Maestría en Ciencias - Física


La Maestría en Física inició en el año 1997. Este programa busca profundizar y ampliar el estudio de los conceptos y teorías fundamentales de la física y sus aplicaciones, dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos que los habilitan como investigadores en un área específica, y contribuir al mejoramiento de la docencia a nivel superior. Desde sus inicios hasta el año 2013 se han graduado 109 estudiantes. Muchos de ellos han proseguido sus estudios de Doctorado en nuestra universidad o en otras instituciones a nivel mundial.

Título Magíster en Ciencias - Física
Registro calificado Resolución No. 5342 del 10 de mayo de 2013 - Vigencia 7 años.
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestres
Número de créditos 44
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 4904
Acreditación nacional Resolución No. 3228 del 5 de abril de 2013 - Vigencia 8 años.

Objetivos

Los objetivos principales de la Maestría en Ciencias-Física son:

  • Profundizar y ampliar el estudio de los conceptos y teorías fundamentales de la Física y sus aplicaciones.
  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos que los habilitan como investigadores en un área específica de la Física.
  • Contribuir al mejoramiento de la docencia a nivel superior.

Perfil del Aspirante

La admisión a la Maestría en Ciencias - Física es semestral. Los aspirantes deben tener un título profesional en física o en un área afín, con un historial académico sobresaliente y aptitudes de investigación.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Ciencias-Física tiene una duración normal de cuatro semestres. Se elabora un plan de estudios para cada participante, de acuerdo con sus estudios previos, debidamente acreditados. La distribución de cursos, seminarios e investigación que se presenta en la siguiente sección sirve como guía general.

El componente investigativo del plan de estudios se desarrolla en dos seminarios de investigación y en el trabajo de grado, cuya elaboración se extiende por dos semestres. El Seminario I permite al estudiante conocer de cerca una de las áreas de la Física en las cuales se hace investigación en el Departamento. Se ofrece un seminario semanal con conferencias de los miembros del grupo de investigación y de invitados expertos en el tema, provenientes de otras instituciones. El estudiante debe asistir a las conferencias y, al final del seminario, presenta una conferencia sobre un tema sugerido por el director del seminario o un profesor del grupo.

En Seminario II, el estudiante, además de asistir al seminario del grupo de investigación, debe preparar un proyecto de grado bajo la dirección de un profesor, para someterlo a una evaluación externa (dos evaluadores), un mes antes de terminar el semestre. La nota de este curso solamente puede ser asignada una vez recibidos los conceptos de los evaluadores y el estudiante debe inscribir la materia Trabajo de grado I en el semestre siguiente.

En Trabajo de grado I, el estudiante desarrolla su proyecto de investigación, previamente aprobado por los evaluadores externos, y el director asigna la nota de este curso. El estudiante concluye el proyecto en Trabajo de grado II. Una vez terminado, el estudiante debe presentar el resumen de su trabajo en un documento escrito que será evaluado por un jurado compuesto por el director del trabajo, un profesor del Departamento de Física y, por lo menos, un evaluador externo. Tres semanas después de la entrega del documento, se hace una presentación oral y pública de los resultados del trabajo, a la cual asisten los miembros del jurado. Al final de la presentación, éste hace un examen sobre el tema del trabajo y luego se reúne en privado para asignar la nota de la materia.

Áreas de Investigación o Énfasis

Los estudiantes son aceptados en el programa dentro de una línea de investigación que esté aprobada por el Comité de Posgrado. En la actualidad, hay seis líneas de investigación aprobadas:

  • Astronomía
  • Biofísica
  • Física teórica
  • Física de altas energías
  • Física de la materia condensada
  • Óptica cuántica

La condición principal para aprobar un área de investigación es que exista, por lo menos, un profesor activo en investigación y con un proyecto en curso, que garantice a los estudiantes un trabajo de alta calidad científica para el desarrollo de su tesis.

Programa Modelo

Primer Semestre

FISI 4051Laboratorio Avanzado

4

FISI 4405Mecanica Analitica

4

FISI 4010Mecanica Cuantica Avanzada 1

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

FISI 4430Electrodinamica

4

FISI 4040Mecanica Estadistica

4

Total Créditos:11

Tercer Semestre

FISI 4098Trabajo de Grado (1)

5

Total Créditos:12

Cuarto Semestre

FISI 4099Trabajo de Grado (2)

5

Total Créditos:9

Perfil del Egresado

Los profesionales formados en la Maestría en Ciencias-Física cuentan con una sólida formación avanzada, tanto teórica como práctica, en una de las líneas de investigación del Departamento. Esta formación le permite investigar y aplicar sus conocimientos en diversas áreas de la Física, a la vez que le proporciona los fundamentos de investigación necesarios para continuar sus estudios doctorales en Física o áreas afines.

Datos de Contacto

Prof. Alejandra Valencia
Coordinadora de Maestría y Doctorado
posgrado-fisica@uniandes.edu.co
Claudia Marcela Bonilla
Coordinadora Académica – Administrativa
cm.bonilla@uniandes.edu.co
posgrado-física@uniandes.edu.co
Edificio IP
Teléfono: (571) 3324500
http://fisica.uniandes.edu.co
Facebook: fisica.uniandes
Twitter: @FisicaUniandes