Maestría en Química



Título Magíster en Ciencias - Química
Registro calificado Resolución No. 6899 del 6 de agosto de 2010 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Cuatro periodos semestrales
Número de créditos 40
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 90771

Objetivos

Las universidades se han convertido en los espacios por excelencia para la generación y el uso del conocimiento. Allí se generan las bases para el desarrollo social, económico y tecnológico de los países y, mediante la implementación de programas de posgrado, se promueve la generación de conocimiento a través de la creación y fortalecimiento de procesos tales como: grupos de investigación, formación de investigadores, consecución de recursos, alianzas estratégicas, industria e internacionalización. La universidad, por tanto, es la institución por para estimular la investigación, sugerir propuestas y formular soluciones que contribuyan a los cambios que requiere el país.

La Universidad de Los Andes es un lugar en el que se generan ideas y conocimientos, su postura no confesional y ajena a intereses políticos partidistas la ubican en un sitio privilegiado para lanzar iniciativas que respondan al interés común. En este contexto, el Departamento de Química busca contribuir al desarrollo del país y pone a su disposición programas académicos que formen investigadores de alta calidad, así como profesionales capaces de aportar al conocimiento y a la solución de problemas, mediante investigación autónoma, investigación aplicada y participación en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o nuevos procesos tecnológicos.

Perfil del Aspirante

Plan de Estudios

Aspectos académicos

El programa de Maestría en Química tiene una duración normal de cuatro semestres académicos, con dedicación de tiempo completo y está basado en una serie de cursos cuyo objetivo es permitir que los estudiantes adquieran las competencias y capacidades necesarias para el trabajo científico. Para la obtención del título, el estudiante deberá haber cursado y aprobado, al menos, cuarenta créditos.

Dependiendo de los resultados de los exámenes y de la entrevista realizada en el momento de la admisión del estudiante al programa, se le podrá exigir al candidato la aprobación de uno o más cursos de nivelación, según cada caso.

En el momento de la admisión, con la asesoría del profesor consejero, cada estudiante elaborará un plan de estudios en el cual se tendrán en cuenta estudios previos, debidamente acreditados, y cursos de nivelación, cuando éstos tengan lugar.

Estructura curricular

El programa de Maestría en Química contempla dos etapas: una etapa de fundamentación y una etapa de investigación.

Etapa de fundamentación: tiene como objetivo que el estudiante desarrolle las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para un buen desempeño en las actividades posteriores de investigación, mediante una fundamentación, teórica y experimental, avanzada en las principales áreas de la Química. Esta etapa consta de un taller de investigación de cuatro créditos y cuatro cursos de fundamentación teórico-prácticos. El taller de investigación se ofrecerá semestralmente y los cursos de fundamentación se alternarán anualmente. En todos los casos, la calificación será numérica. Al final de la etapa de fundamentación, el estudiante deberá haber elaborado la propuesta de tesis con la aprobación de quién será su director.

Etapa de investigación: el estudiante deberá elaborar un trabajo que culminará con la tesis de grado en alguna de las áreas de la Química que ofrece el programa de la Maestría (éste debe basarse en el proyecto de tesis aprobado). La elaboración de la tesis de grado está acompañada por seminarios que deberán desarrollar habilidades para la transmisión de conocimiento, a través de exposiciones claras y precisas y fortalecer la discusión científica entre los estudiantes.

Áreas de Investigación o Énfasis

Actualmente, los estudiantes de la Maestría en Ciencias - Química realizan investigaciones en las siguientes áreas:

  1. Síntesis y caracterización de compuestos materiales inorgánicos y orgánicos
  2. Fisicoquímica
  3. Química ambiental y productos naturales
  4. Química teórica

Programa Modelo

Primer Semestre

QUIM 4250Quimica Organica - Inorganica

4

QUIM 4600Química Analitica - Ambiental

4

Total Créditos:8

Segundo Semestre

QUIM 4510Química Cuántica - Fisicoquímica

4

QUIM 4400Bioquimica - Fitoquimica

4

QUIM 4100Taller de Investigación

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

QUIM 4150Seminario I

4

QUIM 4900Tesis I

6

Total Créditos:10

Cuarto Semestre

QUIM 4165Seminario II

4

QUIM 4950Tesis II

6

Total Créditos:10

Perfil del Egresado

Los egresados de la Maestría en Ciencias - Química se caracterizan por ser investigadores con una alta calidad académica, capaces de plantear y ejecutar proyectos de investigación, que repercutan en el desarrollo social, económico y tecnológico del país. Tal condición se traduce en importantes aportes al conocimiento, un fortalecimiento y aumento de la visibilidad de la investigación en Química hecha en Colombia dentro del ámbito internacional

Datos de Contacto