En 1991, la Universidad de los Andes fundó el Centro de Fomento al Periodismo renombrado porsteriormente por Centro de Estudios en Periodismo CEPER con el fin de fomentar la investigación y la formación periodística a través de pensar, cualificar y cuantificar el ejercicio del periodismo en Colombia. El Centro de Estudios en Periodismo es el canal mediante el cual la Universidad de los Andes dialoga con la sociedad de los medios de comunicación y reflexiona sobre los problemas que enfrenta el ejercicio de la profesión periodística en el horizonte de su responsabilidad pública. Así, en 1993, el CEPER obtuvo la aprobación de un programa de posgrado denominado Especialización en Medios de Comunicación, posteriormente renombrado a  Especialización en Periodismo. Éste fue  el primer programa de posgrado en periodismo en Colombia dirigido a no periodistas.

El CEPER es el modo como la Universidad de los Andes ha decidido pensar el periodismo a través de programas de posgrado, investigaciones, debates sobre la actualidad periodística, convenios de publicaciones, seminarios, talleres y cursos. Este importante desarrollo temático y académico hace que, desde 1999, sea adherido como uno de los Departamento de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Programas que ofrece


El CEPER ofrece a nivel de pregrado las Opciones en Periodismo y Medios. Son cursos semestralizados que incluyen materias del Ciclo básico uniandino tipo A y B; también cursos tipo E y de libre elección -CLE. Estas opciones están dirigidas a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes que deseen cursar materias diferentes a las de su carrera, ya sea porque están interesados en profundizar conocimientos sobre el periodismo o para  para reunir un cierto número de créditos académicos.

El CEPER ofrece adicional, cursos de la Escuela internacional de verano, de vacaciones y a través de Educación Continuada. Asimismo, cuenta con su propio medio digital  https://cerosetenta.uniandes.edu.co/ y una Agencia de periodismo que ofrece a las vicerrectorías, decanaturas, departamentos y centros de la Universidad de los Andes el diseño, producción y divulgación de estrategias periodísticas, historias, reportajes, perfiles y entrevistas en formato escrito, multimedia y audiovisual.