Historia cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Historia del tiempo presente
La Historia ha estado regularmente asociada con el estudio del pasado. Sin embargo, desde los años setenta, ha comenzado a reconocerse un campo nuevo de la historia: el estudio del presente. Esta histoire du temps présent para los franceses, zeitgeschichte para los alemanes, contemporary history para los anglo-norteamericanos, y que podríamos sintetizar como un análisis no coyuntural de la coyuntura, constituye un campo legítimo en el quehacer de la producción histórica internacional. Dentro de esta línea, han merecido especial atención por parte de los profesores del Departamento de Historia las líneas y estudios sobre: globalización, relaciones internacionales, cultura de la ilegalidad (especialmente en Europa, Medio Oriente, América Latina y Colombia).

Historia de la ciencia
El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un rol determinante en la creación del mundo moderno. Cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la economía y la sociedad, en general, debe incorporar en su análisis los procesos sociales que producen cambios científicos y tecnológicos.
El estudio sistemático de la historia de la ciencia y la tecnología, y sus estrechas relaciones con factores económicos, ideológicos, religiosos y políticos, es una labor relativamente reciente. Sin embargo, en las últimas décadas, los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad han crecido notoriamente y se han convertido en un espacio de discusión y de encuentro entre disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología, las Ciencias Naturales y las ingenierías. Como resultado, hoy contamos con herramientas de análisis indispensables para comprender mejor la naturaleza y la función social de la ciencia y la tecnología en el mundo moderno.

Historia colonial
A grandes rasgos, la historia colonial aborda los procesos sociales, políticos y económicos que tuvieron lugar en territorios controlados por las monarquías ibéricas en el Nuevo Mundo. Se trata de procesos que han moldeado el presente y que están en permanente revisión. La cultura política, el mestizaje, la economía minera, la apropiación del territorio y el ordenamiento del espacio son algunas expresiones de la vida colonial, cuyas consecuencias en la vida social y cultural se observan en el presente.

Estudios afrocolombianos
Esta línea se desarrolla en el marco del Grupo de Estudios Afrocolombianos Coloniales y Contemporáneos, que se dedica a la investigación de las diversas realidades que conciernen la diáspora africana en Colombia. El grupo ha desarrollado investigaciones históricas y antropológicas, cuyos temas se despliegan en campos tan diversos como género, territorio, asuntos raciales, geográficos, religiosos y simbólicos.

Concepciones de la Conquista
Difícilmente se encuentra un acontecimiento de tan profundas y tan diversas repercusiones en la historia de Occidente como el descubrimiento y la conquista de América. Dentro de los múltiples enfoques que puede tener su estudio, se puede entender como un evento que puso en cuestión una determinada imagen de mundo (aquella de la sociedad conquistadora), reformulada en lo que tiene que ver con la noción básica de hombre, sociedad e instituciones políticas y religiosas. Lo anterior no sólo tuvo repercusiones en Europa, sino que condicionó la concepción general de la naturaleza y del hombre americano desde el inicio de la Colonia.

Intelectuales y catolicismo en Colombia
Esta línea de investigación se centra en el catolicismo colombiano, cubre un período que comienza en 1850 y se prolonga hasta nuestros días. Se estudian temas como la laicidad, los procesos de secularización, la educación, la formación de los intelectuales, la historia cultural, la prensa católica y la importancia del episcopado en los debates de actualidad.

Historia, naturaleza y raza
Esta línea abarca proyectos que se inscriben en la relación naturaleza y raza en la historia de Colombia, con especial referencia a regiones marginales del país. Las dos áreas de principal interés son la incorporación de la naturaleza a la historia social y la forma en que las relaciones raciales han participado en la configuración de las naciones latinoamericanas.

Historia económica y sistemas de protección social
El eje de esta línea de investigación es analizar la manera como las sociedades configuran sus sistemas de protección social. Las reflexiones en este campo están orientadas a indagarlos asuntos relativos a la forma en que en las sociedades resuelven la preguntas: ¿qué proteger?, ¿a quién proteger?, y ¿con qué recursos? De igual manera, se aborda la interacción entre los elementos políticos, sociales y económicos que sostienen un modelo particular de protección social.

Programa Modelo

Primer Semestre

HIST 4700Historia y Ciencias Sociales

4

HIST 4702Grandes Problemas de la Historia

4

HIST 6980Tutorial de Proyecto I - Dhist

6

Total Créditos:14

Segundo Semestre

HIST 4701Historiografia

4

HIST XXX1Seminario Electivo 1

4

HIST 6981Tutorial de Proyecto II - Dhist

6

Total Créditos:14

Tercer Semestre

HIST 6102Historiografía de Colombia

4

HIST XXX2Seminario Electivo 2

4

HIST 6982Tutorial de Proyecto IIi- Dhist

6

Total Créditos:14

Cuarto Semestre

HIST 6101Teoría Social

4

HIST XXX3Seminario Electivo 3

4

HIST 6970Tutorial de Investigacion Iv - Dhist

6

Total Créditos:14

Quinto Semestre

HIST XXX4Seminario Electivo 4

4

HIST 6983Tutorial de Investigación V - Dhist

8

Total Créditos:12

Sexto Semestre

HIST 6007Practica Docente

0

HIST 6984Tutorial de Investigación Vi - Dhist

8

Total Créditos:8

Séptimo Semestre

HIST 6008Pasantia en el Exterior

0

HIST 6985Tutorial de Investigación Vii - Dhist

8

Total Créditos:8

Octavo Semestre

HIST 4709Coloquio

0

HIST 6990Sustentación de Tesis

0

Perfil del Egresado

El Doctorado en Historia pretende formar investigadores en la disciplina histórica, que aporten interpretaciones novedosas y nuevos conocimientos sobre procesos históricos, debates historiográficos y discusiones teóricas. El egresado del doctorado posee un manejo amplio de distintos conceptos históricos al igual que de las herramientas teóricas y metodológicas propias de la disciplina. El egresado del doctorado podrá desempeñarse en actividades de investigación y de docencia a nivel universitario. Asimismo, estará en la capacidad de brindar asesorías en los medios de comunicación al igual que en trabajos que requieran análisis e interpretaciones sobre la sociedad, particularmente sobre procesos políticos, económicos, sociales y culturales.

Datos de Contacto

Santiago Paredes Cisneros
Coordinador Académico
Departamento de Historia

Teléfono: 3394949 ext. 4816

Email: maghist@uniandes.edu.co