Medicina



Título Médico (a)
Registro calificado   Resolución No. 22803 del 9 de diciembre de 2016, del Ministerio de Educación Nacional
Nivel Pregrado
Duración Doce períodos semestrales
Número de créditos 254
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 20044

El plan de estudios de la Facultad de Medicina es innovador y flexible, lo que le permite al estudiante desarrollar su talento individual pues le ofrece diversas opciones de acuerdo a sus áreas de interés. La estructura interdisciplinaria e integral convierte al estudiante en protagonista principal de su formación con el acompañamiento de profesores altamente calificados en un entorno pluralista. Este enfoque contribuye a la formación de médicos críticos y creativos que sean capaces de desenvolverse local o globalmente, con liderazgo, profesionalismo, excelencia y responsabilidad social, buscando el mejoramiento de la salud del individuo y de la sociedad en general.

Perfil del Aspirante

El interesado en Medicina es honesto, respetuoso, autónomo, y en la búsqueda permanentemente la excelencia. Está comprometido con su futuro ejercicio profesional, con quienes serán sus pacientes, con otros estudiantes y con la sociedad. Cuenta con intereses y buenos conocimientos científicos y humanísticos; además, es un buen ejemplo de autocuidado, integridad y responsabilidad.

Objetivos

A través del currículo de medicina se espera que los estudiantes cumplan con las siguientes seis competencias que llevan a la excelencia académica y profesional:

1) Profesionalismo médico: El estudiante ejerce un comportamiento acorde los valores profesionales del ejercicio médico, - empatía, compasión, respeto, confidencialidad,  responsabilidad, autorregulación, rendición de cuentas-, y ante situaciones que vulneren estos valores, inicia un proceso de reflexión y mejoramiento continuo, reconociendo los dilemas éticos que se derivan del ejercicio de su profesión y aplica una metodología de análisis crítico del contexto para tomar una decisión.

2) Habilidades de Comunicación: Logra comunicar (verbal y por escrito) eficazmente la información, al igual que escucha y recibe con objetividad la información recibida para el logro del mejor resultado en el paciente y la comunidad. Aprende a demostrar en sus interacciones comunicativas empatía, respeto, un adecuado manejo de la palabra, del lenguaje no verbal, verbal y escrito para obtener y brindar información, asegurándose que el interlocutor  ha logrado entender el mensaje.

3) Manejo de la Información: El estudiante utiliza adecuadamente las herramientas de bases de datos y otras fuentes de información y saber interpretarlas para el mejor manejo del paciente. Aprende a aportar información válida, organizada y completa que ayude a construir bases de datos y demás formatos de información en el sistema de salud que lleven a la toma de decisiones en el ámbito público.

4) Análisis crítico e Investigación: El estudiante adquiere la capacidad de documentarse adecuadamente y extensamente de diversas fuentes. Identificar y/o formula los problemas utilizando el método científico e intentado en todos los casos aportar una posible solución.

5) Fundamentación biopsicosocial de la medicina: El estudiante integra los conocimientos básicos, clínicos y sociales de la estructura y la función del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. Interpreta y analiza hallazgos clínicos y paraclínicos para formular impresiones diagnósticas y hacer un plan de manejo.

6) Responsabilidad social: El estudiante conocer los determinantes biopsicosociales de la salud, tanto nacionales como internacionales, más importantes en una comunidad y sabe como implementar su aplicación en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.


Plan de Estudios

El currículo, se fortalece con los lineamientos Institucionales de formación con alto contenido socio-humanístico en cursos de Libre Elección (CLE) y Cursos Básicos Uniandinos (CBU). Durante los tres primeros semestres tienen una formación en ciencias básicas, que imprimen en el estudiante el aprendizaje de conceptos científicos universales. Durante tercer y cuarto semestre inician su aprendizaje de ciencias básicas médicas de profundización en los mecanismos de interacción del cuerpo (ej. Anatomía, Fisiología, etc.). A partir de quinto semestre empiezan los once Sistemas Integradores, que corresponden al fundamento anatomofisiopatológico y el entendimiento de su efecto en el estado de salud y enfermedad, aplicado a situaciones reales que permiten entender y aprender con lógica las diferentes situaciones de funcionalidad del ser humano. Entre séptimo y décimo semestre corresponde al eje clínico, permitiéndole al estudiante aplicar los conceptos científicos a la situación del paciente; identifica, entiende, y explica la condición del paciente, establece uno o varios diagnósticos y propone un plan de tratamiento adecuado, oportuno y coherente.

A través del eje de investigación, adquiere herramientas y pensamiento analítico y crítico. Le genera inquietud e interés profundizar los problemas del ser humano y buscar soluciones basadas en el método científico.

El componente de formación social, desarrollo humano y profesionalismo, se hace evidente en los cursos teóricos y prácticos que se evidencian en todas las fases de la formación, como un proceso de enriquecimiento personal y profesional del estudiante.

En el quinto año de carrera los estudiantes pueden escoger un área de interés a través de la asignatura de Módulos Selectivos I y II. Finalmente, en el internado o último año de carrera, los estudiantes cuentan con seis meses de rotaciones clínicas donde su participación es crucial en el desarrollo de la actividad asistencial del hospital universitario, y con seis meses de énfasis en donde el estudiante escoge un área de interés individual que lo proyecte a su futuro profesional. 

Áreas de Selectividad o Énfasis

Durante la carrera los estudiantes van identificando su perfil. A partir de noveno semestre definen explícitamente su formación a través de la selección de un área de su interés y cuya profundización y fortalecimiento dependerán del talento individual y la proyección de cada uno.
Así, el estudiante puede centrarse en una de cinco grandes áreas del ejercicio médico:

Medicina hospitalaria: es el concepto clásico de la medicina, en la cual las actividades se pedagógicas se desarrollan en un medio hospitalario, lo cual lo prepara al estudiante para especializarse en algún área clínico-médica o quirúrgica.

Atención primaria: se basa en la promoción y prevención de la enfermedad, con un fuerte énfasis en la relación médico-paciente y el modelo biopsicosocial.

Salud pública: énfasis orientado al trabajo con las comunidades, basado en la epidemiología, bioética y políticas públicas de la salud.

Administración y gerencia (MD – MBA): brinda oportunidades de desarrollo profesional a nivel gerencial en el sector de la salud público y/o privado.

Investigación: provee las herramientas conceptuales para la investigación biomedicina básica general, básica médica, clínica o en la medicina social.

Programa Modelo

Todos los estudiantes de la Universidad deben cumplir con los siguientes requisitos:

Requisito de español
A partir del primer semestre 2011, todos los estudiantes de la Universidad deben tomar alguno de estos dos cursos: Español (LITE1611) o Español: escritura de textos (LENG1501), para cumplir con este requisito. Además, a lo largo de su carrera, deben tomar dos materias catalogadas como cursos tipo E, que pueden coincidir con sus CBU o con otras materias.
Requisitos sobre idiomas extranjeros
La norma sobre idioma extranjero exige a los estudiantes el cumplimiento de dos requisitos:
Requisito de lectura en inglés (LENG2999).
Requisito de dominio de una segunda lengua (LENG3999).
Formación integral
Cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU): durante el trascurso de su programa académico, los estudiantes Uniadinos deben tomar tres cursos Tipo A en cada una de las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales) y tres cursos Tipo B en al menos 2 de esas 3 áreas. Para más información, consultar el reglamento de los CBU.
CLE: Cursos de Libre Elección.
Constitución y democracia.
(Tomado del Reglamento General de Estudiantes de Pregrado - vigencia 2011).

Nota: durante cada semestre de estudios, es recomendable que los estudiantes consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

Para mayor información, ingrese a la siguiente página:
registro.uniandes.edu.co

Primer Semestre

MEDI 1000Acompañamiento 1er Semestre

0

MBIO 1100Biologia Celular-Teoria

3

MBIO 1101Biologia Celular-Laboratorio

0

QUIM 1103Quimica

3

QUIM 1104Laboratorio de Quimica

0

MEDI 1100Induccion

0

MEDI 1101Introduccion a la Profesion Medica

2

MATE 1721Principios Matematicos en Medicina

3

FISI 1012Fisica Basica 1

3

FISI 1013Laboratorio de Fisica Basica 1

1

REQERequisito de Español

3

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

Total Créditos:21

Segundo Semestre

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

MBIO 2102Biologia Molecular-Teoria

3

MBIO 2103Biologia Molecular-Laboratorio

1

QUIM 1301Quimica Organica

3

QUIM 1302Laboratorio de Quimica Organica

1

MEDI 1102Habilidades de Comunicación I

2

Total Créditos:20

Tercer Semestre

MEDI 1211Fisiologia

4

MEDI 1218Bioquimica

4

MEDI 1200Anatomia

7

MEDI 1208Embriologia

1

MEDI 1209Histologia

2

MEDI 1219Laboratorio de Anatomía

0

MEDI 1103Etica Medica y Profesionali. I

1

MEDI 1104Princip. del Desarrollo Humano

1

MEDI 1999Requisito de Vacunas 3 Semest.

0

Total Créditos:23

Cuarto Semestre

DERE 1300Constitucion y Democracia

3

MEDI 1105Epidemiologia

1

MEDI 1106Medicina Social

2

MEDI 1210Farmacologia

4

MEDI 1212Inmunologia

2

MEDI 1213Laboratorio de Inmunología

0

MBIO 3502Microbiologia Medica-Teoria

2

MBIO 3503Microbiologia Medica-Laboratorio

0

MEDI 1216Patologia

4

Total Créditos:21

Quinto Semestre

MEDI 2107Element. de Decision Clinica I

2

MEDI 2108Sem. I y At. Pri. a la Comu.

2

MEDI 3400Bitacora Semiologia I

0

MEDI 1999Requisito de Vacunas 3 Semest.

0

MEDI 2300Genética Médica

3

MEDI 2301Parasitologia Medica

2

MEDI 2302Laboratorio de Parasitología

0

MEDI 2303Sistema Cardiovascular

7

MEDI 2304Sistema Hematopoyetico y Neoplasias

1

MEDI 2305Sistema Endocrinologico

3

MEDI 2306Sistema Respiratorio

5

MEDI 2100Acompañamiento 5to Semestre

0

Total Créditos:25

Sexto Semestre

MEDI 2109Elemen. de Decision Clinica II

3

MEDI 2110Semi. II y At. Pri. a la Comu.

2

MEDI 3403Bitacora Semiologia II

0

MEDI 2307Sistema Compor. y Psiquiatria

5

MEDI 2308Sistema Gastroin. y Nutricion

5

MEDI 2309Sistema Nervioso

6

MEDI 2310Sistema Urinario y Renal

5

Total Créditos:27

Séptimo Semestre

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

MEDI 3111Sistemas de Salud I

2

MEDI 3406Medicina Interna

6

MEDI 3407Pediatria

4

MEDI 3408Bitacora Clinica I

0

MEDI 3409Turnos Clinicos I

0

MEDI 2311Sistema Mucocutaneo

1

MEDI 2312Sistema Osteomuscular

2

MEDI 2313Sistema Reproductivo

4

Total Créditos:22

Octavo Semestre

CBUCurso Ciclo Básico Uniandino

3

CLECurso de libre elección

3

MEDI 3112Sistemas de Salud II

4

MEDI 3410Anestesiologia

1

MEDI 3411Cirugia

6

MEDI 3412Oftalmologia y Otorrinolaringologia

1

MEDI 3413Ortopedia

2

MEDI 3414Bitacora Clinica II

0

MEDI 3415Turnos Clinicos II

0

Total Créditos:20

Noveno Semestre

MEDI 3113Habilidades de Comunicacion II

2

MEDI 3416Ginecologia y Obstetricia

3

MEDI 3417Medicina Legal y Ciencia Fore.

3

MEDI 3418Reanimacion Basica y Avanzada

1

MEDI 3446Oncologia

1

MEDI 3447Urologia

1

MEDI 3420Bitacora Clinica IIi

0

MEDI 3434Turnos Clinicos IIi

0

MEDI 3422Proyecto de Grado I

1

MEDI XXXXMódulo Selectivo I

3

CLECurso de libre elección

3

Total Créditos:18

Décimo Semestre

MEDI 3429Turnos Clinicos Iv

0

MEDI 3430Proyecto de Grado II

1

MEDI 3435Bitacora Clinica Iv

0

MEDI 3114Etica Medica y Profesiona. II

1

MEDI 3423Medicina Fisica y Rehabilita.

1

MEDI 3424Neurologia

2

MEDI 3425Psiquiatría

1

MEDI 3426Comp. Humano: Toxi. y Sexuali.

1

MEDI 3427Urgencias

1

MEDI XXX2Módulo Selectivo II

3

MEDI 3443Pals / Reanimacion Pediatrica

1

MEDI 3000Acompañamiento 10mo Semestre

0

Total Créditos:12

Decimoprimer Semestre

MEDI 3436Internado Obligatorio Anestes.

3

MEDI 3437Internado Obligatorio Cirugia General

4

MEDI 3438Internado Obligatorio Gine-Obs

3

MEDI 3439Internado Obligatorio Medicina Interna

4

MEDI 3440Internado Obligatorio Pediatria

3

MEDI 3441Internado Obligatorio Ortopedia

3

MEDI 3442Internado Obligatorio Urgencias

3

Total Créditos:23

Decimosegundo Semestre

MEDI 3432Bitacora Clinica V

0

MEDI XXX1Internado Selectivo 1

8

MEDI XXX2Internado Selectivo 2

8

MEDI XXX3Internado Selectivo 3

7

Total Créditos:23

Perfil del Egresado

El Médico Uniandino es un profesional de amplia cultura científica y humanística de tipo inter y transdisciplinario, honesto, respetuoso y autónomo. Es una persona que, a través de sus capacidades profesionales y de la investigación, busca permanentemente la excelencia, está comprometido con los pacientes, los colegas, los estudiantes y la sociedad. En consecuencia, da ejemplo de autocuidado para el logro de una buena salud y un comportamiento óptimo.

Como Médico, su práctica se fundamenta en los principios inductivos de la Ciencia, de tal forma que la aproximación al paciente y a la sociedad refleja un conocimiento profundo e integrado de los principios éticos, biológicos, clínicos, psicológicos, científicos, culturales y sociales de la Medicina.

El Médico Uniandino fortalece el talento individual, amplía el espectro del ejercicio profesional y cuenta con grandes capacidades para adaptarse a un mundo cambiante y en permanente evolución. Es un profesional dispuesto y capacitado para servir eficientemente en un mundo globalizado.

Datos de Contacto

Carrera 1 N° 18 A – 10 Bloque Q, 8vo piso - Bogotá, Colombia
Tel. (57.1) 332 4282 
medicina.uniandes.edu.co
e-mail: facmedicina@uniandes.edu.co