Maestría en Derecho Internacional



Título Magíster en Derecho Internacional
Registro calificado Resolución No. 02537 del 22 de Febrero de 2017
Nivel Maestría
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 36
Jornada Nocturna (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 5:00 a 7:50 p.m.)
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 90770
Acreditación nacional Registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 02537 del 22 de Febrero de 2017

La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes es un programa de profundización que responde a la necesidad de formar profesionales que entiendan las exigencias de la práctica globalizada del Derecho, para que estén en capacidad de actuar de manera eficiente ante ellas.

Perfil del Aspirante

El Programa está dirigido a aspirantes que poseen título de pregrado en Derecho u otra profesión, con nivel académico sobresaliente, que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en el derecho internacional.

Nota: los estudiantes del pregrado en Derecho podrán acceder a la Maestría inscribiéndola como opción de grado, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado y por la Facultad de Derecho.

Objetivos

  • Ofrecer una formación avanzada en derecho internacional, que sea de interés para estudiantes colombianos (abogados y de otras profesiones), así como otros profesionales de América.
  • Profundizar en las habilidades de prevención y solución  de conflictos, en temas de relevancia internacional. 
  • Servir como punto de encuentro entre estudiantes de derecho internacional en América Latina y expertos internacionales, a través de clases semestrales, módulos en cursos y seminarios avanzados para así integrar las áreas de derecho nacional, internacional y comparado.
  • Actuar como alternativa para estudiantes de pregrado con un interés en derecho internacional y justicia global, para que complementen sus estudios con un posgrado en la Facultad.
  • Actuar como punto de entrada para estudiantes con un interés en la academia, para que continúen sus estudios jurídicos internacionales en el programa de Doctorado ofrecido por la Facultad.
  • Actuar como plataforma para que los estudiantes adquieran experiencia laboral internacional por medio de pasantías en organizaciones e instituciones internacionales, tanto públicas como privadas.
  • Fomentar la investigación y publicación de artículos especializados en derecho internacional.

Plan de Estudios


La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes es un programa de profundización que responde a la necesidad de formar profesionales que entiendan las exigencias de la práctica globalizada del Derecho, para que estén en capacidad de actuar de manera eficiente ante ellas.

Esta Maestría, creada en 2010, fue el primer programa de maestría generalista en esta área del Derecho en Colombia. Desde sus inicios, el programa ha funcionado bajo los parámetros de alta calidad, trabajo interdisciplinario y rigurosidad investigativa contemplados en la misión institucional de la Facultad y de la Universidad. Desde entonces, cinco cohortes han culminado sus estudios y la experiencia muestra resultados exitosos y acordes con los objetivos trazados cuando se creó el programa. 

Partiendo de esa experiencia y buscando responder a nuevos retos del mundo global, la Maestría reformuló de manera sustancial la estructura de su plan de estudios. Esto, con el fin de ajustar el programa a las necesidades de los estudiantes del derecho internacional del futuro y hacerla más atractiva y competitiva. Después de haber recibido el aval y registro del Ministerio de Educación Nacional, a partir del 2017-20 la Maestría en Derecho Internacional pasa a tener una duración de 3 semestres y 36 créditos y aumenta su componente de flexibilización e interdisciplinariedad.

El programa busca enfatizar en los temas propios del derecho internacional utilizando los contenidos de áreas clásicas de ese derecho, a saber: teoría e historia del derecho internacional, mercados y derecho internacional y protección internacional del ser humano. Estas áreas buscan ofrecer un programa amplio y general de derecho internacional que le permita al estudiante conocer varias perspectivas internacionalistas sobre las cuales orientar su ejercicio profesional Adicionalmente, esa formación generalista se complementa con materias electivas de derecho internacional y otras disciplinas que incrementan la flexibilización y dinamismo del plan de estudios, enriqueciendo la práctica y estudios de diversos problemas contemporáneos.

Con esto se busca responder a una creciente necesidad académica y profesional de interactuar con múltiples áreas y subáreas que forman parte de este derecho y que responden a coyunturas diversas.


Áreas de Investigación ó Énfasis

La Maestría en Derecho Internacional gira alrededor de las siguientes áreas de investigación:

  • Teoría e historia del derecho internacional
  • Mercados y derecho internacional
  • Protección internacional del ser humano
  • Regulación de la globalización

Programa Modelo

Primer Semestre

DEIN 4600Derecho Internacional Público

4

DEIN 4400Teoría e Historia del Derecho Internacional

4

DEIN 4602Proteccion Internacional de la Persona

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

DEIN 4601Mercados y Derecho Internacional

4

DEIN 4402Seminario de Investigación: Preparación del Trabajo de Grado

4

DEIN 4XX1Curso Electivo 1

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

DEIN 4604Derecho Penal Internacional

4

DEIN 4402Seminario de Investigación: Preparación del Trabajo de Grado

4

DEIN 4XX1Curso Electivo 1

4

Total Créditos:12

Perfil del Egresado

Los egresados y egresadas de la Maestría en Derecho Internacional estarán capacitados para:
  • Prestar asesoría jurídica a entidades públicas o privadas en la comprensión y cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con derecho internacional económico, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional.
  • Trabajar con organizaciones internacionales de carácter gubernamental integrándose a su departamento jurídico o ejerciendo funciones relacionadas con el régimen jurídico internacional.
  • Trabajar con firmas de servicios profesionales nacionales y globales en la comprensión y cumplimiento de las obligaciones internaciones de sus clientes.
  • Trabajar con organizaciones no gubernamentales en el ejercicio de sus funciones a través del litigio ante cortes internacionales en derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, el cabildeo ante organizaciones internacionales de carácter humanitario y de derecho internacional económico, y la relación con gobiernos extranjeros en asuntos de derecho internacional público general, entre otros.
  • Participar en negociaciones internacionales, sea en representación de un Estado, de una organización no gubernamental o del sector privado, en asuntos relacionados con el derecho internacional público en general, así como en derecho internacional económico, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional.
  • Trabajar en cortes internacionales de derechos humanos, en cortes penales internacionales, en tribunales internacionales de derecho económico y tribunales de arbitramento internacionales.
  • Integrarse al servicio diplomático, previo cumplimiento de los requisitos adicionales que sean exigidos por el servicio exterior del respectivo Estado, en cargos relacionados con el derecho internacional público en general, así como en derecho internacional económico, derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional.
  • Contribuir desde la academia a la investigación y enseñanza de asuntos jurídicos internacionales, en especial, aquellos relacionados con la teoría e historia del derecho internacional y el análisis de la relación entre derecho internacional y globalización.

Datos de Contacto

Gestor académico: Daniel R. Quiroga-Villamarín

Correo Electrónico: maesderechointernacional@uniandes.edu.co

Teléfono: (057-1) 3394949 Ext.: 2375