Maestría en Literatura


Título

Magíster en Literatura

Registro calificado Resolución No. 428 del 23 de enero de 2013 - Vigencia 7 años
Nivel Magíster
Duración Tres periodos semestrales
Número de créditos 40
Jornada Diurna
Modalidad Presencial - Bogotá
Código SNIES 52330
Acreditación nacional

Resolución No. 20148 del 11 de diciembre de 2015 - Vigencia 8 años

 La Maestría en Literatura, además de presentar una fortaleza en el estudio de la literatura colombiana y latinoamericana, abre el espectro hacia literaturas europeas, la norteamericana y a un alto componente en aspectos teóricos y críticos que permiten el acercamiento a una diversidad de tradiciones teóricas y textos literarios. Busca fundamentalmente poner en consonancia los intereses reales y las perspectivas de los estudiantes. Por ello los aspirantes pueden elegir entre dos modalidades: Profundización o Investigación

Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a profesionales de los estudios literarios  y de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, educadores y profesionales de otros campos que puedan demostrar un interés genuino  por la disciplina.

Objetivos

Objetivos generales

  • Formar profesionales de alto nivel capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos propios del campo de los estudios literarios en áreas relevantes para el país y para América Latina.
  • Contribuir con la consolidación de una comunidad académica comprometida con la enseñanza de la literatura y con la investigación literaria, en diálogo con otras disciplinas.

Objetivos específicos

  • Formar investigadores con capacidad para plantear, desarrollar y concluir proyectos e investigaciones académicas de manera crítica, a partir de un conocimiento sólido de las fuentes primarias, las principales orientaciones teóricas y las más sobresalientes posturas críticas de la disciplina.
  • Profundizar en una gama de temas y problemas fundamentales para los estudios literarios actuales como lo son la transmisión y construcción del canon literario, la relectura de los clásicos, las historias de la literatura, los estudios comparados, la traducción de textos literarios, los estudios de género y la recepción. 
  • Consolidar la formación disciplinar y las herramientas metodológicas de aquellos investigadores interesados en adelantar un doctorado en literatura.

Plan de Estudios

La Maestría en Literatura busca ponerse en consonancia con los intereses y las expectativas académicas de los estudiantes. Por ello, los aspirantes pueden elegir entre dos modalidades: profundización o investigación.

  • Investigación

Los estudiantes que optan por la modalidad de investigación, además de los tres seminarios de Teoría, tomarán cinco seminarios monográficos de Temas y autores, y deberán inscribir el curso Tesis de grado en su último semestre.

Para la inscripción de su tema de tesis, el estudiante definirá y desarrollará, durante los dos primeros semestres y a partir de los seminarios, el tema y el proyecto de su trabajo de grado; para este fin, contará con la asesoría académica permanente de un director de tesis elegido o asignado.

Las modalidades de Maestría en Literatura (investigación y profundización) compartirán las asignaturas del Área teórica en los tres niveles previstos: Teoría I: Antigüedad y estética moderna; Teoría II: corrientes literarias del siglo XX y Teoría III: teoría y crítica latinoamericana.

  • Profundización

Los estudiantes de esta modalidad comparten con los de la modalidad de Investigación el Área de teoría literaria. Deben tomar cuatro seminarios de Temas y autores. Estos estudiantes desarrollarán, durante dos semestres, un trabajo tutorial con un profesor, según la línea académica de su interés: seminarios tutoriales 1 y 2, de 6 créditos cada uno.

Esta modalidad se guía por dos criterios: en el Tutorial 1 se estudia un género literario (narrativa, poesía o texto dramático) a través de su desarrollo diacrónico (Antigüedad, Modernidad, mundo contemporáneo); en el Tutorial 2 el estudiante elige, de acuerdo con sus intereses (género literario escogido), un tema, obra o autor de un momento específico. El trabajo tutorial implica reuniones quincenales obligatorias con la presentación de informes sobre textos primarios y bibliografía de apoyo acordada con el tutor. En el segundo semestre, deberá redactar un ensayo con base en una lista de lecturas construida en el primer semestre.

  • Coloquio de Posgrado

Este espacio constituirá el centro de reunión en el que estudiantes, profesores, investigadores e invitados podrán poner en común las propuestas, avances y resultados de sus proyectos. Los estudiantes encontrarán allí la oportunidad de conocer las líneas y los proyectos de investigación que se están desarrollando en el Departamento, tener contacto con los investigadores invitados y poner en consideración sus propios trabajos. Este coloquio sesionará semestralmente. El estudiante no recibirá créditos por su participación en el coloquio; no obstante, todo estudiante del posgrado deberá asistir regularmente.


Áreas de Investigación ó Énfasis

Para desarrollar su tesis, sea de maestría o doctorado, los estudiantes podrán vincularse a los proyectos y líneas de investigación vigentes en el Departamento.

 

Áreas

  • Literatura de la Antigüedad (Grecia y Roma)
  • Literatura europea medieval, moderna y contemporánea
  • Literatura latinoamericana (desde el período colonial hasta el presente)
  • Literatura del Caribe
  • Teoría crítica

Líneas

  •     Archivo y edición
  •     Estudios culturales y comparados
  •     Estudios de género
  •     Estudios sobre el Renacimiento y el Barroco
  •     Estudios literarios y culturales del siglo XIX
  •     Interpretación y análisis literario
  •     Poéticas
  •     Teoría literaria

Grupos

  • Archivo y edición
  • Discurso y ficción. Colombia y América Latina en el siglo XIX
  • Poéticas
  • Estudios comparados de artes
  • Estudios sobre el Renacimiento y el Barroco
  • PEIRAS: Grupo de estudios en filosofía antigua y medieval
  • Teoría literaria y literatura comparada

Programa Modelo - Modalidad Profundización

Primer Semestre

MLIT 4120Teoria 1

4

MLIT 4XX1Seminario de temas y autores 1

4

MLIT 4xx2Seminario de temas y autores 2

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

MLIT 4121Teoría 2

4

MLIT 4xx2Seminario de temas y autores 2

4

MLIT 4904Tutorial de Profundización 1

6

Total Créditos:14

Tercer Semestre

MLIT 4122Teoria 3: Teoriía y Critica Latinoamericana

4

MLIT 4xx3Seminario monográfico o interdisciplinario

4

MLIT 4905Tutorial de Profundización 2

6

Total Créditos:14

Programa Modelo - Modalidad investigación

Primer Semestre

MLIT 4120Teoria 1

4

MLIT 4XX1Seminario de temas y autores 1

4

MLIT 4xx2Seminario de temas y autores 2

4

Total Créditos:12

Segundo Semestre

MLIT 4121Teoría 2

4

MLIT 4XX1Seminario de temas y autores 1

4

MLIT 4xx2Seminario de temas y autores 2

4

Total Créditos:12

Tercer Semestre

MLIT 4122Teoria 3: Teoriía y Critica Latinoamericana

4

MLIT 4xx3Seminario monográfico o interdisciplinario

4

MLIT 4902Tesis de Maestría

8

Total Créditos:16

Perfil del Egresado


El egresado del programa reúne las habilidades analíticas y metodológicas propias de la investigación en Literatura. El carácter de investigador y crítico le abre al egresado la posibilidad de desempeñarse en las áreas de la docencia, la crítica literaria y cultural especializada, en el sector editorial o la posibilidad de continuar estudios de doctorado.

Teniendo en cuenta que las maestrías que actualmente se ofrecen en el país privilegian el estudio de la literatura colombiana o latinoamericana, el programa de Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes se distingue por su énfasis en aspectos teóricos y críticos, que permiten el acercamiento a una diversidad de tradiciones teóricas y literarias


Datos de Contacto

María Victoria González Saavedra

Coordinación Académica

3394949 Ext: 2507 Fax: 332 4043

mgonzale@uniandes.edu.co