Maestría en Propiedad Intelectual



Título Magíster en Propiedad Intelectual
Registro calificado Resolución No. 2087 del 19 de febrero de 2014 - Vigencia 7 años.
Nivel Maestría
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 36
Jornada Blended Learning
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES  103102 
Acreditación Nacional Registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 2087 del 19 de febrero de 2014, por siete años.

La Maestría en Propiedad Intelectual es una maestría de profundización que nace por la necesidad de abordar la información y el conocimiento como los elementos con mayor impacto económico en la actualidad, no solo en los campos tradicionales sino también en el ciberespacio, en el que los operadores económicos pueden intercambiar bienes y servicios a escala global, siendo estos elementos, en sentido amplio, los productos más demandados.

En Colombia, responder de manera adecuada a este reto es una imperiosa necesidad de mercado a la que se debe dar respuesta desde el marco del derecho privado. Basta examinar, como ejemplo paradigmático de esta realidad, el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para comprobar la preocupación que suscita el dar una respuesta y trato adecuado a este problema. No obstante, no es solo un problema de carácter internacional. Colombia es uno de los países con una gran capacidad de creación artística y cultural que debe ser protegida adecuadamente, pero, además, es uno de los Estados con mayor diversidad biológica. Esta realidad debe llevar aparejado un interés evidente por la protección de títulos de obtención vegetal, el conocimiento tradicional o la transferencia de tecnología. No en vano, un tratamiento adecuado de estas cuestiones contribuirá significativamente en nuestro desarrollo económico y en el fortalecimiento de nuestros mercados.

Perfil del aspirante

Profesional con deseos de adquirir una formación integral en todos los diversos sectores que configuran el derecho de la propiedad intelectual, entendida como una disciplina jurídica que afecta a una multitud de operadores.

El estudiante será un egresado en ciencias jurídicas o sociales. Igualmente, egresados en disciplinas científicas, técnicas, biológicas o de la vida son candidatos aptos para cursar esta Maestría.

La Maestría, aunque se desarrolla en castellano, cuenta con lecturas recomendadas en lengua inglesa y algunas de las sesiones podrán ser impartidas en dicha lengua.

Nota: cada candidato deberá presentar entrevista presencial con el director del Programa.

Objetivos

  • Comprender las producciones intelectuales, artísticas o técnicas y saber cuándo y cómo protegerlas desde el ámbito jurídico y/o interdisciplinar.
  • Usar herramientas jurídicas necesarias para la resolución de problemas jurídicos en el ámbito de la propiedad intelectual.
  • Identificar problemas de investigación en la propiedad intelectual.
  • Aplicar los principios de propiedad intelectual a un sector económico en particular.

Plan de Estudios

La Maestría en Propiedad Intelectual se desarrolla de la siguiente forma:

Primer Año (24 créditos)

Durante el primer año de la maestría, el estudiante obtendrá una formación sólida en el ámbito de la propiedad intelectual en sentido estricto, esto es, en la disciplina jurídica del derecho de autor así como su interacción y funcionamiento real en el mercado. Igualmente, y debido a su interrelación cada vez mayor en este ámbito, en el primer año se estudiará con detalle el fundamento y articulación de los signos distintivos. 

El estudiante que supere este primer año, podrá acceder al ciclo de profundización.

Segundo Año (12 créditos).

Durante el segundo año (tercer y último semestre) de la maestría, el estudiante podrá obtener una formación de calidad en el conjunto de materias que conforman la propiedad intelectual en sentido amplio, esto es la disciplina jurídica de la propiedad industrial. En este marco, el estudiante examinará todos los aspectos de esta disciplina, lo que le permitirá obtener una formación integral en esta materia. 

El estudiante debe cursar los tres (3) cursos obligatorios que configuran el primer y segundo semestre.  En el tercer semestre el estudiante realizará un curso obligatorio y dos asignaturas optativas. 

Dentro de los cursos electivos puede cursar no sólo los que ofrece la Facultad de Derecho sino  algunas materias de otros programas de maestría de la Universidad de los Andes. De esta manera, el estudiante podrá seleccionar aquellos cursos de su preferencia que se ajusten más a sus inminentes intereses tanto académicos como profesionales.

Es importante destacar que desde el primer semestre los estudiantes podrán profundizar en el área de la propiedad intelectual adquiriendo conocimiento y desarrollando competencias a través del trabajo transversal en todos los cursos del programa mediante la investigación aplicada o el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular.

Áreas de Investigación o Énfasis

Se trata de una maestría de profundización, como quiera que busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes y metodologías. Las asignaturas giran entorno a los siguientes temas de investigación:

  • Derechos de autor
  • Patentes
  • Diseño Industrial
  • Signos distintivos
  • Secreto empresarial
  • Comercio Electrónico y Tecnología de la Información
  • Valoración de bienes intangibles


Programa Modelo

Primer Semestre

DEPI 4101Derecho de Autor

4

DEPI 4102Signos Distintivos

4

DEPI 4103Gestión de la Industria Cultural

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

DEPI 4104Patentes

4

DEPI 4105Diseño Industrial y Secreto Empresarial

4

DEPI 4106Sociedad de la Información, Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

DEPI 4107Valoración y Gestión de Bienes Intangibles

4

DEPI 4108Acciones Jurisdiccionales para la Protección de la Propiedad Intelectual

4

DEPI 4109Labor Editorial y Propiedad

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

Magíster con una sólida formación en el área de la propiedad intelectual, en sentido amplio, tras adquirir conocimientos fundamentales -teóricos y prácticos- que abarcan toda la disciplina científica. A esta formación contribuye de manera decisiva el carácter interdisciplinar del Programa que facilita al egresado la comprensión de fenómenos técnicos no jurídicos y la comunicación con los agentes que los generan e intervienen en la propiedad intelectual (artistas, ingenieros, biólogos y economistas).

El egresado podrá analizar y resolver problemas complejos en el ámbito de los derechos de autor, patentes, marcas, diseño industrial o secreto empresarial. Del mismo modo, tendrá la capacidad de elaborar políticas jurídicas de regulación y gestión de la propiedad intelectual en entornos públicos o empresariales.

Datos de Contacto

Facultad de Derecho 
Edificio RGC piso 2
Tel: (57-1) 3394949  Ext: 3993

maespropintelectual@uniandes.edu.co

https://mpi.uniandes.edu.co