Doctorado en Antropología



Título Doctor (a) en Antropología
Registro calificado Resolución No. 478 del 15 de enero de 2016 - Vigencia 7 años.
Nivel Doctorado
Duración Diez periodos semestrales
Número de créditos 90
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 53895

El programa de Doctorado en Antropología se concibe como un núcleo académico que contribuye, por una parte, a incentivar la investigación en Ciencias Sociales, en particular en Antropología, arqueología y bioantropología, a través de la formación de investigadores capacitados para identificar problemas pertinentes y relevantes desde el punto de vista intelectual, académico y social. También contribuye con la investigación antropológica y arqueológica y su difusión por cuanto participa activamente en la comunidad académica nacional e internacional especializada. Por otro lado, el programa de Doctorado tiene como objetivo ofrecer una formación que eleve los estándares de los docentes universitarios en Antropología y Arqueología y el impacto de la docencia de alto nivel en el país.

El programa de Doctorado en Antropología prolonga la formación que el Departamento de Antropología imparte desde el programa de Pregrado, a partir de una perspectiva de la Antropología como una disciplina que considera la condición humana de forma amplia e integral. Los hechos biológicos y evolutivos se consideran fundamentales para el estudio de fenómenos sociales y culturales, además, encuentra en los hechos lingüísticos un factor definitivo de la condición humana, así como un testimonio de la variabilidad y el dinamismo de las culturas. El plan de estudios que inicia en el pregrado y pasa por la maestría profundiza en el conocimiento arqueológico como fuente primordial para revelar y explicar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de las culturas amerindias desde la población del continente hasta el presente. Esta concepción integral de la disciplina antropológica es el fundamento para el desarrollo de la investigación y del plan de estudios que se engranan en el programa de Doctorado.

El área de antropología social y cultural, alrededor de la cual se propone el núcleo del programa doctoral, se ha fortalecido sobre la base de  las preocupaciones de la antropología clásica en las vertientes inglesa, francesa y norteamericana, principalmente, pero también lo ha hecho en el marco de las consideraciones específicas de las antropologías latinoamericanas, cuyas particularidades han sido ampliamente estudiadas y reconocidas en la región. La arqueología ha comenzado a ampliar su tradicional preocupación por el devenir histórico de los pueblos, para analizar su papel en los procesos de construcción de identidades. Al considerar la cultura material como elemento central, a la vez que maleable, en la construcción de sujetos, más allá de su importancia fundamental como un registro directo del pasado, puntualiza el análisis de la agencia en el devenir cognitivo de la especie humana.

El programa de Doctorado en Antropología se interesa, particularmente, en el diálogo con las antropologías de América Latina, vinculadas a través de fenómenos como la variedad de las culturas americanas y sus interacciones anteriores al siglo XVI, la Conquista y sus diversas consecuencias para las sociedades nativas, los desarrollos locales y regionales durante la Colonia y la situación contemporáneos de los grupos étnicos y raciales, tanto en territorios ancestrales como urbanos. 

Perfil del Aspirante

Dirigido a los mejores egresados de programas de pregrado en ciencias sociales y en antropología, al igual que de otras disciplinas y profesiones, así como a graduados de maestrías nacionales e internacionales.

Objetivos

El programa de Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes cumple diversos objetivos para la formación de profesionales con una formación integral y excelencia académica.

Objetivos generales:

  • Formar investigadores y docentes de alto nivel en las áreas de la Antropología.
  • Incidir en la investigación y docencia de excelencia, para promover el desarrollo científico nacional y regional. Los investigadores egresados del programa serán capaces de comprender y aplicar críticamente las teorías antropológicas y de las Ciencias Sociales contemporáneas a los contextos nacionales y regionales, es decir, atender a las situaciones sociales, económicas, políticas y culturales del entorno, que favorezcan la multiculturalidad, la interculturalidad, así como la participación e inclusión de minorías y movimientos sociales.
  • Desarrollar un programa de estudios que fortalezca las diversas áreas de investigación del Departamento de Antropología.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la conformación de una comunidad académica nacional más autónoma en la producción de conocimiento, con alta capacidad crítica, investigativa y docente.
  • Ampliar la frontera del conocimiento en el campo de la Antropología nacional y regional, así, y estrechar los vínculos de la academia regional.
  • Estimular las competencias propias del desempeño académico, investigativo y docente de alto nivel, a fin de contribuir con la formación de profesionales altamente capacitados para desenvolverse en los campos nacionales e internacionales en los que estas habilidades son requeridas.
  • Ser interlocutores de investigadores y académicos nacionales e internacionales.
  • Promover y fortalecer la conformación de comunidades académicas nacionales y regionales, que se caractericen por su independencia, autonomía y creatividad científicas en la producción de conocimiento localmente pertinente.
  • Fortalecer los centros y grupos de investigación existentes, así como fomentar la creación de nuevos que, a su vez, promuevan el estudio de temáticas originales.
  • Contribuir a elevar el nivel y la incidencia de la investigación antropológica en el país.
  • Incidir de forma más enfática en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y sociales, a través de la formulación de un vínculo estrecho entre el conocimiento académico y su aplicación en salud, educación, ordenamiento territorial, patrimonio y medio ambiente, entre otros.
  • Fortalecer el desarrollo de la investigación de alto nivel en la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Fortalecer los intereses investigativos y académicos de los profesores del Departamento de Antropología, con miras a enriquecer su proyecto de vida académico.
  • Proyectar el Departamento de Antropología en el país y la región.
  • Ampliar el impacto de la investigación antropológica, a través de convenios y publicaciones internacionales.

Plan de Estudios

El Doctorado en Antropología cuenta con dos áreas: una en Antropología Social y otra en Arqueología- Antropología Biológica. El estudiante tiene la posibilidad de hacer énfasis en una de las dos especialidades desde el inicio de su Doctorado.

Áreas de Investigación

Los grupos de investigación del Departamento de Antropología adelantan investigaciones en las siguientes áreas:

  • Antropología y salud: cultura y salud, enfermedades infecciosas, crónicas y mentales; salud y políticas públicas; medicinas complementarias y alternativas.
  • Arqueología y bioantropología: sociedades complejas; arqueología del área intermedia: espacio, territorio y medio ambiente; arqueología preventiva; bioantropología y antropología forense.
  • Naturaleza, espacio y territorio: antropología y arqueología del espacio y el paisaje; ecología política; antropología del desarrollo y de la naturaleza; etnología; arqueología y medioambiente; antropología urbana; identificaciones étnicas y raciales; políticas públicas y de desarrollo orientadas a pueblos indígenas; movimientos sociales.
  • Políticas, historia y cultura: políticas públicas y sociales; biopolítica, poder, cuerpo y subjetividad; etnohistoria; antropología e historia; violencia, subjetividad y cultura; antropologías de la violencia y la memoria; apoyo social y bienestar; sociedad civil; socialismo y postsocialismo; antropología histórica; antropología política; teoría política y democracia; teoría crítica del desarrollo.

Los programas de posgrado en Antropología cuentan con los siguientes grupos de investigación:

  • Arqueología. Profesor  CarlLangaebaek
  • Antropología Médica. Profesor Roberto Suárez
  • Antropolitica. Mónica Espinosa
  • Comité Interdisciplinario de Estudios sobre Violencia, Subjetividad y Cultura. Profesor Alejandro Castillejo
  • Naturaleza y sociedad: Profesora  Margarita Serje
  • Morfosintaxis, tipología lingüística y comparatismo de lenguas. Profesor Daniel Aguirre
  • Antropología urbana. Profesora Friederike Fleischer

Programa Modelo Área Antropología Social

El programa modelo se organiza académicamente en los siguientes 3 ejes:
Seminarios Nucleares de Fundamentación Teórica (12 créditos): Fundamento teórico de la formación de postgrado en antropología, muestra las tradiciones teóricas y las tendencias contemporáneas de la disciplina, con referencia a los desarrollos y necesidades teóricas locales.
Seminarios de Articulación Teórico Investigativa (16 créditos): Esta centrado con base en las necesidades investigativas de la Antropología en Colombia. Este eje provee a los estudiantes los materiales reflexivos sobre la articulación entre la teoría y la investigación con miras a que los estudiantes planteen sus proyectos de investigación doctoral.
Seminarios de metodología/investigación (62 créditos): estos cursos dan cuenta de las distintas metodologías y técnicas de investigación en las ciencias sociales y de la antropología. Estos cursos son la base del diseño de investigación y la realización de los proyectos de investigación.

Primer Semestre

CISO 4014Representacion, Conocimiento y Etnografia

4

CISO 4019Seminario Tradiciones Teoricas en Antropologia

4

CISO 4506Metodologia Cualitativa para las Ciencias Sociales

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

CISO 4028Problemas Antropológicos Contemporáneos

4

ANTR 4105Geopolíticas de la Investigación

4

ANTR 6970Examen de Conocimientos Doctorales

0

Total Créditos:12

Tercer Semestre

ANTR 4113Problemas Antropológicos Contemporáneos 2

4

ANTR 6062Seminario Diseño de Investigación Doctoral

4

ANTR 6971Proyecto de Tesis Doctoral

0

Total Créditos:12

Cuarto Semestre

ANTR 6063Investigación Dirigida 1

7

Total Créditos:0-11

Quinto Semestre

ANTR 6064Investigación Dirigida 2

7

Total Créditos:0-7

Sexto Semestre

ANTR 6065Pasantía Doctoral

6

Total Créditos:6

Septimo Semestre

ANTR 6066Asistencia Académica Doctoral

6

Total Créditos:6

Octavo Semestre

ANTR 6980Seminario Doctoral 1

8

Total Créditos:8

Noveno Semestre

ANTR 6981Seminario Doctoral 2

8

Total Créditos:8

Décimo Semestre

ANTR 6982Seminario Doctoral Disertación

8

ANTR 6990Sustentacion de Tesis Doctoral

0

Total Créditos:8

Programa Modelo – Área Arqueología - Antropología Biológica

El programa modelo se organiza académicamente en los siguientes 3 ejes:

Seminarios Nucleares de Fundamentación Teórica (12 créditos): Fundamento teórico de la formación de postgrado en arqueología, muestra las tradiciones teóricas y las tendencias contemporáneas de la disciplina, con referencia a los desarrollos y necesidades teóricas locales.

Seminarios de Articulación Teórico Investigativa (16 créditos): Esta centrado con base en las necesidades investigativas de la arqueología en Colombia.  Este eje provee a los estudiantes los materiales reflexivos sobre la articulación entre la teoría y la investigación con miras a que los estudiantes planteen sus proyectos  de investigación doctoral.

Seminarios de metodología/investigación (62 créditos): estos cursos dan cuenta de   las distintas metodologías  y técnicas de investigación en las ciencias sociales y de la arqueología. Estos cursos son la base del diseño de investigación y la realización de los proyectos de investigación.

Primer Semestre

CISO 4026Teoria en Arqueologia

4

CISO 4027Teoria en Antropologia Biologica

4

CISO 4506Metodologia Cualitativa para las Ciencias Sociales

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

ANTR 4202Seminario de Arqueologia Comparada del Area Intermedia

4

ANTR 4203Seminario Escalas de Analisis

4

ANTR 6970Examen de Conocimientos Doctorales

0

Total Créditos:12

Tercer Semestre

ANTR 6062Seminario Diseño de Investigación Doctoral

4

ANTR 6971Proyecto de Tesis Doctoral

0

Total Créditos:12

Cuarto Semestre

ANTR 6063Investigación Dirigida 1

7

Total Créditos:0-11

Quinto Semestre

ANTR 6064Investigación Dirigida 2

7

Total Créditos:0-7

Sexto Semestre

ANTR 6065Pasantía Doctoral

6

Total Créditos:6

Septimo Semestre

ANTR 6066Asistencia Académica Doctoral

6

Total Créditos:6

Octavo Semestre

ANTR 6980Seminario Doctoral 1

8

Total Créditos:8

Noveno Semestre

ANTR 6981Seminario Doctoral 2

8

Total Créditos:8

Décimo Semestre

ANTR 6982Seminario Doctoral Disertación

8

ANTR 6990Sustentacion de Tesis Doctoral

0

Total Créditos:4

Perfil del Egresado

El egresado del Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes tendrá las habilidades para dirigir y conducir proyectos de investigación en Antropología, arqueología o bioantropolgoía, establecer relaciones con otras Ciencias Sociales y contribuir a la expansión de la frontera del conocimiento.

El egresado también tendrá las habilidades de excelencia necesarias para desempeñarse como docente e investigador, a fin de crear y fortalecer líneas y grupos de investigación en centros académicos nacionales y regionales.

El Doctor en Antropología identificará problemas relevantes y pertinentes, y estará capacitado para desarrollar y dirigir investigación en tales campos. Para ello, establecerá relaciones internacionales y participará activamente en los campos académicos nacionales e internacionales de su especialidad.

Datos de Contacto

Hilda White Narvaez
Coordinadora Académica
Correo: coordinacionantr@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 Ext. 2550