Especialización en Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible


Título Especialista en Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible
Registro calificado Resolución No. 4860 del 7 de abril de 2014 - Vigencia 7 años
Nivel Posgrado
Duración Tres periodos (Dos semestres y uno intersemestral)
Número de créditos 22
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 103203

La Especialización de Derecho Minero Energético y Desarrollo Sostenible es un programa que tiene por objeto brindar a los estudiantes conocimientos técnicos y jurídicos de la actividad minero-energética en el país. Para tal fin, se estudian todas las fases de la minería, los hidrocarburos (con énfasis en el petróleo y el gas) y la energía, a través de un enfoque multidisciplinario y comprensivo de las problemáticas propias de estas actividades, que permita a los estudiantes forjar un punto de vista holistico y capaz de satisfacer las necesidades actuales de desarrollo sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, esto es, el desarrollo sostenible.


Perfil del aspirante

La especialización está dirigida a profesionales vinculados o interesados en vincularse al sector minero-energético y relacionados. Particularmente, quienes hagan parte de empresas nacionales y extranjeras, funcionarios públicos, líderes y activistas sociales, personal de entes regulatorios, vinculados a empresas de servicios públicos, funcionarios de entidades de control, consultores, asesores, investigadores y recién egresados, entre otros.


Objetivos

  • Brindar al estudiante los conocimientos jurídicos y técnicos necesarios para un buen desempeño laboral en torno a la gestión y generación de recursos  minero-energéticos.

  • Forjar profesionales con una visión multidisciplinaria de los diferentes aspectos que involucran la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.

  •  Generar discusiones sobre la normatividad, el entendimiento de las autoridades regulatorias, los organismos de control y los pronunciamientos judiciales acerca de las materias relacionadas con la explotación de materiales  mineros-energéticos en el país.

  • Incentivar en los estudiantes la investigación y producción de artículos académicos que brinden una visión multidisciplinar de la actividad minero-energética en Colombia y en el mundo.


Plan de Estudios

El programa está estructurado de la siguiente forma: dos semestres y un periodo intersemestral. El primer semestre tiene por objeto contextualizar a los estudiantes en los principales ejes de la especialización: minería, hidrocarburos, energía y desarrollo sostenible. De esta manera, los cursos que integran este primer ciclo son de carácter introductorio.

El segundo semestre está compuesto por cursos cuyo objeto es la profundización en los asuntos relacionados con el sector minero-energético, de ahí que se analicen los principales aspectos de los negocios y herramientas jurídicas del sector, pasando por temas laborales, tributarios, ambientales, comerciales y económicos.  

Finalmente, el periodo intersemestral estudia los temas relativos a las condiciones previas a la actividad minero-energética.

Se trata de un programa integral, en la medida en que conjuga un estudio de las materias minero energéticas, con  las necesidades actuales de desarrollo sostenible, ofreciéndole a los estudiantes espacios de interacción, crítica, análisis y evaluación de las perspectivas y realidades del sector.

Áreas de Investigación o Énfasis

Se trata de un programa de especialización por lo cual no existen materias facultativas de énfasis o investigación.

Programa Modelo

Primer Semestre

DMIN 5101Introductorio

5

DMIN 5102Derechos Humanos, Medio Ambiente y Actividad Minero-Energética

4

Total Créditos:9

Segundo Semestre

DMIN 5201Negocios y Herramientas Jurídicas del Sector Minero-Energético

5

DMIN 5202Sector Minero-Energético y su Relación con Otras Ramas del Derecho

4

Total Créditos:9

Periodo Intersemestral

DMIN 5301Condiciones Previas a la Activ

4

Total Créditos:4

Perfil del Egresado

Profesional con sólidos conocimientos jurídicos y técnicos en materia minero-energética y con una visión multidisciplinaria que le permitirá desenvolverse de manera íntegra en cualquiera de las problemáticas involucradas.  Será un egresado que comprende la importancia del aprovechamiento de un bien minero-energético y que, siendo consciente de sus implicaciones sociales y ambientales, entiende también el carácter determinante del desarrollo sostenible dentro de este marco. Será un especialista que comprende y promueve el uso y gestión racional de los recursos naturales.

Datos de Contacto

Correo institucional del programa: espdermeyds@uniandes.edu.co

Teléfono y extensiones: 57(1) 3399999, ext. 3993


Total Créditos: 22