Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas



Título Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas
Registro calificado Resolución No. 9124 del 18 de julio de 2013 - Vigencia 7 años
Nivel Especialización
Duración Tres periodos (Dos semestrales y uno intersemestral)
Número de créditos 21
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 1561

La Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas está orientada a la generación de un amplio conocimiento del Estado colombiano, su estructura constitucional y legal, los niveles que lo integran, sus competencias, mecanismos de acción y controles. A partir de un enfoque jurídico, se busca establecer nuevos instrumentos que permitan desarrollar la función pública y administración del Estado dentro de la concepción moderna de eficiencia. Todos los temas se abordan desde la perspectiva de una adecuada gerencia pública.

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a abogados y profesionales de diferentes disciplinas, quienes por su vinculación a las distintas entidades públicas, tienen a su cargo las decisiones administrativas del Estado, o quienes por su ubicación en el sector privado deben efectuar trámites, peticiones o reclamaciones ante la Administración. 

Objetivos

  • Ofrecer una amplia visión de la organización estatal empleando las actuales perspectivas jurídica, política, administrativa y económica. 
  • Presentar los mecanismos de acción del Estado y sus controles, así como la crítica de la normatividad vigente. 
  • Desarrollar en el estudiante habilidades críticas mediante el análisis de la jurisprudencia más importante en cada aspecto estudiado. 
  • Actualizar y profundizar los conocimientos de los participantes en la disciplina jurídico-institucional del país. 
  • Exponer una visión de la gestión y la gerencia pública dentro del nuevo marco institucional colombiano. 
  • Desarrollar habilidades de negociación frente a la resolución de conflictos como herramienta de la gestión pública.

Plan de Estudios

La Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas se desarrolla a lo largo de un año y se compone de dos semestres y un periodo intersemestral. En el primer semestre se dicta el Módulo Introductorio, el Módulo de Derecho Constitucional y el Módulo de Derecho Económico; en el segundo semestre se dicta el Módulo de Actividad Administrativa, el Módulo de Responsabilidad del Estado y el Módulo de Controles de la Administración Pública; y, en el período intersemestral se dicta el Módulo de Gestión Pública y Negociación.

Ahora bien, para poder graduarse de la Especialización es necesario aprobar todas la materias y obtener un promedio ponderado mínimo de 3,5.  

Áreas de Investigación o Énfasis

La Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas no incluye requisitos de concentración en materias específicas, ni tampoco se requiere para obtener el título de la presentación de un trabajo investigativo. Sin embargo, el programa ofrece contenidos teóricos y prácticos útiles para la especialización de profesionales del sector público y privado, así como para estudiosos del derecho público.

 

A diferencia de otros programas académicos similares, este se caracteriza por su alto componente jurídico en los contenidos teóricos y prácticos que lo comprenden. Además, se apoya en otras áreas del conocimiento que son de gran utilidad para la gestión pública, como la Ciencia Política, la Economía y la Administración, generando un valor agregado para los estudiantes.

Programa Modelo

Primer Semestre

GPUB 5601Modulo Introductorio

1

GPUB 5602Derecho Politico y Constitucional

5

GPUB 5603Derecho Economico

4

Total Créditos:10

Segundo Semestre

GPUB 5604Actividad Administrativa

4

GPUB 5605Responsabilidad del Estado

2

GPUB 5607Control de la Administracion Publica

2

Total Créditos:8

Periodo Intersemestral

GPUB 5608Gestion Publica y Negociacion

3

Total Créditos:3

Perfil del Egresado

Profesional con una concepción interdisciplinaria y práctica de la gestión pública, teniendo en mente el servicio al ciudadano y la consecución de los fines del Estado, dentro del marco del principio de legalidad.

Será un profesional con capacidad crítica para manejar las herramientas jurídicas inherentes a la función pública en un Estado Social de Derecho, bien sea para aplicarlas dentro de la entidad pública en la que se encuentra vinculado, o bien, dentro de una empresa privada que tenga que realizar trámites, peticiones o reclamos ante el Estado. 

Datos de Contacto

Coordinadora: Gabriela Duque.

Correo electrónico: espgpia@uniandes.edu.co

Teléfono: 3394949 Ext. 4862

Total Créditos: 21