Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia


Título Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia.
Registro calificado Resolución No. 6753 del 9 de mayo de 2014 - Vigencia 7 años
Nivel Maestría
Duración Tres periodos Semestrales 
Número de créditos 36
Jornada Diurna (clases 3 veces a la semana)
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES  103368

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes apuesta a través de esta Maestría por hacer estudios serios e interdisciplinarios en administración de Justicia, en la que se vinculen investigaciones jurídicas, administrativas y económicas con el propósito de fortalecer el sistema nacional de justicia. De acuerdo con tal objetivo, nuestro posgrado busca fortalecer en sus estudiantes habilidades tan relevantes para el correcto ejercicio profesional como la investigación jurídica; la prevención y la resolución de conflictos; la argumentación y la comunicación y finalmente, la interdisciplinariedad.

Gracias al desarrollo de las cualidades antes descritas, nuestros alumnos podrán cumplir con algunos roles que beneficien no solo a la administración de justicia, sino al mejoramiento de problemáticas judiciales en general desde distintos sectores tales como: la formación de funcionarios judiciales y abogados que interactúan en la Rama Judicial; la elaboración de estudios doctrinales que renueven los escritos teóricos y prácticos (hoy muy escasos); y el cumplimiento de roles de administradores judiciales, solucionadores de conflictos.

Finalmente, debe recalcarse que este programa está diseñado para las personas  que quieran participar activa y creativamente en la reconstrucción de la confianza en nuestra justicia colombiana, con conocimientos interdisciplinarios y un sentido ético de la necesidad de mejorar la calidad de las prestaciones de justicia que el sistema, en sus múltiples puntos de salida tanto formales como informales da a sus usuarios.


Perfil del Aspirante

  • Profesional con título en Derecho con especial interés en la docencia, que pretenda dedicarse a la pedagogía en materia judicial y jurídica haciendo énfasis en los problemas de administración de justicia y en la solución de conflictos.
  • Juez y profesionales que se desempeñen en la Rama Judicial o en el sector de gobierno judicial que quieran innovar en temas de: gerencia judicial, atención al usuario de la administración de justicia, implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación a la justicia, importancia de la administración y justicia y la gestión judicial.
  • Profesional con título en áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Administración de Empresas e Ingeniería, que quiera realizar investigaciones en temas de administración de justicia.

Objetivos

  • Construir una comunidad académica y un espacio para la renovación de la literatura en estudios judiciales y, en general, en métodos de resolución de conflictos, de manera que los maestrandos puedan revisar el estado del arte en un tema específico, diseñar investigaciones y realizarlas efectivamente. Tales investigaciones deben culminar en la publicación de artículos y/o libros cortos en los que se incremente de manera significativa el conocimiento y la reflexión que la sociedad tiene sobre los retos del sector justicia.
  • Formar a los educadores en derecho, estudios judiciales y resolución de conflictos para que, con alto nivel de competencia científica y pedagógica, puedan servir en los procesos de formación, investigación y capacitación ordinarias de otras universidades del país y de las instituciones públicas que participan en la formación rutinaria de los diversos actores nacionales de la justicia. 
  • Entrenar de manera teórica y práctica a jueces líderes en la resolución de conflictos para que implementen en sus oficinas, despachos, tribunales o distritos judiciales, técnicas avanzadas y novedosas de dirección judicial del proceso, de dirección del despacho y modelo de gestión, de atención a los usuarios, de acceso a la justicia, de atención preferencial a grupos vulnerables y en general, cualquier tipo de técnicas contemporáneas de administración de justicia que puedan ser aplicadas exitosamente en el contexto nacional.


Plan de Estudios

Dados los objetivos del programa, la maestría será de profundización, como quiera que busca desarrollar competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional sobre temas de gestión de la justicia y administración de justicia, por medio de la asimilación o apropiación de saberes y metodologías.

El currículo de la maestría estará particularmente orientado a permitir el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias. En particular, el currículo buscará desarrollar cursos y renovar la literatura relevante en las intersecciones entre: 

  1. Justicia y ciencias jurídicas.
  2. Justicia y ciencias administrativas.
  3. Justica y economía.
Estas grandes categorías servirán tanto de: (i) ejes curriculares, y (ii) líneas temáticas para el programa. Para ello el currículo contará con una serie de materias obligatorias en las que se desarrollarán las principales interrelaciones entre estos temas con profesores de reconocida capacidad internacional que hayan realizado investigación relevante en el tema. 

De otro lado, la maestría contará con un currículo especialmente diseñado a fortalecer las habilidades y destrezas prácticas necesarias para la elaboración: (1) de un proyecto de renovación de la literatura, (2) de un proyecto de docencia, o (3) de un proyecto de transformación judicial, según sea el perfil que el maestrando haya manifestado y desarrollado a lo largo del programa académico. La matriz curricular que a continuación se presenta refleja este doble eje de organización de la maestría.

El currículo básico estará constituido por materias obligatorias en las que se desarrollarán cada uno de los ejes transversales en las siguientes asignaturas:


Eje Justicia y ciencias jurídicas 
  • Teorías de la decisión judicial: debates sobre la relación entre el legislador y el juez.
  • Métodos y técnicas de la decisión judicial.

Eje de Justicia y economía
  • Intervención de los jueces en la distribución de recursos: visiones clásicas y contemporáneas.
  • La intervención de los jueces en el desarrollo económico

Eje de Justicia y ciencias administrativas

  • Problemas contemporáneos de la administración de justicia (Fines de la administración de justicia contemporánea; Planes y programas del sector justicia; modelo de gestión y nuevo despacho judicial).
  • Problemas contemporáneos de la administración de justicia II (Nuevos códigos procesales; Dirección judicial del proceso; TIC’s en la justicia).

Áreas de Investigación o Énfasis

  • Fines de la justicia (además del ya conocido papel de resolución de conflictos).
  • Aplicación de conocimientos de la ingeniería industrial y la administración de empresas a los procesos judiciales y al aparato de justicia en general.
  • Utilidad de las reformas procesales actuales.
  • Case Court managment desarrollo de las escuelas en los Estados Unidos.
  • Modelos de gestión administrativa aplicado al sistema judicial.
  • Nuevas tecnologías de información aplicada a procesos judiciales.
  • Teorías de la decisión judicial, debates sobre la relación entre el legislador y el juez.
  • Métodos y técnicas de la decisión judicial.
  • Problemas contemporáneos de la administración de justicia (Fines de la administración de justicia contemporánea; Planes y programas del sector justicia; modelo de gestión y nuevo despacho judicial.

Programa Modelo

Primer Semestre

DGGJ 4101Teoría de la Decisión Judicial: Debates, Sobre la Relación entre el Legislador y el Juez

4

DGGJ 4102Problemas y Soluciones Contemporáneos de la Administración de Justicia I

4

DGGJ 4103Intervención de los Jueces y Solucionadores de Conflictos en la Distribución de Recursos

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

DGGJ 4201Seminario de Investigacion (I)

4

DGGJ 4202Problemas Contemporáneos de la Administración de Justicia

4

DGGJ 4203Conflictos, Litigios y Procesos

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

DGGJ 4301Seminario Avanzado

4

DGGJ 4302Tutoria Trabajo de Grado

4

DGGJ XXXXElectiva

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

Investigador solvente en estudios judiciales y resolución de conflictos que podrá:

  • Revisar comprehensiva y críticamente la información (tanto cualitativa como cuantitativa) de un determinado tema.
  • Conocer el estado del arte en derecho y disciplinas afines para la realización de estudios transdisciplinares.
  • Diseñar investigaciones conforme a métodos aceptados en las ciencias sociales, económicas o jurídicas.
  • Ofrecer la creación y estructuración de conocimientos socialmente relevantes en materia judicial.
Capacitador en temas de administración de justicia:
  • Conocedor de las tendencias actuales en pedagogía y de los estudios de justicia.
  • Capacidad de transmitir con rigor, apertura pedagógica y creatividad los conocimientos y destrezas necesarios para acceder y/o continuar en la carrera judicial. 
Juez y solucionador de conflictos líder dentro de su ámbito de acción que:
  • Es capaz de innovar en la administración de justicia, bien sea desplegando e innovando en técnicas de gerencia de procesos, gerencia de despacho y personal.
  • Entiende a los usuarios de la justicia y ofrece amplio acceso a la misma de manera igualitaria, equitativa y socialmente responsable.
  • Entiende las implicaciones económicas y sociales de su labor.
  • Está en capacidad de ofrecer liderazgo frente a sus compañeros y frente a la comunidad a la cual sirve en procesos de cualificación y mejoramiento de la prestación del servicio social.

Datos de Contacto

Correo Institucional: maesdggj@uniandes.edu.co
Teléfono:3394949
Ext.: 3993